Evolución del precio del Oro IV

Estado
No está abierto para más respuestas.
Buenos días a todos.

Solo queria plasmar algo que me ronda por la cabeza, y que creo, que mas de uno se habrá planteado más de una vez.

Hay un dicho arabe que reza más o menos así, " mis abuelos viajaban en camellos, nosotros en aviones y coches, mis nietos viajarán en camellos" , no hace mucho estuve viendo un documental sobre el pico del petróleo y más o menos se planteaba una pregunta similar, un estudiante a un profesor . " Mis nietos podrán viajar en avión?" la respuesta que le dio el profesor creo que es obvia, "NO".

Al igual que conocemos por la historia las edades del hombre, la edad de piedra, la edad de hierro, la edad de bronce, .... hoy somos la edad de los hidrocarburos, y como todas las demás llegará a su fin, pero al contrario que las anteriores épocas en que una generación de alguna manera iba superando a la anterior, el fin de nuestra era supondrá, si un milagro no lo impide, un apocalipsis en todos sus sentidos.

Hasta el siglo XVIII la población mundial era de aproximadamente 300mm de personas, con la aparición del carbón esa población se triplico en pocas décadas , y desde principios del siglo XX hasta nuestros días la población mundial se ha multiplicado por 7, y al ritmo actual y gracias a los hidrocarburos, es muy probable que seamos 9000mm a mediados de siglo.

Por qué? Fundamentalmente gracias a la energía fósil barata y todo lo que ello supone en nuestro sistema de vida actual. Todo ello añadido al incremento de deuda permanente y exponencial que hemos sufrido, principalmente desde la crisis de 2007.

Seguimos empeñados en creer que podemos crecer indefinidamente en un mundo con recursos finitos, y si nos referimos a la energía, pensamos que el petróleo siempre estará ahí, lo conocemos desde que tenemos uso de razón, y vemos normal este sistema de vida. Pero hay una variable de la ecuación que no tenemos en cuenta, consumimos 100mm de barriles de petróleo al día, y si bien en los 50 y 60 por cada barril que consumimos, se encontraban otros 6, hoy se ha dado la vuelta a la tortilla, hoy por cada 6 barriles que consumimos se encuentra uno nuevo, y además el retorno que había en aquellos días era exponencial, por cada barril que gastábamos en extraer petróleo obteníamos 100, hoy en algunos casos por cada barril gastado sacamos 1,5, y en el mejor de los casos se llega a 10.

Deuda y Energía, o mas bien diría yo Energía y Deuda, sin estos parámetros nuestra vida es insostenible. Ambas están desquiciadas, la una porque al ritmo de consumo actual, en breve será un bien de lujo, la otra porque al ritmo de expansión que tiene hemos superado con creces el punto de no retorno.

Que supone esto para nosotros? PUES SUPONE QUE VAMOS DIRECTOS A LA EXTINCION, la edad de piedra o como queráis llamarlo.

Hoy damos por sentado que vas a desayunar , comer y cenar todos los días, que puedo viajar a cualquier parte del mundo por un precio módico, que puedo viajar en coche a donde me de la gana, que tengo un sistema de salud fenomenal y un largo etc de cosas por sentadas que por desgracia, todas ellas van a desaparecer, por supuesto, no de la noche a la mañana, pero, hoy estamos al otro lado de la montaña, ya se coronó, gracias a ello hemos podido disfrutar de un gran sistema de vida, no libre de problemas, injusticias, y lo que queráis, pero un gran sistema de vida. Hoy estamos en la pendiente de bajada, que puede ser suave, o un gran precipicio, eso solo lo saben los productores de petróleo, y sus datos son ALTO SECRETO DE ESTADO.

VIAJARAN MIS NIETOS EN AVION? NO, espero morirme antes de que llegue ese holocausto, pero, si un milagro no lo remedia, si no somos capaces, de poner en liza algo que sea capaz de sustituir al petróleo en el corto plazo, entonces doy por hecho que nuestros hijos pensaran en estos tiempos como su edad dorada, y nuestros nietos, si los tenemos algún día lucharán por llevarse un bocado a la boca cada día.

