Ahí le has dao. El pueblo, al final, no es más que un rebaño dirigido por un perro y un pastor. Algunas ovejas nos habíamos escapado del redil y veíamos desde la montaña como el pastor y su perro dirigían a la manada hacia el matadero, y por más que avisabamos al resto de ovejas, estas se reían de nosotros y no paraban de decir que estabamos equivocados, porque ellas creian ciegamente en el pastor y en el perro. Sí, las ovejas son culpables, de obedecer. Olvidense del libre albedrío, nuestros movimientos son totalmente dirigidos por los pastores y los perros. Son ellos los que envian al matadero a las ovejas, aunque ellas piensen que van por propia voluntad. Si lo hacen, es por confianza en su pastor.
¿Por qué alguien se hipoteca por 400.000 euros? porque hay un gobierno al que le interesa que esa persona lo haga, para poder decir que su pais va bien y que va a conseguir el pleno empleo, y no pone trabas a ello, porque ese dinero es la gasolina del motor de su economía. El banco le da el dinero, porque no hace nada ilegal, y es su negocio, y se le permite hacerlo, y el pobre cordero coge el dinero, ya que desde todos lados le dicen que es lo correcto, y que no solo no va a perder dinero, sino que encima va a ganar: "Durante muchos años esto funcionó, ¿cómo no iba a hacerlo ahora? el banquero entiende más que yo, y el gobierno no permitiría nunca que...", pero al final, las ovejas no fueron enviadas de vuelta al redil.
Las ovejas nunca tenemos la culpa. Pero solo las ovejas. No caigamos en la trampa de confundir lobos y perros con ovejas. Eso sí, siempre sabremos quien es el pastor, que no nos engañe.