Evidencias de un cristianismo "pre-cristiano"

Nefersen, tus evidencias son indicios etereos, tus razonamientos son un no sequitur continuo y siendo objetivo no te he leido una sola razon convincente en contra de la existencia de Jesus. Es mas, tengo el firme convencimiento de que el tema te viene grande y tienes una indigestion considerable.

No es que yo "tenga un prejuicio" que me impide comprender lo evidente (ya he dicho que el tema me parece una magufada en la que no voy a entrar), es que has comprado mercancia averiada y te aferras con unnas y dientes solo porque te ha gustado.

Última edición:
Nefersen, tus evidencias son indicios etereos, tus razonamientos son un no sequitur continuo y siendo objetivo no te he leido una sola razon convincente en contra de la existencia de Jesus. Es mas, tengo el firme convencimiento de que el tema te viene grande y tienes una indigestion considerable.

No es que yo "tenga un prejuicio" que me impide comprender lo evidente (ya he dicho que el tema me parece una magufada en la que no voy a entrar), es que has comprado mercancia averiada y te aferras con unnas y dientes solo porque te ha gustado.

Tras haber demostrado que ninguna de tus afirmaciones anteriores era cierta (no existen precedentes de sectas deificadoras, no existen garantías sobre el método del consenso; sí existen datos e hipótesis comprobables usando la comparación de la hipotesis más plausible), pareces sufrir un verdadero ataque de impotencia y recurres directamente al insulto.

No das argumento alguno para esas descalificaciones que me haces. No das ni un solo ejemplo de uno de esos razonamientos non sequitur que, según tú, yo hago constantemente, por lo que, o desconoces el significado de ese término, o simplemente lo espetas para hacerte el interesante.

Tu desconocimiento de los evangelios o de los textos religiosos relativos al tema brilla por su ausencia, por lo que no eres la persona adecuada para calificar si el tema me viene grande o no. Y todo lo que puedo comprobar -y creo que los lectores- es que pareces tener una envidia bastante insana ante el hecho de que yo pueda formular aquí una teoría interesante y alguna gente la considere.

Como troll, eres patético, perdona mi franqueza. Como participante en el debate, el colmo de lo insustancial y destructivo.

Y te corrijo: Yo no pretendo demostrar que Jesús "no existe", sino que Jesus es una creación mítica. Son cosas muy diferentes, aunque esos matices te queden grandes.

Última edición:
Tras haber demostrado que ninguna tus afirmaciones anteriores era cierta (no existen precendentes de sectas deificadoras, no existe garantías sobre el consenso, sí existen datos e hipótesis comprobable en términos de la ciencia histórica), pareces sufrir un verdadero ataque de impotencia, y recurres directamente al insulto. Das pena.

No argumentas con pruebas ninguna de esas calificaciones que me haces. No das ni un solo ejemplo de unos de esos razonamientos non sequitur que según tú yo hago constantemente, por lo que, o desconoces el significado de ese término, o simplemente lo espetas para hacerte el interesante.

Tu desconocimiento de los evangelios o de los textos religiosos relativos al tema brilla por su ausencia, por lo que no eres la persona adecuada para calificar si el tema me viene grande o no. Y todo lo que puedo comprobar -y creo que los lectores- es que pareces tener una envidia bastante insana ante el hecho de que yo pueda formular aquí una teoría interesante y alguna gente la considere.

Como troll, eres patético, perdona mi franqueza. Como participante en el debate, el colmo de lo insustancial y destructivo.

Simplemente intento hacerte ver que te has enamorado de una teoria magufa (que es algo que nos ha pasado a todos) por la razon que sea, que has caido en manos de charlatanes y que es una vision bastante lamentable desde fuera. Despues de tus posts larguisimos de ayer y de hoy y de todos los datos que has expuesto aun sigo sin entender que aporta la hipotesis del Jesus mitologico mas alla de la historia ficcion.

Simplemente intento hacerte ver que te has enamorado de una teoria magufa (que es algo que nos ha pasado a todos) por la razon que sea, que has caido en manos de charlatanes y que es una vision bastante lamentable desde fuera. Despues de tus posts larguisimos de ayer y de hoy y de todos los datos que has expuesto aun sigo sin entender que aporta la hipotesis del Jesus mitologico mas alla de la historia ficcion.

Mira, NTJ, llevo más de 20 años investigando este tema, y he evolucionado por muchas teorías. Yo no me he enamorado de nada, sino que he encontrado -al principio, con gran escepticismo-, investigado, comprobado y depurado una hipótesis que resuelve todos los enigmas que tenía planteados, y que permite encajar todos los datos que conocía e, incluso, esos nuevos que descubro constantemente. Por lo tanto, creo que es la correcta y la defiendo.

Paul-Louis Couchoud, Robert M. Price, Thomas L. Brodie o Richard Carrier son todos profesores perfectamente acreditados y reputados que defienden esta teoría cada vez más en boga. Así que si tu profunda ignorancia no te permite distinguir entre una magufada o una teoría alternativa, no estás en condiciones de aconsejarme nada.

Yo sí que te aconsejo que leas un poquito más antes de hacer el ridículo con esa pose pedante que no resulta nada creíble, siendo que no eres capaz de argumentar lo que afirmas tan pomposamente, con ese aire de superioridad intelectual impostada que sólo insinúa un fuerte complejo.

