Evidencias de un cristianismo "pre-cristiano"

Pero... ¿no hereda el cristianismo católico estos conceptos de interrelación?

Porque se sigue considerando que existe un mundo perfecto -el Cielo- desde donde figura perfectas como la Virgen interceden -o sea, intervienen- en el mundo de la materia.

Es más, si el sacrificio del ser celestial -Jesús- es capaz de redimir al ser material -Adán-, entonces... ¿en qué sentido dices que "negamos" esa interdependencia o la existencia de las Potencias Espirituales?

¿Por "nosotros" quieres decir "los cristianos católicos"? En ese caso no entiendo esa afirmación.

Si bien el gnosticismo sí que establece una separación clara entre el Padre y su Pleroma, de la realidad inferior de la Materia -obra del Demiurgo-, para el catolicismo la materia es creación del Padre, con la sola intermediación de su Hijo. Y el Hijo, en cierto modo, no es sino la personificación de dicho vínculo entre el Cielo y la Tierra, una hierogamia hecha persona. ¿Qué mayor interdependencia que ésa?

Con "nosotros", no me refiero a los cristianos católicos como la comunidad de creyentes , sino a los católicos culturales, que hemos llegado al ateismo esencial por vía platónica (filosófica). Hoy en Europa los que se declaran ateos lo hacen frente al cristianismo, no frente al budismo o al jainismo, y al mismo tiempo es indudable que siguen siendo cristianos (y platónicos) por tradición cultural. cabe hablar de ateos católicos porque aunque se niegue la idea de Dios, se comparte la idea de universalidad y virtud, común a la filosofía socrática y al cristianismo.

Hay interdependencia también en el gnosticismo, pero efectivamente en el cristianismo, al existir el Hijo de Dios, la encarnación, esa interdependencia ya no es una mera idea, una alegoría, sino un hecho material e "histórico" dentro de la propia doctrina, lo que lo hace más potente y creible frente a los delirios alubio*s y gnósticos. Con independencia de que los ateos negemos la encarnación porque no creemos que Jesus, de haber existido, fuera el hijo de ningún Dios. Pero como ateo, prefiero mil veces el cristianismo al Islam, el judaismo o el budismo, por tratarse de variantes gnósticas, que creen en una conciencia cósmica de la que emana la conciencia individual. El cristianismo, sin embargo, está a un paso del ateismo, debido a su pluralismo implicito en el dogma de la trinidad (3 fundamentos, principio de pluralidad de la materia) Ese misticismo del islam, budismo y judaismo, es contra lo que Platón, mediante Sócrates, argumenta y construye su sistema filosófico. La mística, la gnosis, es el enemigo de la conciencia racionalista y también del cristianismo.
 
Última edición:
Esto del dualismo... Bueno platón habla del kosmos aisthetikos y del kosmos noethos; ciertamente podemos traducirlo como mundo sensible y mundo inteligible (o mundo de las ideas), lo que sucede es que también se puede traducir e interpretar de otro modo: como "el plano de las experiencias corporales" y "el plano de las experiencias intelectuales (intuiciones)". En tal sentido, no estaríamos entonces ante dos mundos distintos, sino ante dos formas distintas de percibir la misma realidad: una como devenir, dolor e irracionalidad y otra como eternidad, perfección y felicidad. La primera experiencia consiste en captar meras sombras o copias defectuosas de la realidad, mientras que la segunda experiencia nos muestra la realidad por sí misma (las cosas por sí mismas). A Platón, se le puede interpretar tranquilamente sin dualismos: hay una única realidad, lo que ocurre es que hay dos formas de experimentarla: como un devenir caótico de formas en donde para sobrevivir unas deben erradicar a otras cometiendo hybris (injusticias), o como una harmonía preestablecida en donde las cosas se muestran incercialmente, por sí mismas, sin violentarse ni ejercerse fuerzas, o abusos (injusticias), entre ellas.

Aristóteles sí da pie al dualismo, además de introducir la idea de causa (aunque sea immanente) después de criticar a Platón por mostrar una realidad sin causas.

Pero el dualismo toma especial fuerza con el estoicismo (tan extendido en la parte oriental del imperio romano) con la idea de que, por un lado el mundo exterior está completamente determinado por las leyes universales dictadas por un Logos divino , con lo cual nuestro destino estaría preescrito al detalle; y por otro lado al juzgar que nuestra voluntad interior siempre será libre de modificar sus deseos, esperanzas, sentimientos, actitudes etc. Con el estoicismo queda muy patente la idea dual de un mundo exterior materialista (leyes deterministas) y un mundo interior espiritual (libre albedrío). Me parece evidente que el cristianismo de una forma u otro tomó mucho de este dualismo estoico, que no está ni en Platón ni en los alubio*s tradicionales.

De hecho, a los genios judíos de los últimos 2000 años, a diferencia de los cristianos (o al menos a los católicos), les ha costado bastante pensar en términos dualistas. Un ejemplo es Spinoza. Salva todas las contradicciones del sistema cartesiano, por su dualismo de raíz cristiana (herencia directa de San Agustín), al afirmar: no hay una realidad material por un lado y una realidad espiritual por otro, sino que lo material y espiritual son dos formas (Spinoza dice "atributos") completamente equivalentes (y en este sentido nos muestran cosas idénticas) de manifestar lo real: como en una moneda, la realidad se puede mostrar como algo material o como algo espiritual.

¿Influenció esta mentalidad no-dualista en la creación del mito de Jesús? Está claro que para los alubio*s de principios del s.I Jesús existía como una experiencia o manifestación espiritual -Nefersen lo puede atestiguar mucho mejor que yo. Si aún no eran dualistas, o al menos radicalmente dualistas como sí lo fue San Agustín por ejemplo, tranquilamente podían andar convencidos de que la manifestación espiritual de Cristo que experimentaban leyendo las profecías y "alucinando" también se estaba dando exactamente igual en algún lugar del plano material, aunque ellos por experiencia corporal (por lo que habían visto u oído) lo desconocieran.
 
Hay interdependencia también en el gnosticismo, pero efectivamente en el cristianismo, al existir el Hijo de Dios, la encarnación, esa interdependencia ya no es una mera idea, una alegoría, sino un hecho materialista y "histórico" dentro de la propia doctrina, lo que lo hace mucho más potente y creible frente a los delirios alubio*s y gnósticos.

Muy interesante. Es decir, que la obsesión de "historificar" al Hijo es una forma de materializarlo y negar la existencia de la Potencias puramente espirituales... ¿te he entendido bien?
 
Muy interesante. Es decir, que la obsesión de "historificar" al Hijo es una forma de materializarlo y negar la existencia de la Potencias puramente espirituales... ¿te he entendido bien?

exactamente, es evidentente que existe un componente materialista, corporeista, en el cristianismo, que lo acerca a la filosofía. Ese componente está en: la encarnación, y en el dogma de la trinidad, que supone el pluralismo dentro de la teología monoteista, lo cual es una contradicción que lo lleva al ateismo. Ese materialismo y pluralismo no está en la gnosis, islam, budismo ni judaismo, donde lo que funciona es el emanatismo desde el Uno, es decir, la mística. En el cristianismo no hay mística, sino un fenónemo mágico que es la encarnación y la trinidad.