La población mundial, pues, será la que pueda sostener un mundo sin petróleo, 1000mm?, 600mm?, quien lo sabe.

Nuestra era será recordada en el futuro como la EDAD DE LOS HIDROCABUROS, la edad del exceso, la edad del no mirar por las generaciones futuras, la edad del AQUI Y EL AHORA. Hemos malgastado nuestra energía, y tenemos unos gobernantes tan mediocres y cortoplacistas que son incapaces de asumir el reto de buscar una solución a este gran problema que tenemos a la vuelta de al esquina.

La vuelta a la granja es inviable, pues nuestra evolución nos ha conducido a donde estamos ahora, todo está diseñado para el uso ilimitado de energía barata, y cuando desaparezca, desapareceremos la gran mayoría de los que estemos en ese momento.

Saludos

En la línea de lo que comentas meliflua, un artículo de Le Monde (aunque esté en francés, hay unas infografías fácilmente entendibles que son interesantes - es un archivo pdf zipeado).

El artículo se titula: "A partir del de 2 de agosto -mañana- el planeta vive a crédito".

Se refiere a los recursos que gastamos en el año en curso. Todos los años esta fecha se adelanta. En siete meses hemos consumido los recursos que el planeta produce en un año.

Algunos datos:

Para vivir como viven los del País sin Nombre harían falta 5 planetas por año.
Para vivir como los Indios, 0,6 planeta.

Pero el dato más gracioso es que para vivir como un luxemburgués harían falta 7,7 planetas al año, y eso que es un país que sólo produce aire (con olor a gestión de fondos de todo tipo) (menos mal que son pocos).

Los siguientes en la lista son los Catarís, 7,4 planetas (ídem).

No soy muy amigo de este tipo de estadísticas y menos cuando están elaboradas para también vehicular ideologías muy concretas pero lo cierto es que el consumismo a ultranza es una trampa mortal, sobre todo para los más débiles.

Traduzco los encabezados de las infografías.

Fecha en la que el planeta ya ha consumido los recursos que genera en el transcurso del año.

Número de planetas necesarios durante un año de acuerdo con el consumo global actual

Cuántos planetas harían falta al año si viviéramos como un ...

Adjuntos

• Le Monde.zip
    360,4 KB · Visitas: 7
En la línea de lo que comentas meliflua, un artículo de Le Monde (aunque esté en francés, hay unas infografías fácilmente entendibles que son interesantes - es un archivo pdf zipeado).

El artículo se titula: "A partir del de 2 de agosto -mañana- el planeta vive a crédito".

Se refiere a los recursos que gastamos en el año en curso. Todos los años esta fecha se adelanta. En siete meses hemos consumido los recursos que el planeta produce en un año.

Algunos datos:

Para vivir como viven los del País sin Nombre harían falta 5 planetas por año.
Para vivir como los Indios, 0,6 planeta.

Pero el dato más gracioso es que para vivir como un luxemburgués harían falta 7,7 planetas al año, y eso que es un país que sólo produce aire (con olor a gestión de fondos de todo tipo) (menos mal que son pocos).

Los siguientes en la lista son los Catarís, 7,4 planetas (ídem).

No soy muy amigo de este tipo de estadísticas y menos cuando están elaboradas para también vehicular ideologías muy concretas pero lo cierto es que el consumismo a ultranza es una trampa mortal, sobre todo para los más débiles.

Traduzco los encabezados de las infografías.

Fecha en la que el planeta ya ha consumido los recursos que genera en el transcurso del año.

Número de planetas necesarios durante un año de acuerdo con el consumo global actual

Cuántos planetas harían falta al año si viviéramos como un ...

Totalmente de acuerdo frisch.

