Hacienda me llama... el motivo es acojonante ¡Actualizado tras respuesta de la AEAT!

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Mensajes
3.039
Reputación
4.052
Una vez más, la maquinaria del Estado hace de las suyas disuadiendo a emprendedores. El caso es que el sábado por la mañana me despierto feliz, hace un día bonito después de una semana desapacible. Pitido del móvil, he recibido un e-mail de la AEAT donde se me informa que han emitido notificación para un servidor. Accedo mediante certificado, firmo y abro la cartita: me informan de que se ha abierto un procedimiento de comprobación limitada que puede concluir en inspección. Motivo: haberse detectado incidencias en la declaración del iva, entre ellas, la no presentación del impuesto en primer y cuarto trimestre de 2021.

Antecedentes: como autónomo, solo opero de mayo a septiembre, ambos inclusive. Por lo tanto, me doy de alta en mayo del 21 y de baja en septiembre del mismo año, ergo, ¿qué shishi de declaración de iva me toca presentar?

El lunes hablo con mi gestor, que me explica la situación y el modo de proceder de los señores funcionarios de la AEAT: “No has de presentar dichas declaraciones. Ellos detectan que no lo has presentado y, en lugar de comprobar las altas-bajas, te requieren a que lo hagas tú”. Es decir, no se molestan en mirar nada, sino que emiten directamente la notificación (en tono amenazante) y tú te apañas. Te piden libro de facturas emitidas y recibidas, así como bienes de inversión. Habla con tu gestor, que escanee todo, que adjunte alta y baja en el RETA y explique el porqué de la no presentación. Por supuesto, págale por un trabajo que podría haber hecho el puñetero funcionario.

Me dice el gestor que, una vez comprueben que la incidencia está justificada, mirarán si he incluido algún gasto que no debiera, dicho de otra forma, no se contentarán con haber metido la pata y dejarme en paz.

¿Porqué shishi actúan así? ¿Dejadez, querer jorobar al prójimo, tener que cumplir objetivos? Es normal que en este país de cosa la gente se meta a funcionario o asalariado y agache la cabeza. No soy ningún héroe, pero doy trabajo 5 meses a 8 personas y todo lo que viene detrás. Y encima se dedican a tocar los huevones, en esto y otras muchas cosas.

No sé si me citarán a dar explicaciones in-voice, pero me gustaría decirle al tipo lo me gusta la fruta que es a la cara.

_____________________________________________________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN:

Recibo nueva comunicación de la AEAT en mi buzón virtual el viernes a las 19 y pico de la tarde, cómo no. ¿Hacen esto a propósito? Las tres notificaciones referentes al procedimiento han llegado en ese día y hora, es más, la primera (de la cual ni me enteré) llegó el 22 de diciembre.

Me vienen a decir que han hecho las comprobaciones oportunas y que las incidencias relativas a la no presentación de las declaraciones de IVA de primer y cuarto trimestre quedan subsanados, NO OBSTANTE, han encontrado una factura rectificativa de un proveedor al cual le hice una devolución y no presenté:

Hecho mano de la carpeta donde almaceno la copia de todo y están en lo cierto, el proveedor X me reintegró unos 1.000 euros, de modo que proceden a modificar la base imponible del iva y, por consiguiente, a proponerme una liquidación de 300 euros. Me dan 10 días naturales para alegar, cosa que no voy a hacer porque llevan razón. Informo al gestor para que proceda al pago y lo que me cuenta me sorprende:

"Es lo mejor que te ha podido pasar. Vale la pena no tenerlo todo perfecto, siempre es mejor que, cuando Hacienda comienza a investigar, encuentren algo que no esté del todo bien, así el trabajo del actuario no ha sido en vano y suelen decidir que ya está bien. Han cumplido con su trabajo, tú les pagas lo que te piden y todos contentos". Y frase lapidaria: "Cuando comienza una inspección, no sabes cuándo ni dónde va a terminar".

¿Se trata de un impuesto revolucionario? ¿De verdad te impulsan a tener algo "mal"? Este gestor lleva a las empresas más importantes de la ciudad y sabe de lo que habla, no es el gestorcillo de un pueblo remoto. No me extraña que cuando alguien se informa de verdad sobre si vale la pena emprender en España se eche para atrás tras escuchar las primeras experiencias.

Por cierto, no me sancionan. Tenía entendido que me iban a sancionar aunque fuera con un 10% de lo no declarado (no existe ocultación, ánimo de fraude, mecanismos para llevar a cabo dicho fraude, etc.) pero en las cartas de pago que me facilitan en la propia notificación solo figura el importe indicado y no se hace mención a sanción alguna. Lo que hablábamos de que se trata de maquinitas y software... parece que al principio quien detecta la irregularidad sí es un algoritmo, sin embargo, luego ya pasa a manos de un humano que va revisando y ¡ojo! requiriendo a las demás empresas que le entreguen escrito y confirmación de determinadas facturas.

