Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Las normas de pureza del Templo son de aplicación a todos los judíos ortodoxos, no sólo "para los guardias".
Por supuesto, en tanto niegas la evidencia, esta discusión no tiene sentido.
Sí, de un maestro como Pablo, que no tiene reparo en modificar la ley de Moisés respecto a la circuncisión -por ejemplo-, sin necesidad de apoyarse en nada que haya dicho Jesús.
No es así. Los alubio*s planteaban la existencia de un Mesías sufriente, -no por casualidad llamado el Hijo de José-, que había de MORIR, antes de la llegada del Mesías Hijo de David -triunfante-. Los cristianos hacen exactamente lo mismo, sólo que unifican ambas figuras en una sola
Y ¿cuál es su postura?
No, no reconoce a Jesús como dicho Mesías, sino que reconoce la existencia en las escrituras de dicha figura sufriente.
Ley y norma no son lo mismo, ni ahora, ni entonces y menos aún si el que está implicado con la norma pero no con la ley es un amigo.
Pablo jamás se proclamó Mesías a sí mismo; por lo tanto no tenía autoridad para modificar la ley de Moisés ni siquiera en lo concerniente a su propia conducta personal. Todas las enseñanzas de Pablo están referidas al Evangelio de Jesús y no al suyo propio (1 Cor. 1, 10-13).
De lo que sí que hay indicios tanto en Pablo como en los Evangelios es de un cambio significativo (que viene del Señor) en lo referente al divorcio, tanto para los procedentes del judaísmo como para los procedentes del paganismo.
Cuando me refería al "Mesías" en el párrafo al que has respondido, lo hacía únicamente al Mesías triunfante que habría de restaurar el reino de Israel.
Jesús no fue el único candidato a Mesías triunfante que no consiguió restaurar el reino de Israel (aunque para los cristianos su reino sea el de los Cielos) cuyo final se podría ajustar al del predicho para el Sufriente.
Nada que objetar, aunque tampoco aporta ninguna prueba ni a favor ni en contra de la existencia histórica de Jesús.
No creo que nadie tema a un loco que diga que es el Mesías.
Si lo no lo es, es para reírse de él. Si lo es, hay que plegarse a él.
Así que la reacción del Sanedrin no puede deberse al miedo. Y si tienen miedo, no es lógico ejecutarlo en Pascua, con masas de galileos en la ciudad. Lo lógico es detenerlo y ejecutarlo cuando acabe la celebración y la ciudad esté vacía.
Es decir, que los primeros cristianos "no tuvieron interés" en recordar nada menos que la fecha real del Nacimiento del Hijo de Dios. Un detalle menor, sin duda. ::
Es una pena que gente tan inteligente llegue a racionalizaciones tan penosas para justificar lo evidente en sus propios datos: Que todos los textos dan fechas y edades dispares porque no hay nada físico y real a lo que agarrarlas, sino una leyenda desde el primer momento. Y como Don Quijote, el Rey Arturo o Preste Juan, nadie sabe seguro cuando nació ni que edad tenía.
Hombre, yo creo que el hecho de que se constate la existencia de un mito anterior al nacimiento de Jesús, donde se cree en la llegada de un Mesías HIJO DE JOSË, que morirá y resucitará... Y que Filón identifica con el nombre de Jesús, hijo del Dios Justificado... Y que luego aparezca un señor llamado Jesús, HIJO DE JOSË, que muere y resucita, y del que dicen que es Hijo de Dios Justificado, es una serie de coincidencias un poquito extrañas... ¿no te parece?
¿Loco? Sólo Pilatos lo debió de tomar por loco inofensivo. El miedo a un líder (al margen de su estado mental) es el miedo a sus seguidores.
Nació durante el reinado del rey Herodes. Para la época en la que se escribieron los Evangelios eso era como hablar de alguien "nacido durante el reinado del rey Alfonso XIII" desde una perspectiva actual. No en un tiempo mítico; sino en el tiempo de tus abuelos (si eras joven) o de tus padres (si eras mayor).
El Preste Juan sí que tiene base histórica: o bien un "jan" mongol cristiano nestoriano, o bien el Negus abisinio.
Jesús y José eran nombre comunes entre los judíos de la época.
Si Jesús fue simplemente un humano, creyó que en el se cumplían las profecías y se dedicó a "ir coleccionando profecías cumplidas", bajo tal suposición no resucitó y no cumplió la última de ellas.