Vivimos en una trampa mortal. Y el problema es que los pocos que lo dicen en foros públicos, no tienen ni la fuerza ni el control para poner las medidas necesarias para corregirlo. La razón es muy sencilla, el coste electoral de esas medidas es totalmente impopular y abocaría a esos políticos al ostracismo.Como bien dice el artículo al que refieres, hoy nos hemos gastado todos los recursos de esté año, pero yo iría más lejos, hoy nos hemos gastado las reservas energéticas de muchas generaciones futuras, hoy hemos endeudado a nuestros descendientes por generaciones venideras, hoy NO HAY MAÑANA.
Si yo como cabeza de familia dejara en herencia a mis hijos unas deudas de 350.000€ a cada uno de ellos, creo que se acordarían de mi, y no precisamente como un buen padre.
Eso es lo que estamos haciendo.
Todo esto viene por culpa del CRECIMIENTO, estamos obsesionados con el crecimiento, que si china crece a dos dígitos, que si India también, que si Europa crece al 1,2 % etc, pues bien esto es como lo del cuento arabe que le dice el súbdito al rey, " solo quiero que me pongas en un tablero de ajedrez un grano de trigo en el primer recuadro, en el segundo dos, en el tercero cuatro, y así sucesivamente hasta llegar al cuadro 64, pues bien, en el cuadro 64 habría tal cantidad de granos que no hay producción en la tierra capaz de producirlo.

Creciendo al 1% en setenta años hemos doblado lo de hoy, y al 10% en 7 años hemos doblado lo de hoy, es viable? es obvio que no. Por una sencilla razón, solo existe una tierra, y por mucho que nos empeñemos en cerrar los ojos y no querer ver la cruda realidad, todo es finito.

Se necesitan entre 30 y 40 años para hacer una transición de tecnología, es decir, que para pasar de los hidrocarburos a lo que sea que lo vaya a sustituir, si es que es sustituirle, cosa que dudo, necesitaríamos esos años para hacerlo de una manera ordenada, y hoy ni tan siquiera hemos empezado a estudiar alternativas solidas que puedan hacer viable esa transición.

El 98% de la energía necesaria para el transporte es a base de hidrocarburos, el 60% de la energía sin incluir el transporte, también. Pero el petróleo no es solo energía, es también químicas, productos farmacéuticos , tejidos, plásticos, neumáticos, ordenadores, en fin todo, mira a tu alrededor y todo lo que ves proviene del petróleo, o ha sido necesario petróleo para su transporte y distribución.
Las energías renovables solo son electricidad, y no son continuas, las eólicas dependen del viento, las fotovoltaica del sol, Si hablamos de biomasa, su potencial energético es tan bajo con respecto al petróleo, que para su sustitución habría que destinar ingentes cantidades de terreno, quitando para la comida. La tencnología de las pilas de hidrogeno no son energía en sí, sino que para conseguirlo necesita aportación de energía eléctrica para separar el oxigeno del hidrógeno, y es carísimo, ademas es la pescadilla que se muerde la cola, si no hay consumidores la tecnología es cara y como es cara no se desarrolla porque no se vende, y ademas no existen redes de distribución.

Si se destinara el mismo dinero que se destina actualmente para el cambio climático( 600.000 MM $ AÑO) al desarrollo de tencnologías que sustituyeran al petróleo otro gallo cantaría, ademas, según muchos expertos, como mucho nos quedan 30 años de petróleo, luego, se acabó el problema de los gases con efecto invernadero, pues no podremos quemar combustibles fósiles porque estos habrán desaparecido, y entonces QUE?

Por esto somos la generación del AQUI Y AHORA, el que venga detrás que arree.
Disfrutar de la vida, viajar, date tus caprichos pues cuando se acabe se acabó para ti y para todos.

buen dia a todos

Buenos días a todos ! Ésta noticia creo que se nos pasó en alto ayer, no sé si Fernando, Frisch,Paketazo o Xavik, etc... habéis hecho alusión a ella, pero la veo para postear por aquí, si está posteada, disculpen las molestias.

El precio del metal precioso alcanza un máximo de casi siete semanas aprovechándose de un debilitado dólar y de la tensión en la península coreana.

El precio del oro subió casi 10 dólares desde el viernes para situarse este lunes en 1.266 dólares, su nivel más alto en casi siete semanas. El repunte se dio en el marco de crecientes tensiones en la península coreana y el descenso de la moneda estadounidense hasta rozar los mínimos del Índice Dólar (USDX) de hace más de un año.