Los mitografos que elaboraron este materialismo eran claramente ideólogos, que conocían muy bien los debates filosóficos y teológicos de las diferentes tradiciones. No cabe otra explicación al hecho de que antes del siglo I dc la figura de Cristo fuera una entidad celestial identica a un demon pero unos siglos más tarde fuera un personaje humanizado. Esto no es casual ni producto de la evolución de la mentalidad social, porque sucede únicamente dentro de la cosmología cristiana, para contrarestar las cosmologías gnósticas que estaban muy fuertes en el siglo II dc.
 
Los mitografos que elaboraron este materialismo eran claramente ideólogos, que conocían muy bien los debates filosóficos y teológicos de las diferentes tradiciones. No cabe otra explicación al hecho de que antes del siglo I dc la figura de Cristo fuera una entidad celestial identica a un demon pero unos siglos más tarde fuera un personaje humanizado. Esto no es casual ni producto de la evolución de la mentalidad social, porque sucede únicamente dentro de la cosmología cristiana, para contrarestar las cosmologías gnósticas que estaban muy fuertes en el siglo II dc.

Fascinante. Sólo un matiz. Creo que cuando dices "antes del S.I" quieres referirte a "antes del S.II". Todavía en el S.I encontramos textos como éste:


Filipenses 2:5-7

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

Todavía aquí Cristo es un ser celestial, igual a Dios, que sólo se hace "semejante" a los hombres, es decir, que sólo adopta dicha apariencia para intervenir.

También en Hebreos vemos como es calificado como "superior a los ángeles", es decir, en un grado de espiritualidad superior, tanto, que es "imagen" de Dios, y "resplandor" de su Gloria. Es decir, la parte visible de la Entidad Invisible.

Hebreos 1: 1-4

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente Nombre que ellos.

---------- Post added 04-mar-2018 at 22:41 ----------

Estos conceptos perviven todavía en Pablo:

2 Corintios 4:4
en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Y también:

Colosenses 1:15
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
 
Última edición:
Fascinante. Sólo un matiz. Creo que cuando dices "antes del S.I" quieres referirte a "antes del S.II". Todavía en el S.I encontramos textos como éste:


[/I]

seguro que tienes razón, y es posterior, no tengo los textos a mano para ver las fechas a partir de las que se detectan las primeras versiones ya bastante humanizadas, pero debe ser posterior a Marcos, en Pablo esa humanización histórica aun no está presente. Tu has puesto aquí los evangelios de Juan, Lucas, etc... donde esto se ve.

Yo he llegado a la conclusión de que fue una operación mitográfica deliberada porque la gnosis era muy fuerte en el IIdc y tuvo posibilidad de imponerse, y sin embargo no se impuso. Y el cristianismo no es una gnosis más, es bastante diferente.

Y creo que si se hubiera impuesto algún culto gnóstico como religión imperial, Europa no habría desarrollado su ciencia experimental, habríamos evolucionado como la India, donde desarrollaron las matemáticas (ideas puras, sin materia). La tecnología es una cosa cristiana producto del mito de la creación por el demiurgo.
 
seguro que tienes razón, y es posterior, no tengo los textos a mano para ver las fechas a partir de las que se detectan las primeras versiones ya bastante humanizadas, pero debe ser posterior a Marcos, en Pablo esa humanización histórica aun no está presente. Tu has puesto aquí los evangelios de Juan, Lucas, etc... donde esto se ve.

Yo he llegado a la conclusión de que fue una operación mitográfica deliberada porque la gnosis era muy fuerte en el IIdc y tuvo posibilidad de imponerse, y sin embargo no se impuso. Y el cristianismo no es una gnosis más, es bastante diferente.

Y creo que si se hubiera impuesto algún culto gnóstico como religión imperial, Europa no habría desarrollado su ciencia experimental, habríamos evolucionado como la India, donde desarrollaron las matemáticas (ideas puras, sin materia). La tecnología es una cosa cristiana producto del mito de la creación por el demiurgo.


La historificación empieza a partir de Marcos, que es del 70. Pero no se impone claramente hasta mediados del S.II, en confrontación abierta con el gnosticismo. Es decir, que tu hipótesis se ajusta como un guante.
 
Supongo que hablais de Ireneo (130-202 d.C.).

Escribió el tratado Contra las Herejías en cinco tomos (Ver: Ireneo de Lyon. Contra las herejías. «En latín: Adversus haereses, AH».), cuyo título completo es Desenmascarar y Refutar la falsamente llamada Ciencia (Gnosis en griego, idioma en el que fue escrito).

Explicó que no existe un Pléroma sobre el Dios Creador. La Regla de la Verdad, se resume en lo siguiente: hay un solo Dios Soberano universal que creó todas las cosas por medio de su Verbo, que ha organizado y hecho de la nada todas las cosas para que existan. El Dios del Antiguo Testamento es el mismo y único Dios del Nuevo Testamento, al contrario de lo que afirmó Marción.

Ireneo confrontó las concepciones según las cuales habría almas malas destinadas a condenarse o tres clases de humanos: materiales que no pueden salvarse, psíquicos que pueden salvarse y espirituales que salvan. Dios ha encerrado a todos en la incredulidad, para tener compasión de todos (Romanos 11, 32.). Especialmente rechazó la versión gnóstica de Cristo, que lo hacía un hombre espiritual al que le fue administrado un cuerpo formado con substancia psíquica, pero dispuesto con un arte inefable para que pudiera ser visto, palpado y sufrir y del que se libró al morir, y que en cambio nunca tomó nada del hombre material, porque éste nada tiene que pueda salvarse. Mostró cómo, según los argumentos que ellos proponen, el Verbo no se habría hecho carne. El libro V expone su escatología milenarista, heredada de los apóstoles: el Anticristo, la Resurrección de los justos y el Milenio.

Ireneo de Lyon - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Solo escribo para decir que me he leido las últimas 5 páginas del tirón, interesantísimo.
 
Posteo un artículo de Vridar (un blog dedicado al análisis de la historicidad de Jesús), en relación con una hipótesis de Dr. Carrier.

Vridar » A Pre-Christian Heavenly Jesus

(La traducción del inglés es mía, y mis anotaciones entre ---guiones---).

Un Jesús Celestial Pre-cristiano.

Por Neil Godfrey

Antes de aportar mi propia discusión, expongo lo que Carrier escribe:

"Tampoco la idea de un hijo espiritual de Dios preexistente era una idea nueva entre los judíos. El contemporáneo de Pablo, Filón, interpreta la profecía mesiánica de Zacarías 6: 11-12 de esa manera.

Tomarás, pues, plata y oro, y harás coronas, y las pondrás en la cabeza del sumo sacerdote Jesús (Josué), hijo de Josadac. Y le hablarás, diciendo: Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo (Amanecer), el cual brotará de sus raíces, y edificará el templo de Jehová.

