Hilo abierto del inversor por dividendos 2025 - segunda división - no oficial

Yo estoy bastante en concordancia con vosotros dos, aunque es verdad que siempre y desde mi punto de vista (trabajo de administrador de sistemas) por perfil profesional, controlo más de este tipo de empresas y lo relacionado y alguna apuesta a medio o largo plazo he hecho , algunas bien y otras grandes liadas, pero bueno asumibles, para mí este hilo de dividendos fue un gran descubrimiento ya que hay empresas de las que nunca había escuchado y que han resultado ser grandes inversiones, así que aqui seguiré para aprender y a ver si aprendo a hacer análisis de empresas a un mínimo nivel del que tenéis aquí.
Yo he visto empresas del sector en presentaciones de comerciales durante los últimos 10 años y siempre me han parecido igual, que están bien pero no están baratas. Salesforce, Microsoft, Nagarro, Palantir, Checkpoint, Fortigate, Google, Oracle, IBM, Huawei, Brocade... Viendo en negocio muchas veces me ha parecido que como pueden funcionar si el modelo de negocio muchas veces es un poco humo, chapuzas, rotación de personal, lo mismo que la competencia pero peor... Luego los fundamentales nunca he sido capaz de entenderlos ni interpretarlos, y los analistas económicos casi siempre hablaban de ellas como el futuro y que si crecimientos de doble dígito. Y (casi) todas se han ido to the Moon.
Al final me quedo siempre con cosas que entiendo, consumo defensivo, industrial, utilities, reits....

Mi estrategia se basa en lo siguiente: más o menos

Compro acciones de cierta calidad y tamaño (compañías grandes, nada de chicharros, Small Caps o compañías nuevas con poco historial cotizando) que no tengan un exceso de deuda y que sean líderes en su sector o unas de ellas. Importante que no tengan mala deuda o unos datos de payout peligroso que pueda hacer cortar el dividendo.

Principalmente solo compro acciones que reparten dividendo superior al 2,5%. En mi caso me fijo mucho que el dividendo sea estable y creciente esto en muchas es importante. Que una compañía no tenga dividendo no me importa si es un negocio muy bueno y está a buenos precios pero la gran mayoría son compañías que reparten un buen dividendo estable.

El Precio, muy muy importante , el valor o la empresa tienen que esta barata o en oferta a priori o estar pasando por problemas temporales, o ruido mediático …..pero vaya el precio es muy importante para incorporarla a la cartera o ampliar la posición.

Mi estrategia es un DCA. …..Cada mes compro acciones con lo ahorrado y además también reinvierto los dividendos cobrados cada mes. De forma que la bola de nieve se vaya haciendo cada vez mayor.

También en la cartera tengo un 10% en algunas de las denominadas vacas lecheras con buenos dividendo superiores al 6/7/8/9% y aunque no sean compañías con una enorme calidad (ejemplo Enagás, Rio tinto, Bats, Repsol, Lyb etcc) me gusta llevar alguna de ellas si están a buenos precios.

Las acciones las mantengo para el medio largo plazo, no soy un trader, yo las mantengo mucho tiempo.
Alguna vez podo o recorto algún valor y vendo si ha subido mucho y no es de las top eternas que quiero quedarme para siempre.

Compro paquetes pequeños (200,300,400 euros ) y si una compañía sigue cayendo y la considero buen negocio cuando ya estoy dentro no tengo problemas en promediar a la baja o PROMIERDAR como dicen algunos.

El objetivo es que a medio plazo 7 de cada 10 compañías se recuperen de los problemas temporales fácilmente lo que me arroja un 70% de acierto en la estetegia.

Sigo mucho el método Geraldine WEISS para saber si una compañía está a un buen precio.

También intento tener pequeño colchón de liquidez para imprevistos que no se toca salvo situaciones macro brutales, puntocom, 2008, el bichito. etc… estos periodos macro pasan cada 6/7/8 años y ahí se saca una enorme y brutal rentabilidad si se acierta en el timing. Por eso es importante tener una cierta liquidez para estos eventos y poder adquirir las mejores compañías del mundo a los mejores precios ya que estas casi nunca dan oportunidades.

El objetivo final es conseguir irme a disfrutar la dolce vita 10 años antes de la edad legal de jubilación o completar la pensión con unos buenos ingresos recurrentes que me hagan vivir de querida progenitora en unos cuantos años mientras disfruto con un buen café y paseo los lunes al sol viendo a la gente devorarse en la carrera de la ardilla cada día mientras compran tonterías que no necesitan constantemente y muchas de ellas serán cosas de empresas que tengo en cartera.
Me parece un método corazonudo, la estrategia de dividendos crecientes basada en empresas consolidadas. Me parece que lo estás haciendo muy bien. La única que me chirría es tío tinto por ser muy muy cíclica. Repsol es cíclica, pero comprada barata también sirve para esta estrategia.

