Fue Paulus el mayor fistro de la IIWW?

Os olvidáis de la campaña de Rommel en Francia y su "división fantasma", el "genio" de Rommel, habiendo bebido mucho de Guderian es que supo ver el cambio de paradigma al concentrar los blindados y lo importante de no dejar que el ejercito contrario se reorganizara...

Musiquita de acompañamiento
Sabaton - Ghost division - YouTube

Los que dicen que Rommel fué un mito y un bluff harían bien en documentarse antes de hablar y así se enterarían de la situación de las fuerzas del eje frente al VIII ejército pérfido y su inferioridad crónica durante toda la campaña en aviones, blindados, efectivos y sobre todo combustible y suministros.

En la batalla de Gazala Rommel con una inferioridad de 1:2 en aviación y blindados infringió al enemigo el triple de pérdidas en efectivos y por cada tanque que perdió destruyó 5 británicos, si eso no es un Cannas se le parece bastante :roto2:

Der zweite Weltkrieg

Última edición:
Mi opinión es que Paulus era demasiado buena persona y leal para comandar un Grupo de Ejércitos.

Para ese cargo hay que ser un me gusta la fruta y traicionar hasta tu progenitora si hace falta.

Se le amotinaron varios generales y solo les amonestó a que volvieran con sus obligaciones, recibió órdenes de Hitler de convertir a Stalingrado en una fortaleza y nunca desobedeció, Manstein nunca le dió la orden de Trueno -salir de la fortaleza- y no se plantó.

Un General me gusta la fruta habría abierto brecha en contra de las órdenes de Hitler o de Manstein, habría sacrificado a una parte del VI ejército para salvar a otra parte.

A toro pasao lo mejor es desobedecer y abrir un corredor mientras se podía. Pero claro, a toro pasao es muy fácil opinar. Seguramente Paulus opinaba que miles de hombres morirían en la batalla de romper el cerco y que a lo mejor podría ahorrar esas muertes aguantando y esperando que les liberaran.

Uno de los objetivos de un buen oficial es intentar no permitir el sacrificio inutil y procurar el bienestar de su tropa.
En el momento derendirse el VI Ejercito ni tenia opciones militares de mejorar su situacion, ni los medios para sobrevivir sin morir de hambre o frio entre las ruinas.
La rendicion fue un acto VALIENTE, ya que sabia se enfrentaria al fusilamiento por unos u otros.

Mi opinión es que Paulus era demasiado buena persona y leal para comandar un Grupo de Ejércitos.

Para ese cargo hay que ser un me gusta la fruta y traicionar hasta tu progenitora si hace falta.

Se le amotinaron varios generales y solo les amonestó a que volvieran con sus obligaciones, recibió órdenes de Hitler de convertir a Stalingrado en una fortaleza y nunca desobedeció, Manstein nunca le dió la orden de Trueno -salir de la fortaleza- y no se plantó.

Un General me gusta la fruta habría abierto brecha en contra de las órdenes de Hitler o de Manstein, habría sacrificado a una parte del VI ejército para salvar a otra parte.

A toro pasao lo mejor es desobedecer y abrir un corredor mientras se podía. Pero claro, a toro pasao es muy fácil opinar. Seguramente Paulus opinaba que miles de hombres morirían en la batalla de romper el cerco y que a lo mejor podría ahorrar esas muertes aguantando y esperando que les liberaran.

hitler llamo a Staligrado fortaleza cuando en realidad era una madriguera

al final se llamo kessel "la caldera"

tu dices que su merito fue siempre obedecer a hitler... si realmente fuese asi nunca se hubiese rendido y ,mucho menos hubiese colaborado con el enemigo,...

no fue mas que una rata apestosa y fistro, nunca habrio un flanco ni se planteo abrir un corredor porque carecia de iniciativa y le faltaban bemoles, de plantearse cualquier operacion militar con algo de riesgo o de compromiso el
se hubiese enfrentado a hitler, si, pero el mismo hitler le hubiese agradecido al final, poder salvar a todo un ejercito y mantener la ofensiva en el frente ruso, o en el peor de los casos sacrificar al ejercito luchando y no de frio y de hambre

Paulus no sacrificó a una parte del VI ejército. Lo sacrificó casi hasta el último hombre.

Di lo buena persona que era a los más de ochenta mil soldados del VI Ejército que murieron cautivos de los soviéticos y a los seis mil supervivientes escasos, a los que sólo se les permitió volver a su país una vez muerto Stalin, cuando a Paulus lo habían soltado dos años antes.

Tener iniciativa y desobedecer órdenes cuando la ocasión lo requiere no es de ser me gusta la fruta; lo que es de me gusta la fruta es escudarse en la "obediencia debida" para justificar tu inacción y luego arrastrarte como un gusano ante el enemigo para salvar el pellejo sin consideración alguna hacia tu propia gente.

