Hablemos de España, es decir, hablemos de Cantabria.

Es muy sencillo, caro Pelayo. En aquellos momentos se conformo una sociedad nueva y se produjeron desubicaciones de terminos que los escribanos heredaron del mundo clasico y tambien perdidas temporales de otros. Asi sucedio con Las Bardulias tambien. que pasaron de mas o menos Guipuzcoa al norte de Burgos.

El nuevo reino no se llamo ni astur ni cantabro, sino asturiano, que fue algo nuevo. Alfonso renuncio o no considero necesario ejercer su legitimo titulo de Cantabro, como esgrimia su padre para pasar a asumir el de asturiano. El mismo termino, etimologicamente es un semicultismo, pues filologicamente una evolucion popular hubiera dado un resultado diferente.

La consecuencia de la union y reordenacion de territorios fue que el territorio cantabroantiguo al este del Sella paso a ser Asturias de Oviedo, con el tiempo asturianos, y el territorio cantabro antiguo al este del Puron paso a ser montañes.

Eso no lo vamos a dudar. Cánicas está dentro del antiguo territorio de los cántabros ¡Por supuesto! Pero, amigo Leolfredo ¿Por qué entonces ya desde Alfonso I se habla de ASTVRORUM REGNVM? Si realmente se consideraban descendientes cántabros...¿No habrían hecho llamar al naciente reino como tal?

Eso es muy cierto, pero si los jovenlandeses no se hubieran encontrado por los parajes de Covadonga con Pelayo y los suyos, quizá no hubiera podido suceder eso.

Si para mí el río Deva es una frontera totalmente artificial...a ambos lados, del Eo a Santander, se percibe una misma identidad, dividida quizá en dos grandes subgrupos. LLámela a ésta asturiana o cántabra, tanto da, yo la primera y usted la segunda. No sé si me hago entender... ;)

Me autocito para mostrar que lo que comenté no era un bulo. Nissan de Corrales no da abasto y deriva carga de trabajo hacia nuestra querida Cantabria Sureña.

La lnea de ejes de Nissan se instalar en vila tras el verano. eldiariomontanes.es

Cierto, esto es lo que sabe todo el mundo, que la cosa esta muz mal, de esa base partimos todos.
El caso es que yo llego alla y una pequeña ingenieria que conozco que trabaja para Firestone no deja de hacer proyectos para ellos (han tenido que meter alguna persona y tendran que meter mas). Los de nucleares, ya digo, hasta el 2020 trabajo asegurado.

Cierto que SNIACE esta como esta, pero es que se entera uno que los supuestos problemas de SOLVAY me cuenta un "insider" que siguen trabajando a buen gas.

Quedandonos en la misma zona del Besaya, el supuesto desastre hace medio año de NISSAN, que si acaba cerrando que si no, se ha convertido en proyectos millonarios de inversion y nuevos encargos.
Y asi podria seguir....

Lo que quiero decir con esto es que la comarca del Besaya tiene la enfermedad de haber acogido un monton de gente procedente de las zonas rurales que se estan despoblando y salieron a trabajar en la construccion. Y eso esta teniendo un efecto debastador.

En otros tiempos, el sector ganadero hubiera podido absorber el golpe. Hay casos excepcionales donde es asi, por ejemplo el de parientes mios es pero solo porque son gente extraordinariamente arraigados y ni siquiera en los mejores tiempos de la construccion dejaron de mantener ganado de la familia, zona de montaña, a base de trabajar los fines de semana.

Cantabria mantiene todavia un cierto nivel industrial que todavia no esta arrasado. Y tenemos unos cracks, lo que algunos llaman capital humano, fuera de lo corriente, aunque bastantes esten fuera. Una situacion geografica privilegiada solo a falta de un par de infraestructuras basicas. Y un capital financiero potencial potencial -nuestra gente en Ultramar- como NO TIENE EN PROPORCION NINGUN OTRO TERRITORIO DE ESPAÑA aun no aprovechado porque nadie lo ha intentado en serio y y puesto las condiciones para atraerlo .

