Se que me lo preguntas sin desearme mal alguno
Yo no deseo mal a nadie. Eso lo dejo para los religiosos. Habrás visto como cuando se cabrean los religiosos me suelen decir mucho que "ojalá" no me pase nada malo.
Menos mal que, como quizás te pueda explicar mas adelante, al ser yo mejor y mas poderoso que Dios, no es algo que me preocupe.
1. No ,tajantamente. La Iglesia Católica no reniega del Antiguo Testamento. Lo considera parte integral de la Sagrada Escritura, inspirada por Dios. Si otro católico (de nuevo, yo puedo hablar únícamente desde la doctrina católica, no en nombre de cismáticos) te dice lo contrario, es que no se ha leído el catecismo de la Iglesia, punto pelota. Lo que se enseña es que debe ser interpretado a la luz del Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento tiene un contexto cultural e histórico propio, y no todas sus leyes o prácticas deben aplicarse literalmente hoy. Jesús no rechaza el Antiguo Testamento, sino que lo cumple y le da su verdadero significado (Mateo 5:17). Las enseñanzas de Jesús y los apóstoles en el Nuevo Testamento ayudan a aclarar lo que es permanente en la ley de Dios y lo que era temporal, relacionado con la historia del pueblo de Israel.
No me lo tomes a mal, pero dos cosas siempre me llaman la atención en estas discusiones:
1. Cuando hay algo injustificable, los religiosos tratan de escribir mucho para no decir nada, tratando de "ahogarme en palabras".
2. Tratan de justificar la esclavitud, el racismo, y todas las barbaridades del antiguo
y nuevo testamento de una de estas dos formas:
- "Ejh que eran otros tiempos" (lo que hiciste en tu anterior comentario)
- "Ejh que esta malinterpretado" (lo que haces en éste)
Así que te respondo a ámbos:
- ¿Es que Dios, todopoderoso y misericordioso, que puede partir el mar rojo en dos, no pudo simplemente hacer un mandamiento titulado "No tendrás posesión de otro ser humano"?
- ¿Me explicas cómo debo interpretar cualquiera de los pasajes que te he puesto "de forma correcta"? ¿Y por qué Dios hizo los pasajes esos así de extraños? ¿Para crear confusión? Recuerda lo fácil que hubiera sido decir "no poseas a otra persona".
2. He visto todos los pasajes anteriores, te aseguro que no los estoy obviando porque no pueda responder uno por uno, sino porque la idea subyacente a esos pasajes, también, es que la Revelación en el AT es incompleta, y tenía un contexto propio muy particular, pero si quieres que te responda uno a uno a todos los pasajes que has puesto, no me importaría hacerlo (se avecina tocho, aviso jaja).
Con que lo hagas SOLO con el primero me vale, así evitas "el tocho".
3. La Iglesia no está en contra de la Biblia; de hecho, es la Iglesia Católica la que definió qué libros forman parte de la Biblia. Lo que la Iglesia enseña es que algunos pasajes del Antiguo Testamento reflejan las costumbres y normas de una época particular, no la jovenlandesal definitiva que Dios reveló plenamente en Cristo (ya me estoy repitiendo....) . Las prácticas como la esclavitud, la violencia y la subordinación de las mujeres, que existían en esas sociedades antiguas, no son normativas para los cristianos de hoy.
Pero, ¿no es la Biblia, literalmente, "palabra de Dios"? Porque en ese caso, Dios era un esclavizador entonces y ahora se ha vuelto bueno?
4. Este es un tema sumamente doloroso, y entiendo tu indignación. Los abusos cometidos por algunos miembros del clero son crímenes horribles y absolutamente condenables (si ya la *******astia es terrible, si lo haces como miembro de la Igleisa la ofensa es aún mayor, por supuesto, va en contra de todo lo que la Iglesia debería representar. La Iglesia ha pedido perdón repetidamente por estos crímenes, y ha admitido su fracaso en la protección de los más vulnerables. Esto no borra el daño ni el dolor causado, pero es un paso necesario para la rendición de cuentas.
¿Dónde dices que estaba Dios cuando esos niños y niñas de 4, 5, 6, 8 años, eran desgarrados analmente por esos curas?
¿Qué cuentas deben rendir los niños?
Simplemente responde a ésta pregunta: ¿
Acaso no es Dios TODOpoderoso? ¿Por qué no evita que los niños de 6 años sufran desgarros anales por los curas? ¿Te imaginas ser un niño de 6 años y un señor de sesenta años te meta su platano maloliente por el ojo ciego? ¿Es que Dios todopoderoso no tiene ni un ápice de misericordia para proteger a esos niños?
Por eso te digo que Yo soy mas poderoso que Dios, porque si veo a un sacerdote hacer eso le reviento ahí mismo.
Respecto a tu pregunta sobre dónde está Dios en medio de estos abusos, desde la perspectiva católica, Dios no es indiferente al sufrimiento de las víctimas. Dios está del lado de los inocentes, de los que sufren injustamente, y no aprueba ni permite estos crímenes. Las acciones de los sacerdotes abusadores son pecados graves que contradicen directamente el evangelio de Jesucristo, que llama al respeto y la dignidad de todas las personas, especialmente de los más vulnerables. Si lo que me quieres preguntar es por qué Dios permite el Mal, que es la pregunta del millón para mi, abrimos otro melón SantoTomasino.
Tienes dos opciones que tú mismo has creado:
- Dios esta de lado de los inocentes pero no puede hacer nada = NO ES todopoderoso
- Dios ES todopoderoso = Se masturba y disfruta al ver a esos niños ser desgarrados analmente.
¿Se me escapa algo? ¿Me olvido de algo?
Que existan personas dentro de la Iglesia que cometen actos tan terribles no significa que Dios los apruebe o que Él esté ausente. Significa que esos individuos han abusado de su posición de poder y han traicionado su vocación de manera atroz. La Iglesia está formada por seres humanos, y algunos de ellos han pecado gravemente, pero la fe no está puesta en las personas, sino en Dios.
Mira mi respuesta anterior
Quiero preguntarte, con respeto y humildad: ¿Hay algo que crees que la Iglesia pudiera hacer, de manera concreta, para demostrar que su arrepentimiento es verdadero y que realmente está comprometida a cambiar y a reparar este inmenso daño?
La iglesia, como todas las religiones, son negocios basados en mentiras. Si mañana los israelíes y los palestinos no tuvieran religión, es muy posible que pudieran llegar a un entendimiento. Los paises mas violentos del mundo son aquellos donde hay mas gente "religiosa".
Lo que la iglesia debe hacer es dejar de mentir y convertirse en una simple ONG. Si los sacerdotes se pudieran casar o ser gays abiertamente muchos niños se salvarían de ser penetrados y desgarrados analmente en violaciones a menores. Si la iglesia, en vez de sobornar a padres pobres, permitiera a esos forzadores ir a la guandoca, ayudaría mucho. ¿Por qué la Iglesia protege a los sacerdotes forzadores?
En pocas palabras: La iglesia debe desaparecer y ser lo que han sido las otras miles de religiones. Una reliquia del pasado, de cuando la gente era mas fulastre y se le podian engañar como a bobos.