Paulus no fue un as de la guerra, pero hasta que se rindió, cumplió las órdenes que le dio Hitler. Le debió haber dicho que la situación del VI Ejército alemán, con sus flancos muy debilmente protegidos por las tropas italianas y rumanas, era muy débil y peligrosa.

La pregunta que nadie contesta que huevones hacia ese ejercito en Stalingrado, que se le habia perdido ahi.

hitler llamo a Staligrado fortaleza cuando en realidad era una madriguera

al final se llamo kessel "la caldera"

tu dices que su merito fue siempre obedecer a hitler... si realmente fuese asi nunca se hubiese rendido y ,mucho menos hubiese colaborado con el enemigo,...

no fue mas que una rata apestosa y fistro, nunca habrio un flanco ni se planteo abrir un corredor porque carecia de iniciativa y le faltaban bemoles, de plantearse cualquier operacion militar con algo de riesgo o de compromiso el
se hubiese enfrentado a hitler, si, pero el mismo hitler le hubiese agradecido al final, poder salvar a todo un ejercito y mantener la ofensiva en el frente ruso, o en el peor de los casos sacrificar al ejercito luchando y no de frio y de hambre

Te equivocas al inicio del cerco pidió permiso a Hitler para retirarse pero éste se lo denegó. Y luego a mediados de Diciembre estaba preparado para una ruptura al sureste, pero nunca le dieron la orden de romper el cerco con ayuda de las tropas de Manstein.

Por supuesto que la ruptura de diciembre hubiera sido muy costosa en hombres y material.

---------- Post added 01-mar-2018 at 13:55 ----------

Paulus no sacrificó a una parte del VI ejército. Lo sacrificó casi hasta el último hombre.

Di lo buena persona que era a los más de ochenta mil soldados del VI Ejército que murieron cautivos de los soviéticos y a los seis mil supervivientes escasos, a los que sólo se les permitió volver a su país una vez muerto Stalin, cuando a Paulus lo habían soltado dos años antes.

Tener iniciativa y desobedecer órdenes cuando la ocasión lo requiere no es de ser me gusta la fruta; lo que es de me gusta la fruta es escudarse en la "obediencia debida" para justificar tu inacción y luego arrastrarte como un gusano ante el enemigo para salvar el pellejo sin consideración alguna hacia tu propia gente.

De lo que hicieron los rusos con sus prisioneros no podía Paulus hacer nada. Tendrías que pedirle cuentas a los rusos.

Hitler se empeño en una batalla de desgaste en Stalingrado porque convirtió la conquista de la ciudad que llevaba el nombre de su enemigo en una cuestión de prestigio, a pesar de que una guerra de desgaste allí era desastrosa para el ejército alemán. Luchar casa por casa para conquistar Stalingrado, una ciudad que se abastecía desde la orilla este del río Volga, era algo sin sentido militar.

Que ganas de desmitificar, no acabo de entenderlo.

Antes, a veces pensaba que se había mitificado demasiado al ejercito alemán, así como la tremenda eficiencia y hasta la crueldad de los nazis, para dar a la victoria aliada mayor mérito. Pero ahora hacen lo contrario, no acabo de entenderlo, de esta manera la victoria queda muy devaluada en méritos, en fin.

Paulus era un general "si señor", como Keitel o Jodl, ¿qué se podía esperar?, Adolf se rodeó de esta clase de profesionales, la culpa fué suya, no de Paulus. Aparte el plan no era suyo, el cumplía órdenes y las ejecutó, entró en la ciudad y cortó el rio. No consiguió completamente los objetivos por falta de muchas cosas, pero sobre todo apoyo con otras operaciones paralelas en frentes contiguos, Caucaso y Don. El plan era una cosa, era una operación tan descabellada como el desembarco en Dieppe o Market Garden, estaba condenada.
Pero no era un fistro por no haberse suicidado cuando se lo insinuó el Fuhrer con el ascenso. Eso es una bobada, muchos serian los cobardes entonces además de el, era simplemente un general que perdió una batalla, más fistro que Napoleón huyendo de Egipto, Rusia o Waterloo, dejándo a todo dios tirado, no hay nadie en la historia, eso sí és un general fistro.

Supongamos que Paulus hubiera podido conquistar del todo Stalingrado, pero que después su ejército hubiese sido cercado y destruido. El resultado hubiera sido el mismo, la conquista de Stalingrado no era decisiva. La ofensiva alemana contra el Cáucaso y Stalingrado (dos objetivos distantes entre sí), hizo que el frente alemán el el Este tuviera más de dos mil km., iba desde Leningrado en el norte al Cáucaso en el sur. Los alemanes no tenían fuerzas suficientes para defenderlo bien. La desmesurada longitud del frente y la debilidad del VI ejército de Paulus y de sus flancos, eran una invitación a que los rusos intentaran cercarlo. Cosa que en efecto, hicieron.

Última edición:
Volver