Hilo de la calistenia

Sesión de torso por Gabo Saturno:

Esquema perfectamente aplicable para cualquiera, adaptando algunos movimientos al nivel que tengamos. Por ejemplo, si las flexiones haciendo el pino apoyando en la pared son demasiado duras, se cambian por pike push ups

A cualquiera, sí...

Como si las pike push ups fueran fáciles también...

Son rutinas de lucimiento y q no sirven al 95% de la población

A cualquiera, sí...

Como si las pike push ups fueran fáciles también...

Son rutinas de lucimiento y q no sirven al 95% de la población

Puedes hacer otra variante más fácil.

Lucimiento para nada, las Pike push ups son buenas y la base para mejorar el pino, sacarte las flexiones de pino y construir unos hombros potentes

A mi las Pike Pushups siempre me han dado problemas: hombros y trapecios cargados, dolor de cuello...y puedo decir que no soy novato y técnicamente siempre trato de hacer los ejercicios impecables. Dejé de hacerlas y hago press con KB, y Handstand isométrico.

Descanso entre series de ejercicios tipo unilaterales y tipo "Archer":

El tema del descanso entre series de ejercicios bilaterales es sencillo...haces el ejercicio, descansas y repites. Pero cuando le metes ejercicios tipo Archer (por ejemplo, archer Archer pushup) donde, aunque trabajas un lado más que otro, ambos trabajan, pero luego tienes que hacer el otro lado (ya con una fatiga por haberlo trabajado antes) ¿cómo lo hacéis?

Yo suelo descansar más o menos la mitad de lo que descansaría haciendo el ejercicio bilateral, pero no sé si es lo más efectivo.

Cuando es unilateral puro (KB press, o One Arm Bodyrow), ahí prácticamente no descanso entre un lado y el otro, y cuando termino con los 2 lados, ya descanso el tiempo "normal".

Los movimientos tipo archer no son unilaterales. Por ejemplo, en la archer push up, el brazo recto está empujando también. Menos, porque el brazo doblado es más eficaz para ello, pero también empuja, y es un empuje en el que el bíceps está completamente extendido, una posición en general extraña en comparación con el empuje "clásico".

De modo que considéralo como un movimiento híbrido.

Sobre el descanso...depende del esquema que sigas: si es de hipertrofia, el clásico de 60-90"; si es de fuerza, el tiempo que necesites (2-5´)

PS: Las archer push ups son un buen movimiento para ir acondicionando el bíceps para temas de empujón con brazo recto (planche, iron cross y demás)

A mi las Pike Pushups siempre me han dado problemas: hombros y trapecios cargados, dolor de cuello...y puedo decir que no soy novato y técnicamente siempre trato de hacer los ejercicios impecables. Dejé de hacerlas y hago press con KB, y Handstand isométrico.

Perfecto.

Ningún movimiento es sagrado ni obligatorio; son ellos los que nos sirven a nosotros, no al revés. Todo lo que os moleste, no os guste, y demás, quitadlo, meted otra cosa, dadle vuestro toque personal

Si os fijais muchos de los que salen en los vídeos tienen una complexión esquelética adecuada y os diría además que no son muy altos. Os digo esto porque en mi caso por ejemplo tengo los brazos un poco más largos de lo normal, eso hace que la tensiones en las articulaciones sean mayores y los centros de gravedad estén desplazados para según que ejercicios.

No todos los deportes son para todo el mundo. La calistenia la encuentro de p.m. pero no todos los ejercicios son recomendables. Un cuerpo no 'equilibrado' va a terminar con lesiones importantes. Ahora me viene a la memoria un usano de unos 70 años que estaba fibradísimo y cachas haciendo calistenia. Cuál era su ventaja? Era pequeñico.

Vamos esto es una regla general para todos los deportes. Encuenta el que mejor se adapte a tu físico.

Buenas, me he propuesto salir a correr cada día y hacer algo de ejercicio en un parque con barras que hay cerca de casa.
Conozco ejercicios sin lastre para todo el cuerpo menos para piernas. Sabeis como ejercitarlas?

Los movimientos tipo archer no son unilaterales. Por ejemplo, en la archer push up, el brazo recto está empujando también. Menos, porque el brazo doblado es más eficaz para ello, pero también empuja, y es un empuje en el que el bíceps está completamente extendido, una posición en general extraña en comparación con el empuje "clásico".

De modo que considéralo como un movimiento híbrido.

Sobre el descanso...depende del esquema que sigas: si es de hipertrofia, el clásico de 60-90"; si es de fuerza, el tiempo que necesites (2-5´)

Por eso distinguía entre unilaterales y tipo Archer en el título ;)

Pero en el tema del descanso, (siguiendo el ejemplo clásico de hipertrofia) entonces se descansaría entre cada lado el mismo tiempo que si hubieras trabajado ambos?

