Hilo de la calistenia

Para ganar volumen y fuerza máxima, las pesas van a ser mejor que la calistenia, pero la calistenia también sirve. La gran ventaja de las pesas es que es más fácil organizar una progresión. Yo cuando competía en powerlifting hacia progresiones de 1kg de subida igual cada 2 semanas, llegabas a un punto en el cada kilo costaba bastante y la precisión y facilidad que te da para eso el usar una barra y discos no te lo va a dar la calistenia.

Esto también hace que para un principiante incapaz de hacerse apenas alguna flexión y ninguna dominada o fondo, las pesas sean mas fáciles a la hora de comenzar y de ir subiendo poco a poco.

Dicho esto ¿Qué es la fuerza máxima? Si tomamos como medida de fuerza máxima el levantar peso de forma estática, como en peso muerto el máximo de kilos, entonces el powerlifting es de lejos el mejor deporte (junto al strongman) en cuanto a fuerza. Pero realmente en el peso muerto interviene mucho mas que la fuerza, las palancas de cada uno, longitud de sus extremidades, estatura, todo juega. Tras años haciendo powerlifting, no creo que realmente el powerlifting sea el mejor deporte para determinar quien es realmente el más fuerte.

¿Quién es más fuerte, un powerlifter que hace 200kg en banca o un boxeador con una pegada espectacular peor que solo mueva 100kg? Para mi la fuerza también consiste en tener explosividad, potencia, velocidad, algo de resistencia, etc. No en mover mucho peso a una repetición. Cuando tienes en cuenta todo esto, entonces la calistenia ya no es inferior al powerlifting, solamente es distinta y dependerá de lo que busques. Es más, muchos luchadores de MMA apenas hacen pesas y entrenan sobre todo con calistenia, el más famosos que se me viene a la cabeza es San Pierre.

¿quien es más fuerte, San Pierre o Andrzej Stanaszek, el cual mueve 300kg en sentadilla pesando muy poco?

Andrzej tiene enanismo y por eso menciono el tema de las palancas en el powerlifting, por eso no me parece una forma fiable de ver quien es realmente más fuerte. Yo mismo en press de banca levantaba más que muchos amigos más altos y pesados del equipo de rugby, pero es que también tengo los brazos bastante más cortos. Movía más kilos en press de banca pero no era más fuerte.

Pero vaya, que al final depende de objetivos. Yo mido 182cm y ahora peso 78kg. Cuando hacia powerlifting competía en 83kg y en épocas de ganar peso me ponía en 87kg aproximadamente. Si buscar fuerza máxima en cuanto a mover pesos estáticos del suelo y ganar peso corporal, el powerlifting y las pesas son lo mejor. Si buscas una relación entre fuerza, potencia, explosividad, resistencia, entonces ahí yo creo que es mejor combinar ambas, aunque la calistenia por si sola también te lo va a dar.

Edit: Por cierto, San pierre hacia pesas al inicio de su carrera. En un podcast con Joe Regan dijo lo siguiente:

He said that if he could start all over again, he wouldn't lift weights and instead would focus on gymnastics and sprinting. I found these comments to be really surprising because George St. Pierre is often cited as being the type of body so many people want.

"I would say George, stop that silly bodybuilding and instead do track and field" - GSP

"Si pudiera empezar de nuevo, no levantaría pesas, se centraría en ejercicios gimnásticos y en correr. Le diría al joven George, deja esa tontearía del culturismo y las pesas, y entrena en el campo"

reddit.com/r/Fitness/comments/3gftoy/george_st_pierres_interesting_comments_on_lifting/

En cuanto a las piernas eso hago, pliometría, saltar a la comba, Sprints. Obviamente a nivel de volumen no es igual que son sentadillas pesadas y prensas, pero tengo mas agiladas y explosividad que antes.

Última edición:
@ElHombreSinNombre , gran aporte, coincido contigo en todo.
Muy interesantes los vídeos de GSP.

