Hilo de la calistenia

Pues resulta que en mi ciudad, en la playa el año pasado renovaron todo eso. Hay un parque de calistenia para hacer uso con varias máquinas. A mí me joroba, porque desde que me operaron el hombro, hay ejercicios que me molestan en ese hombro. Pero al menos tengo barra de dominadas.

Me da que los gimnasios van a sufrir mucho. Entre que muchos cerrarán y otros tendrán que llevar medidas draconianas, mucha gente va a optar a estas alternativas. Un ejemplo:

Te pillas un banco + mancuernas para hacer algunos ejercicios en casa.
Cardio como quieras. Bici, correr, subir al monte......
Un par de días a la semana te vas al paque de calistenia a hacer una rutina

Los gimnasios sólo van a quedar para ciclados y gente que compite o tiene entrenamientos muy avanzados debido a que tendrán precios elevados.

Salve, caballeros,

pillo sitio para leer con calma el hilo entero.

Después del latigazo que sufrí el otro día en el (al parecer) nervio ciático ahora me da reparo levantar hierros y probaré mañana la rutina para principiantes que tiene Gurney en primera página. No sé si lo habréis hecho ya pero si alguno se ha iniciado en esto y le ha ayudado con alguna molestia física estaría bien leer su experiencia.

Hoy he corrido 1 km en la elíptica en 13 minutos. Primeros 200 m a ritmo suave con la dureza al 5/8 y el resto a ritmo de trote al 4/8. Algo de estímulo cardíaco sin forzar nada. Sensación posterior cálida y agradable, salvo amagos de molestia en la zona correspondiente al nervio ciático, precisamente.

A parte de empezar por la citada rutina para pomperos añadiré mancuernas para los brazos, que me exigen menos en los glúteos y me interesa hipertrofiar sobre todo brazos y pectorales.

Por cierto, ¿alguien utiliza anillas en casa?

Hola Sr. Cazarr, yo tengo anillas pero poco usadas, cosas del trabajo.
Pero las recomiendo, es muy divertido cuando empiezas y te vuelven loco.
Respecto a lesiones yo he pasado un montón, la verdad es que he mejorado gracias a vídeos que han subido algunos compañeros por aquí y con los que he ganado mejores rutinas de calentamiento y un enfoque más claro hacia las tendinitis (buscar las contracturas que las causan).

Ánimo ahí con tu progresión para superar esa respuesta aprendida que parece que tienes, yo lo hago con las arañas que no me gustan ni un pelo jeje.
Si me encuentro alguna no demasiado grande intento no reaccionar violentamente y darle matarile, sino buscar un acercamiento que me resulta desagradable, para luego calmarme en la nueva situación.
Si la araña colabora es una práctica sana para ambos.
Jeje saludos.

Alguna vez he puesto por aqui videos de "flows" o secuencias de movimientos, en el canal de este señor tiene unas cuantas bien explicadas y de por si constituyen una buena rutina de core general que se pueden hacer practicamente sin más material que una silla o a veces alguna goma y un palo. Tiene bastante material de todo tipo en Youtube.

Después del latigazo que sufrí el otro día en el (al parecer) nervio ciático ahora me da reparo levantar hierros y probaré mañana la rutina para principiantes que tiene Gurney en primera página. No sé si lo habréis hecho ya pero si alguno se ha iniciado en esto y le ha ayudado con alguna molestia física estaría bien leer su experiencia.

Hombre Cazarr, me alegro que te animes a probar.

Algunos apuntes para tus circunstancias: ("yo soy mis circunstancias y un muy pequeño yo -pero ultrapotente-", tuneando la frase de Ortega):

1- Que las primeras semanas sean fáciles. No tienes prisa. Esto es como un cuento zen...

2- Dale tu toque personal, apórtale ideas tuyas, alguna cosa que quieras probar, etc.

