Hilo de la calistenia

No, la tabla se refiere a series totales durante toda la semana.
Las series son entre 8-20 repeticiones.

Sobre las repeticiones totales de la sesión...si quieres seguir ese esquema orientativo, toma en consideración toda la semana, no una sola sesión.

Ah ok, entonces ahí ponen el MAV de series semanales y con las reps las ponen por serie.

Siguiendo con el anterior ejemplo, el volumen óptimo semanal de series para sentadilla según ese cuadro- sería entre 12-18?

Pillo sitio en hilo calisténico. A ver qué consejos y sugerencias me podéis dar.

Me gustaría mejorar en calistenia (puestos a aspirar, en algún momento de mi vida me gustaría poder hacer algún muscle up y front lever), en particular en lo tocante a la flexibilidad y ganar un poco de hipertrofia (el mejor físico me parece el que da la calistenia, y no el de los powerlifters). Actualmente estoy siguiendo un programa de powerexplosive que evidentemente se orienta al powerlifting y es casi pura fuerza mediante los básicos (sentadilla, peso muerto, press de banca y press militar), alternando entre tren superior y tren inferior y priorizando un día un ejercicio sobre otro de mismo grupo muscular.

Como este programa no se incluyen ni dominadas ni nada que tenga que ver con anillas o similar, tendría que incluir eso en accesorios, o sustituir los básicos dados por su equivalente calisténico. ¿Cómo incluiríais esta clase de ejercicios para combinarlo con el programa de powerexplosive? Rizando el rizo, ¿Sería posible diseñar un programa similar pero sustituyendo esos ejercicios por los "básicos" calisténicos?

No tiene sentido mezclar powerlifting con calistenia, o lo uno o lo otro.

Y desde luego no se que fruta cortesana os ha cogido con el powerlifting, cuando lo mejor es un entrenamiento de pesas de toda la vida (con el powerlifting ganas fuerza, pero el físico no mejora igual, al contrario)

Mira esto, anda, este chaval te explica como perdió el tiempo con esas rutinas para hacer el ojo ciego rellenito del powerlifting:

Why You Shouldn't Do Starting Strength As A Beginner [2020]

Ah ok, entonces ahí ponen el MAV de series semanales y con las reps las ponen por serie.

Siguiendo con el anterior ejemplo, el volumen óptimo semanal de series para sentadilla según ese cuadro- sería entre 12-18?

No tiene sentido mezclar powerlifting con calistenia, o lo uno o lo otro.

Y desde luego no se que fruta cortesana os ha cogido con el powerlifting, cuando lo mejor es un entrenamiento de pesas de toda la vida (con el powerlifting ganas fuerza, pero el físico no mejora igual, al contrario)

Mira esto, anda, este chaval te explica como perdió el tiempo con esas rutinas para hacer el ojo ciego rellenito del powerlifting:

Why You Shouldn't Do Starting Strength As A Beginner [2020]

Si el objetivo es estar atlético (que no necesariamente lucir atlético) no veo dónde está el problema.

Y no es "fruta cortesana", es estar más perdido que el pedo de un jacuzzi haciendo una rutina autodiseñada full body que era un aborto de casi 2h por sesión y que un conocido que lleva más de 9 años machacándose en el gimnasio y compitiendo en powerlifting me sugiriera la plantilla esa de excel que puse infinitamente más simple y que me hizo subir de marcas una barbaridad simplemente por reducir un montón los ejercicios alternándolos y modificar las series. Si me hubieras sugerido un programa tú, probablemente lo estuviera haciendo.

Y el chaval que dices parte de un problema que yo no tengo y es el ser (me voy a tener que limpiar la boca con jabón)... Un "fofisano". Además menciona que estaba haciendo un "caloric surplus" en el antes y luego en el después ya dice que empieza a hacer cutting (a ver si va a ser eso el problema). También sale con un cinturón (cosa que sin duda ayuda a levantar pero yo considero que es un poco trampa y lo suyo es hacerlo a pelito, en plan Clearence0), y con ese físico del antes no presupongo que haga sprints, ni bicicleta ni cosas que involucren más el cardio, cosa que tampoco me aplica a mí. Para terminar, te está vendiendo un programa y su moto, y no gratis precisamente (mientras que powerexplosive te lo da gratis) y encima en su programa no se incluyen ejercicios de pierna que yo haya visto, y son los grupos musculares más grandes.

¿Que con el programa 3x3+ de powerexplosive no ganaré volumen e hipertrofia y de hacerlo será más en piernas que brazos y eso luce menos estético? Posfale. Con ganar fuerza y un poco más de flexibilidad tan contento que me quedo, luego me pasaré a la calistenia cuando me canse porque obviamente lo más estético es la hipertrofia del tren superior. De momento voy por la 3ª semana de 21 (y eso son 3 meses máximo y no 9 como dice él) así que está recién empezado y lo suyo es por lo menos llegar a la mitad antes de dejarlo y cambiar o mejor aún terminarlo.

Dicho esto; ¿Qué programa calisténico recomiendas tú, ya que estamos?

¿Que con el programa 3x3+ de powerexplosive no ganaré volumen e hipertrofia y de hacerlo será más en piernas que brazos y eso luce menos estético? Posfale. Con ganar fuerza y un poco más de flexibilidad tan contento que me quedo, luego me pasaré a la calistenia cuando me canse porque obviamente lo más estético es la hipertrofia del tren superior. De momento voy por la 3ª semana de 21 (y eso son 3 meses máximo y no 9 como dice él) así que está recién empezado y lo suyo es por lo menos llegar a la mitad antes de dejarlo y cambiar o mejor aún terminarlo.

