Gestionar finanzas de un jubilado

ParaguasVerde

Soy yo
Desde
21 Ene 2023
Mensajes
129
Reputación
388
Por razones que no vienen al caso, me ha tocado asesorar / gestionar el patrimonio financiero de un familiar cercano que lleva unos años jubilado.

Tengo claro (quiero creer que lo tengo) qué hacer en mi situación personal (40 años) pero se me hace más complicado para una persona que ya está en el final de su vida: digamos que le quedan 20 años antes de fallecer.

Agradecería si me pudierais dar algún consejo.

- Jubilado con pensión en torno a 1.5k netos.
- Capital de provincia barata.
- Vivienda pagada.
- Cero deudas.
- 1 piso alquilado que le aporta unos 800 mensuales.
- Ahorros por 100-150k
- No es una persona de grandes gastos, ahorra unos 500-600 al mes de su pensión.
- Ingresos por alquiler van íntegros a ahorro, no los toca.
- Únicos caprichos son algún viajecito nacional 1-2 veces al año, y cuidar de sus nietos.

No tengo nada claro qué debería hacer este familiar con su dinero. El objetivo es mantener el patrimonio, teniéndolo accesible por si en un futuro necesitase cubrir gastos médicos, etc.

Gracias por vuestros consejos.
 
Supongo que digo lo obvio, pero hay una más que probable fuente de conflictos con herederos de la "legítima", aunque dependerá del derecho que se aplique.
¿Es un acuerdo verbal? ¿Es realmente necesario?
Hay profesionales para administrar el patrimonio de otros.
Y si sólo es para ayudarle en la tareas más habituales, al menos creo que deberías tener un poder notarial de tu familiar autorizándo a hacer tal y cual cosa, y ni una más.
Conocí una situación parecida hace unos años, y pudo acabar mal.
 
Mitad ahorrado para el futuro y usarlo como inversión y la otra mitad a vivir, que son 2 días... y si no le gusta gastárselo en él, en sus nietos.

Ojo no se gasta de dilapidar todo el dinero, pero sí de usarlo un poco en vida. Si no pa qué?
 
La mayoría de gente mayor que no ha invertido en fondos o acciones en su vida son aún más reacios a hacerlo hacia el final de ella (lógico). Así que sólo suele quedar la opción de ir metiendo buena parte de la pasta en los depósitos que haya ahora o mirar para pillar otro piso, garajes..
 
Si tiene unos ingresos de 2300 euros netos y ahorra más de la mitad, no necesita gestionar nada.

Lo único que tienes que preguntarle es qué le haría ilusión hacer; si quiere ayudar a que algún hijo o nieto esté más cerca de la independencia financiera, deberías organizarle el patrimonio para eso.

Si se lo quiere gastar en él, o en regalarles caprichos a sus familiares, que empiece ya.

Si no le hace ilusión nada, inviértele el 75% de la pasta en renta fija con vencimientos estructurados (de modo que no tenga que venderla antes del vencimiento si quiere gastar algo de pasta) y el resto en liquidez, por lo que pueda pasar. De esta manera nadie podrá echarte en cara que has administrado deslealmente y él tendrá disponible el dinero más o menos cuando lo quiera.
 
Por razones que no vienen al caso, me ha tocado asesorar / gestionar el patrimonio financiero de un familiar cercano que lleva unos años jubilado.

Tengo claro (quiero creer que lo tengo) qué hacer en mi situación personal (40 años) pero se me hace más complicado para una persona que ya está en el final de su vida: digamos que le quedan 20 años antes de fallecer.

Agradecería si me pudierais dar algún consejo.

- Jubilado con pensión en torno a 1.5k netos.
- Capital de provincia barata.
- Vivienda pagada.
- Cero deudas.
- 1 piso alquilado que le aporta unos 800 mensuales.
- Ahorros por 100-150k
- No es una persona de grandes gastos, ahorra unos 500-600 al mes de su pensión.
- Ingresos por alquiler van íntegros a ahorro, no los toca.
- Únicos caprichos son algún viajecito nacional 1-2 veces al año, y cuidar de sus nietos.

No tengo nada claro qué debería hacer este familiar con su dinero. El objetivo es mantener el patrimonio, teniéndolo accesible por si en un futuro necesitase cubrir gastos médicos, etc.

Gracias por vuestros consejos.

A pesar de estar jubilado y cobrando pensión, es ahorrador y tiene propiedades. Parece que sabe muy bien gestionar su patrimonio.

Si lo que quiere es dejar algo para su prole sin arriesgar, que meta todo lo que no le haga falta a interés compuesto en algun banco narigudo y a correr.
 
pilinguis, que se lo gaste en pilinguis, que se haga amigo del tito berni
 
Si te ha tocado asesorar, lo mejor es decirle que siga haciendo lo que ha estado haciendo, ya se ve que lo ha hecho muy bien.
El unico consejo que deberia darle es decirle que empiece a pensar en que quiere usar el dinero. Que no piense en eso de "cubrirse en caso de problemas", que eso esta mas que cubierto. Que decida que parte y como quiere dejar a quien, en que quiere gastarse lo demas (para el u otros).
Esa deberia ser su unica ocupacion.
 