3- El tema "instalar anillas en casa"...busca un tutorial (o varios) porque en general los techos de nuestros pisos enlatados no son aptos para aguantar nuestro peso. Triángulo de fuerzas, tacos especiales, etc...pero suelen ser obras precarias y con un punto de peligrosidad para el practicante.
Una de las ideas de la calistenia es entrenar al aire libre, conocer gente, picarte con alguien que conoces esa tarde para hacer más repeticiones que él o sacarte un truco nuevo, jijijear mujers o que te jijijajeen a ti...
Para mí lo mejor es poner las anillas en una rama alta de un árbol, para tener mucho espacio para moverte.

Por ejemplo, este movimiento, que es de nivel intermedio, nada del otro mundo aunque lo pueda parecer:

Fíjate que el colega -su canal está de querida progenitora, por cierto- tiene una instalación superguapa en su jardín, pero tiene que encoger las piernas porque se da con la barra en la que ha colocado las anillas. Lo ideal es tener espacio por arriba y por abajo.

4- Investiga por tu cuenta, sin prisa, échale un ojo a canales, etc. Prueba lo que dicen algunos gurúes y saca tus conclusiones.

Insisto, esto es como el poema de Juan Ramón:

¡No corras. Ve despacio,
que donde tienes que ir
es a ti solo!

¡Ve despacio, no corras,
que el niño de tu yo, recién nacido
eterno,
no te puede seguir!

Si vas deprisa,
el tiempo volará ante ti, como una
mariposilla esquiva.

Si vas despacio,
el tiempo irá detras de ti,
como un buey manso.

Eternidades, 1918.

Salve, caballeros,

pillo sitio para leer con calma el hilo entero.

Hay que hacer aparte rutinas para compensar el estrés al que sometes las articulaciones ya sea cuando haces pesas o calistenia, cuando tienes 20 años y estás en modo patapum parriba soy invencible te la rezuma todo pero a los treintaypico cuarenta como no hagas nada acabas zapateado en unos meses con molestias y subes las posibilidades de tener tendinitis y otras lesiones. Y por supuesto reemplazar cualquier ejercicio que notes que es lesivo para ti, si a otros les va muy bien y lo venden como imprescindible pues vale. También son importantes cosas que no se ven generalmente en los típicos gimnasios como trabajo de movilidad y propiocepción que parecen "chorradas" pero ayudan luego a la hora de hacer ejércicios "serios".

¿ Qué rutinas añadir los días que no haces "los ejercicios serios" ? pues eso depende de cada uno porque cada uno tiene sus historias. Por ejemplo si haces flexiones o fondos lastrados o simplemente eres muy grandote y pesas 90-100Kg o haces presses de pecho, hombro, etc... pues con al típica banda de 10-15Kg de tensión te haces facepulls, ejercicios para los rotadores, rotaciones, tracciones , estiramiento del pectoral, etc... al día siguiente o los dos días.

Para la espalda son interesantes ejercicios de movilidad vertebral, no se si en este mismo hilo por aqui recomendé en su día los videos de un sistema de ejercicios en DVD de este tipo de Steve Maxwell que en su día fue competidor de Jiu-Jitsu y acabo descacharrado de la espalda con fracturas vertebrales y para rehabilitarse estudió todos estos temas y acabó siendo un preparador físico que incide mucho en todo el tema de la recuperación y la movilidad. Pues tiene una colección de DVDs de movilidad que en su día había fragmentos en youtube, vimeo y sitios asi aunque creo que ahora los han borrado la mayoría, supongo que los habrá para descargar y la rutina de espalda pues a mi me ha funcionado muy bien.

Otros que tienen cosas interesantes de movilidad y recuperación en el canal de youtube de GMB Fitness que tienen un sistema de ejercicios de movilidad en general que por ejemplo para temas de movilidad de caderas, rodillas, espalda también tienen bastantes recursos. Para recuperarse de cosas tipo peso muerto, remos pesados, mejorar en todo tipo de sentadillas y cosas asi pues vienen bastante bien.

