Fabricar tu propio jabón liquido de lavadora a partir de aceite de la freidora

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Yo hago también jabón para lavadora. En mi caso hago la receta de toda la vida, en pastillas, y luego lo rallo. Me encanta rallarlo porque huele súperbien y está suave como la plastilina. Queda muy bonito :D si luego lo quieres para lavadora echas un puñito y es suficiente, y por descontado que se deshace. De todas formas, cuando está rallado y más seco, si quieres le metes la batidora y se hace polvo de jabón. Con eso puedes echarlo en lavadora, diluir para jabón de lavar la vajilla a mano (si es en agua de haber hervido cáscaras de limón, q es desinfectante, mucho mejor), o lo que sea.

Yo el miedo que tengo es que no se deshaga, tu estas (presuntamente) en Malaga y el agua estará mas caliente y probablemente tenga menos cal lo que hace la disolucion mas facil, en mi caso me la juego a que en el invierno castellano lavando con agua fria se me forme un tapon de jabon sin disolver en el filtro, ya noto problemas con algunos detergentes en ese sentido.

Asi que yo diluido en garrafas, y me ahorro el tener que rallar y remover, la garrafa se prepara en 2 minutos, se menea 1 minuto mas como una maraca y no hay que temer que se corte.

Este hilo ha entrado en un bucle entre la página 16 y 17 del que no sé si mi msje será capaz de salir :roto2: pero allá voy

Pues no sé, la verdad que hasta ahora yo no he tenido problema, también es verdad que lo de rallar lo hago un poco por amor al arte, pq te puedes pasar un par de horas tranquilamente rallando el jabón, yo prefiero hacerlo así pero es cuestión de preferencia personal. Luego al apretar con el puño la propia mano lo desmenuza y queda casi como arena; pero después de leeros creo que voy a apretar más fuerte por si acaso, o meto la batidora en la caja y lo pulverizo por completo :pienso:

Yo la proporción que uso es de 1 litro de aceite,300 de agua y 139 g de Sosa para hacer jabón en pastillas.
Mezclo la Sosa con el agua en la termomix y cuando se ha disuelto toda le voy echando el aceite poco a poco,luego le doy al turbo y en 30 segundos mas o menos esta listo,lo meto en cartones de leche(corto la parte de arriba) y al día siguiente lo corto en cuadraditos y lo dejo reposar un mes antes de usarlo.
Para el de la lavadora es igual pero añadiéndole mas agua,lo va pidiendo el jabón,por que si no se solidifica todo,por eso se le van añadiendo cada día dos litros de agua y aparte lo mezclo con 1 litro de antitransfer y 1 bote de quitagrasas,tipo kh7.
Un saludo

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Eché las cantidades que me recomendó euriborfree y está quedando muy bien. Lo batí con la taladradora y la varilla de mover la pintura, que es naranja, y no se ha estropeado y es comodísimo.

Ahora lo tengo en reposo absoluto y lo muevo de vez en cuando. Tiene un tonalidad parduzco y una especie de nata por encima.

Me está pasando algo curioso que nadie ha mencionado (o eso creo) y es que cuando lo bato el gel aumenta de volumen y a las pocas horas vuelve a bajar, por lo que he tenido que cambiarlo de recipientes.

Me he comprado las tiras de ph para comprobar cuándo está en su punto. El ph debe estar en 7?

Aquí compré las tiras por 1,99 euros:

http://www.ebay.es/itm/80-TIRAS-PH-...6?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item19cd74132e

Ahora lo tengo en reposo absoluto y lo muevo de vez en cuando. Tiene un tonalidad parduzco y una especie de nata por encima.

Me está pasando algo curioso que nadie ha mencionado (o eso creo) y es que cuando lo bato el gel aumenta de volumen y a las pocas horas vuelve a bajar, por lo que he tenido que cambiarlo de recipientes.

Me he comprado las tiras de ph para comprobar cuándo está en su punto. El ph debe estar en 7?

Aquí compré las tiras por 1,99 euros:

http://www.ebay.es/itm/80-TIRAS-PH-...6?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item19cd74132e

No debes batirlo más. Debes dejarlo reposar y decantar el fluido parduzco, porque la nata que flota es el jabón. Debes dejarlo secar un poco si lo quieres en pastilla (unas horas), para cortarlo como quieras. Sino, una vez decantado añades agua y agitas.

No debes batirlo más. Debes dejarlo reposar y decantar el fluido parduzco, porque la nata que flota es el jabón. Debes dejarlo secar un poco si lo quieres en pastilla (unas horas), para cortarlo como quieras. Sino, una vez decantado añades agua y agitas.

La fase en que está ahora ya está ligado (lo empecé a hacer el 25 de julio) y es como un gel homogéneo, solamente tiene esa nata, pero es una capa fina y blanca. Le fui añadiendo 1 litro de agua al día hasta completar 7 litros.

Entonces lo dejaré reposar hasta que el ph sea el correcto. Ahora cuando me cae alguna pizca en la piel, escuece un poco.

No sé si alguien lo ha advertido antes pero, por si acaso: No se os ocurra utilizar recipientes de aluminio (la sosa cáustica reacciona rápidamente y con cierta violencia con ese metal)

Ahora cuando me cae alguna pizca en la piel, escuece un poco.

