Fabricar tu propio jabón liquido de lavadora a partir de aceite de la freidora

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
La de la izquierda es de la primera remesa y lleva algo de detergente añadido y de mistol.
Las otras son la remesa que terminé ayer tarde.Ahora a por más! :D

Adjuntos

• 100520121381.jpg
    100520121381.jpg
    20,9 KB · Visitas: 1.768
En la calculadora, donde te sale lo de los 175 ml de agua ¿? Aun no entiendo del todo esa calculadora

Primero eliges el tipo de aceite, y pones el peso 500ml de aceite de oliva son unos 460 gr (densidad del aceite 0.92kg/l aunque creo que ahi cometí un error y la de girasol es 0.89)

Despues elijes el sobreengrasado, como va a ser un jabon para lavar ropa te interesa un sobreengrasado negativo, que no quede aceite sin reaccionar, un -10% esta bien

Si dejas la concentracion de la disolucion en el 28% te dirá la cantidad de agua que necesitas para que te quede esa concentracion.

En la practica la precision la necesitas en el peso de la sosa y del aceite, el agua la echo a ojo, tomando como referencia el valor obtenido, si me dice 175ml de agua no le echo 2 litros, le echo algo asi como un vaso.

Estas cifras son para hacer jabones solidos, para hacer jabon liquido despues se añade mas agua pero la reaccion inicial te interesa que sea con una disolucion fuerte, que actua mas rapido.

creo que son 150...XD

150 litros de cubo, 75% lleno,eso son 112 litros

5 litros de aceite de girasol, añades agua hasta uno 112 litros ¿y sigue duro?

me resulta un tanto dificil de creer, coge un metro y mide el cubo, alto y diametro y con eso calculas su capacidad aproximada.

O te has equivocado o le echaste cemento en lugar de sosa :XX:

coñe, que no recuerdo las medidas, pero ya lo calcule a ojmetro :D

Se me olvido comentar, que al principio eche medio kilo de harina mas o menos y al 4º día o así 1/2 kilo de perborato, que lo recordaba de mi progenitora.Bueno comentar que ya después de esta ultima añadidura ya no esta tan duro (tacto nieve mas o menos), mañana voy por tomillo y lavanda y le voy a añadir otros 5 litros para dar olor, espero que ya baste :XX:

¿sabéis si colorean el agua el tomillo o la lavanda? es que me ha quedado muy blanquito y me gusta.:D

coñe, que no recuerdo las medidas, pero ya lo calcule a ojmetro :D

Se me olvido comentar, que al principio eche medio kilo de harina mas o menos y al 4º día o así 1/2 kilo de perborato, que lo recordaba de mi progenitora.Bueno comentar que ya después de esta ultima añadidura ya no esta tan duro (tacto nieve mas o menos), mañana voy por tomillo y lavanda y le voy a añadir otros 5 litros para dar olor, espero que ya baste :XX:

¿sabéis si colorean el agua el tomillo o la lavanda? es que me ha quedado muy blanquito y me gusta.:D

harina? y para que le echas harina? que yo sepa la harina no tiene propiedades de detergencia y si que puede contribuir a espesar.

El perborato se ha descompuesto y se ha convertido en burbujitas que han cambiado la textura, solo has "aireado" la mezcla.

Muchas gracias, mi error era que lo del 28% creia que era el % de pureza de la sosa, 75% en mi caso y por ello no me salia por ningun lado tu medida de agua.

De todas formas, esa formula es para calcular la reacción, luego como sabemos hasta cuantos litros le podremos echar y que no se nos diluya demasiado su poder de limpieza ?

Paso el microfono al compañero currito que ya lleva varias experiencias previas.

Yo por lo que he leido en foros por cada litro de aceite hacen un total de 15 o 16 litros del jabon liquido final, en alguno he llegado a calcular 20 pero entiendo que les saldra mas aguado.

Correcto: a maś agua, más diluído.
Yo lo que hago es añadir medio litro cada 12 horas, sin dejar que se ponga duro del todo.Es como una natilla, si espesa mucho le echo otro medio litro.Siempre caliente.
Con medio litro de aceite salen 8 litros a mi gusto ;)

Pues esta vez me ha tocado a mi, con la llegada del buen tiempo decidí ponerme manos a la obra y debo decir que tiene muy buena pinta.

Con una garrafa de un detergente liquido comercial recién acabado de 2.3L de capacidad me dispuse a hacer los cálculos y seguir los consejos del vídeo que puse hace unos días de hacerlo directamente en la garrafa y ahorrarme el mover la mezcla con un palito durante una hora. (con 10 minutos te sobra con este método).

El objetivo es obtener exactamente 2.3 L de producto y que no quede duro ni aguado, asi que toca echar mano del hamijo Casio.

En la garrafa eche medio vaso de agua y 22 gramos de sosa cáustica, tape y agite como una maraca hasta conseguir la total disolución de la sosa cáustica.

