Evolución del precio del Oro IV

Estado
No está abierto para más respuestas.
Gracias fernandojcg por contestar.

Mi punto de vista es que la gran crisis que se nos avecina vendrá precipitada por la escasez.El control de los bancos centrales es total.Sin inflación, pueden emitir todo el papel que quieran.Pueden llevar los índices al infinito y bajar los tipos a cero, tanto cuanto quieran.De hecho, lo llevan haciendo nueve años.

Pero la impresión de papelitos no puede fabricar petróleo directamente( de forma indirecta financian el shale oil).En los últimos tres años no se invierte en nuevos proyectos y no hay nuevos descubrimientos.En 2018, terminaran los proyectos que se empezaron cuando el petróleo estaba a 100$ y detrás de eso no hay nada excepto el shale oil.Por eso hablo de dos o tres años.

Los inventarios marítimos de 112 millones son ridículos porque consumimos cada año, 35.000 millones de barriles.Queda solo para el cortísimo plazo.Incluso en USA, los inventarios de las ultimas semanas de Julio, presentan caídas de 30 millones de barriles.El segundo semestre siempre es negativo para los inventarios porque se consumen 2 millones/dia mas que en el primer semestre.Es lógico que los inventarios alcancen máximo en Junio.

En cuanto a la caída de actividad, también es importante descifrar la causa.No es lo mismo un crak por escasez de petróleo que por explosión de la deuda.

Mi versión, respetando todas las demás, es un crak por subida de los precios del petróleo que origine un aumento de la inflación y una subida de tipos que reviente la burbuja de la renta fija.Segun esta versión, los bancos centrales tienen mas dificultad en controlar todos los mercados.En 2008 la crisis fue por la deuda y ya vimos como solventaron la papeleta.

Saludos.

Dudo que estos criminales vayan a reconocer la inflación. Tienen muchos años de margen y llegado el momento harán una pirula y tendrán sus activos a salvo.

Considero que la capacidad de sufrimiento y miseria de la población occidental todavía tiene décadas de margen.

No veo otra opción que cada uno, a su nivel y en su zona de actuación, hacer los deberes y prepararse para una larga agonía de declive constante.

Las mejoras tecnologicas son deflacionarias.

El petroleo barato es un problema para los bancos pues perpetua la deflacion y se tiene que perpetuar la politica monetaria QE con burbuja de deuda, con acorralamiento del cash y tipos negativos.
Todo esto beneficia a quien invierta en metales o criptos.

El petroleo caro no es un problema para la banca, volveriamos a una recesion tipo años 70 pero terreno economico conocido no obstante. El terreno ideal para la banca son tipos altos con inflacion alta como en los años 80.

¿Sin estructura industrial? esa inflación puede perfectamente irse de las manos.

las mejoras tecnológicas siempre son deflacionarias y sin embargo la mayor parte del tiempo hay inflación.

A los poderes les interesa la inflacion por tres motivos: para ir disminuyendo la enorme deuda de los estados, para robar y para recaudar más.

La inflacion es un robo en si misma, pero además hace que se recaude más porque los impuestos están definidos nominalmente (en relacion al dinero , quiero decir), no se corrigen a la baja por la inflacion

En resumen lo de siempre.... más y más transferencia de renta desde los pobres a los ricos

Hola, Buenos Días: Me parece que todos los que andamos por aquí tenemos asumido que "eso" de la Inflación y cómo se calcula es el equivalente al cuento de "La lechera"... ¿No?

NO existe la Inflación "oficial" que dan los distintos organismos "oficiales" y ésta es muy SUPERIOR... Existe actualmente una fuerte Inflación en la mayor parte del mundo, pero nos "dicen" que NO, que no es así, por no decirnos claramente a la cara que somos "cenutrioES" por tragarnos algo que es indigerible... NO lo digo por los que andamos por este hilo que al menos conocemos las Matemáticas Básicas...

