Hilo de la calistenia

y no sé que pasa que estoy más hinchada...los pantalones me aprietan más como si retuviese más líquido. esto tiene algo q ver con el ejercicio?
vamos una maravilla

Si llevabas vida sedentaria al "detectar" que empiezas a cambiar de hábitos y activarte la musculatura empieza a cambiar para adaptarse y una de las primeras cosas que hace es empezar a almacenar glucógeno para gastarlo al hacer ejercicio y cada molécula de glucógeno lleva agua asociada asi que es normal que las primeras semanas puedas notarte "hinchada" e incluso subir algo de peso, cuando te adaptes al ejercicio y te suba el metabolismo empezarás a perder grasa si controlas la dieta.

42 minutos de elíptica hice hoy y 3 burpees de esos que casi echo los higadillos...ya se que son pocos y aquí todos hacéis más que Aznar abdominales...

Última edición:
Coñe pero si no eres capaz de hacer un ejercicio más que unas pocas repes medio mal pues buscas en youtube progresiones para ir poniendote fuerte para llegar al movimiento completo

Este tio enseña en el video cuatro progresiones hasta llegar al burpee completo, que además se pueden hacer en el suelo o sobre algo elevado para que sea más fácil, empieza con la más sencilla y no pases hasta la siguiente hasta que no seas capaz de hacer 3 series de entre 8 y 12 movimientos completos.

42 minutos de elíptica hice hoy y 3 burpees de esos que casi echo los higadillos...ya se que son pocos y aquí todos hacéis más que Aznar abdominales...

Si ni siquiera puedes agacharte sin soltar la pota empieza por ejercicios más sencillos q los burpees

Si no puedes hacer flexiones y escaladores no tienen sentido los burpees

Pequeña padawan, pronto te darás cuenta que lo de Aznar no es nada del otro mundo, que es nivel medio-bajo.
Lo que pasa es que el nivel medio de los españoles es atroz.

Sobre las burpees y la elíptica: hazlo al revés.
Empieza primero con lo difícil, y deja lo "fácil" para el final.
En general, salvo como apoyo para deportes específicos, se empieza con los movimientos de fuerza y se termina con los de resistencia/aeróbicos.

Otra cosa: 3 repeticiones son demasiado pocas. Es decir, que es un movimiento demasiado avanzado para ti. Lo cual no tiene nada de malo.
Prueba esto y trata de hacer 3 series de 6 repeticiones:

Es importante que los codos no se muevan hacia los lados, sino hacia atrás, pegados al tronco.

Después de las knee push ups, haz 3 series de air squats, también 6 repeticiones:

Luego, haz tu elíptica, los minutos que quieras.
Cada semana sube 1 repetición por serie, hasta que tengas las 10-12 reps.

A los que haceis el pino de la forma que sea ¿con que nivel/condicion física lo habéis conseguido y desde donde venís?

A los que haceis el pino de la forma que sea ¿con que nivel/condicion física lo habéis conseguido y desde donde venís?

Yo entrenaba calistenia y nunca le había hecho caso al pino. Ahora lo analizo e intuyo que, subconscientemente, se debía al miedo, seguro. Es una posición "antinatural" hasta que te pones a practicar.

Empezar con la escalada me abrió mucho los ojos sobre el movimiento, y sobre la "calidad" del movimiento.

El principal escollo del pino es psicológico.
A nivel físico no implica una fuerza brutal, sino cosas más sutiles como el equilibrio, el acondicionamiento (flexibilidad, fuerza, activación) de las muñecas, la apertura en vertical de los hombros, el bloqueo de la zona media del tronco para evitar la forma en banana, etc.
Todos estos factores no son fuerza, pero se pueden entrenar similarmente, y mejoran paulatinamente -igual que la fuerza- en un plazo de varios meses.

Hay gente que hace el pino en la misma tarde en la que empieza a practicar, y otros necesitamos meses o años. Parafraseando a Dostoyevsky, los primeros son todos iguales, y en cambio los segundos son cada uno a su manera: el hecho de no hacer el pino puede deberse a las muñecas, a los hombros, etc.

Has probado a hacerlo, al menos contra la pared?

Un saludo.

Yo entrenaba calistenia y nunca le había hecho caso al pino. Ahora lo analizo e intuyo que, subconscientemente, se debía al miedo, seguro. Es una posición "antinatural" hasta que te pones a practicar.

Empezar con la escalada me abrió mucho los ojos sobre el movimiento, y sobre la "calidad" del movimiento.

El principal escollo del pino es psicológico.
A nivel físico no implica una fuerza brutal, sino cosas más sutiles como el equilibrio, el acondicionamiento (flexibilidad, fuerza, activación) de las muñecas, la apertura en vertical de los hombros, el bloqueo de la zona media del tronco para evitar la forma en banana, etc.
Todos estos factores no son fuerza, pero se pueden entrenar similarmente, y mejoran paulatinamente -igual que la fuerza- en un plazo de varios meses.

Hay gente que hace el pino en la misma tarde en la que empieza a practicar, y otros necesitamos meses o años. Parafraseando a Dostoyevsky, los primeros son todos iguales, y en cambio los segundos son cada uno a su manera: el hecho de no hacer el pino puede deberse a las muñecas, a los hombros, etc.

Has probado a hacerlo, al menos contra la pared?

