Y por cierto desde mi experiencia, lo que me ha contado mi padre que después de pasarse desde los 18 años en ese tema algo sabrá y lo que me contó mi ex.
El accidente se debió a un incumplimiento de protocolo, los aviones deben realizar dos comprobaciones, una antes de entrar en pista y otra ya en pista antes de despegar.
El copiloto además de para posibles infartos del piloto está para colaborar en esas labores, en este caso la segunda comprobación falló, no se realizó sino ni en broma despegas sin flaps desplegados.
Esa fue la causa del accidente, el exceso de confianza, es verdad que los aviones en esos casos pitan y ese sistema estaba desconectado, pero es completamente legal.
Cada avión lleva una normativa clara y unas normas de actuación en caso de cualquier clase de avería que se cumplen a lo grande, sino gustan pues habrá que cambiarlas pero son las que son.
El 99% de los accidentes aéreos se deben a causas humanas y es lógico, los humanos fallamos.
Otra cosa es que los sistemas de emergencia de Barajas fueran un desastre, típico de España.
Yo entiendo que en esos temas siempre se busque a un culpable vivo, porque el dolor siempre pide sangre y los tribunales españoles son como son y a saber por donde salen.
Pero despegar sin flaps es un incumplimiento del protocolo descomunal por parte de los pilotos y para evitar accidente esto es protocolo y protocolo siempre por muy seguro que estés y muy aburrido que resulte.