Es evidente que no tienes ni astuta idea de este tema, y que todas tus anteriores afirmaciones son meras declaraciones sin fundamento, tanto, que no puedes defenderlas de mi contra-argumentación.

Una vez más, eres incapaz de acreditar con un solo ejemplo uno de esos casos de razonamiento non sequitur que según tú hago "constantemente", de nuevo poniendo en evidencia tu estrategia fistro de lanzar una piedra ambigua, a ver si cuela, y luego esconder la mano cuando te pillo in fraganti.

Respecto a qué aporta esta hipótesis... mucho, para quienes tienen interés en explicarse el origen del cristianismo y la figura de Cristo. Si no es tu caso, no entiendo que haces aquí.

Y conste que me encanta que haya gente que me contradiga y me refute, pues es el sentido de un debate, y además me ayuda a perfeccionar o revisar mis argumentos. Pero en tu caso, la insustancialidad y arbitrariedad de tus comentarios -cuando no tus simples insultos y calificaciones sin motivo-, no aportan nada de nada. Así que te encomiendo a que revises en conciencia los motivos reales de tu participación, porque apuntan más a un conflicto emocional interno que al deseo de intercambiar conocimiento.

Última edición:
Esta claro de que eso de que "doctores tiene la iglesia" también es mítico y poco real.
En los foros se argumenta.

Hay mesianismo antes de Cristo. Ese es el tema de este hilo. Nefersen conduce todo ello hacia sus hipótesis de la no historicidad de Jesús el Galileo con todo el Credo y es ocasión sinpar para que los doctores se luzcan.

No ha lugar a "pues todos están de acuerdo y hay consenso en que..", que eso de que un amigo conoce a unos cuantos más que todos opinan que lo contrario.. eso no va a salvar mi alma de las aviesas intenciones de Nefersen, que me está convenciendo. Que vengan.

Salvenme, a ser posible inmediatamente y no me hagan esperar 2000 años.

Esta claro de que eso de que "doctores tiene la iglesia" también es mítico y poco real.
En los foros se argumenta.

Hay mesianismo antes de Cristo. Ese es el tema de este hilo. Nefersen conduce todo ello hacia sus hipótesis de la no historicidad de Jesús el Galileo con todo el Credo y es ocasión sinpar para que los doctores se luzcan.

No ha lugar a "pues todos están de acuerdo y hay consenso en que..", que eso de que un amigo conoce a unos cuantos más que todos opinan que lo contrario.. eso no va a salvar mi alma de las aviesas intenciones de Nefersen, que me está convenciendo. Que vengan.

Salvenme, a ser posible inmediatamente y no me hagan esperar 2000 años.

Bienaventurado eres, Indenaiks, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. :roto2:

Que no es una cita aislada, reitero, sino enclavada en otra decena de pasajes donde hay citas textuales.

Marcos 15:34
Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Salmos 22:1
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?

¿También es normal que los ajusticiados se dediquen a recitar salmos de manera textual?

Si son religiosos, es completamente normal que pasen sus últimos momentos de vida rezando. Un cristiano en una tesitura semejante o se pondría a rezar el Padre Nuestro o, si no le daba tiempo como delante de los pelotones de fusilamiento del 36, gritaría "viva cristo rey".

Un judío aprende a rezar con los salmos.

En fin, que se ven cosas raras donde no las hay. Probablemente, no has conocido nunca a gente religiosa en tu entorno más próximo. No me imagino a una de mis abuelas en una situación semejante haciendo otra cosa que rezando el rosario.

Desoyes todas mis respuestas y esto empieza a ser cansino.

Ese amigo millonario suyo era JUDÍO, y por lo tanto, enterraría a Jesús cumpliendo las normas JUDÍAS. Y las normas judías exigen que el cuerpo de un ajusticiado pase un año en el pudridero del Templo para purificarse antes de ser enterrado.

He leído cuidadosamente tus intervenciones y según la primera versión de tus respuestas, el pudridero del Templo era sólo para personajes ilustres. La alternativa era la fosa común, según lo que he leído de ti.

Como se trataba de una alternativa deshonrosa (la fosa común), el discípulo millonario fue enviado por los familiares y amigos de Jesús a "cometer la osadía" de convencer a Pilatos "con sus buenos argumentos" de que le entregasen el cadáver para enterrarlo de forma no deshonrosa.

Obviamente, los amigos y familiares de Jesús consideraban que su ajusticiamiento había sido injusto y, por lo tanto, no debería rezar con él aquello de "o pudridero, o fosa común."

¿Tú has leído alguna vez los evangelios? Porque no lo parece. Las mujeres no van "a visitar la tumba", sino...

Marcos 16:1
Cuando pasó el día de reposo,[a] María Magdalena, María la progenitora de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.

¿Sabes lo que es "UNGIR" un cadáver? Pues es algo distinto a llevar flores a la tumba de tu tía abuela. ¿Tú sueles ir a ungir el cadáver de tus familiares tres días después de enterrarlos?

Me parece que sería conveniente que leyeses todos los evangelios al respecto. Aparecen cuatro versiones parecidas pero ligeramente discordantes (como resulta típico cuando un mismo acontecimiento es narrado por distintos testigos).