Sigue con el programa de Explosivo.

Una parte importante de todo esto de entrenar es probar diferentes sistemas, aproximaciones, disciplinas, etc...tanto para mejorar físicamente como para aprender sobre el tema. Y sólo se aprende en carne propia (sin establecer dogmas, porque la experiencia personal es muy valiosa pero no es una regla universal válida para todos y para todo).

No hay que tener prisa para casi nada, para esto, aún menos.

PS: A todo esto, cuál es el programa de Explosivo?

Si el objetivo es estar atlético (que no necesariamente lucir atlético) no veo dónde está el problema.

Y no es "fruta cortesana", es estar más perdido que el pedo de un jacuzzi haciendo una rutina autodiseñada full body que era un aborto de casi 2h por sesión y que un conocido que lleva más de 9 años machacándose en el gimnasio y compitiendo en powerlifting me sugiriera la plantilla esa de excel que puse infinitamente más simple y que me hizo subir de marcas una barbaridad simplemente por reducir un montón los ejercicios alternándolos y modificar las series. Si me hubieras sugerido un programa tú, probablemente lo estuviera haciendo.

Y el chaval que dices parte de un problema que yo no tengo y es el ser (me voy a tener que limpiar la boca con jabón)... Un "fofisano". Además menciona que estaba haciendo un "caloric surplus" en el antes y luego en el después ya dice que empieza a hacer cutting (a ver si va a ser eso el problema). También sale con un cinturón (cosa que sin duda ayuda a levantar pero yo considero que es un poco trampa y lo suyo es hacerlo a pelito, en plan Clearence0), y con ese físico del antes no presupongo que haga sprints, ni bicicleta ni cosas que involucren más el cardio, cosa que tampoco me aplica a mí. Para terminar, te está vendiendo un programa y su moto, y no gratis precisamente (mientras que powerexplosive te lo da gratis) y encima en su programa no se incluyen ejercicios de pierna que yo haya visto, y son los grupos musculares más grandes.

Yo no recomiendo calistenia

Recomiendo rutina dividida de pesas en 3 o 4 días
L= Pech-Homb-Tric
X= Esp-Trap-Bic
V= Pier-Abd
Por ejemplo

A mi la fuerza me la pela, yo busco mejorar estética (sin buscar ser culturista)

Veo las rutinas q pones y me dan repelús
He probado de ese tipo y sirven para ganar fuerza y poco más.
Soy ectomorfo y:
- Te estancas rápido
- Fácil lesionarse
- Desgastan el sistema nervioso (levantamientos pesados, aunque sean pocas repeticiones)
- Comparadas con rutinas de hipertrofia no hay tonalidad
- Ahora entrenando solo en casa ni me las planteo.

Posiciones isométricas para fortalecer las escápulas:

(Para mejorar esa parte, tanto por rendimiento deportivo como por problemas de espalda, cifosis y demás)

Es aquí donde hacen deporte los pobres que no tiene ni pal Low Cost gym?

Q opinias del método tabata? 20 segundos a máximo esfuerzo con 10 segundos de reposo en varias series (yo hasta 8 minutos).

Lo llevo probando con bíceps 2 mes como experimento y me esta dejando francamente sorprendido para bien.

Q opinias del método tabata? 20 segundos a máximo esfuerzo con 10 segundos de reposo en varias series (yo hasta 8 minutos).

Lo llevo probando con bíceps 2 mes como experimento y me esta dejando francamente sorprendido para bien.

Lo que suelo ver con el Tabata es para ejercicios multiarticulares y no de aislamiento como estás haciendo, no obstante si te va bien, eso es lo que cuenta.

Y aunque no soy un experto en el tema, sí creo que como todo, entrenar sólo un músculo/patrón de movimiento con un mismo tipo de estímulo acaba por estancar. Entiendo que a ese bíceps, con el tiempo y siempre según tus objetivos, tendrás que meterle otra variedad de entrenamiento, tanto para no aburrirte tú, como para la adaptación del músculo, pero mientras funcione...

Y a raíz de lo recién comentado ¿cuándo, cómo y en qué os fijáis para cambiar vuestra rutina de entrenamiento? ¿Cuánto tiempo podría estar uno con la misma rutina y sólo modificando la progresión del ejercicio para hacerlo más difícil?

Yo tengo entendido que es mejor mantener una consistencia en la rutina y ejercicios que andar cambiando constantemente, pero es obvio que variar es necesario también, no sólo para no aburrirte sino para darle al cuerpo otros estímulos.

Como ya han dicho el Tabata se practica con ejercicios multiarticulares ya sea sólo con el cuerpo, bandas, kettles o pesas y no es sólo un esquema de tiempo, está pensado como entrenamiento cardiovascular no de musculación.

Se supone que el Tabata "auténtico" exige mantenerse durante las series en un % de consumo máximo de oxígeno pero claro como no te lo pongas a hacer en un centro deportivo con una máquina para medirte o con algún aparatejo de esos que estima en función de tus pulsaciones es un poco dificil, por eso los videos de youtube hablan sólo del tiempo y ya.

Última edición:
Volver