Leolfredo_borrado
Guest
- Desde
- 14 Nov 2007
Es muy sencillo, caro Pelayo. En aquellos momentos se conformo una sociedad nueva y se produjeron desubicaciones de terminos que los escribanos heredaron del mundo clasico y tambien perdidas temporales de otros. Asi sucedio con Las Bardulias tambien. que pasaron de mas o menos Guipuzcoa al norte de Burgos.
El nuevo reino no se llamo ni astur ni cantabro, sino asturiano, que fue algo nuevo. Alfonso renuncio o no considero necesario ejercer su legitimo titulo de Cantabro, como esgrimia su padre para pasar a asumir el de asturiano. El mismo termino, etimologicamente es un semicultismo, pues filologicamente una evolucion popular hubiera dado un resultado diferente.
La consecuencia de la union y reordenacion de territorios fue que el territorio cantabroantiguo al este del Sella paso a ser Asturias de Oviedo, con el tiempo asturianos, y el territorio cantabro antiguo al este del Puron paso a ser montañes.
El nuevo reino no se llamo ni astur ni cantabro, sino asturiano, que fue algo nuevo. Alfonso renuncio o no considero necesario ejercer su legitimo titulo de Cantabro, como esgrimia su padre para pasar a asumir el de asturiano. El mismo termino, etimologicamente es un semicultismo, pues filologicamente una evolucion popular hubiera dado un resultado diferente.
La consecuencia de la union y reordenacion de territorios fue que el territorio cantabroantiguo al este del Sella paso a ser Asturias de Oviedo, con el tiempo asturianos, y el territorio cantabro antiguo al este del Puron paso a ser montañes.
Eso no lo vamos a dudar. Cánicas está dentro del antiguo territorio de los cántabros ¡Por supuesto! Pero, amigo Leolfredo ¿Por qué entonces ya desde Alfonso I se habla de ASTVRORUM REGNVM? Si realmente se consideraban descendientes cántabros...¿No habrían hecho llamar al naciente reino como tal?
Eso es muy cierto, pero si los jovenlandeses no se hubieran encontrado por los parajes de Covadonga con Pelayo y los suyos, quizá no hubiera podido suceder eso.
Si para mí el río Deva es una frontera totalmente artificial...a ambos lados, del Eo a Santander, se percibe una misma identidad, dividida quizá en dos grandes subgrupos. LLámela a ésta asturiana o cántabra, tanto da, yo la primera y usted la segunda. No sé si me hago entender...