---La traducción griega de Renuevo es Amanecer. Josadac significa "Dios Justificado". Por lo que literalmente, Jesús hijo de Josadac significa "Jesús hijo de Dios Justificado"---

"Este es más o menos el Evangelio cristiano. Filón era un pensador platónico, por lo que no podía imaginar que esto se refiriera a "un hombre compuesto de cuerpo y alma", por lo que pensó que significaba un "ser incorpóreo que en ningún aspecto difiere de la imagen divina" a quien "el Padre de el Universo ha hecho brotar como el hijo mayor. "Entonces Filón en otro pasa lo llama "hijo primogénito ", y dice de él que imita los caminos de su padre ". (Not The Impossible Faith, pp. 250-251)

Carrier luego cita el pasaje de Filón, (y lo cito aquí de la traducción de Yonge disponible en línea. La palabra "Este/Oriente" se ha entendido mejor como "Amanecer", como en la salida del sol:

"¡He aquí, un hombre cuyo nombre es el Oriente! Una denominación muy novedosa, en verdad, si se considera que se habla de un hombre compuesto de cuerpo y alma; pero si lo miras como aplicado a ese ser incorpóreo que en ningún aspecto difiere de la imagen divina, entonces estarás de acuerdo en que el nombre del Oriente se le ha dado con gran felicidad. Porque el Padre del universo lo hizo surgir como el hijo mayor, a quien, en otro pasaje, llama el Primogénito; y el que así nació, imitando los caminos de su padre. . . . (Sobre la confusión de lenguas, libro 14:62, 63)

Antes de agregar mi propia discusión, citaré también el siguiente párrafo de Carrier:

"En el mismo libro, Filón dice que si nadie "merece ser llamado Hijo de Dios", aún debemos "trabajar arduamente para ser adornados de acuerdo con su Logos primogénito, el mayor de sus ángeles, el arcángel poseedor de muchos nombres". Y notablemente a Jesús también se le llama el Logos primogénito, y los cristianos también fueron llamados a tratar de emularlo y adornarse como él. En otra parte, Filón agrega que "hay dos Templos de Dios, y uno es este cosmos, donde el Sumo Sacerdote es el Hijo Primogénito, el Logos Divino". Compara estos comentarios con Colosenses 1: 12-19 y Hebreos 1: 1-14 y el las conexiones son obvias. Lo mismo sucede con Zacarías 6: 11-13, que no solo dice que Jesús "edificará el templo del Señor", sino que "él llevará la gloria, y se sentará y gobernará en su trono, y será sacerdote sobre su trono" "

Un artículo de 2005 en el Journal of Theological Studies de Simon Gathercole vincula la interpretación de Filón del pasaje de Zacarías con Lucas 1: 78-79. Hablando de la venida de Jesús, el padre de Juan el Bautista dice:

Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,
Con que nos visitó desde lo alto la aurora (amanecer),
Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de fin;
Para encaminar nuestros pies por camino de paz.


Entonces, el Evangelio de Lucas conoce el Amanecer (o la Aurora) como Jesús, y Zacarías 6: 11-12 también nos dice que el nombre del Oriente que asciende es Jesús.

Joshua/Jesús era, según la Biblia, la primera persona elegida para ser el Sumo Sacerdote para la reconstrucción del Templo judío después del regreso de los judíos de la cautividad babilónica.

Pero, ¿qué significa esto de Jesús (Josué) en el Libro de Zacarías? ¿Cómo pudo Filón interpretarlo como el hijo primogénito y el Logos de Dios? Aparte del entrenamiento platónico de Filón en la lectura alegórica de textos, el mismo Libro de Zacarías dice que su Jesús es una alegoría, el presagio de otra figura:

"Oye, oh sumo sacerdote Josué [Jesús] y tus asociados sentados delante de ti, que son hombres simbólicos de lo que vendrá: voy a traer a mi sirviente, [que se levanta]. (Zacarías 3: 8 - otras traducciones dicen "signo" en lugar de sirviente.

Este Jesús también es descrito en el mismo libro con el símbolo de dos candeleros ardiendo alimentados por aceite de oliva.

Y él dijo: 'Estos [son] los dos hijos del aceite [los ungidos], que están junto al Señor de toda la tierra' (Zacarías 4:14).

La palabra no es idéntica a "mesías", pero es ciertamente sugerente. El mismo Jesús fue hecho "pecado" y fue rescatado de las garras de Satanás para ser glorificado y gobernar:

Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?
Y Jesús estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel.
Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala.
Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie.

(Zacarías 3: 2-5)

No es la historia del evangelio, pero no es difícil verla como un análogo del Jesús crucificado que resucitó. Se puede decir mucho más y probablemente se haya dicho en debates que escapan a mi atención. Filón presenta sus reflexiones sobre el Logos primogénito celestial, un Jesús rebautizado como Amanecer, o un Jesús que era una representación simbólica de las Renuevos celestiales.

Es una mezcla interesante: tenemos personas en la narrativa bíblica interpretadas como alegorías; tenemos a un Jesús que se dice que es el Ascenso / Amanecer en Zacarías, en Filón y en el Evangelio de Lucas; él es el hijo de Josedec a quien Spong y otros han notado que está cerca de "José"; lo mismo se dice que es el Hijo primogénito de Dios y el Logos (Palabra) con Dios desde el principio; también se sugiere que este Jesús sea ungido (mesías) y que haya sido atacado y rescatado de Satanás para ser levantado a la gloria. Muchas cosas interesantes, aunque especulativas en este punto. Pero constituyen otro conjunto de pasajes que podrían haber alimentado las ideas de las que echó raíces el cristianismo.

----Señalaré que Cristo porta las dos coronas, es Rey y es Sacedote Celestial, una confusión que muchos interpretan como dos personas, cuando son dos dignidades en una sola. Así se explica muy bien la metáfora de los dos candeleros----.
 
Última edición:
Posteo un artículo de Vridar (un blog dedicado al análisis de la historicidad de Jesús), en relación con una hipótesis de Dr. Carrier.

gracias, me lo miro con calma.

Solo comentar por ahora que la tesis de que se diseñó a medida una entidad encarnada e histórica, el Cristo, para contrarrestar la mitología celestial judía y hermética, me lo sugeriste tú con la tesis de que el Cristo histórico es dudoso que existiera. Es decir, estamos operando colectivamente para tratar de ordenar las piezas del puzzle helenístico, un cristo importante (nunca mejor dicho).

A ver si somos capaces de validar las hipótesis que van saliendo con referencias relevantes. Las pruebas que propone Carrier son verosímiles, y ahora nosotros le añadimos otra: que hubo una intención materialista detrás de la reconfiguración del mito del Cristo. Es lógico el intereses político en defender que fuer un personaje real, pues eso refuerza justamente el dogma de la encarnación de Dios, aunque fuera seguramente un personaje ficticio.

Por tanto, estamos ante una operación literaria similar a la de Cervantes con el Quijote: Don Quijote es un personaje literario que durante la novela se convierte en un personaje real, pues la gente ha leído la versión de Avellaneda y le reconocen en todas partes. Jesús es también un personaje mitológico que a partir de varios mitógrafos, y a lo largo de par de siglos, lo reconstruyen para dotarlo de verosimilitud histórica. Y lo logran!. Si Cervantes, que era racionalista y aristotélico, pudo crear este juego, ¿por qué unos racionalistas del siglo II dc, probablemente también aristotélicos (el Acto es superior a la Potencia: los hechos consumados, la escritura del mito, crea la realidad y lo coordina con la tradición anterior), no iban a sacarse de la chistera un personaje "real"?

Hay que comparar fechas y tradiciones entre sí, para ver si damos con un orden que refuerce esto.

Yo tengo otras preguntas sin resolver que conectan inderectamente con estas. Por ejemplo: ¿de dónde sacó Platón la Cosmología que expone en el Timeo? ¿del Orfismo? Pero entonces los Órficos, ¿de dónde lo toman, de los pueblos chamánicos del norte de Grecia, de Creta...? ¿O es una reconstrucción local griega a partir de los descubrimientos matemáticos de la secta pitagórica? Nadie sabe nada.