Marcos no sabe mucho de las costumbres judías y presenta a las mujeres como queriendo ungir el cadáver. Mateo sí que sabe bastante sobre el judaísmo y presenta a las mujeres como, simplemente, yendo a ver el sepulcro. Lucas, que tampoco era judío, intenta ofrecer una versión conciliadora entre las anteriores: no les dio tiempo de preparar los ungüentos a las mujeres antes del entierro y luego tuvieron que descansar durante el sábado, por eso iban el domingo con los ungüentos. Juan coincide con Mateo en que, simplemente, María Magdalena fue a visitar el sepulcro; sin ungüentos de ninguna clase que, en esta versión, le habían sido aplicados por Nicodemo. Como corresponde a una situación de "caos emocional" no se ponen de acuerdo sobre quienes eran esas mujeres, al margen de María Magdalena que aparece en todas las listas y sobre cómo se enteraron los apóstoles a continuación.

Si Jesús no nació de una vírgen ni resucitó... ¿Me puedes dar un motivo para que sus seguidores, a 10 años de su fin, lo consideren el Hijo de Dios? ¿Ser bautizado y morir en la cruz -como otros tantos miles- justifica que se le considere un ser divino? (Y esto, en el contexto de una religión monoteísta que considera esa creencia una herejía?)

Pero es que los primeros cristianos estaban firmemente convencidos de que sí que había resucitado; en contra de la opinión judía de que el cadáver había sido robado para llevar a engaño.

Como prueba de esa creencia temprana aduzco 1 Cor 15, 12-19.

Yo te he señalado la cita textual evangélica en la homilía de Juan Crisóstomo que pusiste como ejemplo, y tú no has podido localizar ni una sola cita textual del evangelio en Pablo. Así que no salgas por la tangente.

La cita original venía a cuento de tu afirmación de que un sacerdote cristiano era incapaz de hilar una homilía sin estar continuamente citando parábolas o dichos del señor. Yo la puse, con otras posteriores, como ejemplo de que el estilo paulino de predicación siempre ha gozado de buena salud.

Citas de Pablo a los mismos contenidos que aparecen en el Evangelio (creencias compartidas que sólo pueden proceder de las enseñanzas de un predicador previo, no citas textuales).

Rom 1,16-17 es una expansión de lo que en Jn 3,18 aparece como "dicho del señor"
Rom 2,1 equivale a Mt 7,2 y Jn 8,7
Rom 2,13 corresponde a Mt 7,21
Rom 2,17-23 se corresponde con el discurso Mt 23, 1-8
Rom 3,31 es Mt 5,17
Rom 6,16 corresponde a Jn 8,34-36
Rom 8,32 equivale a Jn 3,16
Rom 9,5 hace referencia a las genealogías de Jesús que aparecen al principio de Mateo y Lucas
Rom 12,14 es Mt 5,44. Todo el pasaje Rom 12,14-18 es un eco paulino del sermón de la montaña.
Rom 13,8-10 es Mt 22,39-40
Rom 16,13 menciona al mismo personaje que Mc 15,21
1 Cor 3,11-12 habla del espíritu "anunciado" en Jn 16,13-15
1 Cor 4,2 es un guiño a quienes conocieran la parábola en la que está inserta Lc 12,42
1 Cor 7,7-9 es ininteligible para un judío tradicional si no ha habido Mt 19,12 antes. Lo mismo pasa con 1 Cor 7,10-11 y Mt 5,32.
1 Cor 9,14 es ininteligible para quien no conozca alguna versión de Lc 10,4-7.
1 Cor 10,16 es ininteligible para quien no conozca algún relato eucarístico. Atención porque está cita es previa al relato eucarístico paulino que viene en 1 Cor 11,23-27.

1 Cor 15,3-8 es el relato paulino de la resurrección. Muy interesante porque discrimina entre lo que ocurrió "según las escrituras" y las apariciones del resucitado a otras personas: Pedro, los doce, Santiago, más de 500 personas.
1 Cor 15,35-37 es otra versión de Jn 12,24

Lo dejo aquí.

El evangelio NO DICE que sea "un grupo de amigos", sino que es el Sanedrín. Y los "grupos de amigos" no se reúnen de madrugada, pues es algo que pueden hacer en horario normal.

Como muy bien apuntaste, el sanedrín no podía reunirse formalmente en esas condiciones e imponer una condena de fin a ejecutar antes de dos días. Lo que se describe en los evangelios es una reunión de los miembros del sanedrín SIN AUTORIDAD DE NINGUNA CLASE (de allí mi licencia excesiva de haberlo llamado "reunión de amigos") para decidir, primero, si había que quitarse de encima a un alborotador y, a continuación, para buscar alguna excusa para que la ejecución pudiera ser hecha por los romanos sin necesidad de respetar los tecnicismos de la ley judía.

En cualquier caso, repito REUNIÓN DE ALGUNOS MIEMBROS DEL SANEDRÍN SIN NINGÚN TIPO DE AUTORIDAD PARA TOMAR DECISIONES LEGALES. Al final, la condena fue romana por sedición y no judía por blasfemia.

Es históricamente coherente tanto el buscar atajos a la ley cuando se tiene prisa, como el cargar el mochuelo a otra instancia si se puede.