Es que es de auténticos me gusta la fruta decir que NO existe Inflación en los bolsillos de la ciudadanía cuando los sueldos han menguado en una DÉCADA y los precios -TODOS- han subido, por tanto los iluso de turno se pasan de "rosca" y algo más.

Que digan la verdad: que existe una fuerte Inflación que intentan controlar mediante "magia contable" y falseando los datos, pero porque si no amarran los tipos vamos a entrar en una fuerte espiral inflacionista que podría llevar a la temida Hiperinflación. Recuerdo que en el Imperio romano se vivió una situación muy semejante y que acabó como acabó...

Por otro lado, cuando miro a los datos "oficiales" de los EE.UU., SIEMPRE los comparo con los que ofrece John Williams en Shadow Stats. Bien, si nos ajustamos a la metodología CPI-U de antes de 1990, la Inflación REAL en los EE.UU. estaría AHORA en torno al 5%... Y si la calculamos con la metodología empleada antes de 1980 sería de alrededor del 8%... En fin, una más que notable "diferencia", perooooo claro la borregada prefiere interesarse por otras cosas en vez de mirarse lo verdaderamente importante, es decir aquellas que nos "permiten" vivir...

Saludos.

Gracias fernandojcg por contestar.

Mi punto de vista es que la gran crisis que se nos avecina vendrá precipitada por la escasez.El control de los bancos centrales es total.Sin inflación, pueden emitir todo el papel que quieran.Pueden llevar los índices al infinito y bajar los tipos a cero, tanto cuanto quieran.De hecho, lo llevan haciendo nueve años.

Pero la impresión de papelitos no puede fabricar petróleo directamente( de forma indirecta financian el shale oil).En los últimos tres años no se invierte en nuevos proyectos y no hay nuevos descubrimientos.En 2018, terminaran los proyectos que se empezaron cuando el petróleo estaba a 100$ y detrás de eso no hay nada excepto el shale oil.Por eso hablo de dos o tres años.

Los inventarios marítimos de 112 millones son ridículos porque consumimos cada año, 35.000 millones de barriles.Queda solo para el cortísimo plazo.Incluso en USA, los inventarios de las ultimas semanas de Julio, presentan caídas de 30 millones de barriles.El segundo semestre siempre es negativo para los inventarios porque se consumen 2 millones/dia mas que en el primer semestre.Es lógico que los inventarios alcancen máximo en Junio.

En cuanto a la caída de actividad, también es importante descifrar la causa.No es lo mismo un crak por escasez de petróleo que por explosión de la deuda.

Mi versión, respetando todas las demás, es un crak por subida de los precios del petróleo que origine un aumento de la inflación y una subida de tipos que reviente la burbuja de la renta fija.Segun esta versión, los bancos centrales tienen mas dificultad en controlar todos los mercados.En 2008 la crisis fue por la deuda y ya vimos como solventaron la papeleta.

Saludos.

Es una cuestión difícil saber por donde romperá el sistema económico. Estamos entre dos extremos muy peligrosos, la salida inflaccionaria que tu señalas en tu post requeriría una subida del precio del petroleo y exigiría una actuación de los BC's en el sentido que tu señalas para atajar la inflacción. Pero existen opiniones diferentes sobre la materia como la de Steve Ludlum o la de Gail Tverberg que se inclinan por la opción de que los precios del petroleo seguiran bajos.

La primera opción destruye el consumo y la segunda destruye la exploración de nuevos yacimientos porque a los precios actuales del petroleo no es rentable ni la exploración ni la extracción. Estamos entre Escila y Caribdis.
Cualquiera de las dos salidas tumbará el esquema ponzi de nuestro sistema financiero y afectará muy gravemente a nuestro sistema económico. El peak oil es real y está ahí para quedarse.

Yo por mi parte hace ya bastantes años que deje los papelitos bursátiles y convertí mis ahorros en bienes tangibles, como los metales preciosos. Duermo mucho mejor, aunque lo que se nos viene encima no tiene buena pinta.