La Cosmología del Timeo tiene probablemente gran influencia en las tradiciones gnósticas y quizá alubia*s posteriores, o quizá simplemente operaban con la misma fuente solo que la adaptaban a su visión dualista, por influencia irania. La Cosmología del Timeo es un libro de referencia para astrólogos, filosofos y teólogos posteriores, y su semejanza con las gnósticas y alubia*s es total. ¿Por qué esa semejanza?. El Timeo es del 360 ac, anterior a todo lo que estamos discutiendo. Y no he encontrado nadie que plante la fuente o tradición de esa cosmología la cual Platón no pudo inventarse desde cero, a pesar de que Platón es un artista del mito, autor de mitos luminosos (racionales) pontentísimos (el mito de la Caverna).
 
Última edición:
Solo comentar por ahora que la tesis de que se diseñó a medida una entidad encarnada e histórica, el Cristo, para contrarrestar la mitología celestial judía y hermética, me lo sugeriste tú con la tesis de que el Cristo histórico es dudoso que existiera. Es decir, estamos operando colectivamente para tratar de ordenar las piezas del puzzle helenístico, un cristo importante (nunca mejor dicho).

A ver si somos capaces de validar las hipótesis que van saliendo con referencias relevantes. Las pruebas que propone Carrier son verosímiles, y ahora nosotros le añadimos otra: que hubo una intención materialista detrás de la reconfiguración del mito del Cristo. Es lógico el intereses político en defender que fuer un personaje real, pues eso refuerza justamente el dogma de la encarnación de Dios, aunque fuera seguramente un personaje ficticio.

Tu teoría de que la "historificación" de Jesús responde a razones de tipo filosófico -la negación de la dualidad, si te he entendido bien- es algo completamente original,

Por lo que yo he leído, para este proceso sólo se alegan razones mundanas y políticas; a saber, dos:

a) Que un Jesús humano proscribía de las "revelaciones" tan frecuentes en la etapa de Pablo, donde cada "apostol" tenía su particular versión -acreditada por sus visiones de la Entidad-. Desde el momento en que el dogma se pone por escrito, Jesús deja de "comunicar" desde el Cielo, y todo lo que dijo está escrito sin mayor controversia. No ha lugar a añadir nada. De este modo, se centraliza el dogma y se puede controlar la aparición de sectas que se abroguen una autoridad en base a inconvenientes comunicaciones directas con Jesús.

b) La segunda razón es lo que se conoce como "jerarquía apostólica". En el momento en que los apóstoles -fundadores de distintas escuelas- se convierten en los Evangelios en "discípulos", es posible acreditar la autoridad de esa escuela, y negar la validez de aquellas sectas que no pudieran remontar su origen a alguno de los apóstoles conocidos por la tradición. Una vez más, un intento para controlar la dispersión del dogma en decenas de iglesias, cada una con su Cristo particular. Sólo los apostoles originales "escucharon la Palabra en directo" y, por lo tanto, eran los únicos que podían hablar sobre ella. Se crea así un jeraquía que antes no existía; prueba de ello, que Pablo -que no es un discípulo según los evangelios- es el mayor apóstol de todos en el S.I. Algo completamente implausible si el Evangelio emanase de un Maestro humano. En ese caso, la atenciòn se hubiera centrado sobre Pedro, o Juan o Jacobo, o aquellos que pudieran llamarse a sí mismo "discípulos directos". (De ahi el mito tardío de Pedro viniendo a Roma, una acreditación definitiva de dicha Iglesia).

Que la dispersión del Mensaje era un problema en los primeros tiempos es patente en los textos de Pablo, que previene contra esos que predican "otro Cristo". Y sus esfuerzos por unificar criterios:

1 Corintios 1:12
Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.

A partir de los Evangelios, sólo se podía decir: "Yo soy de Cristo y de lo que dijo TEXTUALMENTE Cristo".

Quizá el proceso empezó de esta manera mundana, y más tarde, se vio además el interés filosófico; o quizá fue al revés. Empezó como una forma de negar la dualidad por razones teológicas, y estas consecuencias beneficiosas fueron efectos colaterales. No lo tengo claro.


Dicho esto, debo reconocer que todo ello se opone a algo que ya expuse anteriormente. Y es que últimamente he empezado a pensar que los cristianos siempre entendieron a Cristo como un ser "histórico", desde el principio. Sólo que para unos era histórico, pero habiendo venido en illo tempore -como Adán-, y para otros -después del 70- habiendo venido en el año 1 -a partir de una lectura de la profecía de Daniel, haciendo una extrapolaciòn, y estableciendo una cronología más concreta a partir de sus 70 semanas-.

Si es así, todo, las causas alegadas por otros y la causa filosófica que tú propones, no son sino efectos colaterales no previstos de una historificación que está en la génesis del mito.

Es obvio que, si para nosotros cosas como Adán y Eva, o Moises abriendo las aguas, son alegorías y mitos, para los judíos y cristianos de la época -neófitos-, eran historias reales. Sólo personas muy cultas como Filón podían entender las sutilezas. Así que los textos de Isaías o Daniel tenían que ser interpretados también literalmente.
 
Todo lo que decís últimamente del Quijote y de los Evangelios como fijadores del Jesús histórico me ha traido a la mente el verso del evangelio de Juan:

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

La fuerza creadora de la palabra, también evidente en el Genésis.

Os copio un bonito poema de Octavio Paz, que quizás no conozcáis. Se título Niña:

Nombras el árbol, niña.
Y el árbol crece, lento y pleno,
anegando los aires,
verde deslumbramiento,
hasta volvernos verde la mirada.

Nombras el cielo, niña.
Y el cielo azul, la nube blanca,
la luz de la mañana,
se meten en el pecho
hasta volverlo cielo y tras*parencia.

Nombras el agua, niña.
Y el agua brota, no sé dónde,
baña la tierra de color,
reverdece la flor, brilla en las hojas
y en húmedos vapores nos convierte.

No dices nada, niña.
Y nace del silencio
la vida en una ola
de música amarilla;
su dorada marea
nos alza a plenitudes,
nos vuelve a ser nosotros, extraviados.

¡Niña que me levanta y resucita!
¡Ola sin fin, sin límites, eterna!
 
Si sólo fuera esta frase no hay nada raro. Pero es que es esta frase, los bandidos, las vestiduras a suertes, las cabezas ladeadas, las imprecaciones para que lo baje Dios, los huesos no partidos, el entierro entre ricos, etc. etc. etc.

Aunque puedas encontrar una racionalización para cada una de ellas por separado, no se sostiene cuando pretendes que me crea que 10 coincidencias seguidas en un pasaje son producto del azar. Porque no hablamos de coincidencias con distintas profecías sueltas de la Biblia, sino con dos pasajes muy especíicos (Isaías 53 y Salmo 22), que sistemáticamente citan los apóstoles como algo directamente atribuido a Jesús. Eso no es coincidencia, sino reelaboración intencionada.

Si hubiese sido un cristiano rezando el Credo y el Padrenuestro, nadie sospecharía de reelaboración intencionada. Para un judío, rezar es usar los salmos; para una situación de fin inminente, es difícil encontrar en toda la Biblia algo más apropiado que el Salmo 22. El uso de Isaías es muy interesante ya que apunta a la "herejía" fundamental que supone Jesús desde un punto de vista judío (esenios incluidos): mezcla en su persona al siervo sufriente de Isaías con el Mesías triunfante de Israel; que para el judaísmo de entonces y de ahora son dos personajes distintos.


