Fabricar tu propio jabón liquido de lavadora a partir de aceite de la freidora

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Yo tb me queria ahorrar lo de darle al palito, y me puse a realizarlo en una garrafa de 5 litros de las de agua tras*parentes.

Cual fue mi sorpresa que tras echar la sosa al agua caliente, se produjeron unos vapores que convirtieron mi garrafa en una estilizada botella de 2 litros.

Alucinante, se me arrugo como una pasa y se redujo a la mitad. Me dio un sustito :eek:

Casi se me autorecicla ella sólita. . La proxima lo intentare, en una de jabon comercial.

Menos mal que la parienta no estaba en casa, si no me parece que esto del jabon casero se me había acabado. :fiufiu:

Pues justo es el tipo de garrafa que queria usar, las de agua mineral de 5 Litros marca Dia%,

De todos modos supongo que ha sido el calor lo que se ha cargado la garrafa, hay que mover mucho para evitar la acumulacion de calor en un unico punto pero como precaucion puedes preparar la disolucion de sosa en un tarro de vidrio y dejarlo enfriar para echarlo despues en la garrafa.

Esas garrafas suelen ser de polietileno, no son atacadas por la sosa asi que el problema estará en el calor, en la garrafa de colon el calor fue bastante fuerte y llegue a pensar que podria derretir el plastico a pesar de que era bastante grueso.

No renuncio a la prueba con garrafas, simplemente preparare la disolucion en un tarro de vidrio

Las de detergente supongo que llevaran mejor lo del calor, pero las de agua tras*parentes, son demasiado finas.

De todos modos supongo que depende tambien de con que la hayan hecho, puede ser de PVC o de polietileno o de algun otro plastico, el pvc se supone que no se funde hasta los 170ºC

En mi caso la garrafa la movi bastante para que el liquido se fuera enfriando repartiendo el calor por toda la garrafa y no dejando que se concentrase en un punto, pero la proxima vez lo hare en el barreñito que tengo para el jabon y echare la disolucion despues del aceite para que este pueda absorver el calor.

El que hice va a cumplir su primera semana y tiene un olor estupendo, la espera me mata y tengo garrafa y media de aceite usado listo para ser saponificado

Bueno, pues parece que mi jabon POR FIN, está listo para ser utilizado. Al final ha quedado con la consistencia deseada. Me ha costao, demasiado, pero bueno, ya está. Le añadí un poco más de sosa, la mia era del 90 en vez del 99 %.
Los últimos dias, lo removía ya en las garrafas, y la verdad, mucho más cómodo, rápido y eficaz. Así que la próxima vez que haga jabon (que vá a ser en unos dias) la primera mezcla, la haré en el cubo, con el palito, pero enseguida, la envasaré en garrafas, y ...a mover maracas!!!

Hola, a ver si me podeis ayudar, he hecho el jabón para hacer pastillas con estas proporciones:

2l aceite
2l de agua
360 gr de sosa

Bueno pues lo removí con la batidora y tuve que dejarlo un ratillo porque el peque me reclamaba, luego seguí removiendo, parece que ahí ya se cortó (yo no sabia que no se podía dejar descansar la mezcla).
Por la tarde seguía cortado y me dí cuenta que la sosa que tengo es al 75%, total, que le metí la sosa que me faltaba y salió este mejunje. :8:

Subido en SubeImagenes.com

le eché otro litro de agua templada y más batidora a ver si se arreglaba:roto2:, ahora está más líquido pero sigue sin ligarse, lo tiro?tendrá algún arreglo?

Otra cosa, mañana voy a hacer otra vez la mezcla, me podeis decir la proporción de sosa al 75% que hay que echarle?

1l agua
1l de aceite
180gr sosa (al 99%)

gracias

Yo de hacer jabónn duro ni idea, sólo hago líquido, pero te puedo decir que si añades agua, que sea siempre CALIENTE.Así te liga muy bien.Creo que ahora deberías ponerlo en un cazo y calentarlo removiendo.Así debería ligar ;)

Yo de hacer jabónn duro ni idea, sólo hago líquido, pero te puedo decir que si añades agua, que sea siempre CALIENTE.Así te liga muy bien.Creo que ahora deberías ponerlo en un cazo y calentarlo removiendo.Así debería ligar ;)

El problema es que es un cubo de 5 litros y tendría que usar una olla muy grande, se podría reutilizar la olla aunque se haya usado para esto?

Sabeis... Llevo queriendo hacer esto desde hace siglos, pero aquí el aceite se usa poco, así que no hay manera :(

Nada más, que sepáis que me dáis envidia :p

Hola, a ver si me podeis ayudar, he hecho el jabón para hacer pastillas con estas proporciones:

2l aceite
2l de agua
360 gr de sosa

Bueno pues lo removí con la batidora y tuve que dejarlo un ratillo porque el peque me reclamaba, luego seguí removiendo, parece que ahí ya se cortó (yo no sabia que no se podía dejar descansar la mezcla).
Por la tarde seguía cortado y me dí cuenta que la sosa que tengo es al 75%, total, que le metí la sosa que me faltaba y salió este mejunje. :8:

le eché otro litro de agua templada y más batidora a ver si se arreglaba:roto2:, ahora está más líquido pero sigue sin ligarse, lo tiro?tendrá algún arreglo?

