ALEMANIA nancy: La esencia de su derrota

Cómo que "ahora está de moda"? No es ninguna moda, es la realidad. Claro que si no has leído nada sobre la economía Nancy que no provenga de Speer es normal que opines así.

Nadie niega que fuera un excelente organizador, eso sí. Pero el aumento de producción tuvo causas objetivas. Speer se benefició del trabajo pre-1942 y de las medidas a partir de entonces (blitzkrieg fallida contra la URSS): simplemente llegó en el momento oportuno. Si no es Speer es fulano de tal o zutano o mengano. Alguien hubiera ocupado el puesto de Todt.

Para no seguir con la partida de ping-pong:

-Alemania no acometió la “guerra total” hasta casi el final del conflicto –con la soga al cuello-, cuando sus enemigos lo hicieron desde el primer día.

-Había varios sistemas económicos disputando entre sí.

-Redundancia de productos con escaso o nulo potencial, lo que además derivaba en cortas series y encarecimiento de la producción.

-Innumerables líneas de investigación aisladas.

-Infinitas armas de toda índole, con la consiguiente locura logística.

Todo esto (y más aún) ¿no es cierto? ¿Por qué?

¿De verdad no es cierto?
 
Para no seguir con la partida de ping-pong:

-Alemania no acometió la “guerra total” hasta casi el final del conflicto –con la soga al cuello-, cuando sus enemigos lo hicieron desde el primer día.

Fue mas una consecuencia politica. Los dirigentes no querian que cundiese el panico y el derrotismo como en la 1 guerra mundial. De hay que se cuidaron mucho de proteger a su poblacion para no repetir la puñalada por la espalda de la 1 GM. Algo muy logico, ya que la 1 GM Alemania no fue derrotada militarmente sino politicamente por las revoluciones internas. Aplicar la guerra total podia ser muy impopular de hay que la aplicaron muy tarde en la guerra. Pero no es una decision facil, como nos parece a toro pasado.


-Había varios sistemas económicos disputando entre sí.

No se a que te refieres.

-Redundancia de productos con escaso o nulo potencial, lo que además derivaba en cortas series y encarecimiento de la producción.


-Innumerables líneas de investigación aisladas.

-Infinitas armas de toda índole, con la consiguiente locura logística.

Todo esto (y más aún) ¿no es cierto? ¿Por qué?

¿De verdad no es cierto?

Respecto a lo ultimo, no es cierto.

Se daban unas indicaciones de lo que el estado queria de por ejemplo un avion. Y las diferentes empresas presentaban el suyo. despues unos expertos decidian cual de ellos se destinaba para el ejercito. Basicamente el mismo sistema de hoy en dia y el mismo que utilizaban el resto de paises.

Cuando se desencadeno la guerra, la cosa cambio y la produccion se guio por la necesidad, mas inmediata. De hay que surguieran los panther como respuestas al T-34. No se pensaba que la guerra iba a durar tanto y de hay que no se pensara en desarrollar armas supercomplejas a años vista. De hay que no se aceleraron los cazas jet.

Cuando se miro que la guerra en terminos de numeros normales no se podia ganar, los alemanes optaron por la unica solucion posible. Y era intentar a toda costa crear un arma milagrosa que les permitiera salvar el conflicto. No les quedaba otra. Ya que por mucho que estandarizaran toda su produccion, jamas llegarian a producir lo que la URSS y USA produccian juntos.

No se puede juzgar acontecimientos del pasado sabiendo ya que va a pasar.


Un ejemplo claro son los submarinos. Siempre se a dicho que Alemania podia haber ganado la guerra si tuviera mas de 300 submarinos en 1939.

Pero Alemania no preveia una guerra con Inglaterra. O al menos no una a largo plazo.Mientras si se sabia que iban a ir si o si a una guerra contra la URSS. Porque vamos a desbiar recursos a un arma que lo mas seguro es que no necesitemos cuando, el ejercito de tierra si lo vamos a necesitar.

La guerra llevada acabo por los Alemanes esta muy infravalorada.
 
Cómo que "ahora está de moda"? No es ninguna moda, es la realidad. Claro que si no has leído nada sobre la economía Nancy que no provenga de Speer es normal que opines así.

Nadie niega que fuera un excelente organizador, eso sí. Pero el aumento de producción tuvo causas objetivas. Speer se benefició del trabajo pre-1942 y de las medidas a partir de entonces (blitzkrieg fallida contra la URSS): simplemente llegó en el momento oportuno. Si no es Speer es fulano de tal o zutano o mengano. Alguien hubiera ocupado el puesto de Todt.

UFF Todt, menos mal que se murió pronto, era mucho mejor que Speer.
 
