Hilo abierto del inversor por dividendos 2025 - segunda división - no oficial

Es un muy buen apunte ese.

Tengo un dilema al respecto muy grande. Porque hay empresas que se han puesto a precio, pero ahora el Dólar está un 7% o así más bajo que hace solo unos meses, de modo que no puedo evitar hacerme el razonamiento "si invierto ahora, al final me sale a como estaba hace cinco meses y entonces no invertí porque no la encontraba a buen precio".
No es así, sino al contrario. O te has equivocado y querido decir "un 7% o así más alto que hace sólo unos meses" o no estás entendiendo bien las oscilaciones del €/$.

Es un dilema complicado, puesto que sobre el cambio de divisa no hay análisis de fundamentales ni palos que valgan para hacer una estimación de cómo se va a comportar, de modo que lo tomo como algo 100% aleatorio.
Así es, pero hay que tener en cuenta que el análisis de correlación puede hacerse con la oscilación de la divisa en que cotiza una empresa respecto a aquellas otras en las que obtiene los ingresos, y la cotización de la acción de esa empresa. Por simplificar, el efecto del par €/$ suele ser neutro a largo plazo para la bolsa americana (que cotiza en dólares) y por eso no es necesario para un europeo emplear cobertura del euro/dólar (que además suele ser bastante cara), de tal forma que a largo plazo y mutatis mutandis, cuando la bolsa americana en dólares baja el dólar suele apreciarse, y, viceversa, cuando la bolsa americana sube suele correlacionar con una depreciación del dólar.

Paradójicamente, la no cobertura funciona como cobertura natural, además de gratuita, y sirve amortiguar la volatilidad.

Y vosotros ¿qué hacéis?
¿Pasáis completamente de a cómo esté el cambio de divisa? ¿Lo tenéis completamente en cuenta a la hora de invertir? o cualquier posición entre medias...
Excepto en situaciones límites o excepcionales (es decir, un par 0.8-0.9, donde quizá proceda cubrir porque la depreciación del dólar es más probable), yo no cubro y sugiero no cubrir. Y eso sin entrar en predicciones políticas a medio-largo plazo acerca de un posible desmembramiento de la UE o un ocaso del euro, en que por supuesto no se debe cubrir.

Bayer e Intel son recomendaciones muy claras e insistentes del famoso hilo. Así son las cosas.

Que dentro de unos años se recuperan y se convierten en buena inversión... pues puede ser, no soy adivino ni trabajo en morningstar pero, que necesidad hay de estar todo ese tiempo viendo como cae tu cartera? Llevamos unos años en los que el Word ha ganado una barbaridad solo metiendo el dinero en un fondo indexado. Y si alguna no recupera o lo hace en 10 años? pues a jorobarse toca.

No será mejor meterse en un ETF como el tdiv o similar y ya pillas todas las mejores empresas de dividendos con un coste muy bajo?

Es que comentarios típicos del tipo si baja a la mitad compro un paquete más grande nunca los entenderé. Por mucho que se diga que: es que me lo puedo permitir!
Yo sin embargo no le meto a las magníficas por si su cotización se estanca 15 años y se me queda cara de cuñao sin jugosos divis.

No es así, sino al contrario. O te has equivocado y querido decir "un 7% o así más alto que hace sólo unos meses" o no estás entendiendo bien las oscilaciones del €/$.

Así es, pero hay que tener en cuenta que el análisis de correlación puede hacerse con la oscilación de la divisa en que cotiza una empresa respecto a aquellas otras en las que obtiene los ingresos, y la cotización de la acción de esa empresa. Por simplificar, el efecto del par €/$ suele ser neutro a largo plazo para la bolsa americana (que cotiza en dólares) y por eso no es necesario para un europeo emplear cobertura del euro/dólar (que además suele ser bastante cara), de tal forma que a largo plazo y mutatis mutandis, cuando la bolsa americana en dólares baja el dólar suele apreciarse, y, viceversa, cuando la bolsa americana sube suele correlacionar con una depreciación del dólar.

Paradójicamente, la no cobertura funciona como cobertura natural, además de gratuita, y sirve amortiguar la volatilidad.

Excepto en situaciones límites o excepcionales (es decir, un par 0.8-0.9, donde quizá proceda cubrir porque la depreciación del dólar es más probable), yo no cubro y sugiero no cubrir. Y eso sin entrar en predicciones políticas a medio-largo plazo acerca de un posible desmembramiento de la UE o un ocaso del euro, en que por supuesto no se debe cubrir.
Perdón, ¡en efecto quería decir un 7% más alto! doh!

Sigo:

Ver archivo adjunto 2216565
Ver archivo adjunto 2216566

El cashflow aumenta respecto a 2022 y 2021, lo cual es buena señal (13442 millones). Siguen gastando casi la mitad del cashflow operativo en reinvertir en el negocio (5518 millones), lo cual indicaría que no están dejando de lado la innovación en productos.

El dividendo es de 6682, lo cual indica que el payout sobre Cashflow operativo es de un cómodo 50%, aunque sobre Free Cashflow se pone en un 84%. Además, sigue recomprando acciones a ritmo de 1000 millones al año, lo cual crea valor al accionista.