Si hubiera sido un personaje histórico Pablo hubiera discutido de otra forma con el núcleo de la secta, no hubiera tenido tanta autoridad y se hubiera preocupado de tomar contacto con personas y lugares donde el Profetizado hubiera dejado huella, incluso huella personal (hermanos, progenitora, otros familiares paternos, etc..).

Pero es que sí que se preocupó de contactar con los apóstoles del núcleo de Jerusalén. Sus relaciones, no siempre armoniosas, aparecen descritas; así como el compromiso del concilio de Jerusalén.

¿Donde están los dicípulos? Ah, en tu mente, ya lo entiendo.

Pero ¿de qué vas?

Postea un solo pasaje de Pablo donde hable de DISCÍPULOS.

Voy de persona con ojos para leer.

Gálatas 1,11 a 2,21.

1 Corintios 15,3-8

1 Corintios 1,12

Romanos 16,13

Vamos a ver... ¿María recordaba el año en que nació Jesús, sí o no?

Si la respuesta es sí, ¿no es lógico pensar que se lo hubiera comunicado con exactitud a Pedro?

Si la respuesta es sí... ¿Cómo es que Mateo y Lucas dan fechas tan diferentes? ¿No quedamos que había una "tradición oral"?

Los primeros cristianos nunca manifestaron obsesión por las fechas exactas en sus escritos, se conformaban con citar los gobernantes de la época. Tanto Mateo como Lucas hablan del tiempo del rey Herodes, sin más detalles que los del censo en el caso de Lucas.

Y, ojo, que para el común de los mortales no obsesionados con las fechas, ahora mismo en España podemos estar siguiendo "en tiempos del rey Juan Carlos". Una encuesta del CIS al respecto, seguro que le causaría sorpresas a más de un amante de las fechas.

¿Y esto te parece normal? ¿Qué personaje histórico conoces que tenga dos árboles genealógicos diferentes? Y encima, derivados de José, que se supone que ni siquiera es su padre

Prácticamente todos los personajes famosos de la antigüedad se inventaban genealogías ilustres (sin ir más lejos los faraones se buscaban conexiones con alguna dinastía anterior). En el caso de Jesús, para quienes se toman en serio las genealogías, se ha mencionado la posibilidad de que haya una herencia de sangre y otra de adopción a través de la institución deuteronómica del levirato (Dt 25,5-10).

José es tan padre de Jesús como Augusto de Tiberio, Claudio de Nerón o Trajano de Adriano. La adopción era bastante frecuente en el mundo antiguo.

En esa epoca las fechas se daban en relación con el Emperador. TODO el mundo sabía que vívía en en año N de X emperador. Así se fechaban las cartas. Y los apóstoles no era "campesinos", sino doctores capaces de leer las escrituras.

Haz el experimento de preguntar en la calle en que año del reinado de Felipe VI nos encontramos y ya verás qué sorpresa te llevas.

Por eso, sería una distorsión razonable que Mateo diga que Jesús nació en una casa, y Lucas en un establo, pero no es razonable que uno diga que lo hizo en tiempos de Herodes y que huyó a Egipto, y otro diga que lo hizo 6 años después y que no huyó a ninguna parte.

Ambos hablan de los tiempos del rey Herodes (Lc 1,5 y Mt 2,1). Lo de la huida a Egipto sólo le interesa a Mateo. Se trata, aun en el caso de que fuese cierta, de un episodio menor sin demasiado interés para la carrera posterior del personaje.

El cristianismo es una evolución de la angeleología judía, que es una forma de henoteismo. Es la cristalización definitiva del culto mesiánico -con siglos de antigüedad-. Se define la figura antigua del Ángel del Señor, adjudicándole un nombre de poder: Salvación de Yahvé.

Si tuviera siglos de antigüedad, en tiempos de Julio César o de César Augusto ya habrían aparecido alborotadores cristianos por Roma. En cambio, no hay indicios de los mismos hasta los reinados de Claudio y Nerón. Esa evidencia apunta a un fenómeno reciente que había dado lugar a un grupúsculo marginal.

Claro, claro, y Pablo se convierte por haber escuchado estos relatos de un grupo de pescadores en shock, y no se preocupa de ir a hablar con José de Arimatea para ver que hay de cierto en todo ese disparate.... Sí, sí, es todo muy plausible. :tragatochos:

Has dado con la clave del origen del cristianismo: José de Arimatea robó el cadáver, los discípulos -petulantes ellos- creyeron que habia resucitado, y Pablo -que era estulto profundo- se creyó esa milonga y empezó a difundirla entre masas aún más retrasadas mentales que él.... Ahora lo entiendo todo. Gracias.

De acuerdo a lo que dice Pablo, tuvo algún tipo de experiencia mística que hizo de él UN CONVERSO de libro. Es más, insiste en que dicha experiencia no tuvo nada que ver con ningún tipo de contacto con los apóstoles con los que no se vio hasta tres años después.

No es cuestión de ser petulante creer que una tumba vacía, en aquellas circunstancias, supusiera que Jesús había resucitado. Al fin y al cabo, había profecías interpretables en ese sentido.

Última edición:
Si son religiosos, es completamente normal que pasen sus últimos momentos de vida rezando. Un cristiano en una tesitura semejante o se pondría a rezar el Padre Nuestro o, si no le daba tiempo como delante de los pelotones de fusilamiento del 36, gritaría "viva cristo rey".

Si sólo fuera esta frase no hay nada raro. Pero es que es esta frase, los bandidos, las vestiduras a suertes, las cabezas ladeadas, las imprecaciones para que lo baje Dios, los huesos no partidos, el entierro entre ricos, etc. etc. etc.

Aunque puedas encontrar una racionalización para cada una de ellas por separado, no se sostiene cuando pretendes que me crea que 10 coincidencias seguidas en un pasaje son producto del azar. Porque no hablamos de coincidencias con distintas profecías sueltas de la Biblia, sino con dos pasajes muy especíicos (Isaías 53 y Salmo 22), que sistemáticamente citan los apóstoles como algo directamente atribuido a Jesús. Eso no es coincidencia, sino reelaboración intencionada.

He leído cuidadosamente tus intervenciones y según la primera versión de tus respuestas, el pudridero del Templo era sólo para personajes ilustres. La alternativa era la fosa común, según lo que he leído de ti.

Exacto.

Como se trataba de una alternativa deshonrosa (la fosa común), el discípulo millonario fue enviado por los familiares y amigos de Jesús a "cometer la osadía" de convencer a Pilatos "con sus buenos argumentos" de que le entregasen el cadáver para enterrarlo de forma no deshonrosa.

Obviamente, los amigos y familiares de Jesús consideraban que su ajusticiamiento había sido injusto y, por lo tanto, no debería rezar con él aquello de "o pudridero, o fosa común."

Es que la norma era esa: Un ajusticiado debía ser "purificado" -fuera o no "inocente". Seguro que todos los familiares de los ajusticiados consideraban que su pariente era inocente, pero eso no los libraba, porque "maldito es todo lo que es colgado del madero", como el propio Pablo te recuerda citando el Deuteronomio.

Deuteronomio 21:23
no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

De facto, Marcos basa su entierro en ese particular pasaje del Deuteronomio -que exige un entierro antes del anochecer-, pero desconoce los procedimientos modernos del Templo -especialmente referidos a las personas ejecutadas por gentiles-.

Por lo tanto, no es una decisión personal, sino una norma religiosa que DEBE ser cumplida. Si no se cumple, el entierro es impuro. Y ningún discípulo querría eso.. ¿no?

Me parece que sería conveniente que leyeses todos los evangelios al respecto. Aparecen cuatro versiones parecidas pero ligeramente discordantes (como resulta típico cuando un mismo acontecimiento es narrado por distintos testigos).

Ya lo hemos discutido. Las desviaciones leves son naturales en los testigos, pero no las que son completamente diferentes. Es como si yo recordase que fue Armada quien entró en el Congreso cantando el cara el sol. No dirías que mi recuerdo del 23F era "sutilmente diferente" del tuyo, sino que estoy mintiendo descaradamente.

Las descripciones de la pasión y el entierro son más o menos coincidentes por basarse todas en el relato patrón de Marcos cuasi verbatim. Pero cuando hablamos de los episodios posteriores a la resurrección -que son partes que Marcos original no incluía-, los relatos divergen salvajemente, lo que demuestra que no son basadas en testigos porque, si fuera así, esa parte también tendría sólo "pequeñas diferencias".

Porque, vamos a ver... ¿Cómo es que Lucas "recuerda" el encuentro de Emáus, pero ninguno más lo hace? ¿Cómo es que Juan recuerda a Jesús comiendo pescado en forma de anciano junto al mar de Galilea, pero ningún otro lo hace?

En esta parte, no sólo no coinciden, sino que son completamente contradictorios. Tanto, que incluso la mayoría de los historicistas admiten que no son más que invenciones -asumiendo que su Jesús histórico nunca resucitó ni se apareció a nadie-.

Marcos no sabe mucho de las costumbres judías y presenta a las mujeres como queriendo ungir el cadáver. Mateo sí que sabe bastante sobre el judaísmo y presenta a las mujeres como, simplemente, yendo a ver el sepulcro.

Cierto. Dándose cuenta de lo incongruente del detalle, Mateo lo corrije. Pero entonces... ¿Marcos obtiene su versión de un "testigo" mentiroso que no le informa bien, o sencillamente Marcos se inventa el detalle, en su total ignorancia de las costumbres?

Lucas, que tampoco era judío, intenta ofrecer una versión conciliadora entre las anteriores: no les dio tiempo de preparar los ungüentos a las mujeres antes del entierro y luego tuvieron que descansar durante el sábado, por eso iban el domingo con los ungüentos.

Lo cuál sigue siendo un disparate aunque Lucas lo intente arreglar, porque los judíos no iban a ungir a cadáveres en descomposición. Si estaba enterrado, ya estaba enterrado y la tumba cerrada, y ungirlo es ridículo. Es como si me dices que un cura va al cementerio a abrir un nicho porque se le había pasado darle al muerto la extrema unción. :8:

Juan coincide con Mateo en que, simplemente, María Magdalena fue a visitar el sepulcro; sin ungüentos de ninguna clase que, en esta versión, le habían sido aplicados por Nicodemo.