En resumen, el potencial de nuestra tierra es tremendo y es factible desarrollarlo. Si el Estado se preocupa de ser justo por una vez en la historia con esta tierra en cuestion de ese par de infraestructuras que faltan y de coordinar un plan para el retorno de capitales la zona puede ser uno de los focos de regenaracion en España. Lo que no puede hacer es una sociedad de multimillonarios cantabros es traerse su dinero de Mexico, Guatemala o donde sea a arriesgarlo en un entorno hostil a sus inversiones (como le esta pasando a los accionistas de SNIACE) aunque bastantes lo esten deseando.

Última edición:
Evidentemente, Avila te interese una higa, lo mismo que la mayoría del resto de España.

En cambio a nosotros, los montañeses, nos honra mirar por el bien del conjunto de las tierras tras*cantábricas y a ello contribuimos desde los inicios.

PD: Por cierto Nota, tenemos un nuevo elemento en el foro llamado Ramon de Bonifaz que es un hacha. O es un multillamatu tuyu o a ver si podrías sonsacarle los apellidos porque, con esa inteligencia y clarividencia que gasta, tiene que llevar por huevonis cruci pasiiegu.

Ya va para largo la indigestión de sobaos.

Última edición:
Cantabria es Castilla, aunque a lo mejor la noticia no ha llegado a los lugares más solitarios de la montaña Cantabra.

Admitiendo la confusión que reina en ultrapuertos, hemos de compartir sin acritud, una vez más, la vieja nueva de que Castilla es Cantabria.

No os preocupéis que poco a poco iremos enseñándoos historia de España, para que de una vez por todas aprendáis vuestrais raíces y no sigáis dejándoos humillar por los separatistas que aprovechan vuestro evidente desconocimiento de vuestro pasado.

Cantabria es Castilla, aunque a lo mejor la noticia no ha llegado a los lugares más solitarios de la montaña Cantabra.

Me autocito para mostrar que lo que comenté no era un bulo. Nissan de Corrales no da abasto y deriva carga de trabajo hacia nuestra querida Cantabria Sureña.

La lnea de ejes de Nissan se instalar en vila tras el verano. eldiariomontanes.es

Buenas noticias para la Tierruca (y también para los castellanos de Ávila) en medio de la vorágine de noticias desazonadoras, desalentadoras y en general malas que estamos recibiendo de hace una temporada para acá.

De todos modos sostengo que uno de los grandes males económicos que por estos lares nos están afectando en demasía es el hecho de cómo los cupos que nos impone tanto la castuza partitocrática-oligárquica actual desde la década de los años 80 como la castuza burocrática-oligárquica europea, limita las potencialidades y capacidad de nuestro sector primario. Es indignante (a la vez que prueba de para quién gobiernan los Gobiernos de España realmente, y a la vez que una prueba más de para qué ha servido el "ser europeos" desde hace bastante tiempo, desde hace al menos tres siglos, en España; aunque especialmente y particularmente en el período actual) que teniendo una cabaña ganadera más que digna y productiva, de entre las mejores del continente, tengamos que limitar la producción lechera cántabra por ley (los malditos cupos de producción) y a la vez importar una parte importante del consumo nacional de leche desde el extranjero, cuando, sin mediar cupos de por medios, tenemos (tanto nosotros como nuestros hermanos asturianos) la capacidad de ganar ese mercado para nuestros ganaderos.

---------- Post added 18-jun-2013 at 09:28 ----------

Evidentemente, Avila te interese una higa, lo mismo que la mayoría del resto de España.

En cambio a nosotros, los montañeses, nos honra mirar por el bien del conjunto de las tierras tras*cantábricas y a ello contribuimos desde los inicios.

PD: Por cierto Nota, tenemos un nuevo elemento en el foro llamado Ramon de Bonifaz que es un hacha. O es un multillamatu tuyu o a ver si podrías sonsacarle los apellidos porque, con esa inteligencia y clarividencia que gasta, tiene que llevar por huevonis cruci pasiiegu.