1. Ratios y valoración

Datos actuales 2025 (fuente: TIKR.com)
Ver archivo adjunto 2216567

El PER tomando el precio actual y el beneficio por acción del 2023 sería de 22 (144.52/6.56), con el de 2024 parece ser incluso menor (21). Para una empresa de la calidad de Pepsi, no parece un PER disparatado.

El ROE del 48.8% y el ROIC del 20.5% muestran un negocio fuerte probablemente con barreras de entrada (imagen de marca, logística, etc.).

Ver archivo adjunto 2216568

Según Seeking Alpha, el PER (GAAP de los últimos 12 meses) medio de los últimos 5 años es de 27.32, así que un PER de 22 o 21 mirando al futuro, nos indicaría que está más barata de lo normal. El EV/EBITDA, otra métrica para evaluar el precio pero incluyendo la deuda, es de 14.09 cuando la media es de 17, lo cual reafirma que el precio puede ser una oportunidad.

Ver archivo adjunto 2216569

Finalmente, la rentabilidad por dividendo actualmente es del 3.68% cuando la media de los últimos 5 años es de 2.78% y está un 14% por encima de su sector, otra indicación de que puede estar barata. Personalmente me gustaría cogerla con una rentabilidad inicial del 4%, lo cual daría un precio objetivo de 132.5 y una caída extra del 8.3%, difícil pero no imposible.

Conclusión

Empresa fuerte y saneada, no he visto nada que me haga pensar que le fallan los fundamentales aunque la mayoría de datos son del informe anual del 2023 así que en el 2024 ha podido haber variaciones. Si las últimas caídas tienen que ver con noticias y rumores (Kennedy y su presión para eliminar comida papelera, drojas para adelgazar, etc.) podemos encontrarnos ante una buena oportunidad de inversión.

Según indicaban en su última presentación de resultados esperan ganar unos 10$ por acción con lo que el PER forward estaría en unas 15 veces. 1737098925699.pngComparado con su PER histórico estaría barata. También por dividendos (excluyendo la caida del 2020).
1737099010933.png

No tengo dudas de la calidad de la empresa pero sí que parece que en juicios se le va todos los años demasiado dinero.
Con el que tienen más rellenito que es el que les viene por el polvo talco de los niños (ahora el producto pertenece a la escisión Kenvue) estiman que serán unos 14B$, si fuera esta cantidad aumentaría su deuda neta en un 40% y la pueden pagar con relativa facilidad pero en USA la justicia ya se sabe que lo mismo te pone una multa mucho más grande, y sino que le pregunten a Bayer... Supongo que por eso el mercado se muestra cauteloso con esta empresa.
Luego está el tema de tener que competir con el bono a 10 años de USA que está dando casi un 5%.

Última edición:
Compañeros, ¿qué tal veis Burberry?
Parece que se está recuperando del gran batacazo que se pegó.......

Según indicaban en su última presentación de resultados esperan ganar unos 10$ por acción con lo que el PER forward estaría en unas 15 veces. Ver archivo adjunto 2218411Comparado con su PER histórico estaría barata. También por dividendos (excluyendo la caida del 2020).
Ver archivo adjunto 2218415

No tengo dudas de la calidad de la empresa pero sí que parece que en juicios se le va todos los años demasiado dinero.
Con el que tienen más rellenito que es el que les viene por el polvo talco de los niños (ahora el producto pertenece a la escisión Kenvue) estiman que serán unos 14B$, si fuera esta cantidad aumentaría su deuda neta en un 40% y la pueden pagar con relativa facilidad pero en USA la justicia ya se sabe que lo mismo te pone una multa mucho más grande, y sino que le pregunten a Bayer... Supongo que por eso el mercado se muestra cauteloso con esta empresa.
Luego está el tema de tener que competir con el bono a 10 años de USA que está dando casi un 5%.

Creo que te refieres a J&J pero yo estaba analizando Pepsi. Es fácil confundirse porque ambas son buenas empresas y están casi al mismo precio :)

Hoy INTEL lleva una buena subida de más de un 7%, al reactivarse los rumores de una posible adquisición, que ya se comentaron por el foro

Intel Shares Jump on Report It’s an Acquisition Target

Por ir poniendo en común (vuelvo a abrir paraguas) entré en Intel a 29,9$ en mayo, y como confiaba en la empresa a pesar de su nefasta evolución, entré de nuevo a 20,1$ en agosto, sin atreverme a “meter más la pata” cuando estuvo incluso más abajo, por lo que incluso con la subida de hoy la llevo ampliamente en negativo… :[

Aun con todo roto2 y a pesar de que el hilo va de dividendos y no de tradeo, si alguien tuvo buen ojo y entró en sus horas bajas, mi enhorabuena porque parece que el empresón empieza a volver a su sitio :]

Compañeros, ¿qué tal veis Burberry?
Parece que se está recuperando del gran batacazo que se pegó.......
Aparte del cambio de CEO, y de sus nuevas buenas intenciones, no parece que haya habido cambios sustanciales en sus fundamentales para justificar esta subida. Claro que, igualmente, tampoco su mala racha era tan horrenda como para justificar la leche que se pegó hace unos meses…

Es el mercado del lujo pensando: No siempre se guía por motivos racionales

Volver