*Tema mítico* : Evolución del precio del oro

El precio del oro...

• Subirá a maximos

Votos: 581 56,7%
  • Bajará a minimos

Votos: 211 20,6%
  • Se mantendrá como hasta ahora

Votos: 233 22,7%

• Total de votantes
    1.025
Ahora que el modelo TIPS para fijar el precio del oro es menos relevante ( en octubre los tipos reales y el oro subieron juntos ), podemos ampliar nuestra discusión sobre la desdolarización. Algunos expertos afirman que no hay desdolarización o, incluso, que no habrá desdolarización. Aunque estoy de acuerdo en que el papel del dólar en las finanzas internacionales no va a decaer rápidamente, debemos hacer una distinción importante entre el dólar como moneda comercial y como moneda de reserva. Como moneda de reserva, no existe ninguna moneda fiduciaria que pueda sustituir al dólar. Estados Unidos tiene mercados financieros amplios y ( generalmente ) líquidos, no tiene controles de capital y tiene déficits fiscales y de cuenta corriente considerables que pueden suministrar al mundo títulos de deuda para almacenar dólares.

Pero eso no significa que el oro, que no tiene riesgo de contraparte, es universalmente aceptado y distribuido uniformemente, no pueda reemplazar al dólar como moneda de reserva mundial. No sólo China y otros países del Sur Global se están preparando para este escenario, sino que la Unión Europea está haciendo lo mismo . Y con más guerras en Medio Oriente y pocas soluciones aparte de la inflación para resolver el sobreendeudamiento global, el momento de brillar del oro se acerca cada vez más.

captura de pantalla de un tweet del autor sobre la compra de oro por parte del banco central tailandés
Tweet del autor

En cuanto al comercio de divisas, los chinos han creado la Bolsa Internacional de Oro de Shanghai (SIEG) en la Zona de Libre Comercio de Shanghai que facilita el comercio de oro “offshore” en renminbi. El SIEG permite a los extranjeros utilizar el renminbi como moneda comercial que puede convertirse en oro para almacenar cualquier excedente sin afectar la balanza de pagos de China. (Para obtener más información, lea “ La Bolsa Internacional del Oro de Shanghai y su papel en la desdolarización ”).

Mi estimación de las tenencias de oro de los bancos centrales mundiales está en su nivel más alto de todos los tiempos, y la participación del oro en las reservas internacionales globales ha aumentado constantemente en los últimos años, desde un mínimo histórico que se formó durante una época de estabilidad financiera y relativa paz. Mi expectativa es que las tenencias de oro en relación con las divisas (principalmente dólares) seguirán creciendo en el futuro previsible.

gráfico que muestra las reservas mundiales oficiales de oro estimadas desde 1950

gráfico que muestra el oro como porcentaje de las reservas internacionales mundiales a lo largo del tiempo

angelito:
"Gold is trading near its lowest level in 3 weeks during Thursday’s trading, as attention turns to the Federal Reserve Chairman’s statements later today, seeking more evidence regarding interest rates, and with anticipation of the release of economic data. "

¿Descuento en monedas para cuando? Quiero aumentar mi colección de pesos.

Sin duda que hay alguien (muchísimos en definitiva) más espabilados que los metaleros, por eso no sube.
Más claro hecharles agua.
Me gustan estos posts que no son pumpeadores, sino que exponen realidades.
Felicidades amigo.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Y joróbate (esto último a petición de un honorable florero). [/b]

Última edición:

La demanda de oro aumenta desde la India hasta Hong Kong a pesar del repunte de los precios vinculado a la guerra entre Israel y Gaza
  • Antes de la temporada alta de festivales y bodas, los precios se han disparado debido a la guerra entre Israel y Gaza, cerca de un máximo histórico, pero muchos todavía están comprando oro.
  • Si bien la mayor parte de la demanda es de joyería, un número creciente de inversores se está sumando a la acción de los metales preciosos, dicen los analistas.

Biman Mukherji
+ SEGUIR
Publicado: 10:00 a. m., 12 de noviembre de 2023
Por qué puedes confiar en SCMP

El legendario apetito de Asia por el oro está intacto en el período previo a la temporada alta de festivales y bodas, a pesar del aumento vertiginoso de los precios debido a la guerra entre Israel y Gaza .
Considerados durante mucho tiempo como una reserva de valor, los precios del oro alcanzaron un máximo de cinco meses el 27 de octubre de más de 2.000 dólares la onza tras el conflicto en el Medio Oriente , cerca de un máximo histórico. Desde entonces, los precios han caído a 1.950 dólares estadounidenses a medida que el repunte de los activos seguros se ha debilitado.
“El sentimiento de compra es alto ya que los precios han bajado un poco. La gente no está segura de cuándo los precios volverán a subir debido a la guerra”, dijo Bachhraj Bamalwa, propietario de Nemichand Bamalwa and Sons, con sede en Calcuta, un gran minorista de oro y diamantes.
“Mucha gente se casa entre noviembre y enero. Para ellos, comprar oro es obligatorio”, añadió. El oro se regala a las novias como una forma de ahorro de por vida, además de considerarse una muestra de buena suerte.