Hola, Buenos Días: Me parece que todos los que andamos por aquí tenemos asumido que "eso" de la Inflación y cómo se calcula es el equivalente al cuento de "La lechera"... ¿No?

NO existe la Inflación "oficial" que dan los distintos organismos "oficiales" y ésta es muy SUPERIOR... Existe actualmente una fuerte Inflación en la mayor parte del mundo, pero nos "dicen" que NO, que no es así, por no decirnos claramente a la cara que somos "cenutrioES" por tragarnos algo que es indigerible... NO lo digo por los que andamos por este hilo que al menos conocemos las Matemáticas Básicas...

Es que es de auténticos me gusta la fruta decir que NO existe Inflación en los bolsillos de la ciudadanía cuando los sueldos han menguado en una DÉCADA y los precios -TODOS- han subido, por tanto los iluso de turno se pasan de "rosca" y algo más.

Que digan la verdad: que existe una fuerte Inflación que intentan controlar mediante "magia contable" y falseando los datos, pero porque si no amarran los tipos vamos a entrar en una fuerte espiral inflacionista que podría llevar a la temida Hiperinflación. Recuerdo que en el Imperio romano se vivió una situación muy semejante y que acabó como acabó...

Por otro lado, cuando miro a los datos "oficiales" de los EE.UU., SIEMPRE los comparo con los que ofrece John Williams en Shadow Stats. Bien, si nos ajustamos a la metodología CPI-U de antes de 1990, la Inflación REAL en los EE.UU. estaría AHORA en torno al 5%... Y si la calculamos con la metodología empleada antes de 1980 sería de alrededor del 8%... En fin, una más que notable "diferencia", perooooo claro la borregada prefiere interesarse por otras cosas en vez de mirarse lo verdaderamente importante, es decir aquellas que nos "permiten" vivir...

Saludos.

La inflación existe y existirá si no paran de meternos Quantitative easings por el catéter. No sé si esto va a devenir a otra burbuja, pero ésta vez financiera con menos opciones de corrección y no tan asociada a las inmobiliarias.

La recesión de 2017 sigue estando ahí, la gente dice que no hay crisis que la crisis la hemos pasado pero no sé si saben que hay recesiones cíclicas contínuamente que pueden durar un año a todos lo que se antepongan.

Y Fernando que no te quepa duda de que no dicen inflación por miedo a que la población se vuelva paranoica y acaben por quitar el dinero FIAT del banco, pero eso no ocurriría porque los bancos son más listos que el hambre y se acogerían a un corralito. Por eso el oro y la plata van a servir en un futuro.

PD: Me suelo fijar mucho en el índice báltico seco y en los índices de materias primas para saber si hay inflación o no. Juan Ignacio Crespo dice que para 'saber por dónde va a tirar' la economía es importante preocuparse por esos índices.

Última edición:
Hola, Bohemian: Yo uso básicamente dos "indicadores": MÍ "bolsillo" y la marcha de la empresa donde presto mis servicios y que va asociada al Ciclo económico -el que sea...-. Y ambos me están diciendo lo MISMO que he escrito en mi anterior post.

Vamos a ver, Bohemian, ésta NO es una Crisis "normal" y eso se ve en la duración que está teniendo y lo lógico es que acabe en una Depresión cuando los Bancos Centrales ya NO tengan más "munición" o no sepan qué "maravillarse"...

Mientras, una lenta agonía y que cada cual se vaya apañando como pueda y, sobre todo, sepa...

Saludos.

Saludos.

Aunque midieran bien y fueran transparentes con la inflación, no serviría de mucho ya que cada cual tiene unos hábitos y gastos asociados a unos determinados productos.

A nivel individual me parece mucho más preciso tener una identificación completa y exhaustiva de todos los gastos que incurrimos y ver cómo evoluciona el gasto familiar año tras año. Me permite marcar target de revalorización de las inversiones año a año (es más complejo pero algo parecido a eso).

