Hilo de la calistenia

llevo un año haciendo calistenia y la verdad que una pasada. Tras 10 años de powerlifting a un nivel alto jamás pensé que podría estar así sin tocar una pesa. Estoy mejor que nunca y aun encima sin dolores articulares

Lo de la calistenia es increíble. Me alegro de haberlo descubierto aunque me joroba haberme pasado una década "engañado". Lo mismo con el tema de la dieta.

Empecé a hacer pesas, lucha y rugby con 16 años. Por aquel entonces todo era el "no pain no gain", entrenos con pesos muy pesados, ejercicios básicos (pesos muertos, sentadillas, presses de banca y militares) y dietas super altas en hidratos y en calorías.

Obviamente entrenando así uno se va poniendo fuerte, pero el cuerpo se va fastidiando pues tras años moviendo pesos pesados las articulaciones, tendones y ligamentos se resienten. Cuando uno es joven cree que nunca se va a romper, pero el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio. En mi caso, con la llegada del confinamiento me vi obligado a cambiar totalmente el enfoque.

Obligado por esto a entrenar en casa, empecé a leer sobre la calistenia y la dieta baja en hidratos. Al principio no tenia muchas esperanza y pensé que iría irremediablemente perdiendo todas mis ganancias de años atrás atrás, pero también tenia la esperanza de que el confinamiento durase poco. El confinamiento duró mucho más de lo esperado y los gimnasios tardaron mucho en abrir, pero para mi sorpresa tras meses entrenando en casa con calistenia y dieta casi keto, mi forma física mejoró.

No podía creerlo, tras años haciendo presses de banca con 120kg, pesos muertos con 200kg, etc, ahora estaba mejor que nunca haciendo flexiones, dominadas, y ejercicios con mi propio peso. Aún encima no tenia ya casi dolores articulares. Ahora llevo 1 año sin tocar una pesa y a mis 30 años estoy en la mejor forma estética de mi vida. Sin dolores y con más masa y defición que nunca. Ojalá hubiera descubierto esta forma de entrenar antes (ahora tengo algunas lesiones y rotura musculares que me acompañaran de por vida ya) pero más vale tarde que nunca. Así estoy ahora:

Donde si he perdido más masa es en las piernas, pero por otro lado me noto más ágil y flexible.

¿20 repes de sentadillas con 40kg de mancuernas?

Con eso se hace poco, pero menos es nada.
Generalmente limita más el agarre.
Es el problema de las mancuernas frente a la barra (mejor una hex bar incluso)

No, si lo digo porque yo con 44 kg en Kettlebells (sentadilla frontal) trabajo a 5 reps y con esfuerzo roto2

No, si lo digo porque yo con 44 kg en Kettlebells (sentadilla frontal) trabajo a 5 reps y con esfuerzo roto2

No es lo mismo
Con las kettlebells puedes hacer sentadillas más profundas y hay más trabajo de core q de otra cosa

Con mancuernas es mucho más fácil. Pruebe y me cuenta

No es lo mismo
Con las kettlebells puedes hacer sentadillas más profundas y hay más trabajo de core q de otra cosa

Con mancuernas es mucho más fácil. Pruebe y me cuenta

Entreno en casa y en el parque, con peso corporal, KB y chaleco de peso, pero mancuernas no tengo.

El otro día hice trabajo de sentadilla con los 44kg en KB + 10kg de chaleco y trabajaba a 3 reps, pero prefiero seguir un poco a 5 reps y hacer más volumen y acostumbrar el cuerpo.

Pero es verdad que con KB y front squat es más duro que el mismo peso en la espalda o chaleco por ejemplo. Tengo una KB de 24kg que la uso para hacer sentadilla (goblet squat) a 20-25 reps y llego reventado, pero con el chaleco y mismo peso es muchísimo más fácil.

Pero es verdad que con KB y front squat es más duro que el mismo peso en la espalda o chaleco por ejemplo. Tengo una KB de 24kg que la uso para hacer sentadilla (goblet squat) a 20-25 reps y llego reventado, pero con el chaleco y mismo peso es muchísimo más fácil.

Voy a probarlas, tengo una kettlebell de ese peso

De pago y en inglés, pero si alguien quiere info y guía Buenos, aquí los tiene:

La frontal con dos kettlebells la recomiendan para gente que no le guste la frontal con barra o para hacer frontal a altas repeticiones porque es más sostenible que con barra que te acabas cansando de mantener la extensión torácica para tener la barra en el sitio. Claro que no alcanzas los pesos que puedes usar con barra pero hacer frontal con barra a 12-15 repes por ejemplo seguramente te cansas antes de mantener la posición que las piernas.

Última edición:
En Decartón las kettlebells de mayor peso que tienen, las de 20 y 24 kg, llevan un montón de tiempo agotadas. Y hace pocos días las subieron 10 euros, que aunque siguen estando a precios muy competitivos, es un 20% de incremento del tirón. Al final las acabaré pillando en otro sitio.

Mientras tanto, creo que me voy a hacer con un saco de arena. Parece una herramienta muy versátil y recomendable para un gimnasio casero minimalista. Apto para movimientos explosivos/balísticos e incluso puede servir de sparring... Lo que viene bien para liberar tensión después de entrar en el floro y enterarse de las últimas vueltas de tuerca de la distopía globalitaria.

Volver