Bueno, hablando de grandes corporaciones, un documental de la primera cadena de televisión pública belga que se titula "Pero ¿quién controla en realidad la Unión Europea?
El documental está en francés y entiendo que la mayor parte de los contertulios no lo entiende. Los participantes hablan en inglés pero la voz del documental es en francés.
He hecho un pequeño resumen, retomando las frases que me han resultado más interesantes.
El documental va sobre el lobbying en la Unión Europea.
Los datos son los siguientes:
En Bruselas hay alrededor de 2.500 estructuras de lobbying con alrededor de 15.000 lobbystas.
Es, después de Washington D.C., el segundo lugar del mundo donde más actividad lobbysta se ejerce.
En cuanto a las frases:
Un lobbysta dice: "Los ciudadanos europeos creen que las instituciones que legislan son la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros pero, en realidad, estos legislan en base a informes que nosotros redactamos y les sugerimos que tengan en cuenta a la hora de legislar."
Un participante en el documental: "Al comienzo, la función de los lobbies era asesorar a los parlamentarios y altos funcionarios de la Unión Europea. Estos no podían ser expertos en todo, luego alguien les tenía que asesorar "técnicamente" para que pudiesen tomar sus decisiones. También es cierto que, actualmente, los lobbystas defienden los intereses de la Industria porque creemos que es la mejor manera de que la Unión Europea se desarrolle".
Mi comentario: Vaya, y entonces ¿para qué pagamos el sueldo al parlamentario?
Un lobbysta dice: "Es suficiente controlar una agenda de contactos de unas cien personas (altos funcionarios de la Unión Europea), el resto de parlamentarios y funcionarios son como electrones que giran en torno al núcleo".
Más datos:
ERT (European Round Table of Industrialists) es uno de los lobbies más influyentes. Hacen parte las principales corporaciones europeas Siemens, Lyonnaise des Eaux, Bosch, Volvo, Philips y un largo etcétera. Su fundación, en tanto que organización, remonta a los años 80.
ERT, es en realidad quien forjó el mercado único europeo. En vísperas de la reunión de Jefes de Estado europeos que tuvo lugar en 1992, ERT envió un telex a todos los jefes de Estado que iban a participar en la reunión en el que decían: "No sabemos qué es lo que van a decidir en su reunión, en cualquier caso, si no se aprueba el Mercado Único Europeo, es posible que nos veamos obligados a trasladar nuestras sedes a otros países".
En aquellos tiempos ERT representaba el 60% del poder industrial europeo. Actualmente está en torno al 70-80%.
Mi comentario: Bueno, yo no soy un conspiracionista pero tampoco soy bobo. Es obvio que la Unión Europea es una Unión de Mafias de los intereses de las grandes Corporaciones.
Dicho esto, viendo el documental y oyendo hablar a todos estos pajarracos, a mi me queda clara una cosa: ellos piensan, están convencidos, juran por su progenitora y ante Dios (si hiciera falta) que es lo mejor que se puede hacer, de ahí que, en mi opinión, no hay solución, a menos que la masa borreguil despierte de su letargo teléfono inteligente y empiece a apreciar, con el debido respeto, la necesidad de cocinarse, lenta y pausadamente una buena olla de garbanzos pedrosillanos aunque sea en detrimento de no tener más dinero, de no poseer más.
1Kg de garbanzo pedrosillano de primera calidad: 2,20 €
Que no corra la voz, porque podría ser que ERT fumigara la cosecha con Napalm.
Ya lo sé: como predicar en el desierto o como miccionar contra el viento.
Enlaces:
El documental de la Radio Televisión Belga
|REPORTAGE]]|REPORTAGE] Mais qui contrôle vraiment l'Union Européenne - BRUS$ Mais qui contrôle vraiment l'Union Européenne - BRUS$
ERT
European Round Table of Industrialists |
El organismo que denuncia el lobbying en la Unión Europea
Corporate Europe Observatory | Exposing the power of corporate lobbying in the EU