Seguidamente eche 140 gramos de aceite reciclado y lavado (luego explico como he lavado el aceite), vuelta a agitar como una maraca. Ni 5 minutos se tarda en todo esto.

cada 6 o 12 horas añadía algo de agua caliente y volvía a agitar.

El primer día se formaba una capa en la parte de arriba que parecía un plan y agua debajo, daba la impresión de que se iba a quedar solido pero un leve meneo de la garrafa rompía el flan.

El segundo día el flan paso a convertirse en unas natillas con un textura de "moco" y ya no había una fase acuosa, el moco absorbía con facilidad el agua que le añadía así que al final del segundo día rellene lo que faltaba de la garrafa obteniendo una textura muy familiar de jabón liquido, de hecho muy similar al de otra garrafa de la misma marca con el producto comercial.

En solo 2 días la reacción parece estar completada, cojo una de mis tiras indicadoras de pH y obtengo un pH de 12, me da que a pesar de lo bonito que parece y del buen olor que tiene voy a tener que dejarlo unas semanas a ver si baja el pH, sino la próxima vez lo haré con menos sosa (esta vez fue un -8% de sobreengrasado)

Respecto al lavado del aceite, recordando mis viejos tiempos de estudiante de química recuerdo que se podía extraer un compuesto mediante el uso de un disolvente inmiscible y un embudo de decantación, como no tengo un embudo de decantación improvise un poco.

Es importante haber pesado el aceite antes porque después habra resto del disolvente utilizado y no podrá hacerse el pesaje.

-Disolvente: Agua del grifo
-Embudo de decantación que sera...

Una botella de lavavajillas!
botella-de-lavavajillas-con-etiqueta-vacia-aislados-en-un-fondo-blanco_327968.jpg

Tal como este, la ventaja esta en el tapón que permite controlar bien la salida del liquido cuando esta dado la vuelta, este es por tanto mi embudo de decantación improvisado.

El aceite en la botella, y después añado agua del grifo (mejor templada, decanta mas rápido), otro tanto como aceite haya.
Se coge la botella con el tapón cerrado y se menea como una maraca produciendo una emulsión de agua, aceite y suciedad, parte de esa suciedad sera soluble en agua por lo que pasará al agua.

Finalmente como el agua y el aceite no se mezclan se deja decantar, pero con el tapón apuntando abajo, cuando la mezcla haya decantado (se haya separado), abrimos el cómodo tapón de esa botella y dejamos salir el agua, con paciencia, pues cuando entre una burbuja de aire en la botella nos va a revolver el liquido.

Cuando este casi toda el agua retirada nos quedara aceite limpio y un poquito de agua sucia, depende de la paciencia que tengáis podéis repetir la jugada para volver a reducir la concentración en porquerías de esa fracción de agua.

Finalmente nos queda un aceite con mejor tonalidad (el mio paso de tener un tonillo oscuro fruto de los empanados a un llamativo tonalidad anaranjado muy agradable a la vista con un resto de agua que no perjudica a la reacción.

No estará perfectamente limpio pero sin duda esta mas limpio que sin hacer la operación y no lleva apenas tiempo.

Y eso es todo, en un mes lo probaré, si sale bien el mes proximo repetiré con una garrafa de 5 litros o con varias, si es que convenzo a la familia de su uso en la lavadora ;-)

Última edición:
Con una garrafa de un detergente liquido comercial recién acabado de 2.3L de capacidad me dispuse a hacer los cálculos y seguir los consejos del vídeo que puse hace unos días de hacerlo directamente en la garrafa y ahorrarme el mover la mezcla con un palito durante una hora. (con 10 minutos te sobra con este método).

Yo tb me queria ahorrar lo de darle al palito, y me puse a realizarlo en una garrafa de 5 litros de las de agua tras*parentes.

Cual fue mi sorpresa que tras echar la sosa al agua caliente, se produjeron unos vapores que convirtieron mi garrafa en una estilizada botella de 2 litros.

Alucinante, se me arrugo como una pasa y se redujo a la mitad. Me dio un sustito :eek:

Casi se me autorecicla ella sólita. . La proxima lo intentare, en una de jabon comercial.

Menos mal que la parienta no estaba en casa, si no me parece que esto del jabon casero se me había acabado. :fiufiu:

Yo tb me queria ahorrar lo de darle al palito, y me puse a realizarlo en una garrafa de 5 litros de las de agua tras*parentes.

Cual fue mi sorpresa que tras echar la sosa al agua caliente, se produjeron unos vapores que convirtieron mi garrafa en una estilizada botella de 2 litros.

Alucinante, se me arrugo como una pasa y se redujo a la mitad. Me dio un sustito :eek:

Casi se me autorecicla ella sólita. . La proxima lo intentare, en una de jabon comercial.

Menos mal que la parienta no estaba en casa, si no me parece que esto del jabon casero se me había acabado. :fiufiu:

juer pues mira que lo iba a probar por curiosidad tras ver el vídeo..... Seguiré con el cubo ;)

Volver