Pues eso, 1,60. Pero no sólo pasa en la calistenia, en otros muchos deportes. Cuanto más alto mayor es el handicap por tener el centro de gravedad más alejado y por tanto es más fácil entrar en un desequilibrio ( por mínimo que sea ) con las consecuencias que trae.
No todos tenemos la misma movilidad y estructura. Por ejemplo hay un ejercicio de calistenia que son los pistols, que he visto lo has referenciado en un post anterior. Bien, la movilidad del tobillo no es igual en todo el mundo. Si intentas hacer ese tipo de ejercicio en un tobillo que no tiene la suficiente flexibilidad vas a acabar haciéndolo mal. No digamos si necesitas plantillas y por tanto en el ejercicio, aún llevándolas, vas a estar jugando a la lotería con varias articulaciones. Necesitas saber cuáles son tus límites.
En la calistenia usualmente intervienen multitud de grupos musculares. En un gimnasio con las máquinas los aislas para trabajarlos 'individualmente' lo que reduce la tensión en el resto del cuerpo. No digo que sea mejor o peor, simplemente que es más 'seguro'.
Yo no estoy en contra de la calistenia pero no la recomendaría para alguien quien no tenga una conciencia de su cuerpo y cuantos más adulto eres las probabilidades de entrar en lesión con Calistenia son mayores sino tienes un bagaje anterior.
En resumen: no nos flipemos.
Me gusta tu resumen de "No nos flipemos". Absolutamente cierto: hay que empezar con muchísima calma, y aún nos falta calma.
Pero...tampoco hay que caer en la negatividad de "Es que mi genética bla, bla, bla".
Todo está en Youtube y en tu propia experiencia.
En el parque, recurrentemente, me preguntan si soy entrenador, y les digo que no, que soy un tío que va allí a tomar el sol y a hablar, y que a veces entreno un poco. Con todos los handicaps del mundo: cuerpo de baloncestista, muy poca fuerza en la adolescencia, etc etc...una historia muy convencional. Y me sonrío cuando me preguntan, jaja. Sé que significa que tengo buen aspecto y que hago trucos guapos.
El tema es ponerse, por supuesto tener suerte de esquivar lesiones jodidas (pero que pueden acontecer aunque "hagas todo bien"), probar cosas, tener humildad para construir una base de dominadas, flexiones, fondos, y sobre todo, dejar que la constancia, la verdadera arma secreta, despliegue sus efectos.
Ir al parque a hacer dominadas, fondos, flexiones, sentadillas, elevaciones de piernas...o sus progresiones más básicas, no mata a nadie y es el camino hacia brutalidades sin nombre (que yo todavía no he alcanzado, pero que estoy en ello).
Y si no, simplemente (o mejor dicho, tremendamente) sirven para estar muy por encima de la media de forma y de salud
A PELO, A PELO SIEMPRE