Es que la norma era esa: Un ajusticiado debía ser "purificado" -fuera o no "inocente". Seguro que todos los familiares de los ajusticiados consideraban que su pariente era inocente, pero eso no los libraba, porque "maldito es todo lo que es colgado del madero", como el propio Pablo te recuerda citando el Deuteronomio.

Deuteronomio 21:23
no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

De facto, Marcos basa su entierro en ese particular pasaje del Deuteronomio -que exige un entierro antes del anochecer-, pero desconoce los procedimientos modernos del Templo -especialmente referidos a las personas ejecutadas por gentiles-.

Por lo tanto, no es una decisión personal, sino una norma religiosa que DEBE ser cumplida. Si no se cumple, el entierro es impuro. Y ningún discípulo querría eso.. ¿no?

El Deuteronomio es de aplicación a ajusticiados bajo la ley de Moisés, no a "héroes judíos" asesinados por un pagano.

Las "moderneces del Templo" eran "cosas de saduceos". Si la alternativa es o pudridero (imposible, nos lo niega el Sumo Sacerdote) o la fosa común (deshonrosa para un judío), los parientes de cualquier judío ejecutado por los romanos juntarían toda la pasta que pudiesen para sobornar al "goyim romano" y sepultar el cadáver en privado sin más requisitos que los de un "caído en combate" (antes del anochecer).


Ya lo hemos discutido. Las desviaciones leves son naturales en los testigos, pero no las que son completamente diferentes. Es como si yo recordase que fue Armada quien entró en el Congreso cantando el cara el sol. No dirías que mi recuerdo del 23F era "sutilmente diferente" del tuyo, sino que estoy mintiendo descaradamente.

Es que acordarse de si unas mujeres llevaban botes de perfume o no, es "tan grave" como acordarse de si los tiros en el Congreso con Tejero fueron de fusil o de pistola.

Las descripciones de la pasión y el entierro son más o menos coincidentes por basarse todas en el relato patrón de Marcos cuasi verbatim. Pero cuando hablamos de los episodios posteriores a la resurrección -que son partes que Marcos original no incluía-, los relatos divergen salvajemente, lo que demuestra que no son basadas en testigos porque, si fuera así, esa parte también tendría sólo "pequeñas diferencias".

Porque, vamos a ver... ¿Cómo es que Lucas "recuerda" el encuentro de Emáus, pero ninguno más lo hace? ¿Cómo es que Juan recuerda a Jesús comiendo pescado en forma de anciano junto al mar de Galilea, pero ningún otro lo hace?

En esta parte, no sólo no coinciden, sino que son completamente contradictorios. Tanto, que incluso la mayoría de los historicistas admiten que no son más que invenciones -asumiendo que su Jesús histórico nunca resucitó ni se apareció a nadie-.

¿Contradictorio? De los relatos evangélicos se puede sacar en claro que:

- María Magdalena y algunas mujeres más se encontraron con el sepulcro vacío. Creyeron en un primer momento que alguien había robado el cadáver y sólo más tarde sufrieron algún tipo de experiencia que les hizo pensar en la resurrección.

- Los apóstoles, empezando por Pedro, repiten el mismo patrón.

- Una vez aceptada su "resurrección" se les aparece varias veces. ¿Qué contradicción hay en que se les aparezca en un momento dado a dos y en otro momento dado a todos menos a Tomás?

- Como termina Juan: "Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relatara detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían." Lo cual, por otra parte, se podría decir de cualquier ser humano.


Cierto. Dándose cuenta de lo incongruente del detalle, Mateo lo corrije. Pero entonces... ¿Marcos obtiene su versión de un "testigo" mentiroso que no le informa bien, o sencillamente Marcos se inventa el detalle, en su total ignorancia de las costumbres?

Yo apuesto porque Marcos se inventa el detalle. Siguiendo con el símil del 23F, su equivalente sería el de los disparos con pistola o con fusil; o bien decir que el primero que entrase en el hemiciclo fuese Tejero o algún otro de sus guardias. Detalles menores en un relato donde lo importante (y en lo que hay pleno al cuatro) es en la vaciedad del sepulcro.



Lo cuál sigue siendo un disparate aunque Lucas lo intente arreglar, porque los judíos no iban a ungir a cadáveres en descomposición. Si estaba enterrado, ya estaba enterrado y la tumba cerrada, y ungirlo es ridículo. Es como si me dices que un cura va al cementerio a abrir un nicho porque se le había pasado darle al muerto la extrema unción.

La finalidad era embalsamar el cadáver y si, simplemente no se hubieran enterado de Nicodemo podría haberlo hecho, no es tan descabellado el comportamiento de las mujeres en esa situación para con un rabí que les había dicho que la ley estaba hecha para el hombre y no el hombre para la ley (parábola del pastor que sale a buscar la oveja perdida en sábado incluida; por lo visto, los pastores judíos que perdían una oveja no eran muy escrupulosos con las normas acerca del número de pasos que se pueden andar en sábado). El cadáver llevaba "tres días" en la tumba; pero en realidad todavía no habían pasado ni 48 horas (viernes tarde, sábado entero y primera hora de la mañana del domingo), aún tendría "rigor mortis".

En todo caso, apuesto a que ese detalle es una invención de Marcos que Lucas adoptó.


Correcto. O sea, que miente Juan o miente Marcos y Lucas. Porque si Nicodemo había ungido el cadáver, era innecesario volver a la tumba. ¿Cuál dice la verdad? ¿Es que los testigos que informan a Marcos y Lucas mintieron? ¿O mintió el testigo de Juan? ¿No te parece demasiadas mentiras por aquí y por allá? ¿Y si sencillamente lo que pasa es que cada evangelista cuenta el cuento como mejor le parece, sin basarlo en ningún "testigo", y de ahí las discrepancias? ¿No es ésa la explicación más sencilla y plausible para tantas discrepancias y mentiras de unos y otros?

No "miente" ninguno. O bien las mujeres no se habían enterado de la acción de Nicodemo (y todo podría ser literalmente cierto), o bien Marcos aplica sus conocimientos de alguna costumbre pagana relativa al embalsamamiento al comportamiento de unas mujeres judías sin sospechar que sus costumbres eran distintas.

Y aún más. Marcos data del 70 y Mateo y Lucas como pronto del 90. Unas fechas donde no hay nadie vivo que corrija a Lucas sobre lo que realmente pasó. Si conocen las historias por testigos ya muertos, esta historia tenía que ser un relato común lleno de coincidencias, tras*mitido y conciliado por la generación anterior.

Así que lo más lógico es asumir que si coinciden es porque tanto Lucas como Mateo se basan en el texto de Marcos -lo que parece ijncontestable-, y lo único que hacen es intentar corregir sus incongruencias como buenamente saben, y no basándolo en ningún testigo "traumatizado".

La clave es el último versículo de Juan: "Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relatara detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían."

Ningún evangelista pretende, ni proclama, la exhaustividad. Todos ellos seleccionan lo que consideran interesante.


Y estas citas no me valen si no son textuales, pues no se demuestra dependencia.

