Finalidad del lonchafinismo

Yo creo que la pregunta está mal planteada. El lonchafinismo en mi caso no tiene ninguna finalidad. Simplemente consumo lo que creo necesario y razonable, y por supuesto de vez en cuando me pego un capricho. Pero como bien dicen muchas respuestas, no me gusta consumir porque es lo que toca, o que me cobren 2€ por un café, porque me parece un robo.

El tener ahorros es una consecuencia del lonchafinismo y no un fin. Y tal y como están las cosas, es bueno tener esos ahorros porque nos va a tocar una vejez muy pero que muy dura. Y si te mueres antes, pues mala suerte.

Yo creo que la pregunta está mal planteada. El lonchafinismo en mi caso no tiene ninguna finalidad. Simplemente consumo lo que creo necesario y razonable, y por supuesto de vez en cuando me pego un capricho. Pero como bien dicen muchas respuestas, no me gusta consumir porque es lo que toca, o que me cobren 2€ por un café, porque me parece un robo.

El tener ahorros es una consecuencia del lonchafinismo y no un fin. Y tal y como están las cosas, es bueno tener esos ahorros porque nos va a tocar una vejez muy pero que muy dura. Y si te mueres antes, pues mala suerte.

En mi caso es así también. Ahorrar es un efecto colateral beneficioso.

Por mi trabajo viajo mucho y me toca comer siempre fuera de casa. Quizá sea esa la razón por la que nunca salgo a cenar fuera o a tomar algo los fines de semana. Sinceramente pagar 8 o 10 pavos de cada copa y 50 euros de una malcena para dos me parece tirar el dinero.

No dudo que haya gente a la que le guste, si lo paga con su dinero, me parece de querida progenitora, yo con el mío, no lo hago.

He aguantado mi anterior coche hasta que ya no pasó la ITV y el valor de la reparación para pasar la ITV era superior al valor del coche, sino, aún lo tendría. No tengo aire acondicionado en casa, ni pago dos euros de un café por no hacérmelo en casa.

Sin embargo hay cosas para las que el dinero no me duele. Mi hijo estudia en USA, nos pegamos unos viajes de vacaciones de ensueño, tengo una cámara profesional de video... Las cosas que me interesan de verdad a mi o a mi familia no me duelen.

Pero me duele tirar el dinero en cositas de marca, o en hacer la compra en el Corte Inglés por no ir al mercado. Para mí ser lonchafina, conociendo a mi progenitora, es algo que llevo en el ADN.

Yo también soy de los lonchafinistas por naturaleza, no necesito loguitos en la ropa ni lo último de lo último en electrónica, ni el coche más molón, ni salir por los sitios más fashion... No lo necesito, por tanto eso que me ahorro sin pasar necesidad ni que me suponga un esfuerzo prescindir de todo eso. Y cuando me surge un "capricho" o lo que sea, ahí tengo la pasta ;)

Será que me educaron así y yo comprendí las ventajas, detalle que me ha venido huevonudamente en estos tiempos que vivimos. Me hace gracia cuando me compré mi primer coche, un Clio allá por 2004, a plazos porque estaba empezando a currar y no tenía aún nada ahorrado, los pepitos y visilleras decían "joer, te puedes comprar uno mejor, que seguro que te dan el crédito"... cuando lo cambié por un Auris hace poco (a tocateja, como manda el Dios lonchafinista), me miraban como si me estuviera comprando un yate.

Yo también soy de los lonchafinistas por naturaleza, no necesito loguitos en la ropa ni lo último de lo último en electrónica, ni el coche más molón, ni salir por los sitios más fashion... No lo necesito, por tanto eso que me ahorro sin pasar necesidad ni que me suponga un esfuerzo prescindir de todo eso. Y cuando me surge un "capricho" o lo que sea, ahí tengo la pasta ;)

Será que me educaron así y yo comprendí las ventajas, detalle que me ha venido huevonudamente en estos tiempos que vivimos. Me hace gracia cuando me compré mi primer coche, un Clio allá por 2004, a plazos porque estaba empezando a currar y no tenía aún nada ahorrado, los pepitos y visilleras decían "joer, te puedes comprar uno mejor, que seguro que te dan el crédito"... cuando lo cambié por un Auris hace poco (a tocateja, como manda el Dios lonchafinista), me miraban como si me estuviera comprando un yate.

jajajajaja, conozco esa sensación. Es cierto, te miran como si te comprases un yate, y solo es porque has sabido amasar la pasta, cosa que para algunos es algo imposible pues parece que les quema el dinero en la cuenta y en el bolsillo.
Yo he tenido que esperar para comprarme las cosas al contado, pero no me ha costado porque no me he privado nunca de vacaciones ni de comer, ni de salir de vez en cuando a tomar algo. Entiendo que a quien sea caprichoso le cueste un huevo tener el dinero en el banco.