Correcto. O sea, que miente Juan o miente Marcos y Lucas. Porque si Nicodemo había ungido el cadáver, era innecesario volver a la tumba. ¿Cuál dice la verdad? ¿Es que los testigos que informan a Marcos y Lucas mintieron? ¿O mintió el testigo de Juan? ¿No te parece demasiadas mentiras por aquí y por allá? ¿Y si sencillamente lo que pasa es que cada evangelista cuenta el cuento como mejor le parece, sin basarlo en ningún "testigo", y de ahí las discrepancias? ¿No es ésa la explicación más sencilla y plausible para tantas discrepancias y mentiras de unos y otros?

Como corresponde a una situación de "caos emocional" no se ponen de acuerdo sobre quienes eran esas mujeres, al margen de María Magdalena que aparece en todas las listas y sobre cómo se enteraron los apóstoles a continuación.

Hablas como si estos relatos fueran interrogatorios de la policía en la jornada siguiente al evento, con los testigos conmocionados y balbuceando. La realidad es que son textos escritos como mínimo 40 años después, donde hay tiempo se sobra para consultar unos con otros y extraer una versión común sobre los hechos. Por lo tanto, no se justifican esas contradicciones en base a ningún "shock emocional".

(La fin de Hitler también fue un gran shock emocional para los inquilinos del bunker, pero todos los testigos coinciden -y sobre todo con el paso del tiempo por haber escuchado las versiones de los demás).

Y aún más. Marcos data del 70 y Mateo y Lucas como pronto del 90. Unas fechas donde no hay nadie vivo que corrija a Lucas sobre lo que realmente pasó. Si conocen las historias por testigos ya muertos, esta historia tenía que ser un relato común lleno de coincidencias, tras*mitido y conciliado por la generación anterior.

Así que lo más lógico es asumir que si coinciden es porque tanto Lucas como Mateo se basan en el texto de Marcos -lo que parece ijncontestable-, y lo único que hacen es intentar corregir sus incongruencias como buenamente saben, y no basándolo en ningún testigo "traumatizado".

Pero es que los primeros cristianos estaban firmemente convencidos de que sí que había resucitado; en contra de la opinión judía de que el cadáver había sido robado para llevar a engaño.

El pasaje de Mateo que citas sólo intenta contrarestar los ataques que los judíos hacían en tiempos muy tardíos. Coincido en que los primeros cristianos pensaban que había resucitado. No sólo lo pensaban, sino que lo sabían con total seguridad, puesto que así lo dice Isaías:

Isaías 53:

Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

La cita original venía a cuento de tu afirmación de que un sacerdote cristiano era incapaz de hilar una homilía sin estar continuamente citando parábolas o dichos del señor. Yo la puse, con otras posteriores, de que el estilo paulino de predicación siempre ha gozado de buena salud.

Quizá exageré, pero la cita que posteaste pone de relieve que es muy difícil que un sacerdote actual -o cualquier cristiano tras el S.II-, haga algún escrito más largo de un folio y no introduzca inevitablemente alguna mención a algo dicho o hecho por Jesús en la tierra. Y sorprende mucho que Pablo, en 50.000 palabras dedicadas al personaje -que es la extensión de una novela corta-, no lo haga NUNCA.

Citas de Pablo a los mismos contenidos que aparecen en el Evangelio (creencias compartidas que sólo pueden proceder de las enseñanzas de un predicador previo, no citas textuales).

Eso de "sólo pueden proceder" no es más que tu creencia. Pueden proceder pefectamente del credo colectivo de la secta, desarrollado durante decenios. O pueden proceder de Pablo como primer autor, y ser "puestas en boca de Jesús" por los evangelistas, en formas más acuñadas.

Y estas citas no me valen si no son textuales, pues no se demuestra dependencia. -// Pôr cierto, yo y seguro que los lectores agradeceríamos que en lugar de citar con números, postearas los textos, para facilitar la lectura.//

El credo entre Pablo y los escritores de los evangelios es el mismo, así que no es nada extraño que haya coincidencia de ideas. Pero sólo es posible demostrar una dependencia textual si hay citas literales (como ocurre con cualquier autor del S.II). De hecho, estas citas tardías ayudan a fechar la aparición probable de los evangelios -incluso para la Iglesia y los más ortodoxos exegetas-.

Respecto a los pocos sino únicos momentos en que Pablo dice que algo "lo ha dicho el Señor", se puede referir perfectamente a que se lo ha dicho a él personalmente. No olvidemos que hablaba en visiones con la Entidad, y que sostiene que todo lo que sabe lo sabe directamente de Jesús y no "de hombre alguno" -negando la ficción piadosa de que todo lo conoce por Pedro de segunda mano-.

Curiosamente, cuando dice que "lo ha dicho el Señor", nunca reproduce textualmente la frase que el Señor supuestamente dijo. No es más que una forma de darle autoridad a sus propias ideas. También, por la ambigúedad de ciertos pasajes, puede referirse a lo que el Señor "ha dicho" a través de sus profetas y en las Escrituras que él interpreta.

Las equivalencias aparentes que encuentras en otros pasajes también tienen una explicación sencilla. Si bien no hay pruebas de que Pablo conociera los evangelios -evidentemente no, dado que se escriben tras su fin-, si que es cosa asumida que los evangelistas conocían las epístolas de Pablo. Así que esas coincidencias de conceptos o expresiones pueden ser cosas que dice Pablo, y que los evangelistas ponen "en boca de Jesús" en su relato. (De hecho, ésa es mi teoría, todo lo que dice Jesús no es más que un recopilatorio en boca de Jesús de los dichos de los apóstoles, muertos y legendarios para entonces). Esto sólo viene a confirmarlo -desde mi punto de vista-.

Reconozco que este argumento es de doble filo, y no le vale a quien empeñe su fe en la existencia del predicador galileo, pero a mi me pasa lo contrario. Me es muy evidente que ése es el proceso. Conceptos de Pablo pasan o son corregidos por los evangelistas en el contexto de un debate teológico. Y la prueba es que el concepto que en Pablo es elaborado, en el evangelio aparece "acuñado", simplificado en una frase precisa. Ése es un rasgo estilístico que se emplea para determinar las dependencias.

Por ejemplo, el famoso «Cogito ergo sum» es una traducción del planteamiento original de Descartes en francés: «Je pense, donc je suis», encontrado en su famoso Discurso del método (1637). Si encontramos la frase aislada y acuñada, asumimos que es posterior a ese discurso, y no que el discurso surge a partir de la frase lapidaria.

Me gustaría hacer un análisis detenido de las citas que traes a colación para determinar este factor de la acuñación, y otros aspectos, pero ahora no tengo tiempo y sería muy extenso. No descarto hacerlo más adelante. Pero me parece muy interesante tu aportación y te la agradezco.

Dejo esto al debate. ¿Cómo puedes demostrarme que esa citas no son "inspiradas en lo dicho por Pablo", sino que Pablo se inspira en "lo dicho por Jesús"?

Sabemos con certeza que los evangelios están escritos después de Pablo, así que la dependencia de Pablo es la más aparente, pero... ¿se te ocurre alguna forma de "demostrar" esa dependencia inversa y anacrónica que defiendes?

Porque "dar por hecho" que Jesús lo dijo y "dar por hecho" que Pablo lo remeda, no es prueba de nada, sino fe.

Como muy bien apuntaste, el sanedrín no podía reunirse formalmente en esas condiciones e imponer una condena de fin a ejecutar antes de dos días. Lo que se describe en los evangelios es una reunión de los miembros del sanedrín SIN AUTORIDAD DE NINGUNA CLASE (de allí mi licencia excesiva de haberlo llamado "reunión de amigos") para decidir, primero, si había que quitarse de encima a un alborotador y, a continuación, para buscar alguna excusa para que la ejecución pudiera ser hecha por los romanos sin necesidad de respetar los tecnicismos de la ley judía.

No hay ninguna indicación de que sea "una reunión de amigos" o una reunión informal. Y te repito que si lo fuera, no hay ninguna necesidad de hacerla de madrugada... ¿A qué las prisas? ¿Es que no pueden esperar a que amanezca? Da la impresión de que todos conspiran para que Jesús pueda morir -como el cordero de Pascua- en una fecha señalada por la profecía, y esto es muy implausible. Así que es bastante evidente que todo es una recreación para señalar a Jesús, precisamente, como el cordero pascual, tal vez porque:

Isaías 53:7
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

Una relación evidente para los antiguos cristianos:

Apocalipsis 5:12
El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.

Pero es que sí que se preocupó de contactar con los apóstoles del núcleo de Jerusalén. Sus relaciones, no siempre armoniosas, aparecen descritas; así como el compromiso del concilio de Jerusalén.

No pareces comprender. Yo no digo que no hablase con los APÓSTOLES, sino que no menciona la existencia de DISCÍPULOS. Apóstoles son personas que difunden un evangelio (mensaje), que puede provenir directamente del cielo o de su inspiración, como pasa con Pablo. Pero "discípuios" son personas que tienen necesariamente un Maestro.

Cuando vemos que la palabra "discípulos" -οι μαθηται- aparece sistemáticamente en los evangelios, pero está clamorosamente ausente en Pablo, eso apunta a que en la época de Pablo no se creía que hubiera ningún Maestro terrenal, dado que él nunca menciona, ni las predicación terrenal de Jesús, ni la existencia de discípulos.

Voy de persona con ojos para leer.

Ahora que te he especificado que Apostol y Discípulo NO ES LO MISMO, ¿puedes encontrar la palabra "discípulo" en alguna parte?

Los primeros cristianos nunca manifestaron obsesión por las fechas exactas en sus escritos, se conformaban con citar los gobernantes de la época. Tanto Mateo como Lucas hablan del tiempo del rey Herodes, sin más detalles que los del censo en el caso de Lucas.

Lo que es típico de las narraciones míticas. Las crónicas se fechan, las parábolas no. En todo caso, la mención a reyes era también una forma muy habitual de fechar.

Y lo sorprendente es esta discrepancia entre ambos, pues María tenia que saber con mucha exactitud si Jesús había nacido en vida de Herodes o tras morir éste. Y tenía que saber con total seguridad se estuvo en Egipto o no estuvo en Egipto. Así que nada justifica esta discrepancia entre Mateo y Lucas (salvo que cada uno cuenta lo que le parece, porque no lo basa en ningún testigo ni tradición).

Prácticamente todos los personajes famosos de la antigüedad se inventaban genealogías ilustres (sin ir más lejos los faraones se buscaban conexiones con alguna dinastía anterior). En el caso de Jesús, para quienes se toman en serio las genealogías, se ha mencionado la posibilidad de que haya una herencia de sangre y otra de adopción a través de la institución deuteronómica del levirato (Dt 25,5-10).