Por eso mismo, Delenda, es inverosímil que se le ejecute en Pascua, cuando sus seguidores están presentes en la ciudad. Es jugar con fuego. Lo lógico es esperar a que todas las masas se hayan ido, y ejecutarlo discretamente -como por ejemplo se hizo con Juan Bautista, según cuentan-. Se le encierra en una fortaleza apartada, y se le corta la cabeza en una mazmorra.
Se dice que nació "en tiempos del Rey Herodes" porque Daniel situa el nacimiento del Mesías 72 años antes de la destrucción del Templo.
No existe acuerdo sobre la edad ni la fecha exacta entre los primeros autores cristianos, porque es sólo una leyenda a la que se le dan vidas imaginarias y diversas. Por eso no hay una "tradición de testigos" que dé los datos exactos. Unos dicen una cosa, otros, otra. En fin, como pasa con los personajes legendarios.
¿Cuántos Jesús Hijos de Jose, Mesías Hijos de Dios, había en Israel en ese momento -o en cualquier momento, para el caso?
O sea, un loco delirante y pretencioso que encima no resucitó. ¿Y qué razón hay para que semejante tipejo genere una secta a su alrededor, que además conquiste el mundo? ¿Cómo es que un Mesías de verdad como Bar Kojba no consigue su secta, y la consigue un loco que colecciona profecías?
No hay nada más eficaz que cortar por lo sano. Las masas pueden verse tentadas de asaltar una guandoca; pero unas masas judías jamás se alzarían espada en mano por causa de un Mesías MUERTO (que ya no puede restaurar el reino de Israel).
Los relatos legendarios se sitúan o bien "in illo tempore", o bien en un pasado muy lejano; no en los tiempos de Alfonso XIII.
Lo de Mesías Hijo de Dios sólo para sus seguidores.
No más loco delirante que un coleccionista de sellos.
Su nacimiento es la única "profecía": un niño llamado Jesús nacido en Belén. La fin sigue los patrones típicos de un crucificado de la época.
Consiguió nuclear una secta a su alrededor porque, al revés que Bar Kojbá, hubo un sepulcro vacío por en medio que sus desilusionados seguidores interpretaron como evidencia de la resurrección
Se predice que aparecerá un Mesías Jesús Hijo de José, Hijo de Dios.
Aparece un Mesías Jesús hijo de José, que dice ser Hijo de Dios.
Si no ves nada raro en esa coincidencia imposible, no puedo ayudarte, pues es obvio que sufres una disonancia cognitiva que te impide aceptar la tesis que aflora a partir de observar los datos objetivamente.
Es como si me dices que aparece un texto del S.X hablando de un tal Don Quijote de la Mancha, que enfrenta molinos de viento, y luego aparece en el XVI el libro de Cervantes, y pretendes convencerme de que, no es que Cervantes haya copiado la historia anterior, sino que se basa en un personaje histórico de su época que "por casualidad" se llamaba Don Quijote y también se enfrentaba a molinos de viento.
No. Nace en Belén, pero reside en Galilea (ahí cumple DOS profecías).
Nace con un estrella que lo anuncia (cumple otra profecía).
Nace de una virgen (lo que cumple otra profecía).
1) Muere crucificado entre bandidos -lo que no ocurre siempre y cumple la profecía.
2) Sus vestidos son repartidos a suerte (cumpliendo la profecía).
3) Se le dice que Dios le baje de la cruz, ya que a Él se enconmendo. /Lo que cumple la profecía.
4) Se le da vinagre y hiel (cumpliendo la profecía).
5) Sus piernas no son partidas (cumpliendo otra profecía)
6) Se le entierra en una tumba de rico (cumpliendo la profecía).
7) Resucita al tercer día (cumpliendo la profecía).
Claro, claro. Y a este grupo de ilusos delirantes la gente le da credito, y empiezan a seguirlos sin prueba alguna, sólo porque ellos dicen que la tumba está vacía...
Lo vería raro si fuese el único Jesús hijo de José. De entre los centenares de Jesús hijo de José que había en Palestina por aquella época, a uno le dio por asumir que, además, era el Hijo de Dios. Seguramente, no fue el único.
Más bien, la analogía sería que en el texto del siglo X hablara de un tal Alonso que nacería en la Mancha y que lucharía contra los molinos y que, en el siglo XVI, a un señor llamado Alonso y nacido en La Mancha le diera por enfrentarse a los molinos (sin que Cervantes pinte nada) pensando que la profecía se cumplía en él.
