me logeo solo para apoyar la tesis fenomenalmente expuesta por Nefersen, y que yo refuerzo con lo que conozco de mitología, especialmente con los análisis poéticos del mito antiguo mediterraneo en Robert Graves.
Graves hizo un trabajo pionero de de-codificación de las alegorías de los mitos hebreos y griegos, y siempre mantuvo en sus trabajos la conexión mitologica de estas figuras:
Apolo Hiperboreo- Hercules -Orfeo - Moises - Cristo - Pitágoras
porque respondían al mismo esquema de romper con el anterior esquema mitologico del "rising and dying God": Cristo, al igual que Buda u Orfeo, es la figura que rompe con la rueda de reencarnaciones, y se libera del Mal.
Este mito es lo que encontramos en todo su esplendor en los gnósticos, que son las otras corrientes de la Salvación que compiten con los alubio*s y los cristianos en la epoca anterior justo al cristianismo y durante su gestación.
Por tanto, como bien dice Neferse, si Orfeo o Hercules o incluso el propio Pitagoras, son considerados sin ningún problema personajes mitológicos de alguna institución religiosa o de conocimiento, ¿por qué el Cristo tendría que ser diferente?
El único contra argumento que se me ocurre a favor del Jesus histórico es traer a personajes posiblemente reales de la misma época, y similares a Jesus, como son, Simon el Mago, Apolonio de Tiana, Marcion, Basilides, Valentin.
Pero no sé se puede demostrar que son figuras históricas, por ejemplo, Marción, Simon y Apolonio sí parecen históricos.
Graves hizo un trabajo pionero de de-codificación de las alegorías de los mitos hebreos y griegos, y siempre mantuvo en sus trabajos la conexión mitologica de estas figuras:
Apolo Hiperboreo- Hercules -Orfeo - Moises - Cristo - Pitágoras
porque respondían al mismo esquema de romper con el anterior esquema mitologico del "rising and dying God": Cristo, al igual que Buda u Orfeo, es la figura que rompe con la rueda de reencarnaciones, y se libera del Mal.
Este mito es lo que encontramos en todo su esplendor en los gnósticos, que son las otras corrientes de la Salvación que compiten con los alubio*s y los cristianos en la epoca anterior justo al cristianismo y durante su gestación.
Por tanto, como bien dice Neferse, si Orfeo o Hercules o incluso el propio Pitagoras, son considerados sin ningún problema personajes mitológicos de alguna institución religiosa o de conocimiento, ¿por qué el Cristo tendría que ser diferente?
El único contra argumento que se me ocurre a favor del Jesus histórico es traer a personajes posiblemente reales de la misma época, y similares a Jesus, como son, Simon el Mago, Apolonio de Tiana, Marcion, Basilides, Valentin.
Pero no sé se puede demostrar que son figuras históricas, por ejemplo, Marción, Simon y Apolonio sí parecen históricos.
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