Precio del dinero en algunos países europeos a fecha de hoy:
- France -0,52 %
- Belgique - 0,57 %
- Italie - 0,17 %
- Allemagne - 0,72 %
- Suisse - 0,92 %
- Suède -0,70 %
- Hollande -0,70 %
- Espagne -0,36 %
- Finlande -0,67 %
- Portugal -0,08 %
- Autriche -0,64 %
- République Tchèque -0,80 %
- Slovakie -0,80%
- Irlande - 0,58 %
- Slovénie -0,31 %
- Chypre -0,08 %
- Bulgarie -0,33 %
- Lithuanie -0,08 %
Este post de
frisch ha pasado un poco desapercibido, pero creo que se merece unas letras de reflexión por mi parte, y unos minutos de análisis por parte de todos los lectores.
En la economía moderna, esta situación con los tipos, es algo "extraordinario".
En las escuelas de economía nos enseñaban lo que la política monetaria podía lograr manejando tipos de interes...¡quién manejaba los tipos era Dios"
Si entendemos que llegar a tasas de tipos negativas es algo normal, creo que nos hemos perdido algún capítulo de economía por el camino.
Convertir el ahorro en desahorro de la noche para la mañana es algo absurdo.
Como se mentó por aquí...creo que el propio frisch fue quién lo tocó...¿quién en su sano juicio mete los ahorros de su vida en deuda estatal con intereses negativos?
Vendrán los conservadores sabios de siempre, y dirán que es la manera más segura hoy en día de mantener una inversión lejos de las perdidas y riesgos de los fondos, la bolsa, las burbujas de ladrillo...
¿¡pero que corazones es esto!?
Estamos premiando al endeudado y castigando al ahorrador...deseamos que todos se ocnviertan en desahorradores endeudados, ya que el costo de crear dinero d ela nada es 0.
La banca no precisa de los ahorros de la masa, pues el dinero lo obtiene de manera gratuita de esas entes supranacionales creadas para salvaguardarnos a todos "FED, BCE, BJ..."
Se ha roto el sistema monetario tradicional, estamos en un modo de burbuja/deuda, dónde lo que prima es saldar balances estatales con nueva deuda para justificar nuevos presupuestos año tras año, y jactarse d elo bien que se hace todo.
Retroceder en vuestra mente 25 años, y decidle a un españolito de la época que por sus ahorros la banca o el estado no le dará nada, si no que él, tendrá que pagar por tenerlo allí "protegido".
Señores, seriedad...cada uno de los ciudadanos de este país, y de media Europa/Mundo, se merece un bofetón por ignorante o por pasota...
Lo que siempre se ha aceptado como robo via inflación, ahora se llama desahorro por la vía de los tipos negativos...
La banca siempre gana señores...¿por que?...por que somos unos pedazo de petulantes.
Nos roban via impositiva exageradamente, y como eso no era suficiente para hartar a la piara estatal/banca, ahora nos roban via ahorro...
Sé que esto no es sostenible en el tiempo, y ellos lo saben también...tratarán de forzar inflación como sea, pues los tipos negativos sostenidos en el tiempo son una de las mayores incongruencias en economía, y solo demuestran que el circulo lo abren y lo cierran ellos...ellos emiten papeles, ellos se fiancian, y ellos compran la propia deuda que emiten...
El día que un sistema de pagos alternativos "sea BTC, el oro, o las patatas con chorizo" pongan orden en este caos, podré morir un poco más tranquilo.
Buen fin de semana a todos señores, que esta tomadura de pelo no les quite las ganas de reir.