Yo he visto empresas del sector en presentaciones de comerciales durante los últimos 10 años y siempre me han parecido igual, que están bien pero no están baratas. Salesforce, Microsoft, Nagarro, Palantir, Checkpoint, Fortigate, Google, Oracle, IBM, Huawei, Brocade... Viendo en negocio muchas veces me ha parecido que como pueden funcionar si el modelo de negocio muchas veces es un poco humo, chapuzas, rotación de personal, lo mismo que la competencia pero peor... Luego los fundamentales nunca he sido capaz de entenderlos ni interpretarlos, y los analistas económicos casi siempre hablaban de ellas como el futuro y que si crecimientos de doble dígito. Y (casi) todas se han ido to the Moon.
Al final me quedo siempre con cosas que entiendo, consumo defensivo, industrial, utilities, reits....
El sector tecnológico es estropeado para una estrategia de inversión por dividendos, es muy cambiante y cotiza a múltiplos muy altos, tal vez la mejor para esa estrategia haya sido Microsoft, que paga un dividendo creciente y su negocio es muy sólido. Google ha empezado a pagar dividendo y no está muy cara, a largo plazo subirá mucho esa renta. Pero meterse en nvidias, teslas, y compañía es totalmente desaconsejable para esta estrategia.

Además, ahora con la IA barata se van a beneficiar en productividad todos los sectores, desde bancos y aseguradoras, hasta alimentación y logística. A largo plazo en la bolsa las empresas de dividendos crecientes han batido a todo por el interés compuesto de la reinversión de los dividendos. El histórico es así, por una cultura empresarial que trata bien al accionista, ahora vivimos un boom tecnológico debido a internet, pero no será así siempre y creo que habrá reversión a la media.

Además, de lo tecnológico no se puede vivir si no es vendiendo patrimonio, de las otras si, porque vives de los flujos de caja de las empresas.

Estoy de acuerdo, el negocio real de muchas es robar de los clientes procesos para pasarlos como software y venderlo a otras empresas, hace 20 años que no ofrecen nada nuevo (microsoft-oracle-sap)

Las que ofrecen más humo como PLTR al final es por gestionar temas gubernamentales con contratos millonarios pagados vía impresión de dinero.

Todo es un escenario muy burbuja .com

paseo los lunes al sol viendo a la gente devorarse en la carrera de la ardilla cada día mientras compran tonterías que no necesitan constantemente y muchas de ellas serán cosas de empresas que tengo en cartera.
BRVTAL.

Hola, me voy a animar a poner un análisis fundamental de Pepsi ya que se está comentando últimamente que puede estar barata. No soy ningún pro pero llevo unos años invirtiendo, sed benevolentes con las críticas:

Análisis de Pepsi (informe annual 2023)

Hola @Mono Artico

Gracias por tu análisis de Pepsi!

En este mismo sector, has mirado AMBEV?

Auto-quoteo un mensaje mío del año pasado sobre esta empresa:

He estado mirando AMBEV. No comprendo por qué está tan "barata". A mi modo de ver, los fundamentales son sólidos.

La siquiente tabla la he calculado en base a las cifras publicadas por la empresa, disponibles aquí:

AMBEV201820192020202120222023CAGR
EPS
R$ 0.70​
R$ 0.75​
R$ 0.72​
R$ 0.81​
R$ 0.92​
R$ 0.92​
5.6%​
Net income
R$ 11,377​
R$ 12,188​
R$ 11,732​
R$ 13,123​
R$ 14,891​
R$ 14,960​
5.6%​
Cash & Equivalents
R$ 11,477​
R$ 11,915​
R$ 18,790​
R$ 18,542​
R$ 15,381​
R$ 16,336​
7.3%​
Debt
R$ 2,423​
R$ 3,063​
R$ 4,792​
R$ 3,101​
R$ 3,771​
R$ 3,501​
7.6%​
ROE
19.8%​
19.5%​
15.6%​
15.6%​
17.9%​
18.7%​
Debt coverage
4.74​
3.89​
3.92​
5.98​
4.08​
4.67​

A día de hoy da un dividendo del 7.5%, aunque solo lo paga una vez al año, cosa que personalmente no me gusta.

¿Qué opináis?

Desde que puse este mensaje, la cotización no ha dejado de caer, ahora está a niveles de 2009. Sigo sin comprender cuál es el problema con los fundamentales de esta empresa que prácticamente no tiene deuda. El dividendo a día de hoy es del 5.5% con un payout del 74%. Anuncian resultados el mes que viene, estaremos atentos.

Screenshot 2025-01-31 135657.jpg

El objetivo final es conseguir irme a disfrutar la dolce vita 10 años antes de la edad legal de jubilación o completar la pensión con unos buenos ingresos recurrentes que me hagan vivir de querida progenitora en unos cuantos años mientras disfruto con un buen café y paseo los lunes al sol viendo a la gente devorarse en la carrera de la ardilla cada día mientras compran tonterías que no necesitan constantemente y muchas de ellas serán cosas de empresas que tengo en cartera.
Para este propósito nada hay como apostar por el vicio, empresas de degradación y degeneración (tabaco, drojas, alcohol, juego, comida y bebida veneno, etc...). Como pertenecemos al mundo sionista, eso no puede fallar.

