El Hombre Sin Nombre
Madmaxista
Para ganar volumen y fuerza máxima, las pesas van a ser mejor que la calistenia, pero la calistenia también sirve. La gran ventaja de las pesas es que es más fácil organizar una progresión. Yo cuando competía en powerlifting hacia progresiones de 1kg de subida igual cada 2 semanas, llegabas a un punto en el cada kilo costaba bastante y la precisión y facilidad que te da para eso el usar una barra y discos no te lo va a dar la calistenia.
Esto también hace que para un principiante incapaz de hacerse apenas alguna flexión y ninguna dominada o fondo, las pesas sean mas fáciles a la hora de comenzar y de ir subiendo poco a poco.
Dicho esto ¿Qué es la fuerza máxima? Si tomamos como medida de fuerza máxima el levantar peso de forma estática, como en peso muerto el máximo de kilos, entonces el powerlifting es de lejos el mejor deporte (junto al strongman) en cuanto a fuerza. Pero realmente en el peso muerto interviene mucho mas que la fuerza, las palancas de cada uno, longitud de sus extremidades, estatura, todo juega. Tras años haciendo powerlifting, no creo que realmente el powerlifting sea el mejor deporte para determinar quien es realmente el más fuerte.
¿Quién es más fuerte, un powerlifter que hace 200kg en banca o un boxeador con una pegada espectacular peor que solo mueva 100kg? Para mi la fuerza también consiste en tener explosividad, potencia, velocidad, algo de resistencia, etc. No en mover mucho peso a una repetición. Cuando tienes en cuenta todo esto, entonces la calistenia ya no es inferior al powerlifting, solamente es distinta y dependerá de lo que busques. Es más, muchos luchadores de MMA apenas hacen pesas y entrenan sobre todo con calistenia, el más famosos que se me viene a la cabeza es San Pierre.
¿quien es más fuerte, San Pierre o Andrzej Stanaszek, el cual mueve 300kg en sentadilla pesando muy poco?
Andrzej tiene enanismo y por eso menciono el tema de las palancas en el powerlifting, por eso no me parece una forma fiable de ver quien es realmente más fuerte. Yo mismo en press de banca levantaba más que muchos amigos más altos y pesados del equipo de rugby, pero es que también tengo los brazos bastante más cortos. Movía más kilos en press de banca pero no era más fuerte.
Pero vaya, que al final depende de objetivos. Yo mido 182cm y ahora peso 78kg. Cuando hacia powerlifting competía en 83kg y en épocas de ganar peso me ponía en 87kg aproximadamente. Si buscar fuerza máxima en cuanto a mover pesos estáticos del suelo y ganar peso corporal, el powerlifting y las pesas son lo mejor. Si buscas una relación entre fuerza, potencia, explosividad, resistencia, entonces ahí yo creo que es mejor combinar ambas, aunque la calistenia por si sola también te lo va a dar.
Edit: Por cierto, San pierre hacia pesas al inicio de su carrera. En un podcast con Joe Regan dijo lo siguiente:
He said that if he could start all over again, he wouldn't lift weights and instead would focus on gymnastics and sprinting. I found these comments to be really surprising because George St. Pierre is often cited as being the type of body so many people want.
"I would say George, stop that silly bodybuilding and instead do track and field" - GSP
"Si pudiera empezar de nuevo, no levantaría pesas, se centraría en ejercicios gimnásticos y en correr. Le diría al joven George, deja esa tontearía del culturismo y las pesas, y entrena en el campo"
reddit.com/r/Fitness/comments/3gftoy/george_st_pierres_interesting_comments_on_lifting/
En cuanto a las piernas eso hago, pliometría, saltar a la comba, Sprints. Obviamente a nivel de volumen no es igual que son sentadillas pesadas y prensas, pero tengo mas agiladas y explosividad que antes.
Última edición: