Aporto mi pequeño grano de arena (reflexiones nomás) a algunos de los comentarios que me han llamado la atención (de paso, darte las gracias Clapham2 - me imagino que no las necesitas - por tus comentarios).
Vpsn
" .../... la inflación de lo más básico no para de subir. Desde los pisitos hasta el pollo
Si hay productos que ahora son mas asequibles que antes, no es porque exista deflación, sino porque el capital humano que los produce acepta trabajar en condiciones esclavas, dejando a prácticamente 0 el coste de producción."
Eso es una verdad como una catedral, y no porque lo diga yo.
Habría que trazar, de una vez por todas, el rubicon entre lo necesario y lo que se añade a lo necesario, las más de las veces, superfluo e incluso a veces innecesario.
Dejemos de caer en la trampa de los mercaderes del templo. Lo necesario sube de precio cada mes: la electricidad (es decir la energía), la vivienda y el condumio. Si a eso añadimos que los servicios de salud y de educación se degradan a marchas forzadas, pues está claro que lo necesario es más caro.
Es verdad que hace 15 años un CD de Thelonious Monk costaba entre 16-20 € y ahora cuesta 3 € + 2,99 de portes (lo cual no deja de ser muy revelador del sistema en el que vivimos) y más de lo mismo con otro montón de productos de la zona allende rubicon, como por ejemplo, viajar de Barcelona a Nueva York por 159 €, etc. etc.
Vivir, lo que se dice vivir, hoy es más caro y más que lo será.
Tener la ilusión de que se lleva una vida apasionante (a pesar de comer mal y de pagar la factura de electricidad cada vez más cara - no solo en España -) será cada vez más barato porque la mano de obra - barata - lo permite. Tener una vida de intensa comunicación con sus semejantes vía todos los Zuckerberg habidos y por haber, será cada vez más barato y más que lo será. Pero vivir de este lado del rubicon, el de la realidad real, inexorablemente el precio de la vida sube y subirá de precio.
El sistema cree en la posibilidad de que, lo que ellos denominan masa borreguil, masa manipulable, el populacho, el ciudadano lambda, el ciudadano que se emociona hasta las lágrimas en el concierto de Eagles of Death Metal que vuelve al escenario del Bataclan, donde tuvo lugar la masacre, ése no se dará cuenta (o por lo menos, no a tiempo) de que vivir de este lado del rubicon, es una auténtica engaña.
Amador
"Otra visión interesante. Cada uno que la valore ...
La desigualdad de la calidad de vida no aumenta. Blogs de Laissez faire"
La desigualdad de la calidad de vida no aumenta. Blogs de Laissez faire
Hace unos meses leí un artículo con el mismo análisis. En su tiempo me interpeló. Sin embargo, en mi opinión, de alguna manera echa balones fuera.
Me explico.
Por supuesto que prefiero ser pobre en España que en Francia porque en España todavía existe un tejido familiar que existe menos en Francia. De hecho, prefiero ser pobre en Ghana que en España, porque en Ghana existe un tejido (viví en el país) que no existe en España.
Pero la cuestión no está ahí.
Tanto España como Francia como Suecia pertenecen a un mundo muy concreto, lo que se denomina, el primer mundo, y resulta que en los últimos 10 años, en ese primer mundo, la cotidianidad se degrada, de este lado del rubicon, todo es más caro,tanto para el español, como para el francés como para el sueco.
Eso sí, comparten las fotos del bautizo de la niña en Instagram, y eso, la verdad, da gusto.