Hablemos de España, es decir, hablemos de Cantabria.

Leon esta repoblado por moriscos, me parece, no hay mas que ver la raza que aparentan y las zonas de villablino tambien tienen fama de morenos

Históricamente hablando es muy difícil sostener que una zona tan al norte pudiera ser repoblada con moriscos. ¿En qué lógica se basaría? ¿Es lógico repoblar con el enemigo? Lo moriscos viviendo en reinos cristianos yo diría que es más adelante en el tiempo y por tanto tendría que darse en zonas situadas más al sur. Pero hay que pensar que estamos hablando de El Bierzo y eso es una zona repoblada hacia el siglo IX cuando las aceifas fiel a la religión del amoras eran algo común y en esas circunstancias sería absurdo permitir vivir en tu pueblo a gente del enemigo que podría apoyar a los fiel a la religión del amores que eventualmente lanzaran un ataque.

Ahora que igual confundes morisco con mozárabe. Pero mozárabe no tiene nada que ver con árabe ni de la religión del amor. Los mozárabes simplemente eran los hispanorromanos o visigodos que permanecieron en un principio en zonas controladas por los fiel a la religión del amores y que terminaron por huir a los reinos cristianos que se iban formando en el norte.

En cuanto al aspecto, pues es lo veo algo complicado de precisar sin caer en prejuicios. Porque no creo yo que, en todo caso de que fueran moriscos, el aspecto de los fiel a la religión del amores del siglo IX fueran demasiado diferente del aspecto del hombre europeo mediterráneo medio, así que su aspecto no debería diferenciarse de un aspecto común de españoles como para que pudieras sugerir que parecen de otra raza.

Aún así, de todas formas yo estoy hablando de una zona geográfica que está en el lado opuesto a Villablino.

no tengo base cientifica para mi comentario, simplemente me parece recordar que durante la reconquista fueron movidos de sur a norte grupos de moriscos, a la zona gallega creo que era, para que se fundieran con la poblacion cristiana y se 'convirtieran' porque daban ciertos problemas.
Una vez en un periodico lei a una articulista hablar de que los leoneses eran o habia ....moriscos, ojo que fue hace muchos años e igual estaba leyendo entre lineas y no me enteré bien, tambien he oido a la gente hablar de lo morenos que son los de la zona de villablino y fijandome en la gente leonesa veo mas gente morena de lo normal que no encaja con el resto de los norteños, deben de ser gentes de fuera, que puede que sean venidos con los romanos para las minas de oro, no se, son todo conjeturas mias sin base cientifica.

no tengo base cientifica para mi comentario, simplemente me parece recordar que durante la reconquista fueron movidos de sur a norte grupos de moriscos, a la zona gallega creo que era, para que se fundieran con la poblacion cristiana y se 'convirtieran' porque daban ciertos problemas.
Una vez en un periodico lei a una articulista hablar de que los leoneses eran o habia ....moriscos, ojo que fue hace muchos años e igual estaba leyendo entre lineas y no me enteré bien, tambien he oido a la gente hablar de lo morenos que son los de la zona de villablino y fijandome en la gente leonesa veo mas gente morena de lo normal que no encaja con el resto de los norteños, deben de ser gentes de fuera, que puede que sean venidos con los romanos para las minas de oro, no se, son todo conjeturas mias sin base cientifica.

Lo que pasa es que el aspecto típico de la gente del norte no deja de ser gente morena. Atlanto med vendría a ser quizás el más posible fenotipo de la población indígena celta del norte de la península. Cara tirando a alargada, ojos pardoes, piel blanca con tonos beiges, rojizos o un poco bronceados y pelo neցro o castaño. Con algún rubio y pelirrojo, pero morenos o castaños la mayoría.

Entonces que en esa zona de León haya gente morena no indicaría por si solo gran cosa, pues la mayoría de gente en España es morena... (entiendo que con moreno te refieres al tonalidad del pelo y no a un tono de piel relativamente oscuro, corrígeme si me equivoco).

El pueblo de donde viene mi familia es variada la gente pero se ve mucho ese fenotipo que podría ser el típico de los pueblos célticos ibéricos y se percibe incluso una bolsa de blondismo, es más en mi propia familia tengo hermanos que de pequeños eran rubios, pero como he dicho lo cierto es que ese pueblo queda para el lado contrario a Villablino, eso sí.

Un saludo.

no Alberto, precisamente me refiero al tonalidad de la piel, no del pelo, el pelo tipico en toda la peninsula, Francia y zonas de las islas britanicas mas celtas es moreno.
Por eso digo que me llama la atencion, hay morenos de nacimiento y luego la gente que se pone morena al sol.
Los asturianos, que son la gente que mas conozco, no son morenos de nacimiento, yo paseo por asturias y se quien es asturiano de antepasados y quien no, se puede identificar claramente por los rasgos y la piel quien tiene antepasados no asturianos.
Si vas a las zonas rurales, alejadas de los centros industriales se ve la raza autóctona del norte, a veces me parecia que estaba en Inglaterra en ciertos pueblos de asturias, gente de piel muy blanca con el pelo muy lacio y no se si has visto fotos de los 'vaqueiros de alzada' es bastante usual ver gente rubia entre ellos, no parecen españoles.
Cuando bajas a León, empiezas a ver gente morena de nacimiento (como en casi toda España), por eso me llama la atención si se supone que Leon eran zona astur.