Otra cosa, mañana voy a hacer otra vez la mezcla, me podeis decir la proporción de sosa al 75% que hay que echarle?

1l agua
1l de aceite
180gr sosa (al 99%)

gracias

Llevo varios años haciendo jabon solido, en pastillas y te puedo decir que le has puesto mucha agua, por eso se separa, porque no tiene capacidad para acoger tanta agua, llegados a este punto repartelo a partes iguales en 3 garrafas de 5 litros y sigue el procedimiento de obtencion del jabon liquido, porque no vas a conseguir que ligue.

yo procuro siempre poner la menor cantidad de agua posible que me permita disolver la sosa, el agua es tan solo el medio donde se produce la reaccion entre la sosa y el aceite, cuanta menos agua haya mas facil sera que se encuentren las moleculas del agua y las del aceite y ademas mas facil será para el aceite acoger entre sus moleculas el poco agua que le pongas.

Llevemoslo al extremo, si en lugar de 1 litro de agua hubieras puesto 50 litros, no esperarias que el aceite y el jabon generado pudieran acoger toda esa agua y por tanto se cortaria.

En resumen, el actual si con la batidora no consigues ligarlo, batelo para tener una emulsion bastante homogenea y antes de que se separe echalo en garrafas y añadele agua, asi al menos obtendras jabon liquido.

Por cierto, el domingo volvi a repetir la experiencia haciendolo directamente en una garrafa de 5L, solo 2 dias despues ya tengo la garrafa llena de jabon en una unica fase, la clave para la rapidez esta en usar poca agua.

Para algo me tenian que servir las clases de Quimica Organica en la Uni :XX:
Tengo que recuperar la pasta de la matricula aunque sea dejando de comprar detergente :cool:

Foto recien sacada de mi garrafa

jabonliquido2dias.jpg

Hecho hace tan solo 2 dias (y 5 horas), ya está homogenea aunque todavia le falta espesar, por la experiencia anterior calculo que en 4 o 5 dias ya habrá finalizado todo el proceso.

Y la unica vez que use agua caliente fue esta tarde

Nota, lo de arriba es espuma de haberlo agitado hace un par de horas, con el tiempo bajará

Última edición:
Jabon de oliva con petalos de rosa y miel

En el blog Chefuri.com hay muchas y variadas recetas de jabon casero, la ultima esta:

Si quereis ver las fotos paso a paso lo encontareis en Hacer jabón casero

Jabón de oliva con pétalos de rosa y miel

Hoy os dejo con esta receta de jabón, para uso corporal, a base de aceite de oliva nuevo, al que he incorporado pétalos de rosa y miel. Hace poco fue mi aniversario y mi marido me regaló un gran ramo de rosas, que antes de que se marchitaran las utilicé para hacer el jabón. Para aquellas personas que sean alérgicos a la miel no la pongáis, espero que os guste.

jabon casero petalos rosa 300x225 Hacer jabón casero

Ingredientes:

1 litro de aceite de oliva nuevo
125 gr. de sosa
1 cucharada de miel
Pétalos de 24 rosas (más o menos)
1/2 litro de agua mineral

El día anterior pondremos el agua con la sosa, disolvemos bien y la dejamos toda la noche. Si el agua no es mineral esto hará que el cloro se evapore.

Licuamos los pétalos en la licuadora, como podéis ver el resultado es oscuro porque las rosas eran rojas, y salió como medio vaso aproximadamente de jugo. Si no se tiene licuadora batirlos con la batidora y un poquito de agua, luego filtrar con ayuda de un colador, pero no se cómo quedará, aunque imagino que muy parecido.

petalos rosa 300x225 Hacer jabón casero

petalos rosa licuados 300x225 Hacer jabón casero

petalos.licuados 300x225 Hacer jabón casero

En el barreño ponemos el agua con la sosa y comenzamos a añadir el aceite al mismo tiempo que vamos batiendo con la batidora en velocidad baja y siempre en el mismo sentido. Se observan los cambios en estas dos fotos y en la siguiente cuando se va a añadir la miel, que queda espeso.

agua sosa con aceite 300x225 Hacer jabón casero

mezclar ingredientes 300x225 Hacer jabón casero

Una vez que hemos conseguido el punto de cuajado, es como una crema espesa, añadimos la miel primero y batimos. Veis que la miel es muy oscura, así que le dio este tonalidad al jabón.

agregar miel cuajado 300x225 Hacer jabón casero

Añadimos el licuado de pétalos de rosa y volvemos a batir. El tonalidad queda aún más oscuro. Si queréis poner unas gotas de esencia de rosas o otro aroma floral es el momento.