Sí.
A mí la gente me pregunta sistemáticamente "A qué gimnasio vas?" y les digo "Al parque".

Es decir, que tengo aspecto de volumen de gimnasio sin tocar apenas los hierros (tengo una kettlebell para los días de lluvia o por meter algo de variedad haciendo piernas).

Y he visto cambios físicos muy notables de colegas que vienen a las barras, desde el típico chaval de 16 años que pesa 55 kilos (y 2 años después está en 70 kilos con 6-pack) a un ex-heroinómano de más de 60 que ha echado brazos y hombros (con algo de barriga, pero en su caso particular es lógico, un tipo que come lo que puede y que no controla nada de dieta).

Y si quieres combinar calistenia con hierros, adelante, ve probando cosas.
Al final se trata de experimentos, acierto-error e ir viendo qué te funciona y qué quieres hacer tú como individuo, huyendo de fórmulas generalistas y homogeneizantes

No eres repetitivo, simplemente tienes dudas, y preguntas.

Sí, con la calistenia puedes conseguir un gran aspecto físico, dependiendo de tus circunstancias.

Trata de comer abundante, con carne, bemoles, pescado, aceite, frutos secos, verdura, hidratos tipo arroz y pasta (tendrás que ver qué te funciona y qué no).

Sobre los entrenamientos: si ya llevas bastantes meses haciendo circuitos, te diría que probaras otra cosa, tanto por ver si te funciona mejor como por propia "cultura" de entrenamiento (está bien practicar diferentes sistemas, estructuras, movimientos, para ampliar nuestra visión y conocimiento).

Dinos cómo estás entrenando exactamente para que podamos aconsejarte algo

Yo op

Yo opino como @Gurney , es bueno que vayas probando cosas, tanto a la hora de entrenar como a la hora de comer. Yo en mi caso como bastante limpio y bastantes pocos hidratos, pero se de gente que no se adapta bien a los pocos hidratos y prefiere tomar más.

Creo que tu pregunta es también muy subjetiva ¿Qué consideras un cuerpo voluminoso con músculos grandes? Hay gente que te dirá que futbolistas como CR7 están ya lo suficientemente musculados, y otros te dirán que son " cuerpo escombros". ¿Consideras que GSP esta musculado?

George-St-Pierre-no-disfrutaba-peleando.jpg

Para mi la calistenia es perfecta para tener el tipo cuerpo donde uno este definido y tenga un índice de masa corporal que ronde los 23. Por ejemplo, alguien de 180cm que pese 77kg y que este a un 10% de grasa corporal, que es mas o menos mi caso. Ahora, si buscase pesar mucho más y tener más volumen, entonces la calistenia ya no seria tan buena opción.

Creo de todas formas que de forma natural y sin ayudas, es muy difícil, independientemente de si haces pesas o calistenia, o ambas, el estar muy grande y definido a la vez. Yo cuando pasaba de los 85kg empezaba a taparme bastante. Casi todos los cuerpos enormes y definidos de gimnasio que se ven en internet llevan tambien otro tipo de ayudas.

Por otro lado es importante saber en que estado estas ahora mismo. Si bien la calistenia funciona, en completos principiantes no es tampoco tan efectiva. Un hombre que no es capaz de hacerse al menos 10 dominadas, muchos fondos y flexiones, y cosas similares, va a tener muy difícil poder entrenar con calistenia a un buen nivel. Las barras en el gimnasio ayudan mucho en principiantes, pues es mas fácil y agregando peso y progresando al comienzo. Una vez tienes un poco más de fuerza, puedes ya ir dejándolas de lado y pasando a ejercicios gimnásticos.

Hablando por cierto sobre el tema de lo que es la fuerza, no se si habéis visto que los que en su día fueron los hombres mas fuertes del mundo, Eddie Hall y Bjorsson (La montaña) van a hacer una pelea de boxeo. Ambos son enormes, especialmente la montaña, que mide 205cm y llego a pesar en su época de strongman 200kg. Ambos han levantado también 500kg en peso muerto y llevan un pico fuerte desde hace tiempo, asi que han decidido solucionarlo en el ring.

