Yo creo que solo he abierto dos hilos en mi vida, y no llegaron ni a 2 paginas jaajjaaja!!
Si es cierto que en el foro te catalogan enseguida, la gente es incapaz de quitarse de encima los prejuicios, y es una pena.
Alerta: tocho
inside.
Creo que la gente no sabe valorar en su justa medida las diferencias que hay entre las relaciones humanas presenciales y en un medio semi-anónimo como es un foro.
La gente tiene muchas caras y muchas opiniones, y en un foro las va a dar siempre con más facilidad con todo lo que ello implica. Por ejemplo: la gente es por lo general mucho más xenófoba de lo que normalmente admitiría cara a cara con alguien con quien no tiene mucha confianza. En un bar si un tío me salta con historias raras normalmente le voy a evitar para evitar malos rollos, pero en un foro puedo discutir de otras cosas de las que sepamos los dos y tener una relación provechosa. Esto lo puedo extrapolar a muchas cosas que en la vida real serían motivo suficiente para no querer tener nada que ver con otra gente - y por ese mismo motivo no sería yo tampoco tan directo en exponer mi opinión sobre determinados asuntos que sé que no van a ayudar con la diplomacia.
Varios ejemplos de dentro a fuera:
- me pasa todo el rato que por dar un pronóstico negativo o simplemente realista la toman conmigo porque la gente lleva muy mal eso de separar deseos y realidad. Pasa igual que en la vida real. Un caso relevante con la temática del foro es la cantidad de gente que me odia simplemente por tratar de convencerles de que NO COMPRARAN una vez oídas las condiciones. Me cuesta un poco comprender esto aunque me haya pasado tantas veces y aunque la teoría de la disonancia cognitiva lo explique.
- decir determinadas opiniones o incluso hechos contrastados directamente causa antipatía y es normal. Por ejemplo una vez entré por accidente en guerra de sexos y alguien preguntaba por qué había menos mujeres que hombres en carreras de ingeniería y por qué la diferencia era tan acusada. Di una respuesta bastante realista y concisa y desde ese momento tardé un huevo en recibir un solo zanks de un importante contingente femenino
- no suelo repetir "en mi opinión" cuando estoy dando claramente una opinión debatible, por considerarlo excesivamente reiterativo. Efecto conseguido: parecer que voy de sobrado y caer antipático con avaricia.
De igual forma, cuando respondo con una explicación lo hago usando oraciones enunciativas y no fingiendo conversaciones o esperando confirmación de la otra parte. Otro rasgo marcadamente antipático.
- no evito temas polarizadores como política o incluso determinadas filias y fobias típicas del foro. Esta es una forma muy efectiva de automarginarse.
Varios ejemplos de fuera a adentro:
- comando antisemita: menuda panda de "locos". Sin embargo, si es para discutir de lógica o de ingeniería, tengo en mente un par de ellos que son buenos para una cosa o la otra. Entienden de eso.
- comando misoginia/misandria: me la pela que odien por ejemplo todo lo masculino y por tanto a mí mismo si estamos hablando de cualquier otra cosa. No todo es hacer amigos.
- comando supremacista blanco: menos los que son monotemáticos o simplemente borderlines no tengo motivos para no hablar con ellos de otra cosa. En la vida real me dan un repelús acojonante. En realidad casi todo el mundo es etnocentrista a poco que escarbes. Hay que vivir con ello.
- niñatos: los niñatos hacen niñatadas, todos pasamos por eso. Cansan mucho pero se pueden ignorar y hacer borrón y cuenta nueva en cada hilo, sacando partido de las otras facetas que puede tener la gente de todas las edades. El egoísmo extremo propio de la edad del pavo (que se puede prolongar hasta la fin en determinados casos
) aburre mucho pero se puede filtrar e ignorar.
- etc etc... podría estar todo el día.
En
tres dimensiones lidiar con esta clase de cosas es muy duro y de ahí la prudencia y la diplomacia. Mejor no saberlas o estar dispuesto a tragar con ello.
Normalmente te catalogan y ATPC. Y extrapolan este comportamiento al foro. Así que si te importa ser popular ten cuidado. Hasta cierto punto a nadie le gusta que le marginen del todo. Hay que tener en cuenta las mecánicas de grupo: gente que se cuidará de no parecer muy coleguita contigo por el qué dirán otros foreros con quienes hacen piña.
Creo que la filosofía más acertada en las relaciones humanas es la zen
ya se lo he comentado a Monster. Tranquilidad y pacieeeencia. Y si quieres "influir en las personas" tal vez tendrías que tener en cuenta muchas consideraciones que yo estoy saltándome conscientemente. Como yo prefiero aprender que enseñar especialmente tratándose de extraños, no me lo curro demasiado.
Para mí administrar un foro como este sería todo un reto, dudo mucho que me valiera la pena por el esfuerzo que me costaría llevar las cosas al estándar de perfeccionismo que a mí me gusta y acabaría desquiciado.
Felicidades a quien haya aguantado hasta aquí.