Un saludo.
Gracias, estoy intentandolo contra la pared (lanzando las piernas), pero tengo miedo de no aguantar y hacerme daño en el cuello.
Voy a empezar a probar de cara a la pared como comentais más arriba, porque con lo de apoyar las piernas en un cajón o mesa en algún sitio no encuentro donde o como hacerlo

Un par de rutinas sobre 2 puntos importantes que solemos tener infra-entrenados (o directamente casi atrofiados):

Compresión abdominal:

(Sí, Antranik es un PCM cuerpo-escombro, pero quedaros con el mensaje, no con el mensajero. La compresión abdominal es fundamental para muchas posiciones, trucos y tras*iciones de un movimiento a otro)

Hamstring flexibility:

Lo de siempre, el tema es coger ideas de los vídeos, no es necesario hacerlo todo al pie de la letra (aunque ceñirse a la rutina es otra posibilidad válida)

@Gurney

Podrías añadir al post este material para los que les interese hacer dominadas con anillas y una vez haciendo 12reps con el propio peso corporal puedan lastrarse y seguir con una progresión de cargas?

71IIOMZuYvL._AC_SL1500_.jpg

5BILLION Anillos de Gimnasia de Madera-Anillos de Gimnasio Olímpico con Hebillas Ajustables Correas-Entrenamiento para Gimnasia en Casa, Levantamientos Musculares y Entrenamiento de Fuerza (32mm Dia): Amazon.es: Deportes y aire libre

Chaleco lastrado de 30kg

81b3qfgSXnL._AC_SL1500_.jpg

Capital Sports Monstervest chaleco lastrado de 30 kg peso (30 pesos de metal extraíbles, correas de ajuste de nylon, exterior reforzado, acolchado, pecho tras*pirable): Amazon.es: Deportes y aire libre

El llegar a poder hacer 12 reps con los 30kg es todo un reto, eso si uno consigue llegar a hacerlo ya que nuestro propio peso corporal también irá aumentando (suponiendo que estemos en una fase de 'volumen' o como se quiera llamar.

PD para los que les cueste hacer dominadas recordad que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Si lleváis tiempo yendo al gimnasio de manera habitual pero vuestro agarre es débil posiblemente os costará poder hacer dominadas.

@Gurney

Podrías añadir al post este material para los que les interese hacer dominadas con anillas y una vez haciendo 12reps con el propio peso corporal puedan lastrarse y seguir con una progresión de cargas?

71IIOMZuYvL._AC_SL1500_.jpg

5BILLION Anillos de Gimnasia de Madera-Anillos de Gimnasio Olímpico con Hebillas Ajustables Correas-Entrenamiento para Gimnasia en Casa, Levantamientos Musculares y Entrenamiento de Fuerza (32mm Dia): Amazon.es: Deportes y aire libre

Chaleco lastrado de 30kg

81b3qfgSXnL._AC_SL1500_.jpg

Capital Sports Monstervest chaleco lastrado de 30 kg peso (30 pesos de metal extraíbles, correas de ajuste de nylon, exterior reforzado, acolchado, pecho tras*pirable): Amazon.es: Deportes y aire libre

El llegar a poder hacer 12 reps con los 30kg es todo un reto, eso si uno consigue llegar a hacerlo ya que nuestro propio peso corporal también irá aumentando (suponiendo que estemos en una fase de 'volumen' o como se quiera llamar.

PD para los que les cueste hacer dominadas recordad que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Si lleváis tiempo yendo al gimnasio de manera habitual pero vuestro agarre es débil posiblemente os costará poder hacer dominadas.

Sobre progresiones con lastre:

A- Enfoque de "fuerza pura". Es decir, entrenar en series de 1-5 repeticiones, alejados del fallo, entre 3-8 series por sesión.
Una progresión posible es por ejemplo, en la primera semana, 5 series de 3 reps; en la segunda 5x4, en la tercera 5x5 y en la cuarta semana haces una descarga (ya sea de lastre, de volumen, de intensidad, etc), para luego hacer otro ciclo de 4 semanas con 1-2 kilos más de lastre.

B- Enfoque de hipertrofia. Buscar un lastre que nos permita hacer series de 6-12 repeticiones, y hacer unas 10-20 series (algo así como el enfoque clásico de gimnasio)

C- Hacer todo con chaleco.
Movimientos como saltos y sprints son absolutamente desaconsejados hacerlos con lastre. Yo tuve tendinitis en ambos Aquiles por hacer pliométricos con lastre.
El resto, sí los puedes hacer, con prudencia en general.

Más allá del chaleco: dominadas con 20-30 kilos no son demasiado avanzadas, y si quieres seguir añadiendo peso, la opción más factible son discos.

Los que hayáis probado con chalecos, ¿cuál es el peso aconsejable para empezar? He visto que son caros, lo que me tira para atrás a la hora de comprarlo.

Por cierto, sé que no es el hilo adecuado, pero a falta de ir a un fisio tengo molestias en los tendones del brazo derecho, hasta tal punto de que hay días que no puedo ni abrir la típica tapa de conserva porque se me va la fuerza por completo. Tengo algo mal ahí. Llevaré dos semanas sin levantar pesas para ver si se me va pero nada, ahí sigue. ¿Alguna idea a parte de ir al fisio? Hace meses que tengo molestias pero el dolor ha ido a más.

Volver