Diferencia entre el método Tabata y el método Gibala
La diferencia radical entre ambos métodos de entrenamiento es su composición en tiempo de esfuerzo físico y de recuperación.
Mientras que la metodología del método Tábata se compone de 8 intervalos o series de 20 segundos de actividad física fuerte y 10 de descanso, el método Gibala se compone de 7 u 8 series o intervalos de 30 segundos de actividad física pero con un tiempo de recuperación de 4 minutos. Aunque esto es lo ideal, si no dispones de tanto tiempo pues igual puedes ponerlo en práctica, pues a partir del minuto 1 ya tu cuerpo se verá beneficiado.
Ventajas del método Gibala
- Reduce el volumen de entrenamiento obteniendo iguales adaptaciones metabólicas que con un esfuerzo de mayor duración.
- Llega al público en general por no alcanzar intensidades tan elevadas y permitir la recuperación (parcial) del organismo. Ideal para quienes no llevan tiempo entrenando ni tienen una gran condición física, pues su baja intensidad así lo permite.
- Mejora el sistema cardiovascular y el organismo en general.
- Aumenta la resistencia física.
- Lo puedes practicar donde sea: en tu casa, en tu oficina, en el parque, donde quieras.
¿Cómo aplicar el método Gibala?
Si quieres empezar a aplicar el método Gibala debes saber que lo puedes aplicar con diferentes ejercicios y tanto en el gimnasio, como en un parque o espacio abierto o en casa.
Corriendo
Por ejemplo, puedes correr al 100% de tu VO2 máx o (volumen máximo de oxígeno) por 30 segundos y caminar por 4 minutos, repitiendo esta acción unas 7 u 8 veces.
Usando máquinas
También puedes aplicarlo en la cinta de correr, la bicicleta estática oelíptica del gimnasio y en casa.
Haciendo ejercicios sin máquinas
Puedes hacer diferentes ejercicios por ejemplo:
- Burpees que son ejercicios breves a alta intensidad y velocidad por 30 segundos seguidos de 4 minutos de caminata en el primer intervalo, después.
- Jumping jacks y caminata con iguales tiempos y así ir cambiando cada ejercicio para realizar a máxima intensidad.
Pasar del Gibala al Tabata progresivamente
Otra alternativa para aquellos que ya están aplicando el método Gibala es aplicarlo e ir incrementando los intervalos de máximo esfuerzo y reduciendo los tiempos de recuperación así irás exigiéndote y ganando mayor resistencia, puede ser un estímulo de autoexigencia o puedes variar entre Gibala y Tabata para no aburrirte.