“Un debilitado dólar estadounidense es el principal motor de la variación del precio del oro”, indicó Jeffrey Halley, analista de mercado de la compañía de divisas OANDA. “Sin embargo, la creciente agitación política en Washington… y el progreso de Corea del Norte en relación a los misiles balísticos asegurarán que la prima de incertidumbre [monto que se le paga al inversor al asumir inversiones poco fiables o inciertas] continúe apoyando el precio del oro”, agregó en declaraciones recogidas por Reuters.
PUBLICIDAD

El repunte del metal precioso se dio luego de que dos bombarderos estadounidenses sobrevolaran la península coreana tras el nuevo lanzamiento de un misil por parte de Pionyang y después de que Donald Trump expresara su descontento con el manejo de la crisis en la región por parte de China.

“Creo que [el mercado] es cauteloso sobre la situación en Corea del Norte y [en momentos como estos] los inversores tienden a adoptar una posición larga en oro [comprar el metal con la previsión de que su valor aumente en el futuro]”, comentó Yuichi Ikemizu, gerente de la sucursal de Tokio del ICBC Standard Bank. “Creo que el oro permanecerá firme esta semana”, añadió.

Fuente : ¿Por qué el precio del oro depende de Corea del Norte?

Una puntualización sobre el documental sobre el lobbying en la UE.

Normalmente suelo mirar quienes financian las organizaciones que producen este tipo de documentales o las organizaciones que ofrecen información "fuera del establishment". Esta vez no lo hice y resulta que la organización "Corporate Europe Observatory", la que produjo el documental, se financia a través de donaciones de particulares y de algunas Fundaciones y no acepta fondos ni de la UE, ni de Gobiernos, ni de Partidos Políticos, ni, obviamente, de las Corporaciones.

Sin embargo entre la lista de las Fundaciones que son 11 y que aportan fondos se encuentra el inefable pulpo obligado animal de compañía George Soros y su Open Society.

En fin, que no hay manera de escapar. Estamos atrapados Houston y tenemos tropecientos problemas.

Yo suelo hacer una diferencia (porque sino pues tiraría la toalla y trataría de convertirme en garbanzo pedrosillano) entre la Open Society que monta sus propios garitos y que son muchos, y la Open Society que suelta unos euros aquí y allá. Me duele en el alma que, por ejemplo, los de "Corporate Europe Observatory" no renuncien a la limosna (espero que sólo sea eso) Sorosiana porque la verdad, si se quejan del lobbying en la UE, es obvio que tienen que saber que George Soros es, él mismo, in personam, una Corporación y de las grandes.

Es, cómo decirlo, es decepcionante, aburre, frustra constatar que incluso en organizaciones, personas que nos revelan los entresijos de cómo funcionan las cosas de verdad, aparezca la mano de otros que, a su vez, son unos grandes manipuladores.

En cualquier caso, el documental cuenta las cosas como son y éstas son para echarse a llorar o a gritar, según pille el momento.

Por mi parte que quede claro que no me financia nadie, ni George Soros.

Bohemian, te agradezco que me cites pero yo no escribo sobre oro, ni metales preciosos porque no sé nada de ello. En realidad sé muy pocas cosas y de éstas, también, poco. Es más, cada vez dudo más de mis opiniones que no de mis creencias. Son dos ámbitos que nada tienen que ver. El primero tiene que ver con la palabra, el segundo con el acto. En alguna ocasión he enlazado algo sobre el tema de la evolución del precio del oro porque me ha parecido que podría interesar pero vamos, que por andar por casa en zapatillas y con batón.

Sin embargo, escribo, y pido disculpas a aquellos que consideran que mis comentarios, obviamente, nada tienen que ver con el título del hilo. Trato de no abusar de la gentileza de Fernando, que en su declaración de principios del hilo dejó la puerta abierta a tocar temas no directamente relacionados con el título del hilo pero que sí se interconectan, de alguna manera con él. Al fin y al cabo, todo está interconectado puesto que la "cosa" consiste en nacer, crecer y morir.

Sé que últimamente alguien se ha molestado por mis "fuera de temas", le pido que reconsidere su opinión, no son tan tan tan "fuera de tema" y además, Fernando, que es alguien que si algo le caracteriza es su tenacidad, estoy seguro que no dejará que me pierda por los Cerros de Úbeda (lo cual se lo agradezco).