Agua abundante, luego agua con un pelín de vinagre (para neutralizar)

.... Caso de contacto con los ojos: Agua, agua y más agua...mucha agua, luego al médico. (Lo mejor es trabajar con gafas y guantes)

No sé si alguien lo ha advertido antes pero, por si acaso: No se os ocurra utilizar recipientes de aluminio (la sosa cáustica reacciona rápidamente y con cierta violencia con ese metal)

Agua abundante, luego agua con un pelín de vinagre (para neutralizar)

.... Caso de contacto con los ojos: Agua, agua y más agua...mucha agua, luego al médico. (Lo mejor es trabajar con gafas y guantes)

Si, si, recuerdo haberlo leído. Gracias

La fase en que está ahora ya está ligado (lo empecé a hacer el 25 de julio) y es como un gel homogéneo, solamente tiene esa nata, pero es una capa fina y blanca. Le fui añadiendo 1 litro de agua al día hasta completar 7 litros.

Entonces lo dejaré reposar hasta que el ph sea el correcto. Ahora cuando me cae alguna pizca en la piel, escuece un poco.

1 Debes mezclar unos 125 gr. sosa con 1/2 l de agua y anadir 1/2 litro de aceite.
2 Puedes hacerlo en una botella de refresco de 1,5 o 2 l.
3 Agitas bastante y verás que se empieza a formar la nata (aprox tanta nata como agua pardoosa).
4 Dejas de agitar y lo dejas en reposo (1 dia p.e.) Horadas el fondo de la botella para que salga el líquido parduzco.
5 Dejas secar un poco más el jabón, cortas la botella y cortas las pastillas.
6 En caso de que quieras jabón líquido en lugar del paso 5, vacias la pasta obtenida en el paso 4 en una garrafa y añades 4 - 5 l de agua. Si quieres que sea mas espumoso añada un chorro de Fairy (o algo así).

Del pH no hace falta que te preocupes, si sigues lo que te he indicado, ya que el agua (habitualmente bicarbonatada) actua como tampón.

No me he leído las 18 páginas del hilo, por lo que si la pregunta ya se ha respondido pido disculpas.

¿Cuánta cantidad de este detergente ha que poner en la lavadora por cada lavado?

Este hilo es sobre el jabon liquido, dado que esta haciendolo en una garrafa sera que lo quiere liquido, no tiene que separar nada, solo agitar periodicamente y al final solo tendra una fase.

Si el jabon liquido se deja reposar mucho tiempo hay tendencia a que se separe del agua y quede una fase acuosa al fondo, agitar antes de usar ;-)

la proporcion que yo hago ahora es 1 litro de aceite para obtener 11 litros de producto, agitalo periodicamente, en la parte de arriba te puede quedar una espuma bastante persistente, es normal, entre otras cosas por la agitacion.

Por el ph no te preocupes, te saldra un poco basico pero si haces la prueba del ph con otros jabones comerciales descubriras que no son neutros.

Que repose como minimo un mes, cuanto mas tiempo tardes en usarlo mejor.

No me he leído las 18 páginas del hilo, por lo que si la pregunta ya se ha respondido pido disculpas.

¿Cuánta cantidad de este detergente ha que poner en la lavadora por cada lavado?

unos 150 ml seran suficientes para un lavado. la experiencia te dira si necesitas mas o menos segun la dureza del agua y las proporciones de jabon/agua que tenga tu mezcla

Gracias, Euriborfree. Hasta últimos de mes no lo usaré. A tí te va a salir menos cantidad que a mí, recuerda que dijiste que para 500 ml. de aceite saldrían 7 o 7,5 litros de producto, así es que, si tú has echado el doble deberías tener 14 o 15 litros.

En algunos vídeos he visto que la cantidad que hay que poner en la lavadora es entre 100 y 150 ml., dependiendo de la dureza del agua. En realidad la ropa que solemos lavar no está muy sucia, así es que yo echaré 100. Para las manchas os recomiendo un producto que venden en Mercadona y que es para limpiar las tapicerías. Es un spray en tonalidad rosa fuerte, que cuesta menos de 2 euros. Se pulveriza sobre las manchas y se mete en la lavadora. Es muy eficiente. En la ropa blanca, añadir un cacito de percarbonato (Mercadona).

Pongo aquí, a modo de resumen, el proceso que he seguido para hacer el jabón de lavadora por si le vale a alguien:

Ingredientes

500 ml. Aceite de oliva usado y colado
75 gr. de sosa caústica al 99%
200 ml. agua templada iniciales (7 litros en total)

Modo de realización

Usar guantes y mascarilla.
Echar en un cubo de plástico, por ejemplo, los 200 ml. de agua templada.
Añadir la sosa con cuidado, removiendo hasta mezclar.
Ir añadiendo el aceite poco a poco sin dejar de movez para que ligue bien.
Dejarlo reposar
A las 12 horas, aproximadamente, añadir 500 ml. de agua templada y batir
Cuando está en reposo se ven claramente dos zonas, el agua abajo y el jabón arriba. No pasa nada, se va ligando con los siguientes pasos.
A las siguientes 12 horas, añadir otros 500 ml. de agua templada y batir.
Así sucesivamente hasta haber añadido 7 litros de agua en total.
En esta fase ya habrá ligado y tendremos un gel relativamente homogéneo.
Envasar y dejarlo reposar sin cerrar.
Agitar de vez en cuando. El tonalidad es beige clarito.
Al mes, aproximadamente, ya se puede usar.

En el caso de que se eche aceite de girasol nuevo, se deben echar 68,2 gr. de sosa.

Cuando ya esté hecho lo voy a poner también en el lavavajillas y lo voy a usar como lavavajillas para lavar a mano, a ver qué tal resulta. Según un forero que lo hizo, dijo que había aumentado un poco el abrillantador porque los vasos le salían con velo.

Aspiro a que no entren en mi casa más productos para lavar la ropa y la vajilla, a ver si es posible. Me ahorraría una pasta al año y encima contribuiría al medio ambiente. Ya iré contando mi experiencia.

Volver