Si lo anterior es cierto, entonces realmente es el Hijo de Dios y tiene pleno sentido que se cumplan todas las profecías. Otra cosa es que se tache lo del nacimiento virginal de la lista como invención de sus seguidores. Lo de la estrella es algo sumamente vago, conjunciones astrales hay cada cuatro años.
Si no lo es, táchese de la lista como invención de sus seguidores.
Comenzaron poco a poco. La corriente principal del judaísmo así es como los tomó: como ilusos delirantes; pero hubo quienes se convencieron de que aquello era verdad.
Si, debía haber miles nacidos de una virgen, anunciados por una estrella, nacidos en Belén pero viviendo en Galilea, y que, llamándose Jesús Hijo de José, les dió por considerarse Hijo de Dios. Multitud de ellos.
Pablo no tiene pinta de ser ningún iluso delirante. Tampoco Clemente de Rona, ni Clemente de Alejandría, ni Justino Martir. Qué decir de un genio como Ireneo de Lyon, que no duda en ridiculizar -desde un profundo conocimiento- toda la teología gnóstica. Todos ellos eran personas muy doctas y leídas, con mucha capacidad de raciocinio y argumentación, y que no hubieran tomado por ciertas las fantasías resurrecionistas de un conjunto de tarados que alegan que su maestro ha resucitado por ver una tumba vacía. Hay mucho más. Muchísimo más, o eso no hubiera ocurrido.
Nacidos de una virgen: o ninguno (si sólo era humano), o sólo él (si era divino).
En aquella época, surgieron muchos más candidatos a Mesías que creían que en ellos se cumplían las profecías. Jesús no fue el único caso. De hecho, Josefo atestigua varios.
Eran o bien ilusos delirantes, o bien impostores que habían falsificado la resurrección de su líder para la corriente principal del judaísmo y para los filósofos paganos horrorizados ante la mera idea de la resurrección de la carne; pero no para sus seguidores.
Al final, como dice Pablo, si Cristo no resucitó vana es nuestra fe.
El evento del sepulcro vacío es la única justificación para que un candidato a Mesías tradicional judío fracasado (y por aquella época salían casi cada cuatro años candidatos a Mesías), cuyos seguidores estaban hundidos y desilusionados, se convirtiera en el Siervo sufriente y el Mesías triunfante que reina en los Cielos.
Una persona sensata que se convenza de la resurrección de un maestro, seguirá las enseñanzas de ese maestro e intentará convencer a los demás de la maravilla que ha presenciado; de un modo completamente cuerdo y razonable.
No. Josefo atetigua la existencia de varios pretendientes al trono de Israel, como Judas de Gamala o Simón de Perea. Pero ninguno dice ser el Hijo de Dios, ni crea una estructura teológica sobre su persona. El Reino de Jesús "no es de este mundo", lo que es un caso único en este periodo (y en cualquier otro).
La idea de que un conjunto de farsantes o de ilusos delirantes, mintiendo sobre la resurrección de un rabino loco y fracasado, sean el origen del cristianismo, me parece un insulto. En ese caso, tanto el cristianismo como la figura de Jesús carecen de ningún interés.
Esta frase se suele sacar de contexto. La Fe que Pablo está debatiendo es la creencia farisea en la resurrección de los muertos, y para ello, cita como "prueba" la resurrección de Jesús. Su argumento es que fe en la resurreción de la carne sería vana si Cristo "no hubiera" resucitado -lo que el afirma como un hecho, "conforme a las Escrituras"-. Ergo, dado que los profetas afirman que Jesús resucitó, la resurrección de la carne es cierta -pues todo lo que dicen los profetas es cierto-.
Pablo no menciona "el evento del sepulcro vacío". La palabra "sepulcro" ni siquiera aparece en sus textos. La resurrección de Jesús es acreditada por "las Escrituras" y por las apariciones de la Entidad, y no por testimonios de segunda o tercera mano. Jesús ha resucitado porque "él lo ha visto resucitado", no porque Pedro haya encontrado un sepulcro vacío y se haya inventado un cuento. En definitiva, Pablo te desmiente.
Por eso, todo el discurso de Pablo parece apuntar a la existencia de un credo previo, largamente asentado en la comunidad a la que se dirige, y no que lo haga ante un grupo de escépticos que necesitan ser convencidos de nada.