EddieHall_v_Haf%C3%BE%C3%B3rBj%C3%B6rnsson.jpg

Si los veis boxear, a pesar de ser hombres super fuertes a nivel de levantamiento estático de kilos, se les ve super lentos y patosos.

Ahora comparar eso con boxeador profesionales pesados, de 100kg. Si, Mike Tyson nunca levantó 500kg en peso muerto, probablemente quizás solo la mitad, pero era muchísimo más rápido y tenia otro tipo de potencia. Por eso para mi la fuerza es una combinación de varias cosas.

Ok, compañero, por lo que cuentas te va muy bien así, de modo que de momento no cambies tu sistema

Ayuda amigos.

Hace años que no hago deporte.
Tengo unos diez quilos de sobrepeso.

Voy a comenzar a comer sano pero además quisiera hacer algo de deporte.

Saldré a correr dos veces a la semana y me gustaría entrenar dos o tres veces más, además hay un parque de esos con barras cerca d casa.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Por otro lado es importante saber en que estado estas ahora mismo. Si bien la calistenia funciona, en completos principiantes no es tampoco tan efectiva. Un hombre que no es capaz de hacerse al menos 10 dominadas, muchos fondos y flexiones, y cosas similares, va a tener muy difícil poder entrenar con calistenia a un buen nivel. Las barras en el gimnasio ayudan mucho en principiantes, pues es mas fácil y agregando peso y progresando al comienzo. Una vez tienes un poco más de fuerza, puedes ya ir dejándolas de lado y pasando a ejercicios gimnásticos.

Buenos aportes hamijo. Me encanta GSP y en general ver los videos de los luchadores de MMA y BJJ/Grappling entrenando (personalmente he practicado BJJ durante bastantes años, espero poder retomarlo cuando tenga algo más de tiempo libre en mi vida). Y el acondroplásico levantando 300kg me ha matao roto2

Sólo puntualizaría esto que te cité, pues yo creo que para un completo principiante es mejor calistenia básica (pushups, pullups o bodyrow, squat) que pesas. Básicos multiarticulares que además te van a aportar muchísima conciencia corporal, desarrollar fuerza de agarre gorilesca si te cuelgas y si no, pues trabajar el bodyrow que también quema el antebrazo a la par que tienes todo el cuerpo en tensión tipo tabla, etc.

Obviamente, si empieza queriendo hacer muscle ups, planchas, etc pues creo que no sacará nada de beneficio sin una base de fuerza anterior, que te la dan estos básicos.

La cosa en calistenia (y para mí está implícito al decir que uno hace calistenia) es tener un cuidado exquisito por la técnica y no trampear. Si cuidas eso progresas fijo, pero si en ejercicios básicos con tu peso corporal vas trampeando y haciendo medias reps, etc, es ahí cuando parece que la calistenia "no funciona".

Y el acondroplásico levantando 300kg me ha matao

A Lamar Gant, uno de los primeros que fue capaz levantar 5 veces su peso corporal en peso muerto, le habían dicho de chaval que poco menos que iba a ser un minusválido de por vida. Tenía una escoliosis muy severa pero luego resultó que era totalmente estable.

gant_og.jpg

Sí.

El tema es que pongas la barra de tal forma que te permita tener espacio para tu cabeza, cuello y parte superior del torso.

Si queda muy baja, haces las dominadas con las piernas encogidas:

pull-up-pullup-gym-1296x728-header-1296x728.jpg

(Cruzar las piernas una sobre otra no es lo más correcto, pero no tiene demasiada importancia)

Bastante más duras son éstas:

maxresdefault.jpg

Y aún más duras:

preview-556849-VzdlyruIka04UgEh-large.jpg

Volver