Hoy he iniciado posición en Nike con vistas a ampliarla en 2025 según haya malas noticias, que las habrá:
Ver archivo adjunto 2224366
Su bajada se debe a malas ventas, reducción de márgenes desde 2020-2021, y previsiones futuras de bajada de ventas y beneficio por acción inferiores a las actuales hasta 2027 pero tiene la deuda controlada y es una máquina de generar efectivo. Tiene efectivo para gastar, y debería, en más publicidad para opacar a la competencia. La capacidad de gastar en publicidad y su marca es su MOAT, compartida con Adidas y en menor medida por Puma.
Las malas ventas se deben a malas políticas de quitar productos a minoristas tipo Footlocker y vender ellos el producto vía internet. Muy mala política comercial en este sentido ya que no contaban con el efecto ventas de pasearse por la tienda y comprar las opciones que quedan o mejores (p.ej. Adidas, Hoka, Underarmour que le han comido la tostada en este sentido).
Han echado al CEO, que era de tipo financiero y se metió en temas comerciales que no conocía y han contratado-recuperado a un ex NIKE ya jubilado que ha mamado la empresa desde dentro desde el principio y se conoce el mercado.
Opino que la bajada no es total y puede que en el informe de marzo, si no salen bien las ventas del trimestre, siga bajando. Momento de coger mas posiciones.
Dividendo: actualmente está en un 2,6%. No es de mis favoritas divinderas, pero confío en incremento conjunto de value+ dividendos.
Estaba dudando entre ésta y Pepsi que también tiene un MOAT de marca y que también se ha pegado un ostrazo en bolsa. Finalmente la menor deuda y generación de cash-flow de NIKE me ha convencido.
Nota: como posible cliente, a nivel de calidad de producto, considero mejor, pero mucho mejor a Adidas, pero si comparáis sus márgenes brutos, sus BPA y sus PER, me interesa más NIKE como inversión.
Últimamente, empresa que veo que vende mucho y bien posicionada y me quiere racanear como cliente o posible cliente, empresa que le echo el ojo. David Lynch dixit.
Fuente datos financieros:
TradingView: siga todos los mercados