Este hilo es un espacio especial porque sus habitantes, en definitivas cuentas, actúan como ciudadanos. No es lo habitual en otros foros y, por supuesto, tampoco en la vida real. Si a ello añadimos que algunos de los que escriben son ciudadanos que saben mucho del tema que da título al hilo y que aportan lo que saben y van descubriendo, sin otro interés que el de ejercer de ciudadanos, pues la verdad, como para darse con un canto en los dientes. Si a esto añadimos que otros de los que escriben son ciudadanos que tratan de aportar aquello que consideran que es necesario saber, pues ya vamos con que nos hemos dado dos veces con un canto en los dientes.

Este hilo es como el Café Gijón, que ya no existe, bueno sí existe pero ya no es el Café Gijón porque el concepto de Café Gijón y de tantos otros cafés en España, en Viena, en Berlín, en París o en la Plaza del Pueblo (Del Pueblo, del pueblo ciudadanos) de Quintanilla de Abajo ha sido asediado y ocupado por los teléfonos inteligentes en manos de individuos (que no ciudadanos). [Es curioso que el término anglosajón de teléfono inteligente sea Smartphone y no Intelligent Phone, Smart es un concepto que no llega ni a la suela del zapato de Intelligent, es un concepto de Marketing porque si bien Smart significa, también, inteligente, es más bien en el sentido de listo, hábil, lo que los franceses llaman "débrouillard" y en castizo llamamos espabilado o Lazarillo de Tormes, unas uvas para hoy y hambre para mañana].

Bueno, para dar continuidad al hilo, a la plaza, al café y a la tertulia, la última entrada de Josep María Novoa, en su blog "Ataque al poder".

Blackstone, la alcantarilla por donde desaparece el patrimonio del Banco Popular. | Ataque al poder

Hola, Bohemian: Yo te agradezco muy sinceramente el artículo que enlazas, pero si algunos de los que solemos escribir sobre los MPs por este hilo, NO hemos dicho NADA es por algo tan simple como que llevamos casi TODO el año en un lateral muy definido: $1300 por arriba y $1200 por abajo... Mientras esto NO se rompa por algún lado... aquí NO está pasando NADA.

Y la noticias es iluso de corazones: ¿Cuanto tiempo se lleva hablando del conflicto de Corea del Norte? Lo digo porque es algo continúo desde que Trump llegó al "Poder" del Imperio y el Oro ha seguido dentro de ese lateral en que se está moviendo.

Por supuesto, que si hay un conflicto bélico entre Corea del Norte y EE.UU. se trasladaría al mundo financiero, incluido el Oro, pero lo mismo podría suceder con otro conflicto de envergadura y NO, necesariamente, bélico.

Saludos.

Hola, zainofuturo: Si no ando equivocado fue en 1986 para ambas monedas.

Saludos.

La Eagle Oro USA tiene un facial de 50$ y la Eagle Plata un facial de 1$.
50:1
¿Alguien sabe de cuando es esa relación de cambio?

Realmente da igual de cuándo sea esa relación. La pregunta interesante es, ¿cuando pasas por la frontera qué tienes que declarar? ¿El valor facial o el valor material?

El valor del metal en ese momento.

Si vas con 10 onzas te pasarías del límite legal (10000 Eur), de todas formas, no creo que te libres de "ligeros problemillas" si pasas con 9 onzas, para un poli de frontera cualquiera le resultará bastante sospechoso el asunto.

Que cosas!!!

Límite legal SIN DECLARAR. Pasar, puedes pasar lo que quieras si es tuyo y puedes demostrarlo.

Las fronteras , para trances de este tipo , en coche... y más tranqui que el Pepi. Los perros están para otra cosa y es de las pocas medidas especiales que suelen tomar.

Un saludo.

En fin, en ese tema mejor asesorarse bien y un foro NO es el mejor lugar para hacerlo y por "cosillas" que conozco NO es como se está comentando, perooooo igual es que tuvieron "mala suerte"...

Saludos.

Totalmente de acuerdo frisch.