Y todo esto no es sólo para gente que haga calistenia, pesas de cualquier tipo, etc... cualquiera que lleve vida sedentaria y tenga molestias porque se sienta en posturas forzadas, está un montón de horas diarias sentado delante del ordenador o conduciendo rutinas de estas de movilidad le vienen muy bien. Vamos yo conozco gente que no ha tocado una pesa ni ha hecho ningún ejercicio en su vida y tiene hernias de hacer el estulto con una silla de oficina de esas que tienen rueditas durante meses y años.

Hay que hacer aparte rutinas para compensar el estrés al que sometes las articulaciones ya sea cuando haces pesas o calistenia, cuando tienes 20 años y estás en modo patapum parriba soy invencible te la rezuma todo pero a los treintaypico cuarenta como no hagas nada acabas zapateado en unos meses con molestias y subes las posibilidades de tener tendinitis y otras lesiones. Y por supuesto reemplazar cualquier ejercicio que notes que es lesivo para ti, si a otros les va muy bien y lo venden como imprescindible pues vale. También son importantes cosas que no se ven generalmente en los típicos gimnasios como trabajo de movilidad y propiocepción que parecen "chorradas" pero ayudan luego a la hora de hacer ejércicios "serios".

¿ Qué rutinas añadir los días que no haces "los ejercicios serios" ? pues eso depende de cada uno porque cada uno tiene sus historias. Por ejemplo si haces flexiones o fondos lastrados o simplemente eres muy grandote y pesas 90-100Kg o haces presses de pecho, hombro, etc... pues con al típica banda de 10-15Kg de tensión te haces facepulls, ejercicios para los rotadores, rotaciones, tracciones , estiramiento del pectoral, etc... al día siguiente o los dos días.

Para la espalda son interesantes ejercicios de movilidad vertebral, no se si en este mismo hilo por aqui recomendé en su día los videos de un sistema de ejercicios en DVD de este tipo de Steve Maxwell que en su día fue competidor de Jiu-Jitsu y acabo descacharrado de la espalda con fracturas vertebrales y para rehabilitarse estudió todos estos temas y acabó siendo un preparador físico que incide mucho en todo el tema de la recuperación y la movilidad. Pues tiene una colección de DVDs de movilidad que en su día había fragmentos en youtube, vimeo y sitios asi aunque creo que ahora los han borrado la mayoría, supongo que los habrá para descargar y la rutina de espalda pues a mi me ha funcionado muy bien.

Otros que tienen cosas interesantes de movilidad y recuperación en el canal de youtube de GMB Fitness que tienen un sistema de ejercicios de movilidad en general que por ejemplo para temas de movilidad de caderas, rodillas, espalda también tienen bastantes recursos. Para recuperarse de cosas tipo peso muerto, remos pesados, mejorar en todo tipo de sentadillas y cosas asi pues vienen bastante bien.

Y todo esto no es sólo para gente que haga calistenia, pesas de cualquier tipo, etc... cualquiera que lleve vida sedentaria y tenga molestias porque se sienta en posturas forzadas, está un montón de horas diarias sentado delante del ordenador o conduciendo rutinas de estas de movilidad le vienen muy bien. Vamos yo conozco gente que no ha tocado una pesa ni ha hecho ningún ejercicio en su vida y tiene hernias de hacer el estulto con una silla de oficina de esas que tienen rueditas durante meses y años.

nosomosdignos:=D>=D>=D>

Hagan caso a este señor si quieren tener una vejez buena.

Yo hago casi más cosas de movilidad y estiramiento que de fuerza...

Empieza en 2:20.

Son 4 movimientos/posiciones para fundamentalmente activar las escápulas y toda la musculatura de su periferia.
Por cierto, las scapular push up, a 1 brazo son duras, es mejor para el calentamiento hacerlas a 2 brazos.

Volver