Hilo de la calistenia

En piernas te recomiendo ir escalando poco a poco hasta conseguir las pistol squat, la progresión la haría así

sentadillas -> zancadas -> sentadillas arqueras -> pistol saquat negativas -> pistol squat

Ahora mismo yo hago series de 6 con cada pierna, 5 series por entrenamiento, 3-4 días a la semana. No te diré cuantas reps has de hacer con cada ejercicio, más o menos ya vas viendo y problando, lesionarse las piernas de muy difícil haciendo esto (o eso me parece a mi XD). Al menos yo he progresado muy rápido en las pistol, cuando empecé a hacerme 1-2 por pierna, llegué a hacer series de 6 realmente rápido, y me encuentro cómodo en ese rango de repeticiones pero estoy convencido de que ya podría hacer series más largas, ¿Cuál es la siguiente progresión? @Gurney

Para hipertrofiar no es mejor menos series más peso?

No, salvo que hagas un volumen brutal, en plan 20 series de 1 repetición, con poco descanso entre series.
El loco de la página de Chaos and Pain hacía cosas así, pero va muy on, es otro juego diferente.

El rango 6-12 repeticiones es el standard para hipertrofia. Y con un volumen elevado de entrenamiento (100-150 repeticiones totales, o más, dependiendo de cada uno -un tío de las barras del parque hace 150-250 dominadas totales en sus sesiones, en series de 6 a 10 repeticiones...a él le va bien así, aunque en general me parece demasiado).
En cualquier caso, si haces una división tipo Weider, debes meter volumen.

PS: Me he acordado de lo que me habías preguntado cuando yo estaba entrenando...soy un perro y no me gusta exprimirme al fallo, sólo busco que las repeticiones salgan perfectas, y si todavía no me sale el movimiento que sea, pues parciales, pero que sean estéticas de ver.
Pero si quieres hipertrofia pura, obviando habilidades y progresiones, hace falta volumen, volumen, volumen (sin entrar en la dieta, eso es otro universo paralelo).

PPS: Lo cual no es incompatible con fuerza pura, movimientos de los difíciles, etc...el tema es ir armonizando.

Un saludo.

En piernas te recomiendo ir escalando poco a poco hasta conseguir las pistol squat, la progresión la haría así

sentadillas -> zancadas -> sentadillas arqueras -> pistol saquat negativas -> pistol squat

Y si no tienes equilibrio para hacer la pistol siempre puedes hacer como yo, en un banco, silla o cualquier cosa que quede a la altura de tu rodilla o ligeramente por encima te pones al lado de pie, apoyas el pie sobre el banco en una posición similar a la pistol con el otro en el suelo y subes y bajas manteniendo la pierna libre estirada siempre, creo que es más fácil por el tema del contrapeso que hace la pierna libre. Con la pistol me escoño para atrás casi siempre.

EDIT una cosa como esta, cuanto más alto de la rodilla quede cuesta más evidentemente.

Y si no tienes equilibrio para hacer la pistol siempre puedes hacer como yo, en un banco, silla o cualquier cosa que quede a la altura de tu rodilla o ligeramente por encima te pones al lado de pie, apoyas el pie sobre el banco en una posición similar a la pistol con el otro en el suelo y subes y bajas manteniendo la pierna libre estirada siempre, creo que es más fácil por el tema del contrapeso que hace la pierna libre. Con la pistol me escoño para atrás casi siempre.

EDIT una cosa como esta, cuanto más alto de la rodilla quede cuesta más evidentemente.

Detalles para que domines la pistol:

1- Calentar con un par de series en las que simplemente te colocas en la posición final, de deep squat a 1 pierna, y mantienes el equilibrio.

Igualmente para el calentamiento:

2- Parciales de pistol, sin estar elevado: simplemente tratando de ir bajando más en cada sesión.

3- Practica con un poste o un árbol al lado, de manera que cuando notes que te vas hacia atrás, puedas equilibrarte. Hay gente que ata una banda elástica dura, y también te sirve una cámara de rueda de bicicleta.

4- Coger unas mancuernas ligeras con las manos. Esto equilibra bastante el cuerpo y evita que te vayas para atrás.

El vídeo que has puesto está bien, pero si te das cuenta falta mucho recorrido. De hecho la rodilla se queda lejos de romper los 90º de flexión.
Pero es un buen primer paso para ir cogiendo el movimiento.

y recordad amigos, practicar calistenia en casa para evitar la derroición en tiempos de toque de queda

flexiones (necesitas un suelo)

remo en barra para los que no tengan barra de dominadas en casa (como yo)

maxresdefault.jpg

cualquier variante de sentadilla, recomiendo pistol squat

cualquier variante de core, dejo un vídeo

calentad y estirad antes y después calisténicos

Compendio de absurdeces escritas por alguien que no ha caminado el camino (2 dominadas de récord personal).
Y concluye con acusaciones falsas y algunos ad hominem de libro para dar fuerza a su lamentable discurso.

La calistenia es una gran opción, en la que puedes empezar a cualquier edad, según tu nivel, circunstancias personales muy variadas, etc.
Y dentro de ella, muchas posibilidades, ya sea estética, trucos, movilidad, complemento a otros deportes, etc.
Obviamente, entrenando en el parque no se alcanza un nivel extremo, eso queda para otros lugares con otras características (centros de gimnasia deportiva, clases impartidas por profesionales desde que eres pequeño, etc). Pero con constancia se pueden conseguir cosas que prácticamente nadie hace.

Sin entrar en que, como recalco en el primer post, no es incompatible con tocar hierros, ya sea en distintos momentos de la temporada o para hacer algunos movimientos analíticos o como complemento de fuerza pura/hipetrofia (los gimnastas olímpicos entrenan con hierros).
tu si que eres absurdo... lechezo y al ignore por sucknormal

Para los que las flexiones les parezcan demasiado fáciles.

ese ejercicio está enfocado sobretodo a hombros y a sacarse en un futuro las planchas

si se quiere mejorar la flexión como tal, pasar al siguiente nivel, yo recomiendo las flexiones a 1 mano, que además de trabajar rangos de fuerza, al ser unilateral corrige descompensaciones corporales

si cuestan mucho (yo por ejemplo que soy zurdo, con la izquierda me hacía bastantes (5-6) pero con la derecha sólo un par), un ejercicio intermedio que a mi me funcionó bastante son las flexiones arqueras

pasa igual con las piernas para los que os queráis sacar las pistol squat, sentadillas -> zancadas -> sentadillas arqueras/cosacas -> pistol squat

A mi me salen pero agarrándome el pié extendido con una mano, eso vale?

..jeje, son skills diferentes, variantes y tal.

es una progresión muy buena, pero deberías intentar hacerlas sin agarrarte el pie

yo estoy cogiendo el gesto de aguantar 2-3 segundos abajo para ir mejorando el equilibrio, y luego subir de forma explosiva como cuando haces sentadillas con salto

confieso que es mi ejercicio favorito XD

Claro que vale.
Y estás muy cerca de la pistol "standard".

Prueba sosteniendo con las manos una mancuerna o un disco que no pase de 5 kilos. Es una ayuda para el equilibrio.

yo estoy cogiendo el gesto de aguantar 2-3 segundos abajo para ir mejorando el equilibrio, y luego subir de forma explosiva como cuando haces sentadillas con salto

confieso que es mi ejercicio favorito XD

Has probado las shrimp squats?

Son bastante más difíciles.

Volver