El festival indio de Diwali , que se celebra este fin de semana, también está estimulando las compras porque se considera auspicioso. Sin embargo, los altos precios están incitando a muchos consumidores a conformarse con cantidades más pequeñas, afirmó Bamalwa.

Los consumidores chinos venden joyas antiguas en medio de precios récord del oro
Los grandes joyeros ya se han abastecido antes del festival y están esperando a ver si la guerra entre Israel y Gaza se intensifica en el Medio Oriente, dijeron los comerciantes.
“Si la situación se estabiliza, entonces podría haber una caída de alrededor de 100 dólares por onza en las próximas semanas. Pero entre enero y febrero, creemos que los precios podrían subir hasta 2.200 dólares la onza”, dijo Ganesh Agarwal, director de Shiv Sahai and Sons, uno de los mayores comerciantes de lingotes de la India.
El oro tiene espacio para seguir subiendo, ya que se espera que las naciones occidentales bombeen más efectivo y reduzcan las tasas bancarias el próximo año después de un ciclo de alzas para evitar un aterrizaje económico brusco en medio de un empeoramiento de las perspectivas globales debido a las guerras Rusia-Ucrania e Israel-Gaza. él dijo.
1b258e8e-2147-48f7-9291-35a7d688aec3_1de4a923.jpg

Una joyería en Srinagar, India. Los joyeros de Cachemira suelen trabajar en pequeñas tiendas y crean joyas personalizadas según demanda. Foto: EPA-EFE
Un alto ejecutivo de la industria india dijo que el sentimiento de compra en India está intacto durante la temporada de festivales y bodas, el período que representa la mayoría de las compras.
CADA LUNES

Las historias más urgentes y los análisis en profundidad de la región de Asia, enviados cada semana.
Al enviar, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de SCMP. Si no los quieres, marca aquí

RECIBE NUESTRO BOLETÍN
Al registrarte, aceptas nuestraTérminos y condicionesypolítica de privacidad
India y China son los mayores consumidores de oro del mundo (el primer lugar se alterna entre ellos) y su participación combinada representa más de la mitad del mercado global.

"Puede que no sea una demanda descontrolada, pero habrá un repunte", dijo PR Somasundaram, director ejecutivo regional del Consejo Mundial del Oro con sede en Mumbai. “Si los precios bajan, la gente comprará para la temporada de bodas. La demanda latente es muy fuerte”.
La mayor parte de la demanda de oro de la India es para joyería, no puramente para inversiones. Sin embargo, un número creciente de inversores ha estado asignando una parte de su cartera al oro, afirmó.
Difundiendo las apuestas
Las compras de oro en otros centros asiáticos también son fuertes.
"Hemos visto un aumento en las compras de oro en Hong Kong recientemente, lo que puede atribuirse en parte al próximo Festival de Primavera, que tradicionalmente es una temporada alta para las compras de joyas de oro", dijo un portavoz de Chow Tai Fook Jewellery Group.
4115cfa7-f7e0-4786-b678-ecddeee480b9_d10a99c3.jpg
Turistas del continente en una joyería en Hong Kong. Foto: SCMP/Yik Yeung-man
"Los clientes compran productos, como joyas del Año del Conejo y monedas de oro, para enviar bendiciones y buenos deseos a sus seres queridos".
El Año Nuevo Lunar, que caerá el 10 de febrero del próximo año, marca el comienzo de las vacaciones del Festival de Primavera, la festividad más importante de China.
La flexibilización de las restricciones de el bichito-19 y el aumento de las bodas han liberado la demanda reprimida de joyería nupcial, dijo el portavoz de Chow Tai Fook.
Las ventas en Hong Kong también están experimentando un fuerte aumento en China continental y Taiwán, dijo un comerciante de metales preciosos de la ciudad.
"Nuestras ventas en octubre fueron más del doble que en septiembre y casi el doble que en agosto", dijo Padraig Seif, socio fundador de Precious Metals Asia, con sede en Hong Kong.
El senador estadounidense Bob Menéndez y su esposa acusada de soborno
23 de septiembre de 2023
a04bfc74-d192-40ee-a90b-6cfe0a462aad_dd5ce4c9.jpg