Vivimos en una trampa mortal. Y el problema es que los pocos que lo dicen en foros públicos, no tienen ni la fuerza ni el control para poner las medidas necesarias para corregirlo. La razón es muy sencilla, el coste electoral de esas medidas es totalmente impopular y abocaría a esos políticos al ostracismo.Como bien dice el artículo al que refieres, hoy nos hemos gastado todos los recursos de esté año, pero yo iría más lejos, hoy nos hemos gastado las reservas energéticas de muchas generaciones futuras, hoy hemos endeudado a nuestros descendientes por generaciones venideras, hoy NO HAY MAÑANA.
Si yo como cabeza de familia dejara en herencia a mis hijos unas deudas de 350.000€ a cada uno de ellos, creo que se acordarían de mi, y no precisamente como un buen padre.
Eso es lo que estamos haciendo.
Todo esto viene por culpa del CRECIMIENTO, estamos obsesionados con el crecimiento, que si china crece a dos dígitos, que si India también, que si Europa crece al 1,2 % etc, pues bien esto es como lo del cuento arabe que le dice el súbdito al rey, " solo quiero que me pongas en un tablero de ajedrez un grano de trigo en el primer recuadro, en el segundo dos, en el tercero cuatro, y así sucesivamente hasta llegar al cuadro 64, pues bien, en el cuadro 64 habría tal cantidad de granos que no hay producción en la tierra capaz de producirlo.

Creciendo al 1% en setenta años hemos doblado lo de hoy, y al 10% en 7 años hemos doblado lo de hoy, es viable? es obvio que no. Por una sencilla razón, solo existe una tierra, y por mucho que nos empeñemos en cerrar los ojos y no querer ver la cruda realidad, todo es finito.

Se necesitan entre 30 y 40 años para hacer una transición de tecnología, es decir, que para pasar de los hidrocarburos a lo que sea que lo vaya a sustituir, si es que es sustituirle, cosa que dudo, necesitaríamos esos años para hacerlo de una manera ordenada, y hoy ni tan siquiera hemos empezado a estudiar alternativas solidas que puedan hacer viable esa transición.

El 98% de la energía necesaria para el transporte es a base de hidrocarburos, el 60% de la energía sin incluir el transporte, también. Pero el petróleo no es solo energía, es también químicas, productos farmacéuticos , tejidos, plásticos, neumáticos, ordenadores, en fin todo, mira a tu alrededor y todo lo que ves proviene del petróleo, o ha sido necesario petróleo para su transporte y distribución.
Las energías renovables solo son electricidad, y no son continuas, las eólicas dependen del viento, las fotovoltaica del sol, Si hablamos de biomasa, su potencial energético es tan bajo con respecto al petróleo, que para su sustitución habría que destinar ingentes cantidades de terreno, quitando para la comida. La tencnología de las pilas de hidrogeno no son energía en sí, sino que para conseguirlo necesita aportación de energía eléctrica para separar el oxigeno del hidrógeno, y es carísimo, ademas es la pescadilla que se muerde la cola, si no hay consumidores la tecnología es cara y como es cara no se desarrolla porque no se vende, y ademas no existen redes de distribución.

Si se destinara el mismo dinero que se destina actualmente para el cambio climático( 600.000 MM $ AÑO) al desarrollo de tencnologías que sustituyeran al petróleo otro gallo cantaría, ademas, según muchos expertos, como mucho nos quedan 30 años de petróleo, luego, se acabó el problema de los gases con efecto invernadero, pues no podremos quemar combustibles fósiles porque estos habrán desaparecido, y entonces QUE?

Por esto somos la generación del AQUI Y AHORA, el que venga detrás que arree.
Disfrutar de la vida, viajar, date tus caprichos pues cuando se acabe se acabó para ti y para todos.

buen dia a todos

Bueno la cuenta es muy sencilla.

En algún momento debido a la superpoblación y dado que el ser humano no es capaz de mirarse como una raza inteligente si no como un conjunto de primates que solo quiere procrear y expandirse como un bichito, esto implosionara, y caera con seguridad el 99% en guerras o por hambre.

Menos mal que no me va a pillar a mi, o si me pilla sere un viejecito, asi que mas madera!

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver