Enlazo un artículo del blog de Juan Torres. El artículo no es suyo, fue publicado en una revista noruega.
¿Falsifica la CIA dinero para destruir economía?
El autor repasa toda una serie de casos de países en los que todo hace creer que los del País sin Nombre utilizaron armas de destrucción masiva inyectando moneda falsa.
¿Falsifica la CIA dinero para destruir economía? | Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Dejando a un lado la cuestión de la sanidad y de la educación (ya sé que es mucho dejar de lado aunque en el caso ganés te diré que el nivel es más que aceptable) yo creo que el deseo de un ganés medio por parecerse al español medio (u otro país de los llamados en vías de desarrollo) viene más de la mano de un proceso de imitación cultural. El modelo lo conocemos todos y sabemos perfectamente como ha sido implantado: vía televisión, cine, etc.
Lo que en el fondo desea ese ganés medio es ser como los que aparecen en la tele porque considera que ese modelo es "el éxito en la vida". Así nos lo vendieron y así se les vende a ellos.
Habría mucho que hablar a la hora de definir qué es realmente pertenecer a la clase media. No hablo de la clase media entendida desde la definición socio-económica tal y como se impone en los países satelitares del País sin Nombre que, por cierto, tanto la definición como el contenido se están yendo a criar malvas a marchas forzadas. Hablo de qué es necesario para que una persona considere que hace parte de esa franja de la sociedad que vive de manera aceptable y digna. Pues muy pocas cosas, Fernando, muy pocas: comer (es decir poder trabajar) pasar momentos de descanso, de ocio y dormir plácidamente. Todo lo demás, por añadidura a cada cual lo que le venga en gana pero sabiendo que a partir de ahí las cosas se van complicando y el poder encontrar el justo equilibrio es cada vez más difícil, siempre en detrimento de dormir plácidamente.
Un autor que recomiendo leer. Falleció en el 2006. Philippe Muray. Hay dos obras suyas traducidas al español. Una de ellas es "El imperio del bien" y no se refiere al País sin Nombre, se refiere a la "cultura del bien", al "festivismo", al ocio a ultranza.