Voy a exponeros una situación familiar que nos está causando mucha inquietud a ver si alguien tiene alguna visión distinta que nos ayude.
Se trata del hermano de mi cuñada (la mujer de mi hermano). Es un chico de 33 años sin la secundaria acabada, en paro desde hace 3 años y que vive con su progenitora (la suegra de mi hermano). De siempre ha dado muchos problemas porque se ha metido continuamente en deudas que no paga (y que ha acabado pagando su progenitora), en peleas que le han llevado a tener denuncias (ahora mismo está de arresto domiciliario a causa de una bronca con un vecino al que le dio un abrazo), en problemas con drojas, relaciones con las personas más indeseables que se encuentra, varios intentos de suicidio sospechosos de ser más una llamada de atención que una auténtica voluntad de quitarse de enmedio y ninguna voluntad para hacer nada en la vida más que lamentarse porque no tiene dinero.
Ha pasado por docenas de psicólogos y psiquiatras que siempre han acabado diciendo que no tiene ninguna enfermedad mental. En principio le diagnosticaron un trastorno límite de la personalidad pero nunca ha sido nada concluyente y finalmente la conclusión es que es simplemente un niñato excesivamente protegido por una progenitora que cree que por su culpa el niño no ha salido adelante en la vida.
Mi hermano y mi cuñada le han pagado un montón de terapias de todas clases que parecía que daban resultado y con el tiempo no han servido para nada. Su padre pasa de él, lo da por imposible y no quiere implicarse en nada porque considera que es tiempo perdido.
Su progenitora, que es una mujer muy cortita pero una buena mujer, está desesperada. Lo último es que le coge dinero del monedero, de la cuenta corriente o de donde le parezca y se lo gasta en salir y en drojarse. El mes pasado se llevó un susto cuando le devolvieron el recibo de la hipoteca porque no había saldo en la cuenta. El niño la había dejado seca.
Mi hermano tiene un negocio que funciona bien y alguna vez, cuando se ven saturados de curro, le llama para que les eche una mano pero no quiere contratarlo porque no se fía de él ni confía en recomendárselo a nadie que él conozca. Cuando iban a abrir un hotel de un montón de plazas en l'Hospitalet le pidió el curriculum para llevarlo porque hacían selección de personal pero le sugirió que empleara el tiempo en aprender bien inglés y en estudiar algo. Consejo que cayó en saco roto.
Hoy la progenitora estaba llorando a moco tendido porque no sabe qué hacer con él. A mí se me rompe el corazón porque a ella le quiero mucho. A él le tengo cierto aprecio pero según yo lo veo la única opción es limitar los daños y evitar que arrastre con él a nadie, ponerle de patitas en la calle y cruzar los dedos para que los auténticos golpes de la vida le saquen de su éstupida actitud de niñato que cree que merece lo mejor sin hacer el mínimo esfuerzo por obtenerlo. Pero a mí me puede el deseo de proteger a la gente que quiero, a mi cuñada, a su progenitora y a mi hermano, y quizás peque de despiadada pensando así. Por otra parte dudo que su progenitora pudiera vivir con el peso encima de haber echado a su hijo a la calle. Mi hermano y mi cuñada han hablado con ella para que evite absolutamente el acceso de él a las cuentas, ni siquiera sé si les ha hecho caso, no me he atrevido a preguntar porque hoy las cosas ya estaban suficientemente moviditas.
¿Veis alguna opción en un caso así?
Cualquier punto de vista será bienvenido. Me dejo de explicar muchas cosas porque no quiero hacer este post demasiado largo pero es que todo es telita en el asunto.