.../...
Estamos premiando al endeudado y castigando al ahorrador...deseamos que todos se conviertan en desahorradores endeudados, ya que el costo de crear dinero de la nada es 0.
.../...
Buen fin de semana a todos señores, que esta tomadura de pelo no les quite las ganas de reir.
Se me había pasado tu comentario paketazo, por cierto, en mi opinión, muy lúcido.
Estoy convencido de que todo en este mundo, en esta tierra, en este universo esta concatenado. Nada, absolutamente nada, que tenga lugar en el punto A deja de tener consecuencias en el punto Z.
¿Por qué se premia al endeudado en vez de al ahorrador?
En primer lugar porque nuestro sistema económico a nivel mundial (insisto, rige un sólo sistema económico) reposa sobre el crédito. Incluso en la extinta URSS y en la actual Cuba, el motor de la economía es el crédito, da igual si el receptor del mismo es el ciudadano particular o el Estado.
El crédito es necesario. Sin crédito no hay desarrollo posible ya que pocos disponen del capital necesario para llevar a cabo sus proyectos que pueden revertir en desarrollo.
Luego el problema no es el crédito (el endeudamiento), el problema es cuando del crédito se hace un arma financiera cuyo objetivo no es el desarrollo de los más sino el enriquecimiento de unos pocos vía endeudar a las personas, las más de las veces en cuestiones sin ninguna trascendencia en cuanto a desarrollo real se refiere.
Un ejemplo orate que quizás hoy en día no se dé tanto pero que hace no muchos años estaba a la orden del día. Renovar la cocina de casa porque los muebles han quedado un poco desfasados con respecto a lo que ahora se estila.
[En breve va a salir el Iphone X. Me he quedado alucinado de leer en muchos periódicos digitales españoles, catalanes, franceses e ingleses, periódicos de renombre, un artículo en portada sobre el nuevo Iphone X que está a punto de llegar. Entiendo que son publicidades encubiertas y pagadas. El artilugio sale en el mercado del País sin nombre por el precio de 999 $ y no tardarán las ofertas de comprarlo en 48 cómodos plazos, en Tanzania 192 cómodos plazos].
Hoy en día es manifiesto que hay una perversión del concepto de crédito. El crédito (endeudamiento) no es sino la cara oculta de la codicia de los que lo "otorgan".
¿Por qué se premia al endeudado en vez de a el ahorrador?
Bueno, como decía al principio todo está concatenado.
Porque el endeudado es simple y llanamente un deudor. Y como toda mente sana sabe, un deudor se debe a su acreedor. Y el acreedor, además de ejercer la presión debida para que se le pague como es debido (cosa que es legítima) puede, en determinados casos (abundan) ir más allá de la mera exigencia del pago. Puede incidir en las opiniones del endeudado o cuando menos en que se calle la boca.
Nada nuevo bajo el sol (Eclesiastés 1.9)
¿Cuál era la figura del cacique del pueblo?
¿Era o es?
¿Por qué se premia al endeudado en vez de a el ahorrador?
Porque el ahorrador es libre en la toma de sus decisiones y el endeudado no.
El sistema quiere endeudados pero no endeudados que tratan de llevar a cabo sus ideas de desarrollo. No, el sistema quiere endeudados de chorradas y para ello cuenta con los medios de comunicación, los Gobiernos, los Parlamentos y lo que le haga falta.
Vive de eso.
El sistema no quiere ciudadanos quiere esclavos.
La solución, para el ciudadano es bastante simple. ¡Serlo!