Pues yo estoy como el, pero aun activo en be.

- Jubilado con pensión en torno a 1.5k netos. En activo aun
- Capital de provincia barata. Cara ( Madrid )
- Vivienda pagada.
- Cero deudas.
- 1 piso alquilado que le aporta unos 800 mensuales. En 2 años Me reportara limpios 1200€
- Ahorros por 100-150k En cash sano casi todo...algo en elbanco.
- No es una persona de grandes gastos, ahorra unos 500-600 al mes de su pensión. unos 1500€
- Ingresos por alquiler van íntegros a ahorro, no los toca. esto en 2 años.
- Únicos caprichos son algún viajecito nacional 1-2 veces al año, y cuidar de sus nietos Con la actual charo que estoy, viajamos muchos mas..
 
Por razones que no vienen al caso, me ha tocado asesorar / gestionar el patrimonio financiero de un familiar cercano que lleva unos años jubilado.

Tengo claro (quiero creer que lo tengo) qué hacer en mi situación personal (40 años) pero se me hace más complicado para una persona que ya está en el final de su vida: digamos que le quedan 20 años antes de fallecer.

Agradecería si me pudierais dar algún consejo.

- Jubilado con pensión en torno a 1.5k netos.
- Capital de provincia barata.
- Vivienda pagada.
- Cero deudas.
- 1 piso alquilado que le aporta unos 800 mensuales.
- Ahorros por 100-150k
- No es una persona de grandes gastos, ahorra unos 500-600 al mes de su pensión.
- Ingresos por alquiler van íntegros a ahorro, no los toca.
- Únicos caprichos son algún viajecito nacional 1-2 veces al año, y cuidar de sus nietos.

No tengo nada claro qué debería hacer este familiar con su dinero. El objetivo es mantener el patrimonio, teniéndolo accesible por si en un futuro necesitase cubrir gastos médicos, etc.

Gracias por vuestros consejos.

Lo mas seguro ahora son bonos USA al 5% a 6-12 meses vista.
 
Si se le levanta aún, viajes a Cuba y/o culombia anuales, +6 meses allí para pagar IRPF 0 al heztado.español.

Si no se le levanta ni con vinagra, seguir paqueando hasta fenecer.
 
Por razones que no vienen al caso, me ha tocado asesorar / gestionar el patrimonio financiero de un familiar cercano que lleva unos años jubilado.

Tengo claro (quiero creer que lo tengo) qué hacer en mi situación personal (40 años) pero se me hace más complicado para una persona que ya está en el final de su vida: digamos que le quedan 20 años antes de fallecer.

Agradecería si me pudierais dar algún consejo.

- Jubilado con pensión en torno a 1.5k netos.
- Capital de provincia barata.
- Vivienda pagada.
- Cero deudas.
- 1 piso alquilado que le aporta unos 800 mensuales.
- Ahorros por 100-150k
- No es una persona de grandes gastos, ahorra unos 500-600 al mes de su pensión.
- Ingresos por alquiler van íntegros a ahorro, no los toca.
- Únicos caprichos son algún viajecito nacional 1-2 veces al año, y cuidar de sus nietos.

No tengo nada claro qué debería hacer este familiar con su dinero. El objetivo es mantener el patrimonio, teniéndolo accesible por si en un futuro necesitase cubrir gastos médicos, etc.

Gracias por vuestros consejos.
Mi consejo: Depositos a largo plazo, por ejemplo banca sistema (italia) a 10 años. Cobras los intereses anualmente y creo que es sobre un 3%.

¿Por qué lo haría así? El motivo fundamental es porque ME JUEGO EL CUELLO a que cuando otros vayan sabiendo que tu familiar tiene esos ahorros ocurrirán todo tipo de desgracias "fortuitas". Si éstos estan en un fondo donde no se pueden sacar en 10 años, nadie podrá hacerse con nada. Al mismo tiempo tu tio puede pillar intereses cada mes.

Específicamente: Yo pondría 10k a 10 años a finales de cada mes durante un año. Por ejemplo, el 25 de Marzo metería 10k, el 25 de Abril otros 10, etc...si según recuerdo el interés de banca sistema esta por encima del 3%, ésto quiere decir que a partir de Marzo del 2024, durante todos los meses y durante 10 años, a tu familiar le vendrá una "paga extra" de unos 260-300 euros netos. Eso "consumiría 120k, y los otros 30k los dejas para emergencias.

NI DE COÑA me metería en gestionar acciones o ETFs o nada por el estilo, porque si sale bien no te van a decir nada, si sale mal será tu culpa, y cada minuto tendrás que estar mirando la cotización, o mucho peor, él mismo la estará mirando.
 
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, consejos y puntos de vista, son de gran utilidad.
 
Efectivamente te han dado buenas ideas, pero lo que parece que hay que gestionar aquí son los familiares, hay que tener cuidado y más cuando la hora se vaya acercando o si comienza a perder la cabeza el señor o hay que cuidarle.

En estos casos muchas veces la gestión humana es más difícil que la gestion del capital.

¿Cuantos hijos tiene? ¿nietos? ¿Es posible que ese número crezca?
 
Volver