No soy segunda de cuenta de nadie, ni tengo (al menos que yo sepa) ascendencia pasiega.

---------- Post added 18-jun-2013 at 09:29 ----------

En su ubicación pone que es La montaña este. No se, quizás de Soba,las encartaciones o el valle de Mena.:pienso:

---------- Post added 17-jun-2013 at 11:53 ----------

Los leoneses y los castellanos no saben quien es su progenitora patria, por eso los asturianos y los cántabros tenemos que estar ahí para recordárselo todos ls días.

No soy de ninguno de esos lugares, soy del valle de Aras (con ascendencia en la mayor parte de este valle, aunque tengo un abuelo procedente del valle de Ruesga y algún bisabuelo sobano, además de la ascendencia en cinco generaciones castellana que mencioné en algún momento).

Del valle de las ijanas... Casi acierto, el otro día iba a contestarle a Nota diciendo que eras demasiado estiloso para ser sobano y que me sospechaba que de Ruesga. Pero luego me di cuenta de que en Soba, aunque sea gente bestial, también los hay finos, así que borré el post.

En cuanto al aniquilamiento de nuestra potencia ganadera por parte de Europa -somos lo mejores vaqueros del continente y no tendríamos problema para abastecer nosotros solos a España- pocos lo han explicado mejor que Mazorra, un pasiego listo como hay pocos, y pocas vías de solución va a haber mentras sigamos en el engendro UEvón.

Sueño con el día en que Cantabria lidere la retirada de España de la Union Europea.

PD: A todo esto, Bonifaz, estoy flipando contigo. En tu perfil pone estudiante, pero alucinaría más aún si me dices que eres un chaval en edad. Por otro lado, también eres carlistoide? Me explico, yo no soy carlista -como bien sabes existe poca tradición carlista en nuestra tierra- pero tengo el ramalazo "carlistoide". Le llamo así porque sin ser importante ese movimiento en nuestra tierra, el perfil del Pueblo montañes sí que lo es.

No soy de ninguno de esos lugares, soy del valle de Aras (con ascendencia en la mayor parte de este valle, aunque tengo un abuelo procedente del valle de Ruesga y algún bisabuelo sobano, además de la ascendencia en cinco generaciones castellana que mencioné en algún momento).

---------- Post added 18-jun-2013 at 14:40 ----------

Por curiosidad, Nota, tú tienes algún maquetu entre tus antepasados?

A mí se me coló uno en el arbo genealogicu hace dos siglos y pico. Por fortuna era hidalgo, pero la inquietud está ahí.

Entonces eres cántabro por los cuatro costaos.

Última edición:
PD: A todo esto, Bonifaz, estoy flipando contigo. En tu perfil pone estudiante, pero alucinaría más aún si me dices que eres un chaval en edad. Por otro lado, también eres carlistoide? Me explico, yo no soy carlista -como bien sabes existe poca tradición carlista en nuestra tierra- pero tengo el ramalazo "carlistoide". Le llamo así porque sin ser importante ese movimiento en nuestra tierra, el perfil del Pueblo montañes sí que lo es.

Solo hace unos pocos años que llegué a ser mayor de edad. Y en cuanto al carlismo, pues soy simpatizante (además de que sí soy tradicionalista católico e hispánico), aunque no carlista, al menos de momento. Si bien es un movimiento político por el cual cada vez siento más simpatía.

Lo cual no quita, de todos modos, que para reconocer que, históricamente desde el siglo XIX, el movimiento defensor por excelencia del Tradicionalismo Hispánico no ha sido otro que el carlismo. Que a su vez, en lo referente a su corpus doctrinal, bebía también, entre otras fuentes de la Tradición, de los autores tradicionalistas que se opusieron a los partidarios del absolutismo borbónico y de la Ilustración en el siglo XVIII, por ejemplo.

Última edición:
Pero vamos a ver Leolfredo de las pelotas, si España es Cantabria y Castilla es Cantabria y ANdalucia es la cantabria sureña.¿A que huevones llamas tu maqueto? ¿A uno de ascendencia maori asentado en Cantabria? :roto2:

Volver