Todo lo que venga del gobierno y de las élites, directamente es falso o manipulado. Piensa así y acertarás la mayor parte de las veces.

Son formas de verlo, Bertok, pero yo disocio totalmente mis gastos corrientes y anualizados (planifico todo el año con un +5% de desvío sobre las "previsiones") de lo que entiendo que es un "excedente" y es el que muevo para "inversiones" o cómo queramos denominar a tal apartado.

Resumiendo: el primero es BÁSICO y estoy de acuerdo contigo en que adaptable a cada cual y el segundo -hablo por mí- es absolutamente PRESCINDIBLE, vamos que NO es absolutamente necesario. Otra cosa es lo que llamamos "hacer los deberes": yo los puedo ver de una manera y tú de otra...

Y el tiempo es el que dará y quitará razones... aunque es posible que NI ESO.

Saludos.

Última edición:

Por otro lado, cuando miro a los datos "oficiales" de los EE.UU., SIEMPRE los comparo con los que ofrece John Williams en Shadow Statwww.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/index3.htmls. Bien, si nos ajustamos a la metodología CPI-U de antes de 1990, la Inflación REAL en los EE.UU. estaría AHORA en torno al 5%... Y si la calculamos con la metodología empleada antes de 1980 sería de alrededor del 8%... En fin, una más que notable "diferencia", perooooo claro la borregada prefiere interesarse por otras cosas en vez de mirarse lo verdaderamente importante, es decir aquellas que nos "permiten" vivir...

Saludos.

Cuando leemos tu comentario sobre la inflación real que padecemos, (el famoso caso toblerone, o la barra de pan de medio kilo que hoy comprobé que pesa 250 gramos y cuya miga parece las celdillas de una colmena, que si la dejases en el suelo se la llevaría volando el aire) nos damos cuenta del timo al que estamos sometidos y lo inevitable del colapso que tanto nos reprochan el no cesar de advertir, como buenos hijos de Casandra que somos los que por aquí paramos.

En tiempos de Suárez la inflación era de dos dígitos, pero todos los convenios tenían claúsulas indiciadas a la inflación prevista. Ya sé que no era bueno, pero por lo menos la gente sabía a lo que atenerse cuando dejaba su dinero en el banco a plazo fijo, no la engañaban como ahora y se quedaba tan contenta.

En aquellos tiempos en que los pisos costaban 400.000 pesetas, la hipoteca volaba blowing in the wind, los salarios subían casi a la par, nadie hacía una hora extra sin cobrar y todo el mundo llevaba bigote menos los curas. Una situación como la actual de bajada de salarios, contratos de una semana y trato vejatorio hubiera traído perecidos a las calles.

Ahora los funcionarios tenemos que pedir perdón porque después de más de diez años de pérdida de poder adquisitivo nos suben un 1% para dar la impresión de que la cosa marcha. La cifra del 1% sale de que es la menor que pueden subir sin caer en la burla del 0.algo. Diez euros al mes por cada mil de salario; ya se lo cobrarán con creces en el IBI, IRPF, ETS, IVA y UVI. y la inevitable multa por sacarse un moco con la uña del meñique, que te hace el helicóptero ese que se compró hace poco Montoro y ya tiene amortizado.

A propósito de este exabrupto del que pido perdón, yo, como el apreciado conforero, también ahorro en brandy de calidad, que es lo único que parece estar en deflación. Se ha pasado de moda y ya hay muchos bares en que la camarera pizpireta de turno no sabe lo que es un Soberano, un Magno un Carlos I o un Cardenal Mendoza, antes omnipresentes. Ya el 1888 le parece el año en que nació Federico Castejón y Martínez de Arizala y el cognac de Cognac solo se encuentra en la cantina del Liceo Francés. Ni siquiera los restaurantes de renombre lo ofrecen. Gracias a esto, de vez en cuando hay ofertas muy buenas en internet a mitad de precio. Más de uno salvó la vida regalando una botella de cognac en alguna de las muchas vicisitudes del convulso siglo XX.

