Tio Pepe
Madmaxista
- Desde
- 18 Sep 2008
Cierto, eso es porque mi respuesta no fue lo suficientemente afinada.Me choca que si la mayoría de hipotecas en España son a tipo fijo, y este es el de largo plazo, porqué veo tanto en los medios que algunos lo van a pasar mal con la subida de tipos. Las típicas noticias de cuanto se le va a subir la cuota a la gente.
Como mínimo estarían metiendo miedo o enfriando el mercado.
Lo entendería hace 10 años, con mayoría de hipotecas a tipo variable y muy susceptibles de la subida de tipos del BCE, pero ahora no lo entiendo.
Me paso por el hilo que recomiendas.
Hay que seguir a esa operación twist de Yellen.
Veamos de nuevo el mismo gráfico:
Prácticamente hasta 2015 todas las hipotecas eran variables (más del 90%), y a pesar de que esta tendencia se ha revertido, no ha sido hasta el año 2020 en que se han empezado a constituir más hipotecas fijas que variables. Si miramos el plazo de medio de las hipotecas, podemos determinar que de media las hipotecas en las últimas dos décadas el plazo medio ha sido aproximadamente de 22 años:
Por lo tanto, tenemos que para todas las hipotecas firmadas antes del año 2015 (recordemos más del 90% fueron variables y que el plazo medio de hipoteca son de 22 años), estarán referenciadas al euríbor a 12 meses, y por lo tanto las subidas de tipos les van a afectar brutalmente.
Por contra sólo algunas de las hipotecas firmadas en los últimos años (principalmente desde el año 2020) serán fijas, por lo que no se verán afectadas por la subida de tipos.
Las nuevas hipotecas fijas firmadas en este momento se realizarán a un tipo de interés de largo plazo, y las variables se referenciarán al euríbor como hasta ahora. Ahora sí que es más correcto, espero que se vea más claro.