El credo entre Pablo y los escritores de los evangelios es el mismo, así que no es nada extraño que haya coincidencia de ideas. Pero sólo es posible demostrar una dependencia textual si hay citas literales (como ocurre con cualquier autor del S.II). De hecho, estas citas tardías ayudan a fechar la aparición probable de los evangelios -incluso para la Iglesia y los más ortodoxos exegetas-.

Unas citas textuales sólo prueban dependencia de un texto con otro: el autor del segundo texto lee el primero, lo considera una autoridad y copia un fragmento tal cual.

Unas citas no textuales que expresan las mismas ideas apunta a un credo compartido como MUY BIEN INDICAS.

En el caso de Pablo y los Evangelios, se trata siempre del segundo caso. Los autores de los Evangelios o bien no conocían las cartas paulinas, o bien no las consideraban "palabra de Dios" que había que copiar letra por letra; pero compartían el credo de la comunidad a la que iban dirigidas (el "contexto").

Y dentro de ese Credo está la Encarnación "en los tiempos del Rey Hérodes", la crucifixión "bajo el poder de Poncio Pilatos" y la posterior "resurrección". Esto último es la prueba del algodón para considerarse cristiano o no.

1 Cor 15, 14 "Si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe"

Todo el edificio cristiano, sin la resurrección de la carne, no es más que una reformulación de la ley judía al estilo saduceo: una serie de códigos y costumbres de conducta a cumplir "porque sí".

1 Cor 1, 22-23 "Mientras los judíos piden milagros y los griegos van en busca de sabiduría, nosotros, en cambio, predicamos a un Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos"

Escándalo para los judíos porque el Mesías sólo podía ser un rey triunfante que restaurase el reino de Israel en la Tierra (los judíos ortodoxos modernos consideran el estado de Israel ilegítimo porque todavía no ha llegado el Mesías); en lugar de ese "bodrio" en el que se mezcla al siervo sufriente con el Mesías glorioso.

Locura para los paganos PORQUE LA PRETENSIÓN CRISTIANA NO ERA LA DE UN CRISTO MÍTICO SINO LA DE UN CRISTO ENCARNADO EN LA HISTORIA RECIENTE. Con un relato mítico al estilo de los de Osiris o Perséfone, ningún pagano se habría escandalizado jamás. El escándalo era el pretender que eso había ocurrido con un señor nacido en tiempos del rey Hérodes (== equivalente a "los tiempos del general Franco" si ese relato tuviese lugar en la actualidad) y crucificado bajo el poder de Poncio Pilatos (== equivalente a "bajo el poder de Felipe González" si el origen del relato evangélico se trasladase a la España del año 2018).


Respecto a los pocos sino únicos momentos en que Pablo dice que algo "lo ha dicho el Señor", se puede referir perfectamente a que se lo ha dicho a él personalmente. No olvidemos que hablaba en visiones con la Entidad, y que sostiene que todo lo que sabe lo sabe directamente de Jesús y no "de hombre alguno" -negando la ficción piadosa de que todo lo conoce por Pedro de segunda mano-.

Curiosamente, cuando dice que "lo ha dicho el Señor", nunca reproduce textualmente la frase que el Señor supuestamente dijo. No es más que una forma de darle autoridad a sus propias ideas. También, por la ambigúedad de ciertos pasajes, puede referirse a lo que el Señor "ha dicho" a través de sus profetas y en las Escrituras que él interpreta.

Si se hace caso a Pablo (otra cosa es que se lo haya inventado todo), su doctrina procede de visiones, efectivamente, no fue hasta tres años más tarde cuando acudió a Jerusalén a cotejar sus enseñanzas con las de los demás apóstoles y las diferencias que hubiera pudieron ser limadas, no sin asperezas en lo referente a la observancia de la ley judía.

Las equivalencias aparentes que encuentras en otros pasajes también tienen una explicación sencilla. Si bien no hay pruebas de que Pablo conociera los evangelios -evidentemente no, dado que se escriben tras su fin-, si que es cosa asumida que los evangelistas conocían las epístolas de Pablo. Así que esas coincidencias de conceptos o expresiones pueden ser cosas que dice Pablo, y que los evangelistas ponen "en boca de Jesús" en su relato. (De hecho, ésa es mi teoría, todo lo que dice Jesús no es más que un recopilatorio en boca de Jesús de los dichos de los apóstoles, muertos y legendarios para entonces). Esto sólo viene a confirmarlo -desde mi punto de vista-.

Si se tratara de citas textuales, me inclinaría por tu postura. Pero precisamente el hecho de que ninguna sea una cita textual y todas apunten a ideario compartido parece más propio de unos alumnos que están preparando un examen con un mismo temario que de unos alumnos que copian a otro de ellos considerado como una lumbrera.


Dejo esto al debate. ¿Cómo puedes demostrarme que esa citas no son "inspiradas en lo dicho por Pablo", sino que Pablo se inspira en "lo dicho por Jesús"?

No existe ninguna certeza ni prueba firme. Pero si tuvieras experiencia corrigiendo exámenes, tendrías más facilidad para discernir "los que se copian" de "los que están hablando de lo mismo". Y, ojo, que no me considero "infalible" en ese particular.

Tampoco existe ninguna prueba de que la predicación paulina no sea un invento del propio Pablo, aparte de las propias palabras de Pablo. Si que hay evidencias de que su público compartía un credo muy similar con el público al que iban dirigidos los evangelios.

Sabemos con certeza que los evangelios están escritos después de Pablo, así que la dependencia de Pablo es la más aparente, pero... ¿se te ocurre alguna forma de "demostrar" esa dependencia inversa y anacrónica que defiendes?

No defiendo dependencia inversa, sino sistema de creencias compartido entre los respectivos autores.


No hay ninguna indicación de que sea "una reunión de amigos" o una reunión informal. Y te repito que si lo fuera, no hay ninguna necesidad de hacerla de madrugada... ¿A qué las prisas? ¿Es que no pueden esperar a que amanezca? Da la impresión de que todos conspiran para que Jesús pueda morir -como el cordero de Pascua- en una fecha señalada por la profecía, y esto es muy implausible.

Difícil sería que conspirasen para hacerlo morir como el siervo de Isaías, cuando de lo que tenían miedo era de un falso Mesías que levantase al pueblo y le diera a Pilatos una excusa para desencadenar una masacre. Recuerda que, para los judíos (discípulos incluidos hasta la "experiencia mística de Pentecostés" incluidos) el siervo y el Mesías eran dos figuras completamente distintas.

Jn 11, 50
"¿No comprendéis que conviene que muera un hombre por todo el pueblo, no que perezca todo el pueblo? "

Versículo a cuya luz se entienden perfectamente cosas como las de un Pedro paseándose con una espada y cortando orejas, que uno de los doce fuese directamente "Simón el Zelote" o que los discípulos le preguntasen a Jesús "Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?" (Esa restauración habría de pasar por cortar algo más que las orejas a unos cuantos romanos que, obviamente, se defenderían masacrando al pueblo de Israel como finalmente ocurrió).

Cuando vemos que la palabra "discípulos" -οι μαθηται- aparece sistemáticamente en los evangelios, pero está clamorosamente ausente en Pablo, eso apunta a que en la época de Pablo no se creía que hubiera ningún Maestro terrenal, dado que él nunca menciona, ni las predicación terrenal de Jesús, ni la existencia de discípulos.