Como me dijo el gestor al principio, cuando se den cuenta de que la no presentación de las declaraciones es correcta, no te dejarán en paz, sino que buscarán algo que no esté bien. Ahora a esperar a la siguiente.
 
Última edición:
Hacienda es un gran ordenador ahora mismo, cruza los datos y cuando aparece una luz roja de "algo no es normal" cartita y a ver que pasa, no tengo yo tan claro que te toquen mucho más los huevones si no existe base legal para ello, en tu caso habiendo una baja de actividad económica diría que no aunque quizá lo más correcto aunque estés dado de baja es presentar una declaración "sin actividad/cuota 0" para evitar esto. Pero normalmente cuando empiezan a tener que trabajar los humanos si ven que no hay donde rascar o habiéndolo va a ser muy tortuoso (porque te revuelves bien y les obligas a revisar a mano toneladas de papeles que les mandas) suelen pasar del tema, al menos desde mi experiencia reciente.
 
El estado (en su conjunto e incluye administraciones locales que suelen ser aun peores) no esta para ayudarte ni facilitarte nada, esta para fiscalizarte y jorobarte

Lo mismo que la policia no esta para evitar que te roben o salvarte de ninguna agresión o peligro, esta para controlarte y reprimirte para que no te salgas del tiesto

Punto, no hay más.
 
Lo peor de todo es que te amaron el fin de semana. Son sádicos. A una amiga le notificaron el inicio de una inspección ( de las obesas, no comprobación) el dia 24 de diciembre a las 6 de la tarde.

Esto también es bastante frecuente, cuando más notificaciones de paralelas de IRPF-IVA y sobre todo cosas raras llegan es en agosto, porque saben que es cuando los abogados andan de vacaciones y muy probablemente el afectado también. Te pretendes ir 2 smanas a la playa, abres al cartero. Pum sorpresa, y jodidas las vacaciones con la intriga de solucionarlo. No es nada casual, todas las malas artes existentes las utilizan.
 
Efectivamente, pasan de comprobar los datos que ya tienen (para eso está la declaración de alta/baja). Te lo preguntan a ti, a ver si de paso te pegas un tiro en el pie.

Y si no contestas te meten una sanción por obstrucción a la labor inspectora.
 
Hacienda es un gran ordenador ahora mismo, cruza los datos y cuando aparece una luz roja de "algo no es normal" cartita y a ver que pasa, no tengo yo tan claro que te toquen mucho más los huevones si no existe base legal para ello, en tu caso habiendo una baja de actividad económica diría que no aunque quizá lo más correcto aunque estés dado de baja es presentar una declaración "sin actividad/cuota 0" para evitar esto. Pero normalmente cuando empiezan a tener que trabajar los humanos si ven que no hay donde rascar o habiéndolo va a ser muy tortuoso (porque te revuelves bien y les obligas a revisar a mano toneladas de papeles que les mandas) suelen pasar del tema, al menos desde mi experiencia reciente.
Yo les mande el 037 de baja y me dejaron en paz.
 
Qué hacienda?

Dirás que el SAP en base a unos nuevos criterios de detección del fraude que se hayan introducido, ha detectado que hay varios trimestres que no presentaste la liquidación del iva

El sistema crea automáticamente las notificaciones y entran en el circuito de firmas (que nadie lee, porque si lo ha generado el SAP, es que es correcto) que concluye con el envío de la notificación al contribuyente

Se pone en marcha el cronómetro y si no hay respuesta por tu parte se abrirá expediente sancionador (SAP ya genera la plantilla y el funcionario, sólo revisa que los datos fiscales sean correctos y que no se haya traspapelado tu reclamación), que graba el expediente, se envía y se imprime para meter en el archivo

En el caso de que haya respuesta por tu parte, tampoco se la leen, la escanean (si la enviaste en papel) y la adjuntan al expediente. El expediente entrará en un circuito de firmas que acabará en denegación y se iniciará el circuito de expediente sancionador

Que quieres ser moderno, pues preparate para la sanción. La única manera de que te den la razón, es que pierdas la mañana en hacienda, y des una explicación convincente de forma presencial (si la haces a través de un abogado que les caiga bien, mejor)

Para todo lo demás, contencioso administrativo. Lo cuál sí que pondrá las pilas a hacienda, que procederá a revisar todas tus declaraciones y seguramente, activará una inspección (no es personal, son negocios, y la inspección simplemente es una recogida de pruebas para presentarlas en el juicio que tú has querido iniciar)
 
Volver