UFF Todt, menos mal que se murió pronto, era mucho mejor que Speer.


¿Seguro? ¿Qué quieres decir? Fue Speer el que sudó sangre para conseguir una producción efectiva y lógica, contra los galeutiers regionales y demás castas. Todt, pobre hombre, sólo murió prematuramente; nada más.


De hecho, casi lo dan el pasaporte esos castuzos (a Speed, "el nancy bueno").


Pero los vencedores quedaron entusiasmados y agradecidos por su abundante colaboración...No lo ahorcaron.
 
Última edición:
Es sabido que Alemania arrastró una endémica escasez de materias primas, así como una abrumadora inferioridad en recursos materiales y humanos. Que tuvo que luchar –prácticamente- contra todo el mundo…
Todo eso no se discute. Pero también es sabido que hasta bien entrado el conflicto con la pleamar a su favor, Alemania tenía muchos ases para –si no ganar la guerra- al menos acabar en tablas o en una especie de “guerra fría”.

Precisamente por la certeza de que estaba en inferioridad respecto a los enemigos, Alemania debió engrasar mejor que aquellos los resortes económicos y de gobierno para no anquilosar la máquina.

El dictador Stalin también tenía su camarilla, con los inútiles de rigor: como Voroshílov (del que Jruschov dijo que era "la bolsa de cosa más grande del Ejército") o el bigotudo Budenny. Pero podía permitírselo, ya que gozaba de una superioridad inacabable de todo orden, delegando progresivamente el mando efectivo del ejército en gente capaz, y apartándose a un lado mientras se dedicaba al caudillismo político. Ya muy avanzada la guerra, se comentaban Speer y Goebbels la sin razón de que Hitler no asumiera únicamente la dirección política y siguiera entrometiéndose en el aspecto militar y económico.

Así pues, la camarilla de Stalin podía concentrarse en realizar genuflexiones mientras se hinchaban a vodka y caviar …porque el tiempo estaba a su favor. Al contrario que Alemania.

Resumiendo: La dictadura soviética y las democracias occidentales cometieron toda clase de errores y también florecían ineptos…pero el tiempo estaba a su favor.

Alemania no podía permitirse disgregar los esfuerzos en banales intrigas de poder. Aunque claro está, el origen del mal radica en el propio Hitler, que organizó y fomentó esas luchas intestinas para asegurar su posición.


...Leo con detenimiento mi propia disertación de hace muchos años...y me entra un gran pesar rayano a la depresión.

Porque comprendo que AHORA...no podría expresarme de un modo tan lúcido.

Y también comprendo que todo esfuerzo resulta inútil...más allá de una chispa de comprensión que se diluye como el aire.


...La verdad es que no sé...
 
Que alguien siga, ¡en 2023! repitiendo el mito Speer, que ha sido completamente demolido por la literatura científica, pues...
 
¿Seguro? ¿Qué quieres decir? Fue Speer el que sudó sangre para conseguir una producción efectiva y lógica, contra los galeutiers regionales y demás castas. Todt, pobre hombre, sólo murió prematuramente; nada más.


De hecho, casi lo dan el pasaporte esos castuzos (a Speed, "el nancy bueno").


Pero los vencedores quedaron entusiasmados y agradecidos por su abundante colaboración...No lo ahorcaron.
Mig, gracias por contestar que era un tema viejo que me gusta mucho:

Independientemente de la catadura jovenlandesal de los interesados (que eran autentica guano-esclavista en el mejor de los casos) me gusta Tod por que era mejor técnico que Speer.
Fue el que tuvo que instalar sistemas de producción en masa y meter en vereda a los castuzos de la industria alemana que eran auténticos palilleros del acero.
Tuvo que hacer la revolución industrial del petróleo que Alemania era de carbón aún y lo que era la optimizado material para dejar de fabricar máquinas que duraban 100 años que en guerra aguantaban en guerra un mes (locomotoras de guerra, algo con lo que nunca mira con gloriosas excepciones).
Speer con aguantar el tipo y quemar carbón y carne fabricando sin rechistar las chorradas que le pedían sus jefes, eso es un puñetero error.
 
...Leo con detenimiento mi propia disertación de hace muchos años...y me entra un gran pesar rayano a la depresión.

Porque comprendo que AHORA...no podría expresarme de un modo tan lúcido.

Y también comprendo que todo esfuerzo resulta inútil...más allá de una chispa de comprensión que se diluye como el aire.


...La verdad es que no sé...
UNA cosa, hiciste lo correcto, a mi me sirve muchísimo.
Especialmente cuando un pimpollo me exige aplicar una solución muy compleja que no es necesaria.

PD:Que no estoy solo.
 
Volver