Fabricar tu propio jabón liquido de lavadora a partir de aceite de la freidora

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
no hay que tomarse las cosas tan en serio ;)
que no me digan que la progresión de currito y sobretodo con la chispa que tiene al contarlo, que no ha sido gracioso, vamos que al final tenia a media familia liada en el tema.
Y yo no me cachondeo de nadie ni tampoco digo que de este agua no beberé :cool:

Vaya si tengo a toda la familia metida en el tema.Ahora tengo que hacer jabón para mí, mi suegra y mi progenitora xD :D

A mí se me espesa al tercer día, en las 2 ocasiones que lo he hecho.
Ahora mismo le he añadido 4 litros de agua a la mezcla base de 5 litros y esto ya es el producto final que dejo fermentar 3 semanas.
Luego le añadiré unos chorros de mistol a cada garrafa de 3 litros y a lavar ;)

Edito para poneros una foto de esos 9 litros haciendo espuma jabonera tras meterle brazo :D

Ese palo que veo ahi es un palo de fregona.

Mira a ver si es de acero o de aluminio, no metas nada de aluminio en la sosa.

En 2 semanas viene el buen tiempo en mi zona, entonces me toca a mi.

Por cierto, yo siempre ando tocando las narices con las cifras, 5 litros de mezcla base?
hablamos de 2.5 litros de aceite? pues prepara garrafas :D

Ese palo que veo ahi es un palo de fregona.

Mira a ver si es de acero o de aluminio, no metas nada de aluminio en la sosa.

En 2 semanas viene el buen tiempo en mi zona, entonces me toca a mi.

Por cierto, yo siempre ando tocando las narices con las cifras, 5 litros de mezcla base?
hablamos de 2.5 litros de aceite? pues prepara garrafas :D

Es que no me explico bien :D Le llamo mezcla base al paso anterior a añadir los 4-5 litros finales de golpe.Osea cuando acabo la fase de añadir pequeñas cantidades diarias de agua, he acabado "la base".
;)

Puedes coger una pequeña cantidad de lo de abajo y ver que es?

una minima cantidad te permitira saber si es aceite, si es una fase acuosa o si parece jabon,

Lo paso en foto para que lo veais. Ya no es aceite, pero no está demasiado líquido? esto es que todavía me falta darle vueltas y vueltas?

Esto es ya bien reposado.

Adjuntos

• 06052012504.jpg
    06052012504.jpg
    22,5 KB · Visitas: 555
Última edición:
Podría ser que te hubieras quedado corto de sosa?
Para medio litro Yo uso 100grs, siguiendo esa proporción = 3 litros, 600grs.
Para estar seguro Yo añadiría a lo que ahora tienes, 50 grs de sosa y a batir.Espera a ver si así espesa algo en 24-48 horas.Si espesa es que te faltaba sosa ;)

Lo paso en foto para que lo veais. Ya no es aceite, pero no está demasiado líquido? esto es que todavía me falta darle vueltas y vueltas?

Esto es ya bien reposado.

Podría ser que te hubieras quedado corto de sosa?
Para medio litro Yo uso 100grs, siguiendo esa proporción = 3 litros, 600grs.
Para estar seguro Yo añadiría a lo que ahora tienes, 50 grs de sosa y a batir.Espera a ver si así espesa algo en 24-48 horas.Si espesa es que te faltaba sosa ;)

Ayer por fin, me puse manos a la obra y comenzé el experimento. He cogido la receta de 3 litros de aceite, 3 de agua y 0,5 de sosa. Es la receta que más me convenció, despues de mucho leer, y leer. Ya veremos lo que sale. Hoy sigue muy líquido, arriba un tonalidad un poco crudo, pero debajo, muy marrón...

Ah, la primera cata la hizo mi perro nada más vió el preparado. Puagg, no pensé que le pudiera parecer apetitoso. No me a dicho que tal le pareció la mezcla, pero bueno, parece que no le ha dado ni una simple diarrea.....menos mal, qué susto me dí.

3 litros de aceite son 2.76 kg -> 445gr de sosa para un sobreengrasado de -10%
Dice que ha echado 0.5 kg de sosa, lo que parece suficiente, pero esos 3 litros de agua me parecen muchos.

No añadas nada mas sin anter verificar lo siguiente.

La etiqueta de la sosa, fijate si dice 99%, o si es una de esas que son el 75% de sosa, si fuera asi habria echado en realidad 375gr de sosa, tendras que añadir unos 100gr mas, pero disuelvelos en agua y echa el agua con la sosa disuelta, no eches los granos de sosa sin mas, no querras encontrarte una bolita de sosa sin disolver en el jabon.

Si es 99% has echado cantidad suficiente y sobrante y lo que tienes es exceso de agua.

Si hace frio echale paciencia y una batidora, a finales de la proxima semana viene el buen tiempo y sera mas facil que ligue.

Mirate este video, a este tipo tambien se le forman 2 fases y dice que con el tiempo se homogeiniza

[YOUTUBE]U0VN4Wtwzps[/YOUTUBE]

Última edición:
Me he estado leyendo todo el hilo de golpe y me gustaría que resumiéseis un poco el tema porque con las pruebas de unos y otros me hago la picha un lío.

A ver, yo pondría estas cantidades:

500 ml. aceite de girasol nuevo
75 gr. Sosa caústica al 99%
1 l. agua templada

Hasta ahí lo tengo claro, porque he seguido las indicaciones de Euriborfree para el porcentaje de la sosa.