Lo bueno del cognac es que cuanto mayor te haces, más te gusta y si además tienes la suerte de que tu médico te lo haya prohibido todavía sientes más placer.

Aclaro: cuando hablamos de inflación deberíamos hablar de IPC, que no son lo mismo. La inflación es como el oro, hay el que hay y ni un gramo más, y el IPC es como el precio del oro, lo que le sale de los corazones al que manda.

Última edición:
Gracias Kovaliov por tu comentario.

Vivimos tiempos inquietantes, raros, confusos.

Por supuesto que anteriormente en la Historia ha habido épocas así pero trataré de explicarte por qué creo que estos son exponencialmente más inquietantes, raros y confusos.

Esto que voy a decir es mi percepción del mundo. No sienta cátedra de nada y en nada. Es, por decirlo de alguna manera, lo que mis neuronas y mi experiencia de vida me permiten, con sinceridad, comentar.

La Historia se repite pero la Historia se repite a peor en intensidad. Es cíclica pero la amplitud y los picos de las ondas cada vez son mayores, hasta que uno de los picos se lo lleve todo por delante.

El mundo está dividido en tres clases. Dos son minoritarias y una es mayoritaria (numéricamente hablando). Una de las partes minoritarias es la que manda y su poder se basa en la fuerza bruta y la usura. La parte mayoritaria, que es la que sufre del poder totalitario (eso, de porque lo digo yo), tiene una peculiaridad que, en definitivas cuentas, entierra toda posibilidad de que se dé un cambio de 180º en cómo funciona la cosa esta y, esa peculiaridad es simple y llanamente que la clase mayoritaria suspira por, anhela, sueña, se pirra por poder un día (o algunos días al año) ser y vivir como aquellos que les mandan.

Queda la tercera parte, minoritaria. Siempre existió y siempre existirá (mientras dure el mundo). Es esa parte del mundo, de la sociedad, que tiene y práctica unos principios éticos y jovenlandesales, un saber que esto está bien y esto está mal (por supuesto, no en temas de los que charlaba, en mi opinión, de manera vacua, Nietzsche) sino en los del día al día, en los de "¡ Oiga, estese tranquilo que yo no se la voy a meter y si me equivoco, descuide que lo reconoceré y resarciré !"

Esto no tiene que ver con ser cristiano, budista, del Partido Socialista, del Front National o del Recreativo de Huelva (todo eso no son sino pegatinas), esto tiene que ver con una forma de ser y actuar que se transmite de padres a hijos (LGTBI incluida).

P.S. Son exponecialmente más inquietantes porque la mayoría que quiere ser Reina o Rey por un día o varios, cada vez es mayor y cuando constaten que eso cada vez es menos posible, no sabrán entrar a hacer parte de la segunda minoría porque, sencillamente, nunca lo practicaron. Demasiado tarde.

Última edición:
Hola, Buenas Noches:

# kovaliov: Efectivamente, en nuestros tiempos, es decir cuando éramos jóvenes, la situación actual NO se hubiera vivido así sin más... No hace falta decirte cómo estarían las calles... ¿No?

Y respecto a la Inflación REAL es "lógico" que los Bancos Centrales estén ACOJONADOS con ella... Simplemente, hay que imaginar lo que pasaría con los Bonos: una auténtica ¡ESCABECHINA! Y detrás vendría una auténtica hecatombe financiera. Si esto lo ve hasta el más "cegato"...

Los Bancos Centrales se han metido hasta el cuello de miércoles y NO tienen NPI de cómo salir, así que la "patada adelante" puede continuar cierto tiempo más, perooooo es que NO veo la forma en que podrían salir sin reformar totalmente el Sistema monetario mundial y el oportuno Reset después de "eliminar" la Deuda de forma total o de manera muy sustancial... ¡Uy! que me estoy dejando llevar por Calderón de la Barca.

Saludos.

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver