Mi estrategia se basa en lo siguiente: más o menos
Compro acciones de cierta calidad y tamaño (compañías grandes, nada de chicharros, Small Caps o compañías nuevas con poco historial cotizando) que no tengan un exceso de deuda y que sean líderes en su sector o unas de ellas. Importante que no tengan mala deuda o unos datos de payout peligroso que pueda hacer cortar el dividendo.
Principalmente solo compro acciones que reparten dividendo superior al 2,5%. En mi caso me fijo mucho que el dividendo sea estable y creciente esto en muchas es importante. Que una compañía no tenga dividendo no me importa si es un negocio muy bueno y está a buenos precios pero la gran mayoría son compañías que reparten un buen dividendo estable.
El Precio, muy muy importante , el valor o la empresa tienen que esta barata o en oferta a priori o estar pasando por problemas temporales, o ruido mediático …..pero vaya el precio es muy importante para incorporarla a la cartera o ampliar la posición.
Mi estrategia es un DCA. …..Cada mes compro acciones con lo ahorrado y además también reinvierto los dividendos cobrados cada mes. De forma que la bola de nieve se vaya haciendo cada vez mayor.
También en la cartera tengo un 10% en algunas de las denominadas vacas lecheras con buenos dividendo superiores al 6/7/8/9% y aunque no sean compañías con una enorme calidad (ejemplo Enagás, Rio tinto, Bats, Repsol, Lyb etcc) me gusta llevar alguna de ellas si están a buenos precios.
Las acciones las mantengo para el medio largo plazo, no soy un trader, yo las mantengo mucho tiempo.
Alguna vez podo o recorto algún valor y vendo si ha subido mucho y no es de las top eternas que quiero quedarme para siempre.
Compro paquetes pequeños (200,300,400 euros ) y si una compañía sigue cayendo y la considero buen negocio cuando ya estoy dentro no tengo problemas en promediar a la baja o PROMIERDAR como dicen algunos.
El objetivo es que a medio plazo 7 de cada 10 compañías se recuperen de los problemas temporales fácilmente lo que me arroja un 70% de acierto en la estetegia.
Sigo mucho el método Geraldine WEISS para saber si una compañía está a un buen precio.
geraldineweiss.onrender.com
También intento tener pequeño colchón de liquidez para imprevistos que no se toca salvo situaciones macro brutales, puntocom, 2008, el bichito. etc… estos periodos macro pasan cada 6/7/8 años y ahí se saca una enorme y brutal rentabilidad si se acierta en el timing. Por eso es importante tener una cierta liquidez para estos eventos y poder adquirir las mejores compañías del mundo a los mejores precios ya que estas casi nunca dan oportunidades.
El objetivo final es conseguir irme a disfrutar la dolce vita 10 años antes de la edad legal de jubilación o completar la pensión con unos buenos ingresos recurrentes que me hagan vivir de querida progenitora en unos cuantos años mientras disfruto con un buen café y paseo los lunes al sol viendo a la gente devorarse en la carrera de la ardilla cada día mientras compran tonterías que no necesitan constantemente y muchas de ellas serán cosas de empresas que tengo en cartera.