Ni fruta idea teneis.

Cantabria fue un estado creado por los catalanes que le salio mal.

¿Y se supone que hay que considerar "mar" a esa piscina grande llena de meados a la que llaman Mediterráneo?

Hombre, yo también soy más de Cantábrico y oceanos de verdad, pero aunque sólo sea por haber sido la sopa donde se ha cocido nuestra civilización le tendría algo de respeto al charco de meados :D

El futuro de Cantabria es que la gente se largue de las ciudades y vuelva al campo a plantar sus lechugas, sus tomates y a arrear las vacas.

Y las pasiegas a servir a las casas de los señoritos de Santander...

vete a arrear a la tomasuca que sino da leche amarga...

:roto2::roto2::roto2:

facepalm-646x363.png

Estoy por ponerme esta frase de firma nota. :roto2:

Última edición:
¿Qué pasa? El madmaxismo es una de las creencias más populares por estos lares. Nota simplemente se estaría anticipando por si aconteciese en un futuro el fenómeno para tener el campo ganado antes de que se diera el punto 8.

Los asturianos suelen ser gente bastante marro, salvo los del occidente y la zona del oriente menos cercana a los picos mas luego los clasicos valles donde aparecen divergencias. El tipo Juanele o Abelardo es bastante comun, como en el resto de Espanna.

Es mas, el arquetipo de asturiana, a las que tengo por una de las regiones con mujeres mas guapas de Espanna es el de la morenaza ojinegra.

Que los britanicos sean de origen cantabrico no quiere decir nada. Eso fue hace decenas de miles de annos y de entonces a aca se han blanqueado hasta ponerse rosas.

Los asturianos, que son la gente que mas conozco, no son morenos de nacimiento, yo paseo por asturias y se quien es asturiano de antepasados y quien no, se puede identificar claramente por los rasgos y la piel quien tiene antepasados no asturianos.

---------- Post added 07-sep-2013 at 10:26 ----------

Mi unico antepasado no montannes, debio llegar a mi valle hace dos siglos y pico. Pero al provenir del cuadrante nordeste de Leon me quede tranquilo y tal... ;)

La cosa es que yo estaría hablando del Bajo Esla. Y esa es la gracia. Que el Bajo Esla también fue repoblado con cántabros muy posiblemente.

Entonces, por poner un ejemplo, la población de base de Valencia de Don Juan no descendería ni de vacceos ni de ástures (que sería lo lógico por situación) sino de cántabros.

---------- Post added 07-sep-2013 at 10:30 ----------

El nombre verdadero es el de Sierra de Tolonno. Ese otro es un modernismo del s. XVIII, consecuencia de que todo el mundo quieria y quiere ser cantabro, los bascongados eran los mas obsesionados.

Es lo que tiene ser un pueblo cool.

Hablando de vascos, en Logroño también está la Sierra de Cantabria, parece ser que alguno de los últimos reyes visigodos mandó a nuestros antepasados a aquella zona para poner en firme a los vascos que ya por aquella época estaban con sus ya clásicas espantadas.

juanele tiene los dos apellidos asturianos, abelardo tambien, son dos prototipos de asturianos pero sus razas son opuestas.
Las mujeres asturianas son bonitas porque son de raza europea, fijate que la raza 'aria' tiene la cara mas infantil, mas de niño, mas 'femenina' que las mediterraneas con rasgos mas angulosos, mas masculinos, mas feos, aunque las mediterraneas tienen mejor ojo ciego, cosa muy importante tambien.

Estas de broma, no? cuanto mas "aria", mas caballuna es la mujer.

Las mujeres mas bonitas de Europa suelen estar en la zona eslava y ello es debido al influjo de sangre asiatica, que les da a sus caras esos rasgos suaves como de munneca de porcelana.

juanele tiene los dos apellidos asturianos, abelardo tambien, son dos prototipos de asturianos pero sus razas son opuestas.
Las mujeres asturianas son bonitas porque son de raza europea, fijate que la raza 'aria' tiene la cara mas infantil, mas de niño, mas 'femenina' que las mediterraneas con rasgos mas angulosos, mas masculinos, mas feos, aunque las mediterraneas tienen mejor ojo ciego, cosa muy importante tambien.

Dos de los fenotipos más extendidos en España serían grácil mediterráneo y atlanto mediterráneo. El primero de ellos es de rasgos aniñados.

Volver