Interesante, sobre todo el artículo de Bloomberg que enlaza, yo tenía mis dudas si realmente el programa iba a ser utilizado de forma masiva ya que las condiciones no dejaban de ser muy similares a los de la ventana de descuento, pero la posibilidad de obtener el valor del bono sin haircut parece que se considera un regalo caído del cielo, porque parece que por las últimas noticias que estoy leyendo es que se está produciendo una fuga masiva de depósitos desde los bancos regionales y pequeños hacia los más grandes, y probablemente eso indicara un uso masiva del programa desde ya. Debo reconocer por lo tanto que falle en la suposición de que iba ser una medida de último recurso.
El análisis de JP Morgan es claro, y sin duda va a ser una inyección de liquidez importante. No parece mala la jugada de la FED, han conseguido un mecanismo para inyectar liquidez, y que les permitirá drenar liquidez a medida que vayan venciendo los préstamos del programa, con lo que consiguen un efecto retardado, pero sin duda lo importante es el aquí y ahora.
Es posible que sea cierto, pero salvar a los bonistas y a los accionistas hubiera sido una medida peligrosa. Primero de todo, porque uno de los pilares del programa que han montado ha sido el mensaje de que no le va a costar un duro al contribuyente, por lo que un rescate total (incluir accionistas y bonistas) hubiera implicado primero, un agujero considerable que al final hubiera tenido que repercutir a contribuyente. Esto por supuesto es muy delicado para el partido Demócrata (mensaje de volver a salvar al WS) y para el país ya que actualmente ya se encuentran renegociando el techo de deuda.
Y segundo, salvar completamente a accionistas y bonistas, hubiera dado el mensaje peligroso de que, de nuevo, no hay consecuencias de los que han actuado de forma incorrecta. Porque no nos olvidemos el causante de la situación de SVB fue provocada por las decisiones que tomaron ellos, que principalmente fue la inversión masiva en MBS y deuda estatal de largo plazo.
Por lo tanto, a mi forma de verlo era un riesgo que no podían correr.
Sin duda los grandes bancos van a salir beneficiados de esta situación, y muchos bancos pequeños y regionales van a acabar desapareciendo, y al final el sistema financiero estará formado por grandes gigantes "too big to fail". Los únicos pequeños que sobrevivirán son los que hayan hecho las cosas muy bien o los que consigan retener al depositante, por ejemplo ofreciendo productos y depósitos más atractivos.