Hola @Mono Artico

Desde que puse este mensaje, la cotización no ha dejado de caer, ahora está a niveles de 2009. Sigo sin comprender cuál es el problema con los fundamentales de esta empresa que prácticamente no tiene deuda. El dividendo a día de hoy es del 5.5% con un payout del 74%. Anuncian resultados el mes que viene, estaremos atentos.

Ver archivo adjunto 2236209
Pues no la he mirado a fondo pero forma parte del sector alcohol y todas estas empresas se están viendo afectadas por un teórico "cambio de hábitos" de la gente joven que parece que pasan más de beber comparado con otras generaciones. Es cierto que a pesar de que ganan más, los volúmenes totales les están bajando, lo que no es buena señal, además he visto algún problema que mencionan con los impuestos en Brasil, cuyo mercado es el 64% de sus ventas, (me ha parecido ver que publicaban sus resultados en reales brasileños incluso).

Screenshot from 2025-01-31 14-56-02.png

Screenshot from 2025-01-31 15-06-31.png

Yo llevo Diageo y también oí comentar problemas con sus ventas en el Caribe y latinoamérica, así que una empresa que tiene el 90% de su negocio allí, pues probablemente estará sufriendo. En relación a Pepsi y Anheuser-Busch InBev, parece ser que Ambev tiene licencia para embotellar y distribuir productos de estas 2 empresas, así que vendría a ser como una filial latinoamericana de Anheuser que también vende Pepsi.

Tema aparte es el escándalo de Bud Light en Estados Unidos, con su publicidad usando como figura mediática a un transexual que hizo a mucha gente dejar de comprarla, y supongo que en países Latinoamericanos también habrá afectado algo ya que es una de sus marcas.

Conclusión, no tiene malos números pero al no haberla estudiado a fondo no tengo ni idea de si es una buena inversión. Luego el hecho de ser una filial es algo a tener en cuenta, ya que la empresa matriz puede hacer y deshacer. En fin, no sé si te ha ayudado el comentario, ya me dirás que tál te va con ella si decides entrar.

Mi cartera de valores se ha revalorizado en 14.500 euros este mes de enero cuando el año pasado todo el año se revalorizó unos 6500 euros

¡Soy un crack jorobar!

Mi cartera de valores se ha revalorizado en 14.500 euros este mes de enero cuando el año pasado todo el año se revalorizó unos 6500 euros

¡Soy un crack jorobar!
Buenos días,

podrías indicarnos índicarnos de qué está compuesta dicha cartera? qué sectores tiene involucrados? sobre quñe tesis te has basado? qué estrategia tienes (dividengo, growth, quality,etc, etc?

muchas gracias.

Buenos días,

podrías indicarnos índicarnos de qué está compuesta dicha cartera? qué sectores tiene involucrados? sobre quñe tesis te has basado? qué estrategia tienes (dividengo, growth, quality,etc, etc?

muchas gracias.
Chavalote, eso te lo cuentan en una de consulting con secretarias buenoras que se dejan hacer de todo en el despacho del jefe al estilo película prono

Pero ya uqe insiste:
Estrategia fundamentalista: Inversión a largo plazo en los siguientes sectores (el orden indica el mayor margen de beneficio que conseguido)
Banca BBVA
Farmacia
Packaging
Servicios
Alimentación
Cosmética (buena metedura de pata ahí de momento)
Automoción (buena metedura de pata ahí de momento)

Básicamente empresas de propiedad familiar y con estrategia de crecimiento inorgánico, ósea comprando más empresas para incrementar la facturación y pagar dividendos
En 8 años crecimiento de un 126% metiendo año a año coitas ahorrillos, reinvirtiendo los dividendos en acciones, aceptando el dividendo en acciones gratuitas

Sobre este punto, no sé si te queda mucho o poco, pero has planificado un poco el cómo dejar la vida laboral?

Me refiero a conseguir tener paro (que te echen del trabajo y no irte tú) cuando decidas dejarlo, y luego cobrar la ayuda de mayores de 52 si es que existe aún.
Aunque tengas dinero como para no necesitarlas, las ayudas públicas si no te las llevas tú se las llevará el otro.

Otro tema, sobre tener pensión de jubilación, creo que hay que tener cotizados 2 años mínimo dentro de los 15 últimos antes de edad de jubilación. Algún conocido está cotizando como cuidador de su progenitora, o algún apaño así que habría que investigar.
Todo esto si sigue el sistema en pie dentro de 10 años.

Yo también quisiera plantearme esto como tú. Recomiendo el libro 'La Bolsa o la Vida' de Vicki Robin, trata un poco de todo esto.

Hola @Mono Artico

Ver archivo adjunto 2236209

Estamos igual a nivel de incomprensión. Lo mismo con Hafnia. Ya se ha comentado por aquí.

Una pregunta, alguien sabe por qué a día de hoy AMBEV tiene un spread tan bestia? Arrancas ya casi con un 10% de pérdidas...

Última edición:
Algún conocido está cotizando como cuidador de su progenitora, o algún apaño así que habría que investigar.
Todo esto si sigue el sistema en pie dentro de 10 años.

En España tu progenitora no puede contratarte para que la cuides.

Volver