Yo soy lonchafinista por muchas razones, pero sobretodo por PREVISIÓN.

Me identifico plenamente. Por ejemplo me joroba tirar la ropa. El finde pasado mi segunda mujer me instó a de una fruta vez dar a Cáritas el traje de mi primera boda, hace 21 años. Por supuesto no lo tiro, sino que busco gente que lo pueda aprovechar, todo lo de mis hijos ha sido de segundo niño: coche, cuna, ropa, todo. Hay una cuna en la familia en la que se han criado ya 9 niños y el otro día mi cuñado me mandó un mensaje que ya el 10º niño está durmiendo tan ricamente en ella.

Si la cuna está bien, qué hay que hacer? tirarla porque yo lo valgo?

Reutilizar, reducir y reciclar. Son las tres R de la sostenibilidad y yo las defiendo las tres a fin.

Con mis hijos cuando eran pequeños jugábamos a cocinar un plato que llamábamos: Festival de culos de nevera. Era un sofrito de residuos con un par de cucharadas de tomate frito, Avecrem, patatas y arroz. en esos festivales tenía cabida prácticamente todo lo que fuese quedando.

Mi progenitora hacía unas croquetas los domingos a las que mi hermano y yo llamábamos disfraces, porque en ellas estaba disfrazado todo lo que iba quedando.

La consecuencia es que mis dos hijos son lonchafínicos también.

Yo soy lonchafinista moderado por educación (un consumo moderado, investigando precios previo a una compra, consumiendo responsablemente, etc) y lonchafinista por convicción tras la lectura del foro y la época que nos está tocando vivir.

Mi situación económica es buena para un joven trabajador, una cifra de 4 ceros en la cuenta, una renta que me permite ahorrar, pero aún así, miro precios, investigo antes de cada compra, aprovecho ofertas, me limito de productos supérfluos... DICHO TODO ESTO:

En vacaciones me hago dos viajes, uno de tirao interrailero, y otro de señor, porque uno es lonchafinista, pero dormir en un Parador de 4 estrellas que es un antiguo monasterio tiene su encanto, y uno lo valora porque no es orate. Como siempre, previa investigación de precios, previo aplicación de descuento por puntos, etc, etc... Y así con todo: que tengo un capricho tecnológico, pues me lo compro. Me lo compro observando, deteniéndome a pensar si realmente puedo prescindir de él, miro por internet su uso, etc...

Lonchafinismo para el día a día (sin ser extremo) con el fin de poder ahorrar y poder consumir algún capricho de vez en cuando.

He visto bocatas singulares pero de patatas fritas no, igual lo pruebo algun dia de estos

Pasate por Belgica o UK y veras bocatas mucho mas raros.

---------- Post added 23-jul-2013 at 18:25 ----------

Me llevo preguntando mucho el objetivo de ser lonchafinista.

Descartados los que son lonchafinistas por obligación:
-La cagaste y tu renta se desperdicia en barro cocido financiado a 40 años.
-No tienens ni oficio ni beneficio y aprietas el ojo ciego hasta que las cosas mejoren y te toque la loteria o un puesto de funcionario.

¿Por qué soys lonchafinistas y a qué dedicáis ese exceso de renta? ¿viajes? ¿pilinguis? ¿coches de alta gama? ¿lo mejor en tecnología? ¿muebles de diseño? ¿drojas? ¿ropa cara? ¿ahorrar para tirarlo en el pack visillos+barro cocido? ¿ahorrar para que vuestros nietos lo disfruten? ¿colegios de pago? ¿armas y semillas para el mad max?

Yo lo tengo claro sólo soy lonchafinista en aquello que me la rezuma para disfrutar lo mejor de lo mejor en las cosas que me gustan: deportivos, ropa cara, alta tecnología y demás vicios varios. :D

jorobar que nivel!!

Cuantos tienes? Ferraris, Maseratis... cuenta...