De lo que si hay pruebas es de la existencia del Siervo Sufriente, acreditado en las profecías -que es lo que Pablo cita como "prueba" y "confirmación"-. En definitiva, la veracidad de una midrash sobre las Escrituras, no la veracidad del testimonio de un testigo directo.
NOTA: pretendiente al trono de Israel que expulsará a los romanos == Mesías. Lo de que el "Reino de Jesús" no es de este mundo es posterior a Pentecostés.
Como muy bien dice Pablo, si Cristo no resuctió, vana es nuestra fe.
Efectivamente, si un rabino fracasado como Mesías triunfante (en absoluto estaba loco, cualquier ser humano "cuerdo" tiene como mínimo alguna manía) no resucitó, su figura carece de interés por completo.
Haz el favor de leer todo. Ni Pedro, ni Bernabé, ni los otros quinientos que dicen que vieron a Jesús resucitado (algunos vivos y otros muertos) eran profetas; ni sus visiones fueron según las escrituras.
Pedro lo vio primero (según Pablo), también Bernabé, también otros quinientos y, por último, como un aborto, lo vio Pablo. En palabras de Pablo, me suena a más de quinientos testimonios de segunda mano.
Pablo se dirige a comunidades cristianas con un sistema de creencias que se puede encontrar en los Evangelios. Los Evangelios tienen una fecha de composición posterior a Pablo; sin embargo, NO COPIAN las palabras de Pablo (es muy posible que sus autores ni siquiera las conocieran) sino que expresan las mismas doctrinas con otras palabras.
Una midrash era un galimatías sin sentido para cualquier pagano de la época, a los que se dirigía Pablo.
No, falso. Jesús en persona se lo espeta a Pilatos en el juicio:
Juan 18:36
Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.
Te reitero. Pablo no se refiere a la fe cristiana, sino a la fe en la resurrección de la carne.
Y en ese caso, no puede generar una religión mundial basada en Él. Porque la gente del S.I era, al menos, tan inteligente como tú, para distinguir entre los cuentos de un conjunto de alucinados delirantes, y una verdad capaz de tras*formar sus vidas y el mundo.
Ven apariciones de la Entidad. En ninguna parte (de Pablo) se habla del "sepulcro vacío", como alegabas.
Pablo no cita a Bernabé en este pasaje, (no sé de donde sacas lo de Bernabé). Y tampoco dice que los quinientos sean testimonio de segunda mano.
Por lo tanto, la comunidad a la que se dirigen no cree a partir del relato de los evangelios, sino en base a una creencia mucho más antigua basada en las profecías -que es lo que señala Pablo como prueba de lo que dice. Jesús resucitó "conforme a las Escrituras", no "conforme al relato de los testigos".
Pablo no predica a los "paganos", sino a los conversos ****o-cristianos. (Tú mismo lo afirmas en el párrafo anterior). Para éstos, la midrash no es ningun galimatías, sino la palabra de Dios por medio de sus profetas.
Pero la mayoría de los discípulos todavía estaban con la mosca de si era "ahora cuando iba a restaurar su reino" durante las primeras apariciones.
1 Cor 15, 17.
"Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es inútil y vuestros pecados no han sido perdonados".
En los evangelios se menciona el sepulcro vacío como origen de las visiones de Pedro.
Testimonios de segunda o de tercera mano. Aplico la siguiente definición:
1) Si Pablo estaba entre los quinientos en el momento de las visiones, habría sido testimonio de primera mano.
2) Si Pablo no estaba entre los quinientos; entonces o lo dice porque esos quinientos se lo han contado (segunda mano), o porque alguien que conoce a alguno de los quinientos de lo ha contado (tercera mano), o porque Pablo se lo ha inventado todo (y todo es una novela).
Resucitó "conforme a las Escrituras" y se apareció a quinientos tíos sin que eso estuviese escrito en ninguna profecía ni en ninguna escritura.
Una hipotética creencia mucho más antigua habría dejado rastros. Y los esenios con su obsesión por la normas de pureza y el respeto hacia el descanso sabatino no son un buen antecedente de unos cristianos que comparten mesa con pecadores o salen por el monte a buscar ovejas en sábado.
Se puede discriminar entre no circuncidados (cristianos que pasan al cristianismo sin ser conversos ****o-cristianos) y circuncidados (o bien judíos, o bien paganos pasados al judaísmo). Pablo no da muestras de preferir a los segundos sobre los primeros.