Si no hubiese habido discípulos, no habría tenido ninguna necesidad de interactuar con ellos y de intentar llegar a soluciones de compromiso en los puntos de discrepancia. A un simple visionario, con sus visiones le basta.

Y lo sorprendente es esta discrepancia entre ambos, pues María tenia que saber con mucha exactitud si Jesús había nacido en vida de Herodes o tras morir éste. Y tenía que saber con total seguridad se estuvo en Egipto o no estuvo en Egipto. Así que nada justifica esta discrepancia entre Mateo y Lucas (salvo que cada uno cuenta lo que le parece, porque no lo basa en ningún testigo ni tradición).

Mt 2,1 (Jesús nació bajo el reinado de Herodes).

Lc 1,5 (Relato situado en tiempos del rey Herodes).

Sobre Quirino, doctores tiene la Iglesia

El censo de Quirino

Por lo visto, o bien el tal Quirino había hecho un censo en el Asia Menor de las "primeras comunidades cristianas de origen pagano" por las fechas del supuesto nacimiento de Jesús, o bien el verso puede ser traducido como "antes del censo de Quirino".

En todo caso, yo no descartaría una metedura de pata de Lucas; el único evangelista que muestra interés por el rigor histórico y del que no creo que tuviese acceso directo a la Virgen María (si van por ahí los tiros). Si acaso, a alguien de su entorno.


También es bastante obvio que la discrepancia se produce en varias partes de la genealogía con abuelos y bisabuelos y demás, lo que también se ha intentado explicar con el recurso facilón del levirato pero en varias generaciones, algo a todas luces delirante.

Delirante después del descubrimiento de los antibióticos; pero no antes.

O sea, que la milagrosa salvacíon de Jesús de las manos de Herodes, la visita de unos magos de Oriente, la fin de todos los niños de Belén, la huida a Egipto, el aviso del ángel para que vuelva... Eso "sólo le interesa a Mateo". A Lucas no le interesa. El genocidio de todos los niños de Belén por parte de Herodes es "un detalle menor" que la virgen se olvidó de contarle. Pobrecita. Seguro que ya estaba muy vieja (de unos 115 años, aproximadamente), y tenía lapsus de memoria

O bien le gustaba la versión de Mateo, no tenía nada que añadir y lo que hizo fue citar detalles que no aparecían en Mateo.




El proto-cristianismo anterior a la destrucción de Templo se desarrollaba sólo en el interior de las sectas marginales del judaísmo, y no suponía ninguna amenaza para Roma. ¿Por qué iba a haber alborotos?

Por otro lado, los lugares de probable desarrollo de esta secta es Alejandría, Damasco y Jerusalen, bien lejos de Roma, y entre pacíficas comunidades monásticas como las que describe Filón.

Pero es que el cristianismo no es una religión "esencialmente" monástica (aunque también haya monjes cristianos).

Los esenios no cuadran como protocristianos por:

1) Exigir una vida entera dedicada al estudio de la ley. Cosas como:

Rom 2, 25-29

"La circuncisión es útil si practicas la Ley, pero si no la practicas, es lo mismo que si fueras un incircunciso. Al contrario, el que no está circuncidado, pero observa las prescripciones de la Ley, será tenido por un verdadero circunciso. Más aún, el que físicamente no está circuncidado pero observa la Ley, te juzgará a ti, que teniendo la letra de la Ley y la circuncisión, no practicas la Ley. Porque no es verdadero judío el que lo es exteriormente, ni la verdadera circuncisión es la que se nota en la carne. El verdadero judío lo es interiormente, y la verdadera circuncisión es la del corazón, la que se hace según el espíritu y no según la letra de la Ley. A este le corresponde la alabanza, no de los hombres, sino de Dios."

Eran, directamente, una blasfemia para los esenios.

2) Se oponían a rescatar a una vaca que hubiese caído a un pozo en sábado.

La parábola del pastor que va a buscar a la oveja descarriada en pleno sábado es un auténtico "proyectil anti-esenio".

3) Eran tremendamente estrictos en el cumplimiento de las normas judías relativas a la pureza.

Los cristianos mantuvieron, incluso dentro la corriente ****ocristiana, una actitud laxa hacia las normas, con el mismo Jesús juntándose con pecadores notorios a comer.

No hay ninguna necesidad de ver una tumba vacía ---por cierto, tumba que Pablo nunca menciona--. Para él está claro que Jesús resucitó porque así lo dice Isaías en el pasaje que te he posteado. Nadie duda de las palabras del profeta, y ésa es toda la certeza que necestian; igual que hoy en día los que creen en Jesús no dudan de que los evangelios son "purita verdad", aunque no hayan comprobado nada con sus propios ojos, ni visto ninguna tumba vacía. Es el milagroso fenómeno de la fe, una suspensión de la incredulidad como cuando vemos una película. Aquello que se (quiere) creer es evidente.

En ese caso, se estaría ante una resurrección mítica como la de Osiris y ningún pagano habría sentido ningún tipo de escándalo ante una afirmación semejante.

Añado de mi cosecha ("no de la del señor"), si yo viese una tumba vacía en lo primero que pensaría es en que el ayuntamiento de turno la ha desalojado por impago de tasas y lo segundo en que algún estudiante de medicina se ha pasado por el nicho.

La primera impresión de los que vieron la tumba vacía de Jesús va por ahí (alguien ha robado el cadáver). Algún fenómeno raro tuvo lugar a continuación que les hizo creer en la resurrección (fenómeno raro no necesariamente sobrenatural).
 
Última edición:
Si hubiese sido un cristiano rezando el Credo y el Padrenuestro, nadie sospecharía de reelaboración intencionada.

No es lo que dice, es todo lo que pasa en la escena, incluyendo los detalles que no dependen de la voluntad de Jesús.

La reelaboración del texto de Isaías no la hace Jesús, sino Marcos.


Las "moderneces del Templo" eran "cosas de saduceos". Si la alternativa es o pudridero (imposible, nos lo niega el Sumo Sacerdote) o la fosa común (deshonrosa para un judío), los parientes de cualquier judío ejecutado por los romanos juntarían toda la pasta que pudiesen para sobornar al "goyim romano" y sepultar el cadáver en privado sin más requisitos que los de un "caído en combate" (antes del anochecer).

Nicodemo -que es quien organiza el entierro, no los discípulos-, como miembro del Sanedrín, se obliga al cumplimiento de las normas del Templo.


Es que acordarse de si unas mujeres llevaban botes de perfume o no, es "tan grave" como acordarse de si los tiros en el Congreso con Tejero fueron de fusil o de pistola.

No. Es un detalle inverosimil. Es equivalente a decir que los guardias civiles entraron con espadas láser.


- Una vez aceptada su "resurrección" se les aparece varias veces. ¿Qué contradicción hay en que se les aparezca en un momento dado a dos y en otro momento dado a todos menos a Tomás?

Que unos señalan una primera aparición, y otros, otra distinta.

Unos acontecimientos tan fundamentales, de ser ciertos, serían recordados por todos de la misma manera. Por ejemplo, los niños de Fátima no difieren sobre el número de apariciones que tuvo la virgen.

- Como termina Juan: "Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relatara detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían." Lo cual, por otra parte, se podría decir de cualquier ser humano.

No hacen falta "todos los libros del mundo" para poner en orden tres apariciones post-mortem. Basta medio papiro para contarlo todo.

