Hablemos de España, es decir, hablemos de Cantabria.

vaya, y yo creyendo que estabamos por el buen camino en el hilo... y acabamos cayendo en las mismas manias que los de la region esa con problemas identitarios.

no hablamos de sedes sociales, mozos, ni de balanzas fecales ni rollos raros que les interesan a los castuzos. hablamos de cosas que esta haciendo nuestra gente. tenemos elementos que son unos cracks y no todos estan en el extranjero sino que algunos siguen alla.

resulta que estuve unos dias en La Montaña y crei que me iba a encontrar un completo desastre, un mad max. y si, la cosa esta mal pero vi cosas que me hicieron ver la cosa con un poco de mejor cara.

hablando asi con gente de mi entorno -primos y primas, basicamente- pues esta fue uno de los puntos.

sniace y solvay en madrid y barcelona, y la cosa ya sabemos donde la dejan.

a mi me gustaría ver las famosas balanzas fiscales de Madrid y Barcelona, si las sedes sociales de muchas empresas que están en otras partes del estado asentadas no estarían en esas comunidades.

jorobar, yo como poco me esperaba, que se repartiese alguna quesada (por lo de esplendidos). Pero ya veo que es un hilo para mirarseelombligo. Lástima con lo que me gusta la quesada. Saludos a los cántabros, que disfrutan de una muy bonita tierra.

Última edición:
Cierto, esto es lo que sabe todo el mundo, que la cosa esta muz mal, de esa base partimos todos.
El caso es que yo llego alla y una pequeña ingenieria que conozco que trabaja para Firestone no deja de hacer proyectos para ellos (han tenido que meter alguna persona y tendran que meter mas). Los de nucleares, ya digo, hasta el 2020 trabajo asegurado.

Cierto que SNIACE esta como esta, pero es que se entera uno que los supuestos problemas de SOLVAY me cuenta un "insider" que siguen trabajando a buen gas.

Quedandonos en la misma zona del Besaya, el supuesto desastre hace medio año de NISSAN, que si acaba cerrando que si no, se ha convertido en proyectos millonarios de inversion y nuevos encargos.
Y asi podria seguir....

Lo que quiero decir con esto es que la comarca del Besaya tiene la enfermedad de haber acogido un monton de gente procedente de las zonas rurales que se estan despoblando y salieron a trabajar en la construccion. Y eso esta teniendo un efecto debastador.

En otros tiempos, el sector ganadero hubiera podido absorber el golpe. Hay casos excepcionales donde es asi, por ejemplo el de parientes mios es pero solo porque son gente extraordinariamente arraigados y ni siquiera en los mejores tiempos de la construccion dejaron de mantener ganado de la familia, zona de montaña, a base de trabajar los fines de semana.

Cantabria mantiene todavia un cierto nivel industrial que todavia no esta arrasado. Y tenemos unos cracks, lo que algunos llaman capital humano, fuera de lo corriente, aunque bastantes esten fuera. Una situacion geografica privilegiada solo a falta de un par de infraestructuras basicas. Y un capital financiero potencial potencial -nuestra gente en Ultramar- como NO TIENE EN PROPORCION NINGUN OTRO TERRITORIO DE ESPAÑA aun no aprovechado porque nadie lo ha intentado en serio y y puesto las condiciones para atraerlo .

En resumen, el potencial de nuestra tierra es tremendo y es factible desarrollarlo. Si el Estado se preocupa de ser justo por una vez en la historia con esta tierra en cuestion de ese par de infraestructuras que faltan y de coordinar un plan para el retorno de capitales la zona puede ser uno de los focos de regenaracion en España. Lo que no puede hacer es una sociedad de multimillonarios cantabros es traerse su dinero de Mexico, Guatemala o donde sea a arriesgarlo en un entorno hostil a sus inversiones (como le esta pasando a los accionistas de SNIACE) aunque bastantes lo esten deseando.

Es que la cosa está bastante mal Leol. En la zona del Besaya hay un paro de tres pares de huevones siendo la comarca con mayor desempleo de Cantabria.

En Firestone hace poco hicieron un ERE,la sniace está como está,los comercios de Torlavega cerrados...A la ciudad solo la salva el Ferial con sus vacas y las exposiciones que se celebran casi todos los domingos.:ouch:

Última edición:
La cuarta parte de nuestro PIB esta vinculado a la automocion. Lo cual es un riesgo pero a la vez un indicativo que la base para un eventual cambio esta presente.

La orientacion del futuro industrial montañes, creo, que esta en el mundo marino, entre otras cosas, el energetico. Los puñeteros molinillos en nuestras montañas, por ejemplo, habra que mandarlos a paseo y sacar energia de donde se debe, que es del mar.

Uno de los grandes desafios de España, por ejemplo, es la recuperacion de su gran sector de construccion naval.

Estas cosas suenan a ciencia ficcion pero España no tiene otro remedio que dar un bandazo geopolitico espectacular en el que estas cuestiones tendran sentido.
O acaso nos creemos que hoy tenemos una empresa como ENSA sin los ideas claras de una de las ultimas grandes cabezas que La Montaña le dio a España? (si, el almirante santoñes asesinado para tranquilidad de muchos).

Para ser positivos hay que decir el PIB cae menos que la media estatal,la industria en general ha aumentado en este último trimestre y las exportaciones también han aumentado.

No todo es desatroso.

A corto plazo, si. Una buena parte de gente tendra que hacer eso.

Y mientras sigamos en la UE, a medio plazo tambien.
Ya has visto que han excluido Santander de la red tras*europea. Nada que no se esperara, lo que me ha sorprndido es lo del puerto de Vigo :pienso:.

Sea como sea, las grandes individualidades que tenemos saldran adelante como toda la vida.

El futuro de Cantabria es que la gente se largue de las ciudades y vuelva al campo a plantar sus lechugas, sus tomates y a arrear las vacas.

Ya, eso seria factible si buena parte de poblacion cantabra no se hubiera proletarizado desde la mitad del s. XX para aca.

La realidad es que la tercera parte de poblacion, al contrario que sus mayores, no tiene ni un puñetero carro de terreno.

El sector primario es la solución a todo. Tienes tú huerto y tus vacas para alimentarte, y de vez en cuando vendes algún animal para pagar la luz y demás cosillas.

Una vez a la semana te vas al río a pescar un par de truchas y sanse-acabó. Vivir feliz en la naturaleza my friend.

Estimado amigo, como bien sabras Gijon cayo en manos de un gobernador islamico. En realidad el reino asturiano nacio en territorio antiguamente cantabro, al este del Sella, y su monarquia con el rey Alfonso I, cantabro tambien.

El Km0 de España, collazu asturianu, esta en San Martin de Turieno, valle de Camaleño, que es donde se concibio todo el aparato ideologico y espiritual de la (Re)conquista.

Lo decimos con mucho cariño y respeto hacia el hermano pueblo asturiano.

Me temo, querido conforero montañes, que somos los asturianos los únicos que podemos decir tal cosa como: Asturias es España y el resto tierra conquistada.

A la historia y a los hechos me remito. De no ser por la resistencia astur ¿Qué hubiera sido de nuestra Hispania? Y es más ¿Qué hubiera sido de la misma Cantabria? Pues los montañeses no son otra cosa que asturianos de la frontera:

Asturias de Santillana - Wikipedia, la enciclopedia libre

Última edición:
Volver