Ahora bien,
¿tengo que añadir un litro de agua cada día y remover fuerte?
Para esta cantidad, ¿cuántos litros de agua en total?
Creo que echaré esencia de lavanda, que huele muy bien, ¿cuándo la echo, al final, después del aceite?

En mi casa se usa el percarbonato de sodio para blanquear y desinfectar la ropa porque es más ecológico que el perborato, que es una bomba contaminante. Se echa uno o dos cacitos en el compartimento del detergente y es suficiente. Lo venden en el Mercadona y no recuerdo ahora mismo el precio, pero es muy barato.

Me he estado leyendo todo el hilo de golpe y me gustaría que resumiéseis un poco el tema porque con las pruebas de unos y otros me hago la picha un lío.

A ver, yo pondría estas cantidades:

500 ml. aceite de girasol nuevo
75 gr. Sosa caústica al 99%
1 l. agua templada

Hasta ahí lo tengo claro, porque he seguido las indicaciones de Euriborfree para el porcentaje de la sosa.

Ahora bien,
¿tengo que añadir un litro de agua cada día y remover fuerte?
Para esta cantidad, ¿cuántos litros de agua en total?
Creo que echaré esencia de lavanda, que huele muy bien, ¿cuándo la echo, al final, después del aceite?

En mi casa se usa el percarbonato de sodio para blanquear y desinfectar la ropa porque es más ecológico que el perborato, que es una bomba contaminante. Se echa uno o dos cacitos en el compartimento del detergente y es suficiente. Lo venden en el Mercadona y no recuerdo ahora mismo el precio, pero es muy barato.

Empiezo yo.

Medio litro de aceite son unos 460gr. no tiene porque ser aceite nuevo, puede ser aceite usado con lo que te ahorras dinero y reciclas algo que podia ser un problema medioambiental.

Como has dicho Girasol nos vamos a la calculadora de Mendrulandia CALCULADORA DE SAPONIFICACIN - ELABORACION DE JABONES y para un sobreengrasado negativo de -10% nos dice que necesitas 68.2 gr de sosa, en 175 ml de agua.

Si te decides por usar aceite usado la cantidad de sosa a utilizar estara mas cerca de los 75ml, especialmente si es oliva.

No le metas un litro de agua porque entonces va a tardar mucho en reaccionar y se te puede cortar con facilidad.

Con eso, añadiendo poco a poco agua terminaras teniendo unos 7 a 7.5 litros de jabon liquido para lavar la ropa.

Las esencias se echan en el punto de traza, que es cuando ya has terminado de mover la mezcla el primer dia.

El percarbonato echalo directamente en la lavadora, si lo echas en la mezcla solo vas conseguir que se descomponga antes de llegar a la lavadora.

Última edición:
En la calculadora, la concentración siempre debe ser 28%???

Se refiere a la concentracion de sosa en el agua, con eso te dice la cantidad de agua que tienes que poner

Puedes ponerle mas agua pero te quedara una lejia mas floja y tardara mas reaccionar, si lo que quieres es un ataque rapido y darle menos al brazo le pondras la menor agua posible que permita disolver toda la sosa.

Acabo de pasar a garrafas unos 9 litros de lo que he preparado esta semana con medio litro de aceite.
Lo que se ve es la "progenitora" que acabo de elaborar para otra ronda.Ahí hay exactamente:
80grs de sosa diluída en 225ml de agua + 508gra de aceite de girasol usado.
Voy a haccer 8 litros con esta a ver si lo saco un pelín más espeso y lo mezclo con el de las garrafas, que me ha salido más claro que la primera vez ;)

Adjuntos

• 070520121366.jpg
    070520121366.jpg
    21,6 KB · Visitas: 984
Acabo de comprobar la composición de mi sosa! ni 99 ni 75!!! 90%.
Será por esa diferencia que le ha costado a mi mezcla algo más? Esta noche la compruebo, pero creo que hoy le veo mejor pinta. Las garrafas de currito, las veo como mi mezcla cuando cojí la muestra en un vaso, no es asï?

Acabo de comprobar la composición de mi sosa! ni 99 ni 75!!! 90%.
Será por esa diferencia que le ha costado a mi mezcla algo más? Esta noche la compruebo, pero creo que hoy le veo mejor pinta. Las garrafas de currito, las veo como mi mezcla cuando cojí la muestra en un vaso, no es asï?

75gr al 90% equivalen a esos 68gr al 100%, no problem, el 10% que le falta lo compensas

yo diria que vas por el buen camino

En cuanto el tiempo mejor por aqui hago la reaccion como el tipo del video, dentro de una garrafa

Me e pasao.....e usado unos 5l de aceite de girasol y 3/4 kg de sosa ,ahora tengo un cubo de sarama industrial al 75% y sigue mas o menos duro.

¿cuanto me saldrá? conste que tengo muchos amigos pero tantos no se yo XD

Me e pasao.....e usado unos 5l de aceite de girasol y 3/4 kg de sosa ,ahora tengo un cubo de sarama industrial al 75% y sigue mas o menos duro.

¿cuanto me saldrá? conste que tengo muchos amigos pero tantos no se yo XD

5 litros de aceite? 75-80 litros de producto, vaya echando agua antes de que se ponga duro o le veo cortando pastillas a hachazos :XX:

¿Que capacidad tiene ese cubo?

Última edición:
Volver