Muchas de las compras son realizadas por comerciantes que quieren aprovechar los precios más bajos en Hong Kong en comparación con el continente, donde hay escasez de oro.
Las primas sobre el metal precioso en Shanghai -un margen pagado para asegurar entregas rápidas y cubrir los costos generales- son de alrededor de 10.000 yuanes (1.370 dólares estadounidenses) en comparación con alrededor de 90 a 130 dólares estadounidenses en Hong Kong, dijo Seif.
Los compradores también han estado llegando en masa desde Taiwán, lo que podría estar relacionado con las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos por la isla autónoma, dijo.
"Nuestros clientes de larga data han vuelto a estar en línea desde principios de este año y han impulsado las ventas a niveles prepandémicos", agregó Seif.
Todo lo que brilla: el hombre del rumor de la 'fiebre del oro' en China desencadena una investigación policial
11 de septiembre de 2023
25285084-4cf3-4e84-970c-264c753da1ac_02dabdf4.jpg

La demanda de oro en otras regiones es mixta, dijo un alto ejecutivo con sede en Londres.
La demanda física en Europa, después de cuatro años fuertes, ha mostrado una fuerte caída en medio de mayores tasas de interés sobre los ahorros, moderación de la inflación y precios denominados en euros, dijo Ross Norman, director ejecutivo de Metals Daily.
"Los combates en Israel han estimulado una buena demanda tanto en Medio Oriente como en Turquía, y los inversores temen un posible contagio" a la región, dijo, añadiendo que el impacto del conflicto puede no durar.
Norman se mostró “un poco escéptico” sobre si los repuntes del oro impulsados por acontecimientos como la guerra entre Israel y Gaza “son sostenibles a largo plazo, suponiendo que no haya escalada, y ya estamos empezando a ver algunas buenas ganancias a pesar de la intensificación de los combates”. .
Durante los próximos meses, las perspectivas para el oro probablemente se deriven de los movimientos del dólar estadounidense y de los flujos de inversión, añadió.

Una duda: ¿alguien que tenga Google sheets usa la web de inversoro para importar la cotización del oro y la plata? Porque veréis, últimamente con la del oro me está dando un problema, y es que la genera como "1815,xx €" Y al multiplicar esta cotización por el número de onzas, me dice que el valor 1815,xx € no es un número (entiendo que por tener el símbolo del euro) y entonces no me puede hacer la operación. Antes esto no sucedía, y con la plata no me pasa tampoco, y la cojo del mismo sitio. A ver si alguien sabe como solucionarlo.

Un saludo y gracias.

Última edición:
El petardazo que va a pegar va a ser fino. Súbanse al único activo que es dinero real! Veo la onza a 2800 dólares pretty soon!

Captura de pantalla 2023-11-16 a las 8.23.52.jpg

Última edición:
Sin duda que hay alguien (muchísimos en definitiva) más espabilados que los metaleros, por eso no sube.
Más claro hecharles agua.
Me gustan estos posts que no son pumpeadores, sino que exponen realidades.
Felicidades amigo.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Y joróbate (esto último a petición de un honorable florero). [/b]

Las cryptos.

La juventud en lugar de ir a por el oro ha sido engañada por las élites para comprar la narrativa de las crypto. Es un mercado que mueve miles de millones en pura especulación y 0 valor. Eso drena bastante del oro. Fíjate que occidente tenía mucha historia de regalo e inversión de oro. La mayoría lo ha abandonado y ha seguid por otros derroteros...

Pero mira India y China, todos locos buscando oro, sea al precio que sea. Ellos son mis indicadores, y un alubio de Wallestrít.

Las cryptos.

La juventud en lugar de ir a por el oro ha sido engañada por las élites para comprar la narrativa de las crypto. Es un mercado que mueve miles de millones en pura especulación y 0 valor. Eso drena bastante del oro. Fíjate que occidente tenía mucha historia de regalo e inversión de oro. La mayoría lo ha abandonado y ha seguid por otros derroteros...

Pero mira India y China, todos locos buscando oro, sea al precio que sea. Ellos son mis indicadores, y un alubio de Wallestrít.
Todo tiene valor 0 o infinito según la demanda. Si no hay demanda, pues se licúa el valor.

El poblema va a ser cuando os presentéis en el mostrador de la tienducha...y el español os diga que da la mitad.

El poblema va a ser cuando os presentéis en el mostrador de la tienducha...y el español os diga que da la mitad.

Sinceramente le digo a usted que yo no pienso pisar ninguna tienducha, pisare huertas y otros sitios donde no querran papelitos de colores, si no dinero tangibles como son los MPs
Valio mucho tener fiat de la republica, porque no valia ni para limpiarse el pandero, no hay que olvidar la historia, pero la verdadera, no la que le interesa a ellos.

Volver