@Tio Pepe ^^
Ie: los indices pueden ir arriba mientras en la calle hay miseria
Ok, viene a decir lo mismo que decía antes. Voy a intentar explicarme, tu lo que decías en tu mensaje fue esto:
Puede ser deseable incurrir en un riesgo mayor para una ganancia mayor si el VIX y el MOVE permanecen bajos por los continuos imbalances financieros derivados de las distorsiones monetarias creadas por el diverso abanico Not-QE QE discutidos en la sesión de ChatGPT de arriba.
A lo que yo dije:
De hecho, para esto no veo que relación le das con el VIX y el MOVE, que quieras hacer referencia a que bajos niveles de estos índices signifiquen una alta complacencia y que por ende hay una percepción de bajo riesgo en el mercado. U otra forma de decirlo, que podría ser indicativo de que no se perciben riesgos en la economía y por lo tanto, que no existe aparente riesgo en ninguna de estas operaciones de bonos corporativos, pero no veo lo que tu indicas.
Es decir, como te indicaba tu no hacías referencia al VIX y al MOVE para indicar una alta complacencia, y por lo tanto una aparente falta de riesgo en el mercado, que es lo que está indicando Alessio Urban en el hilo de Twitter que has adjuntado.
Estamos en un entorno muy complejo, donde intervienen varios factores, pero lo que resulta evidente es que a pesar de que los tipos de interés se han disparado, los bonos de alta rentabilidad siguen extremadamente bajos, pero ¿esto es algo que es nuevo de ahora?:
Pues no forzosamente, en todas las anteriores subidas de tipos por parte de la FED, los bonos high yield se acabaron disparando, pero no fue algo inmediato sino que tomó su tiempo.
Yo lo que decía, es que puedes tomar la alta complacencia del mercado (que podríamos medirlo con el VIX) para indicar que el mercado sigue confiando y no percibe peligros en la economía, y que eso correlaciona bien con el interés de la deuda sarama:
Pero como decía, no era lo que habías comentado en tu mensaje y por eso te hice esas matizaciones.
Yo lo que digo, que uno de los grandes motivos por lo que la deuda corporativa no se está disparando es porque con las facilidades y la inundación de liquidez que hubo después del el bichito la mayoría de empresas que necesitaban dinero aprovecharon para financiarse a tipos extremadamente bajos y a largo plazo:
Concretamente los high yield durante 2023 y 2024 no hay grandes vencimientos:
Yo lo que veo, que por supuesto puedo estar equivocado, es que se juntan dos factores para que por el momento la deuda corporativa no se esté disparando, y que no reflejen correctamente el riesgo. Primero a que hay un gran convencimiento en el mercado de que vamos a tener un "aterrizaje suave" o "no aterrizaje" y dos, que las empresas consiguieron financiarse mayoritariamente a largo plazo durante la expansión post-el bichito y por lo tanto, no hay necesidad de inundar de bonos corporativos el mercado.
Sí. La está habiendo ya. El "QT" es por el qué dirán (los Saudíes).
Por otro lado, he comentado varias veces que me parece un hilo interesante, por lo que comentarios de QT en la misma frase que Saudís, a no ser que puedas explicar que relación tienen, creo no aportan credibilidad al hilo.