Por principios, por ayudar a cerrar ciclos.

Actualmente todo funciona de forma lineal:

1. Se gasta una barbaridad de energía en extraer valiosos recursos del subsuelo
2. Se gasta otra barbaridad de energía en manufactura para crear productos de consumo con una vida útil prefijada de antemano, con el único fin de generar beneficio económico
3. Se gasta otra barbaridad de energía en tras*portar esa cosa de una punta a otra del planeta.
4. Se consume.
5. Se rompe y se tira a la sarama, desde donde se gasta una barbaridad de energía en enviarlos de vuelta al mar, a la tierra o a cualquier país pobre como Ghana.

Durante todo este proceso se intentan reducir los costes al máximo. En esta reducción principalmente salen perjudicadas la gente pobre y el medioambiente, los únicos elementos del sistema con poco o nulo poder de decisión en el proceso, unos porque tienen que comer y eso y otros porque no tienen boca para quejarse (salvo los Ents, pero no son de verdad).

Es un proceso puramente lineal, suavizado ligeramente con un barniz en algunos puntos con elementos bonitos que se denominan "sostenibilidad", "reciclaje", "desarrollo sostenible" y cosas así.

Y en mi opinión, hay que pensar en cerrar ciclos, como hace la naturaleza. En un ecosistema cualquiera NO existen desperdicios: todo lo que cualquier elemento del sistema genera es aprovechado como recurso por algún otro elemento del ecosistema.

Mi idea es contribuir a que algún día se pueda conseguir esto en la humanidad.

Por eso soy lonchafinista. Para cerrar ciclos. Son ciclos sanos :D

Y porque va a consumir su querida progenitora, claro.

Yo me pregunto cual es la finalidad del consumismo:
-Comprarse un coche de 200CV para estar parado un buen rato al lado de uno de 80CV, en un atasco?
-Tener un coche impresionante y malvivir para pagarlo?
-tener el coche supersónico y no comer una temporada para pagar las multas de los rádares?
-Comprarse una camara de 20 megapixels, para luego configurarla a 1 megapixel para poner más afotos en la memoria?
-Tener una bici mejor que la de Alberto Contador, pera hacer alguna ruta algún dia de 20 o 30 Km.?
-Tener unas zapatillas de furvo como las de messi, siendo incapaz de hacer gol desde el punto de peanlty con la porteria vacia?
-Para tirarlo todo a la sarama, cuando un tiempo después, salga un coche, una cámara, una bici más mejor?

No has pillado el concepto, se trata en gastar dinero en lujos que te puedes permitir de sobra en aquellas cosas que te importan y seguramente amortizarás.
No es lo mismo comprarse una zapatillas buenas por el doble que no tengas que tirar cada poco y sustituilas por otras manas.
No es lo mismo comprarte una bici buena porque la usas mucho a no tener que comprarte 3 o 4 malas que te hacen peor servicio.
No es lo mismo comprarte una cámara buena para durar muchos años si además eres un experto en fotografía que una desechable que se te caduque en el cajón.
Los coches buenos los disfrutas incluso en los atascos, la ergonomía, los extras, el equipo de sonido, los asientos de cuero deportivos... Amén de que hay atascos ni todos los días ni en todo el trayecto. Y lo importante no es la velocidad, sino el tiempo que tardas en alcanzarla y la velocidad a la que tomas las curvas.

Te estás refiriéndote a la gente que es lonchafinista porque no tiene más huevones, ya sea porque gana una cosa, no gana nada o ha adquirido algo que no podía afrontar.

---------- Post added 23-jul-2013 at 18:58 ----------

Pasate por Belgica o UK y veras bocatas mucho mas raros.

---------- Post added 23-jul-2013 at 18:25 ----------

jorobar que nivel!!

Cuantos tienes? Ferraris, Maseratis... cuenta...

Uno petrolero de tracción muy racional y en unos meses otro propulsión de gasolina. Pero yo entiendo mucho de coches y soy lonchafinista, luego no elijo los coches por el logo como haría un rico no entendido, valoro mucho precio VS diversión, luego los Ferraris y los maseratis quedan descartados... como si esas fueran las únicas marcas el mercado.

---------- Post added 23-jul-2013 at 19:05 ----------

Yo soy lonchafinista por muchas razones, pero sobretodo por PREVISIÓN.