Buenas, me he propuesto salir a correr cada día y hacer algo de ejercicio en un parque con barras que hay cerca de casa.
Conozco ejercicios sin lastre para todo el cuerpo menos para piernas. Sabeis como ejercitarlas?

En inglés:

Squats, jumping squats, lunges, jumping lunges, pistol squats, calf raises, glute raise...

Si os fijais muchos de los que salen en los vídeos tienen una complexión esquelética adecuada y os diría además que no son muy altos. Os digo esto porque en mi caso por ejemplo tengo los brazos un poco más largos de lo normal, eso hace que la tensiones en las articulaciones sean mayores y los centros de gravedad estén desplazados para según que ejercicios.

No todos los deportes son para todo el mundo. La calistenia la encuentro de p.m. pero no todos los ejercicios son recomendables. Un cuerpo no 'equilibrado' va a terminar con lesiones importantes. Ahora me viene a la memoria un usano de unos 70 años que estaba fibradísimo y cachas haciendo calistenia. Cuál era su ventaja? Era pequeñico.

Vamos esto es una regla general para todos los deportes. Encuenta el que mejor se adapte a tu físico.

Sí y no.

Hay posiciones y movimientos de calistenia y gimnasia artística que exigen, entre muchas cosas, una morfología particular (ser bajo, brazos cortos, etc).
Pero fuera de eso, el resto de cosas están al acceso de todo el mundo. Evidentemente, una estructura corporal más favorable hace que todo te salga más fácil, en menos tiempo, etc. Pero no es imposible para nada. Yo personalmente tengo la clásica morfología de jugador de basket (1´84, brazos largos) y me he sacado el front lever, que es mucho más difícil que para alguien bajo.

El deporte, o los deportes que debes practicar son los que te gusten y motiven

Un saludo.

Ya con la carrera estás "haciendo piernas".

Otros enfoques:

Fuerza/movilidad: Las pistols

Movilidad: Rutinas de mobility

(La segunda es más avanzada que la primera)

Explosividad: (probablemente lo más arriesgado en lo que se refiere a lesiones; si estás en baja forma o hace tiempo que no haces sprints/saltos, empieza con muchísima calma y muy lejos de tu límite, y entrena también la movilidad y la flexibilidad)

(La idea es que cojas ideas, no que hagas las rutinas de sprints o saltos tal cual)

Flexibilidad:

Por eso distinguía entre unilaterales y tipo Archer en el título ;)

Pero en el tema del descanso, (siguiendo el ejemplo clásico de hipertrofia) entonces se descansaría entre cada lado el mismo tiempo que si hubieras trabajado ambos?

Sí.

Haces 10 archer push ups, descansas 1 minuto; y haces otras 10 cambiando el brazo recto / brazo doblado.

Digamos que la única diferencia es que te "obligan" a hacer un número par de series para que ambos brazos tengan las mismas dosis de empujar recto y doblado

Más sobre lo que comentabas:

Resumen: un indio de 1´60 y 54 kilos ha progresado mucho en calistenia.

Corolario: ser pequeño y ligero te da mucha ventaja en gimnasia, pero ser alto y fuerte hace que mojes ropa interior

roto2

Más sobre lo que comentabas:

Resumen: un indio de 1´60 y 54 kilos ha progresado mucho en calistenia.

Corolario: ser pequeño y ligero te da mucha ventaja en gimnasia, pero ser alto y fuerte hace que mojes ropa interior

roto2

Pues eso, 1,60. Pero no sólo pasa en la calistenia, en otros muchos deportes. Cuanto más alto mayor es el handicap por tener el centro de gravedad más alejado y por tanto es más fácil entrar en un desequilibrio ( por mínimo que sea ) con las consecuencias que trae.

No todos tenemos la misma movilidad y estructura. Por ejemplo hay un ejercicio de calistenia que son los pistols, que he visto lo has referenciado en un post anterior. Bien, la movilidad del tobillo no es igual en todo el mundo. Si intentas hacer ese tipo de ejercicio en un tobillo que no tiene la suficiente flexibilidad vas a acabar haciéndolo mal. No digamos si necesitas plantillas y por tanto en el ejercicio, aún llevándolas, vas a estar jugando a la lotería con varias articulaciones. Necesitas saber cuáles son tus límites.

En la calistenia usualmente intervienen multitud de grupos musculares. En un gimnasio con las máquinas los aislas para trabajarlos 'individualmente' lo que reduce la tensión en el resto del cuerpo. No digo que sea mejor o peor, simplemente que es más 'seguro'.

