robergarc
Madmaxista
- Desde
- 8 Ene 2008
No es así, sino al contrario. O te has equivocado y querido decir "un 7% o así más alto que hace sólo unos meses" o no estás entendiendo bien las oscilaciones del €/$.Es un muy buen apunte ese.
Tengo un dilema al respecto muy grande. Porque hay empresas que se han puesto a precio, pero ahora el Dólar está un 7% o así más bajo que hace solo unos meses, de modo que no puedo evitar hacerme el razonamiento "si invierto ahora, al final me sale a como estaba hace cinco meses y entonces no invertí porque no la encontraba a buen precio".
Así es, pero hay que tener en cuenta que el análisis de correlación puede hacerse con la oscilación de la divisa en que cotiza una empresa respecto a aquellas otras en las que obtiene los ingresos, y la cotización de la acción de esa empresa. Por simplificar, el efecto del par €/$ suele ser neutro a largo plazo para la bolsa americana (que cotiza en dólares) y por eso no es necesario para un europeo emplear cobertura del euro/dólar (que además suele ser bastante cara), de tal forma que a largo plazo y mutatis mutandis, cuando la bolsa americana en dólares baja el dólar suele apreciarse, y, viceversa, cuando la bolsa americana sube suele correlacionar con una depreciación del dólar.Es un dilema complicado, puesto que sobre el cambio de divisa no hay análisis de fundamentales ni palos que valgan para hacer una estimación de cómo se va a comportar, de modo que lo tomo como algo 100% aleatorio.
Paradójicamente, la no cobertura funciona como cobertura natural, además de gratuita, y sirve amortiguar la volatilidad.
Excepto en situaciones límites o excepcionales (es decir, un par 0.8-0.9, donde quizá proceda cubrir porque la depreciación del dólar es más probable), yo no cubro y sugiero no cubrir. Y eso sin entrar en predicciones políticas a medio-largo plazo acerca de un posible desmembramiento de la UE o un ocaso del euro, en que por supuesto no se debe cubrir.Y vosotros ¿qué hacéis?
¿Pasáis completamente de a cómo esté el cambio de divisa? ¿Lo tenéis completamente en cuenta a la hora de invertir? o cualquier posición entre medias...