Diego busca en México 26 millones para un proyecto de energías renovables
El presidente se reúne con empresarios de origen cántabro a los que plantea una treintena de proyectos enmarcados en su mayoría en la inicitiavda de InverCantabria
20.09.13 - 20:53 -
EFE / P. Chato | México/ Santander
Diego busca en México 26 millones para un proyecto de energías renovables
Diego se dirige a los empresarios en la residencia del embajador de España en México. EFE
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego , se reunió hoy en la capital mexicana con empresarios para promover inversiones en la comunidad, entre las que se encuentran un proyecto relacionado con energía sostenible que supondría una inversión de 26 millones de euros.
"A los empresarios mexicanos les puede atraer (de Cantabria) desde la capacidad de investigación e innovación como otros atractivos de aspecto turístico", dijo a Efe el presidente cántabro, quien llegó el jueves por la noche a esta capital y esta mañana mantuvo un encuentro en la residencia del embajador de España en México, Manuel Alabart.
Diego agregó que el proyecto relacionado con energía sostenible, que "no es eólica", suscitó interés por parte de un empresario mexicano, que visitó Cantabria para conocer el proyecto en los últimos meses.
Al respecto, añadió que "hay cuatro propuestas que ya vienen con contactos previos", y por ello intentarán aprovechar el encuentro para avanzar en ellas durante su visita.
En su exposición, el presidente presentó un proyecto basado en los cinco ejes de "InverCantabria", la iniciativa que el Gobierno cántabro puso en marcha en 2012 para incentivar la inversión estratégica en la comunidad.
Estos ejes son turismo e industria cultural, educación y formación, desarrollo agroforestal, sanidad y biomedicina y tecnología.
"InverCantabria" es una forma de trabajar muy distinta a lo que se venía haciendo: solo se conocen (los proyectos) cuando existen (...), no como antes que se generaban expectativas que luego se frustraban", advirtió.
A la salida del encuentro, el presidente de la compañía Aeroméxico, Eduardo Tricio, se mostró muy "satisfecho" con los proyectos y recalcó que le interesaron "varios" aunque aún hay que analizarlos "en profundidad".
"Creo que hay muchas oportunidades hoy para generar ideas, negocios y empleos que tanta falta hacen en España", explicó el presidente a Efe.
Por su parte, el presidente de Grupo Gigante, Ángel Losada, destacó las oportunidades que ofrece Cantabria en el sector turístico e hizo hincapié en la construcción de campos de golf junto a hoteles de lujo y de los teleféricos de Cabárceno y de Vega de Pas.
Ignacio Diego presidirá el sábado la inauguración de la nueva sede de la Asociación Montañesa en México, con una amplia programación de actos a lo largo del día que comenzará con la romería en honor de la Virgen Bien Aparecida y continuarán con la ceremonia de apertura de las instalaciones toda la tarde.
La visita a México del presidente cántabro responde a la invitación que le hizo el pasado agosto el presidente de la Casa de Cantabria en México en un encuentro en Santander.
Una treintena de proyectos "definidos y planificados"
Treinta son los proyectos para los que el Gobierno de Cantabria busca financiación en México. Treinta iniciativas relacionadas con las infraestructuras, el sector inmobiliario actuaciones enmarcadas en InverCantabria o el turismo, en especial los teleféricos de Cabárceno o Vega de Pas.
El Gobierno en nota de prensa asegura que la acogida ha sido “muy favorable” y ha despertado notable interés en los empresarios. Y es que Diego convencido de que la recuperación económica “tiene que venir de la iniciativa privada, de empresarios y emprendedores” y en su apuesta por la financiación público-privada ha llevado hasta la capital mexicana algunos de los proyectos estrella del gobierno.
Entre los proyectos concretos que ha presentado el presidente Diego destacan los relacionados con la generación y medición de energía renovable marina; con el desarrollo industrial de sistema innovador para la industria del petróleo y del gas; con la fabricación de pellets y biomasa y con las actuaciones surgidas del aprovechamiento eólico.
Igualmente, Ignacio Diego les ha expuesto el objetivo de una empresa cántabra de ampliar su mercado hacia la cría y engorde de corvina; proyectos industriales de calderería pesada y bienes de equipo; la comercialización de un sistema innovador de fabricación industrial de viviendas personalizadas con estructuras de madera; y la construcción de embarcaciones sobre casco de aluminio y de pequeña eslora para usos especializados.
En el ámbito de las infraestructuras, el presidente Diego ha expuesto a los empresarios los detalles de la política de suelo industrial del Ejecutivo regional, que ha puesto a disposición de empresarios e inversores una superficie total de 240.000 metros cuadrados en “condiciones inmejorables”, con derechos de superficie gratuitos durante 5 años con opción de compra durante los 15 primeros.
Además, les ha trasladado una serie de oportunidades de inversión en infraestructuras en la región como son la explotación de la zona seca del Puerto Deportivo de Laredo, una superficie de 12.000 metros cuadrados; la concesión de obra pública para la construcción de un puerto deportivo en San Vicente de la Barquera y la explotación del parking existente; la concesión del parking subterráneo de Castro Urdiales o la finalización y concesión del aparcamiento del Pctcan.
Una parte destacada de la exposición del presidente Diego a los empresarios mexicanos de origen cántabro ha sido la referida al ámbito turístico y, concretamente, la construcción de campos de golf de 18 hoyos “con el impulso de la marca Severiano Ballesteros” para los que el Ejecutivo ya cuenta con ubicaciones en distintas zonas de Cantabria; la construcción del Teleférico Mirador del Pas, que está previsto salga a licitación pública en el primer trimestre de 2014; la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno o la construcción y gestión de un circuito de pruebas y actividades de ocio en el ámbito del motor en Campoo.
En este mismo ámbito, Ignacio Diego les ha traslado las posibilidades de inversión en infraestructuras hoteleras en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y en la Isla de Pedrosa; el proyecto de recuperación del patrimonio minero de Udías mediante la construcción de un parque de ocio y aventura.