No tengo padres, o bueno, sí que los tengo pero como si no los tuviera, no son un apoyo económico en aboluto, ni siquiera podría contar con su casa si me quedase sin techo. Y lo mismo debo decir del resto de la familia, cada uno va a su puñetero rollo.
Al no tener un respaldo económico familiar y verte de repente un día en un aprieto... ejeje... hay un chip que se activa y te dice 'una y no más', que los lobos tienen las orejas muy monas pero es mejor no vérselas.

La amenaza de quedarte literalmente en la fruta calle es algo que no todo el mundo tiene. ¿Quién no tiene unos padres que le ayudan, que le podrían dejar su casa, que le pagan la entrada del piso...? Pues yo, yo no tengo eso, y como no lo tengo pues tengo que PREVENIR las vacas flacas para no dormir entre cartones.

Y esa previsión se tras*forma en colchón económico. Yo no entiendo cómo hay gente que puede vivir teniendo 100€ en la cuenta bancaria a últimos de mes, es que me pongo nervioso de pensarlo. A mí cuando me baja la cuenta de 5.000€ se me ponen los huevones de corbata, y en mi entorno la gente lo flipa con eso, NADIE de mi entorno tiene 5.000€ (quitando un par de personas).

Ser ahorrador me da seguridad, tranquilidad y me permite pegarme algún lujo del que disfruto el doble que cualquier consumista. También te evita las deudas, que aunque yo ya la cagué con la cipoteca, a ver cómo huevones te compras un coche si no es con un préstamo de por medio y sus inevitables intereses.

Por otra parte, repruebo que me estafen. No compro nada que considere una estafa aunque sea algo de pocos euros o me sobre el dinero para pagarlo. Yo no me estoy dejando el lomo a diario en el curro para que otro se forre a mi costa (no lo hace ni mi jefe por el tipo de empresa que es). Y luego sin embargo soy generoso, me joroba pagar 2€ por una caña en un bar pero si me cobran la caña a 0'30€ termino dejando propina, algo que contradice mis principios pero que me nace de dentro (ellos pelean por sacar adelante su negocio y yo de corazón les ayudo a hacerlo).

También creo que el buen lonchafinista tiende a optimizar recursos. A mí me hierve la sangre cuando voy a casa de amigos o conocidos y les veo tirar las sobras de la comida o echárselas al perro, ufff... es que me pongo malo; lo mismo con dejarse abierto el grifo o las luces encendidas en habitaciones que no hay nadie, no puedo con eso.
A mí si me sobra comida (rara vez, pero curiosamente hoy me han sobrado unas patatas fritas) la dejo en la nevera y ya veré qué hago con ella. Las patatas fritas se quedan lacias, pues bien, mañana igual pruebo a meterles la batidora a ver qué tal sale el puré. A las malas, en bocata con salsa picante y mayonesa. No las voy a tirar, eso desde luego. Aprovechar esas patatas me evitará hacer gasto en otra comida seguramente más cara.

Luego también pienso que los que optimizamos tanto los recursos tendremos un grave problema con aquello de la edad y el síndrome de diógenes, porque tenemos siempre una cierta tendencia a guardar todo lo que aún sirve y si nos dan una casa grande la llenamos de cosa que al final no usamos. Yo aún me controlo y de vez en cuando hago serias limpiezas, pero la edad es mu fruta :D

De los pocos que ha contestado, pero tu caso es el de ser lonchafinista por obligación. Hay que tener siempre un colchón equivalente a un salario bruto anual o más si el salario es inferior a la media.

Última edición:
Porque es una tradición ancestral de mi estirpe y además lo he convertido en una afición .

Eso no contesta a mi pregunta, ¿qué vas a hacer con el dinero ahorrado?

Jubilarme.

---------- Post added 23-jul-2013 at 20:26 ----------

Tu as lonchafinéado en los kursós de hortográfya, y no onvré, hesó nó!

Y a los kursós de gramatíca lla ni hakúdiste

Cierto, pero no fui yo, en mi tierra lonchafinean mucho con la educación bilingüista.

Es un hilo muy serio, ¿tú para que ahorras? Yo en pilinguis soy lonchafinista porque se puede amar gratis y la farlopa la puedes sustituir por maria que es más barata, sana y te puedes cultivar tú mismo.

+100000000000000000

esa es mi filosofia.

amar gratis y fumar maria.

me llena mucho mas que amar pagando y consumir coca :no:

Volver