frisch
Madmaxista
- Desde
- 29 Dic 2012
Hablamos de un mundo globalizado pero esto no será realmente cierto hasta que todos nos rijamos por las mismas reglas
Bueno, yo llevo oyendo hablar, leyendo y reflexionando sobre la "globalización" desde hace 20 años y hago dos reflexiones:
1.Todo está en los términos y en el sentido que se les quiera dar. El lenguaje es crucial.
Cuando Facebook habla de "amigos" no habla de lo que yo, y el común de los mortales con dos dedos de frente entiende por amigos. Cuando, se habla de "globalización" unos hablan de "somos un único, gran planeta y libre" (me recuerda a otras cosas), y otros hablan de comercialización masiva, impune que, además, no paga impuestos en los países en los que actúa, luego no revierte en los mismos para financiar sanidad, educación y pensiones, he citado a las grandes compañías comerciales que acaban por pagar multas que se las financian con 15 días de actividad comercial globalizadora y globalizante.
La globalización entendida como que Alberto Villaescusa o Bertino Maggiori o Xiuan Pei Li pueden vender sus productos desde sus desconocidos pueblos en los que residen, gracias a la "globalización", urbi et orbe, es una medio verdad o, mejor dicho, una media (gran) mentira.
No sé si conoces el funcionamiento de las tiendas que trabajan para Amazon (la diferencia entre "vendido por Amazon" y las tiendas que se apoyan en la logística de escaparate Internet de Amazon para vender). El de la tienda paga un porcentaje por utilizar la logística. En muchos casos, conozco uno de primera mano, un indio de Badalona que vende desde tostadoras Tristar hasta teléfonos Samsung que compra al por mayor stocks a los que la "globalización" le permite acceder. Resultado: muy a menudo, los productos vendidos son defectuosos. Amazon, es, en esos casos implacable, devolución, posibilidad de ser reembolsado o de recibir un reemplazo del mismo producto "ipso facto". El indio en cuestión, llega un momento en que los stocks que compra "gracias a la globalización" le generan deudas y, entonces, Amazon, le propone, a cambio de un mayor porcentaje de derecho de pernada, minimizar, sus pérdidas por productos estropeados. Es decir que el indio que ya se ha hecho un mercado (una agenda de clientes) se la la vende a Amazon.
¿Quién gana en el negocio de la globalización?
Amazon.
¿Quién pierde?
El indio un poco (pero sigue viviendo) y los tres o cuatro, en este caso españoles o catalanes (la que conozco es francesa) que trabajaban para el indio, pierden su puesto de trabajo porque esos, han sido reemplazados por la eficaz "logística" de .... Amazon.
No sé, a mi esa definición de "globalización", como que no, como que me huele a chamusquina y estoy convencido de que el olor a quemado proviene "ad maiorem gloriam" de ellos, de mis carnes.
2. En ese contexto, unas reglas comunes y únicas sería como firmar su propio suicidio. Por una sencilla razón: ni usted ni yo redactaremos las reglas comunes. Las redactarán y las redactan los globalizadores.
Epílogo
Cabría la posibilidad de beneficiarse (en el buen sentido del término) de la globalización (que no deja de ser la posibilidad de comunicar a la velocidad del rayo, yo que vivo en Cataluña con uno de Vladivostok) pero para eso hay que tener un proyecto en común basado en ser personas decentes.
Las grandes corporaciones no entienden, ni pueden entender ese concepto porque no son personas, son entes.