Yo no estoy en contra de la calistenia pero no la recomendaría para alguien quien no tenga una conciencia de su cuerpo y cuantos más adulto eres las probabilidades de entrar en lesión con Calistenia son mayores sino tienes un bagaje anterior.

En resumen: no nos flipemos.

Me autocito porque he estado probando hoy las Pike sólo para tartar de "sentir" el problema que tengo con este maldito ejercicio.

He notado que lo peor para mi esal final del movimiento concéntrico (codos doblados y frente al suelo). La frente llega al suelo, el ROM se para y me fuerza a extender el cuello: eso es fatal. Me carga muchísimo.

En cambio las he hecho en barras paralelas, y poder meter la cabeza hasta el fondo, manteniendo la posición neutra, aunque haya más ROM y sea más duro el ejercicio, tenía menos molestias.

Aconsejo a quien tenga problemas, que pruebe esto. Yo aún así, paso de ellas porque ya no me molan.

Pues eso, 1,60. Pero no sólo pasa en la calistenia, en otros muchos deportes. Cuanto más alto mayor es el handicap por tener el centro de gravedad más alejado y por tanto es más fácil entrar en un desequilibrio ( por mínimo que sea ) con las consecuencias que trae.

No todos tenemos la misma movilidad y estructura. Por ejemplo hay un ejercicio de calistenia que son los pistols, que he visto lo has referenciado en un post anterior. Bien, la movilidad del tobillo no es igual en todo el mundo. Si intentas hacer ese tipo de ejercicio en un tobillo que no tiene la suficiente flexibilidad vas a acabar haciéndolo mal. No digamos si necesitas plantillas y por tanto en el ejercicio, aún llevándolas, vas a estar jugando a la lotería con varias articulaciones. Necesitas saber cuáles son tus límites.

En la calistenia usualmente intervienen multitud de grupos musculares. En un gimnasio con las máquinas los aislas para trabajarlos 'individualmente' lo que reduce la tensión en el resto del cuerpo. No digo que sea mejor o peor, simplemente que es más 'seguro'.

Yo no estoy en contra de la calistenia pero no la recomendaría para alguien quien no tenga una conciencia de su cuerpo y cuantos más adulto eres las probabilidades de entrar en lesión con Calistenia son mayores sino tienes un bagaje anterior.

En resumen: no nos flipemos.

Me gusta tu resumen de "No nos flipemos". Absolutamente cierto: hay que empezar con muchísima calma, y aún nos falta calma.

Pero...tampoco hay que caer en la negatividad de "Es que mi genética bla, bla, bla".

Todo está en Youtube y en tu propia experiencia.
En el parque, recurrentemente, me preguntan si soy entrenador, y les digo que no, que soy un tío que va allí a tomar el sol y a hablar, y que a veces entreno un poco. Con todos los handicaps del mundo: cuerpo de baloncestista, muy poca fuerza en la adolescencia, etc etc...una historia muy convencional. Y me sonrío cuando me preguntan, jaja. Sé que significa que tengo buen aspecto y que hago trucos guapos.

El tema es ponerse, por supuesto tener suerte de esquivar lesiones jodidas (pero que pueden acontecer aunque "hagas todo bien"), probar cosas, tener humildad para construir una base de dominadas, flexiones, fondos, y sobre todo, dejar que la constancia, la verdadera arma secreta, despliegue sus efectos.

Ir al parque a hacer dominadas, fondos, flexiones, sentadillas, elevaciones de piernas...o sus progresiones más básicas, no mata a nadie y es el camino hacia brutalidades sin nombre (que yo todavía no he alcanzado, pero que estoy en ello).
Y si no, simplemente (o mejor dicho, tremendamente) sirven para estar muy por encima de la media de forma y de salud

A PELO, A PELO SIEMPRE

Me autocito porque he estado probando hoy las Pike sólo para tartar de "sentir" el problema que tengo con este maldito ejercicio.

He notado que lo peor para mi esal final del movimiento concéntrico (codos doblados y frente al suelo). La frente llega al suelo, el ROM se para y me fuerza a extender el cuello: eso es fatal. Me carga muchísimo.

En cambio las he hecho en barras paralelas, y poder meter la cabeza hasta el fondo, manteniendo la posición neutra, aunque haya más ROM y sea más duro el ejercicio, tenía menos molestias.

Aconsejo a quien tenga problemas, que pruebe esto. Yo aún así, paso de ellas porque ya no me molan.

Muy interesante lo que comentas.

El tema es que en las paralelas son más avanzadas, porque el ROM es mayor. Si las primeras se llaman "Headstand Push Ups", las tuyas serían "Handstand Push Ups" (o mejor dicho "Paralette Bars Handstand Push Ups" - a la gente de la calistenia le gustan los nombres compuestos, como en el mundo jurídico)

Volver