Yo apuesto porque Marcos se inventa el detalle.

Ergo, se siente en libertad de "inventar cosas". Con semejante "testigo"...¿hay alguna seguridad de que todo lo demás no sea igualmente un invento?


La finalidad era embalsamar el cadáver y si, simplemente no se hubieran enterado de Nicodemo podría haberlo hecho, no es tan descabellado el comportamiento de las mujeres

La tumba está sellada, y ellas mismas, en el colmo de la inverosimilitud, se preguntan por el camino quién les rodará la piedra. Si el detalle fuera real, antes de salir ya se hubieran ocupado de ser acompañadas por alguien que les abriese la tumba. Por eso, todo apunta a un relato literario -y además, malo-.

En todo caso, apuesto a que ese detalle es una invención de Marcos que Lucas adoptó.

Por supuesto.

Escándalo para los judíos porque el Mesías sólo podía ser un rey triunfante que restaurase el reino de Israel en la Tierra (los judíos ortodoxos modernos consideran el estado de Israel ilegítimo porque todavía no ha llegado el Mesías); en lugar de ese "bodrio" en el que se mezcla al siervo sufriente con el Mesías glorioso.

Los judíos tenián el concepto del "Mesías Hijo de José", que iba a ser despreciado y ejecutado -y resucitado-. Daniel predice que el Mesías será ejecutado y que luego es resucitado como Miguel el Príncipe.

Puedo coincidir que juntar en una sola persona las figuras del Mesías Hijo de David (triunfante) con el Mesías Hijo de José (sufriente), puede considerarse un escándalo para algunos exegetas. Es la gran originalidad de los nazarenos.

Locura para los paganos PORQUE LA PRETENSIÓN CRISTIANA NO ERA LA DE UN CRISTO MÍTICO SINO LA DE UN CRISTO ENCARNADO EN LA HISTORIA RECIENTE.

No veo dónde está la locura. Los paganos admitían la existencia de Xalmoxis, que según la leyenda era un esclavo convertido en semidios en época reciente -quien por cierto, prometía la resurrección a quienes creyeran en Él-. Admitían que Antinoo -el cafre de Adriano- era un dios, y no lo consideraban "locura". Tampoco se asombraban de que Simón Magus dijese ser Dios encarnado. Ni de los milagros de Apolonio de Tiana.

Esta frase parece más referida al hecho de que se presuma que el Hijo de Dios puede ser muerto por humanos (pero no necesariamente en época reciente).


Si se hace caso a Pablo (otra cosa es que se lo haya inventado todo), su doctrina procede de visiones, efectivamente, no fue hasta tres años más tarde cuando acudió a Jerusalén a cotejar sus enseñanzas con las de los demás apóstoles y las diferencias que hubiera pudieron ser limadas, no sin asperezas en lo referente a la observancia de la ley judía.


Respecto al Evangelio, no parecen haber limado no cotejado nada.

Gálatas 2:6
Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.


Si se tratara de citas textuales, me inclinaría por tu postura. Pero precisamente el hecho de que ninguna sea una cita textual y todas apunten a ideario compartido....

Creo que compartimos la misma idea en este punto.
Todo es producto de un credo compartido, y no hay dependencia de unos sobre otros. Pero entonces, debes admitir que Pablo NO HACE ninguna cita textual de "las palabras del Señor en la tierra".


Difícil sería que conspirasen para hacerlo morir como el siervo de Isaías, cuando de lo que tenían miedo era de un falso Mesías que levantase al pueblo

Y por lo tanto, hacerlo morir "exactamente" como el Siervo de Isaías es el colmo de la inverosimilitud. Hubiera sido lógico esperar a que pasara la Pascua para ejecutarlo.


Si no hubiese habido discípulos, no habría tenido ninguna necesidad de interactuar con ellos y de intentar llegar a soluciones de compromiso en los puntos de discrepancia. A un simple visionario, con sus visiones le basta.

Y de hecho, "nada nuevo me comunicaron", puesto que no eran discípulos de nadie, sino apóstoles de un credo surgido, en todos ellos, a partir de visiones y lecturas de las escrituras.

Si Jesús hubiera existido y sido un Maestro físico de unos discípulos, la actitud de Pablo hubiera sido justo la contraria. En lugar de irse tres años a predicar a Arabia, hubiera acudido de inmediato a Jerusalén para exprimir a los discípulos de todo el conocimiento que el Maestro les hubiera tras*mitido, y "mucho nuevo" le hubieran comunicado. El desprecio que Pablo muestra por ellos es sintomático de que no eran discípulos de nadie.

Tan evidente es esto, que en Hechos el autor se ve obligado a eliminar estos tres años de predicación en Arabia, y hace acudir a Pablo a Jerusalén cuanto antes, consciente de que su relato no es coincidente ni verosímil con la idea de un Maestro humano en época reciente.


Por lo visto, o bien el tal Quirino había hecho un censo en el Asia Menor de las "primeras comunidades cristianas de origen pagano" por las fechas del supuesto nacimiento de Jesús, o bien el verso puede ser traducido como "antes del censo de Quirino".

No. Lucas hace acudir a José a Belén con motivo del Censo -lo que en sí es un absurdo, pues el censo no obligaba a ello-. En ese momento, María está embarazada. Es decir, que Jesús nace durante el Censo, no antes. Por lo tanto, contradice completamente las fechas de Mateo.

Si la historia la extrayese de "testigos" -aunque sea indirectos-, no se producirían distorsiones de fechas con 10 o 12 años de diferencia. Pues los testigos recordarían perfectamente si el nacimiento fue "en tiempos de Herodes" o "en tiempos del Censo".

Lo que insinuan estas brutales discrepancias es que cada autor se veía en la libertad de atribuir la fecha que mejor le conviniera. Y eso significa que nadie tenía clara la fecha -o hubieran sido acusados de inventarse cosas-.


Pero es que el cristianismo no es una religión "esencialmente" monástica (aunque también haya monjes cristianos).

Me refería a las comunidades donde surge el credo por primera vez, quizá allá por el S.II a.C.

Reconozco las diferencias que señalas entre esenios y nazarenos. En ningún momento he pretendido yo decir que sean "iguales", sino que una secta deriva de la otra.

Existen enormes diferencias entre los gnósticos y los católicos, y eso no significa que no tengan un mismo origen, incluso compartiendo los mismos evangelios.

La primera impresión de los que vieron la tumba vacía de Jesús va por ahí (alguien ha robado el cadáver). Algún fenómeno raro tuvo lugar a continuación que les hizo creer en la resurrección (fenómeno raro no necesariamente sobrenatural).

Nadie vio ninguna tumba vacía.

Pablo cree que resucitó porque así lo dicen las escrituras.

1 Corintios 15:4
y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

Como ves, lo afirma por haberlo leído "en las Escrituras", y no "por lo que me contaron los discípulos que vieron la tumba vacía, y su aparición y ascenso a los cielos".

Para cuando se escriben los evangelios, no existe ni la tumba ni Jerusalén. No hay ninguna constancia arqueológica de adoración en el Sepulcro hasta el S.IV.

Ningún evangelista visitó la tumba, sino que fabricaron una parábola bonita para "actualizar" las antiguas profecías en época relativamente reciente -en base a la cronología que propone Daniel-, y en base a las leyendas sobre las revueltas galileas en época de Pilatos.
 
Última edición:
Volver