No sé si habéis visto esta entrevista. Fue emitida en la Sexta.
El entrevistado se llama Alfons Durán Pich.
Os recomiendo que escuchéis el vídeo (sí, escuchar) dice cosas muy interesantes y aunque sean 39 minutos, se hacen muy amenos por la forma de expresarse que tiene el entrevistado.
Respuestas al futuro proceso de independencia, desde el más puro Sentido Común - Alfonso Durán Pich - YouTube
A mí me parece un pedante insufrible que se está posicionando para lo que cree que va a ser la tendencia dominante en Cataluña, con independencia o sin ella. Todos los tópicos están ahí.
El Estado Nación ha periclitado, entonces ¿para qué corazones quieren un estado-nación los catalanes, aparte de para tapar los desfalcos de la mafia que ha gobernado desde hace 40 años?
El tema de la independencia lo doy por descontado, pues bueno, pues vale, otra opinión entre 46 millones de ellas. Vale lo mismo. Si a este señor le parece que Bruselas va a abrir la caja de Pandora de los independentismos, cuando casi todas las naciones europeas tienen el suyo, pues bien. A mí me parece que no, aparte de lo que opinen los poderes fácticos españoles y catalanes, que ya han dicho por activa y pasiva que no tragan, pero bueno... ya sabes lo que dicen de las opiniones, que son como los panderos....
Una idiosincrasia, una lengua, un carácter catalanes.... como en cualquier rincón de España. He estado por Aragón y Cataluña esta primavera, fuera de los circuitos turísticos, y los catalanes, como no puede ser de otra manera, no son más que la periferia del reino de Aragón. La misma butifarra, los mismos caracoles, la misma carne insípida, el mismo paisaje, los mismos monasterios llenos de tumbas de reyes, la misma historia, las mismas gentes... desde Sos del Rey Católico hasta Cabo del Esperó . Que se independicen todos estos...
Una nación mucho antes de que Castilla se consolidase..... En todo caso un ducado. La nación sería el Reino de Aragón. Con esos argumentos los asturianos deberían ser los primeros en independizarse. O más aún, los que concediesen la independencia al resto de "naciones" de las Españas.
El argumento que no podía faltar, ya tardaba...
Contribuyente neto, Cataluña, y receptor neto, los demás... Eso ya está más que desmontado por cualquier hacendista aficionado. Eso es la hacienda pública desde los romanos. Con el mismo argumento también debería independizarse Barcelona, y el barrio de Gracia, y la manzana donde viven cinco notarios, y el portal de la abuela, que heredó la bodega de cava... no se sostiene. Una región no es contribuyente neto en medio de la nada, sino que llegó a esa situación dentro de la nación española, y de la UE si nos vamos a poner. Contribuye y recibe, pero... la pela es la pela, (pronúnciese con acento catalán)...
Kosovo, no ...Kosovo no me sirve como modelo, me sirve Dinamarca (La monarquía danesa es una de las más antiguas del mundo pues se remonta hasta Gorm el Viejo, fallecido en 958) wikipedia,
me sirve Austria (Austria fue en gran parte la historia de su dinastía gobernante, los Habsburgo) wikipedia. ¿Y quienes eran estos Habsburgo? Vaya por Dios, Felipe I de Castilla, llamado «el Hermoso" y Carlos I de España y V de Alemania.
Me parece a mi que se van a parecer más a Kosovo...
¿La deuda? La deuda es del Estado espanyol... La que yo contraigo haciendo mis desfalcos, que me enjuga cada poco Rajoy mandándome unos milloncejos para que me cuadren las nóminas de las embajadas, esa... ja la pagarà el mestre armer, que és murcià
Me molestan los opinadores, mi física es de Newton... de física cuántica no sé... déjeme que yo le diga lo que hay que hacer, que entiendo de empresas y eso.... que soy catalá hombre... el que no sea catalá que no opine, que no saben lo que es el negoci...
El 19% del PIB español, con una población del 16% esto ya es muy significativo... Acabáramos, al final todo se trataba de lo del polémico 3%
Estoy harto de las macroempresas... pues nada, a poner todo el mundo botigues d'ultramarins y navieras de vapores a Cuba. Voy a leer Mariona Rebull para ir entrando en situación.
Me gusta el bebercio... bebo Mauro, que no tiene denominación de origen.... Sí tiene: "vinos de la tierra de Castilla y León", corazonudos por cierto.
querian abrir un tunel por canfranc... qué barbaridad.... que eso es para los aragoneses, hombre, a mi me gusta ir en el AVE, aunque sea deficitario pero solo por Catalunya... Pues le informo a este señor que estuve este año en la parte francesa y están en obras. Esta noticia lo aclara
España y Francia estiman que la reapertura del tren Pau-Canfranc cuesta 540 millones
Es la primera vez en mi vida que le aguanto un rollo a un catalán sobre la andapandansia. Todo por vuestra culpa, no os lo perdono.