7 300x225 Hacer jabón casero

8 300x225 Hacer jabón casero

9 300x225 Hacer jabón casero

Echamos la mezcla en el molde o moldes, si son de plástico mejor, ya que es más fácil el desmoldado.

mezcla moldes 300x225 Hacer jabón casero

A las 24 horas salieron estas gotas en la superficie, os lo comento por si os pasa, ya que creo que era del calor, no lo se seguro, pero a las pocas horas desaparecieron. Se ve claramente en las fotos lo que os comento.

11 300x225 Hacer jabón casero

12 300x225 Hacer jabón casero

A las 48 horas desmoldamos, si es necesario se pasa un cuchillo entre el jabón y el molde para separarlos, se vuelca y sale perfectamente. Marcamos los cortes y con un cuchillo bien afilado hacemos los cortes.

cortar jabon 300x225 Hacer jabón casero

jabon casero gratuito 300x225 Hacer jabón casero

Hay que dejar curar el jabón durante un mes y ya estará listo entonces para ser usado.

Hola, tal como me aconsejó euriborfree he utilizado otra receta y ya he hecho mi primer jabón en pastillas exitoso, a saber:

1l de aceite usado
500ml de agua caliente
165 gr de sosa al 75%
1 chorreón de miel

Lo cortaré en 24h/48h .¿ Cuanto tiempo tengo que dejarlo curar ?

Por otro lado tengo el aborto de jabón de ayer, le he vuelto a meter más agua pero sigue hecho un pingajo. He descartaedo meterlo en una olla y calentarlo (todavía tendrá sosa y no quiero utilizar una olla en eso y luego hacer los guisos en ella).
Está tal que así:

¿Tendrá solución con el paso de los dias?,¿lo tiro directamente?, en el caso de que se pudiese homogeneizar con el tiempo, ¿cuanta agua le tengo que poner y cuanto tiempo lo dejo?,¿ la botella se deja con tapón?
gracias

Hola, tal como me aconsejó euriborfree he utilizado otra receta y ya he hecho mi primer jabón en pastillas exitoso, a saber:

Mis felicitaciones, ahora bien, echar sosa en agua caliente me parece hasta peligroso, al disolver la sosa en el agua esta se calienta, yo suelo echar la sosa poco a poco para evitar un sobrecalentamiento del barreño.

1l de aceite usado
500ml de agua caliente
165 gr de sosa al 75%
1 chorreón de miel

Lo cortaré en 24h/48h .¿ Cuanto tiempo tengo que dejarlo curar ?

Cortar en 24/48h, usa guantes para eso, todavia puede quemarte la piel

Dejalo curar 30 dias en un sitio fresco, yo lo tengo en el garaje, tapalo con un trapo viejo o con papeles para evitar que se reseque mucho, que pierda la humedad lentamente.

Por otro lado tengo el aborto de jabón de ayer, le he vuelto a meter más agua pero sigue hecho un pingajo. He descartaedo meterlo en una olla y calentarlo (todavía tendrá sosa y no quiero utilizar una olla en eso y luego hacer los guisos en ella).
Está tal que así:

¿Tendrá solución con el paso de los dias?,¿lo tiro directamente?, en el caso de que se pudiese homogeneizar con el tiempo, ¿cuanta agua le tengo que poner y cuanto tiempo lo dejo?,¿ la botella se deja con tapón?
gracias

Tranquilo, los primeros dias el agua tiene un tono oscuro y la parte de arriba presenta uuna especie de "flan", agitalo 2 o 3 veces al dia para romper esa masa blanca que se forma en la parte de arriba y facilitar asi que chupe agua.

Pasados 1 a 4 dias (en tu caso veo mucha agua, seran mas cerca de 4 dias que 1) tomara un forma gelatinosa y seguira absorviendo agua, añade poca cantidad varias veces al dia, cuando veas que ha absorvido la que echaste añade mas.

Quitale el papel a la garrafa, no permite ver cuanta fase jabonosa hay, parece que hay mucha.

Te dije en el otro mensaje de repartirlo en 3 garrafas a partes iguales, el motivo de esto es que de 1 litro de aceite obtendras 15 litros de producto final, si lo echaste todo en una, cosa que sospecho por la foto, te va a quedar una pasta que no vas a poder sacarla de ahi si no es rajando la garrafa.

Si eses es el caso te recomiendo que lo repartes en 3 garrafas de 5 litros, el problema es que tienes que echar por igual de las 2 fases, tendras que aprovechar en algun momento en que sea bastante liquida y haya absorvido el agua.

El agua es mejor echarla caliente.

Última edición:
El aborto tiene bastante jabón, lo he echado en una sola botella de 8 litros ( no tenía más), cuando esté más uniforme tendré que repartir el mejunje hasta alcanzar los 30 litros (la mezcla es con 2 litros de aceite).

Otra cosita, hoy ya he cortado el jabón en trozos, ¿es normal que todavía huela un poco mal?¿se quitará más el olor cuando esté curado?

gracias

Volver