Aclaro para los lectores: El levirato es una costumbre donde el hermano del difunto adopta a los hijos del hermano muerto como si fueran suyos.

He escuchado esta racionalización, bastante cogida por los pelos, porque si fuera un levirato sería señalado ("cuyo hermano era José"). Naturalmente, todo con tal de no admitir que quizá las genealogías no coinciden porque son completamente ficcionales, y cada uno se inventó la suya.

José es tan padre de Jesús como Augusto de Tiberio, Claudio de Nerón o Trajano de Adriano. La adopción era bastante frecuente en el mundo antiguo.

Sí, eso es cierto, pero los esritos insisten en hablar del "linaje de David" y "la sangre de David", lo que sería una forma muy exagerada de incidir en lo que es sólo una adopción. Este detalle nunca se discute o presenta polémica, y lo sería, si sólo fuese una adopción. Si fuese un levirato llevaría la misma sangre, pero entonces surge otra intriga: ¿Cómo es que la natividad no cuenta nada al respecto? ¿Es que el verdadero padre de Jesús no importa nada, pero sí conservar el nombre del hermano adoptante? Implausible.

También es bastante obvio que la discrepancia se produce en varias partes de la genealogía con abuelos y bisabuelos y demás, lo que también se ha intentado explicar con el recurso facilón del levirato pero en varias generaciones, algo a todas luces delirante.

Personalmente creo que las genealogías no pertencen al texto original, y son añadidos en época tardía para intentar cuadrar la aparente contradicción entre el hecho de que Jesús sea "hijo engendrado de Dios" y, a la vez "del linaje de David". No se entiende el concepto original, que es el de un linaje espiritual, como apunta Hebreos (para quien sepa desentrañar ese misterioso y antiguo texto).

Haz el experimento de preguntar en la calle en que año del reinado de Felipe VI nos encontramos y ya verás qué sorpresa te llevas.

Hoy no se fecha así porque existe un calendario anual muy preciso -el año del Señor-. Pero en la antigüedad sí. Las vasijas de vino venían fechadas como "en el año noveno de Claudio", o cosas similares.

Ambos hablan de los tiempos del rey Herodes (Lc 1,5 y Mt 2,1). Lo de la huida a Egipto sólo le interesa a Mateo. Se trata, aun en el caso de que fuese cierta, de un episodio menor sin demasiado interés para la carrera posterior del personaje.

O sea, que la milagrosa salvacíon de Jesús de las manos de Herodes, la visita de unos magos de Oriente, la fin de todos los niños de Belén, la huida a Egipto, el aviso del ángel para que vuelva... Eso "sólo le interesa a Mateo". A Lucas no le interesa. El genocidio de todos los niños de Belén por parte de Herodes es "un detalle menor" que la virgen se olvidó de contarle. Pobrecita. Seguro que ya estaba muy vieja (de unos 115 años, aproximadamente), y tenía lapsus de memoria :tragatochos:

Si tuviera siglos de antigüedad, en tiempos de Julio César o de César Augusto ya habrían aparecido alborotadores cristianos por Roma. En cambio, no hay indicios de los mismos hasta los reinados de Claudio y Nerón. Esa evidencia apunta a un fenómeno reciente que había dado lugar a un grupúsculo marginal.

El proto-cristianismo anterior a la destrucción de Templo se desarrollaba sólo en el interior de las sectas marginales del judaísmo, y no suponía ninguna amenaza para Roma. ¿Por qué iba a haber alborotos?

Por otro lado, los lugares de probable desarrollo de esta secta es Alejandría, Damasco y Jerusalen, bien lejos de Roma, y entre pacíficas comunidades monásticas como las que describe Filón.

No es cuestión de ser petulante creer que una tumba vacía, en aquellas circunstancias, supusiera que Jesús había resucitado. Al fin y al cabo, había profecías interpretables en ese sentido.

No hay ninguna necesidad de ver una tumba vacía ---por cierto, tumba que Pablo nunca menciona--. Para él está claro que Jesús resucitó porque así lo dice Isaías en el pasaje que te he posteado. Nadie duda de las palabras del profeta, y ésa es toda la certeza que necestian; igual que hoy en día los que creen en Jesús no dudan de que los evangelios son "purita verdad", aunque no hayan comprobado nada con sus propios ojos, ni visto ninguna tumba vacía. Es el milagroso fenómeno de la fe, una suspensión de la incredulidad como cuando vemos una película. Aquello que se (quiere) creer es evidente.

Última edición:
A pesar de las ocasionales caídas en insultos, creo que este hilo es muy interesante. Y quería preguntar si existen muchos libros en español sobre este tema. Porque si no es así, quizás podrías publicar un libro sobre este tema, Nefersen.

A pesar de las ocasionales caídas en insultos, creo que este hilo es muy interesante. Y quería preguntar si existen muchos libros en español sobre este tema. Porque si no es así, quizás podrías publicar un libro sobre este tema, Nefersen.

Debería hacerlo.
Además este estilo es muy ameno, con citas y contracitas.

---------- Post added 03-mar-2018 at 18:58 ----------

Tú también deberías ser sincero contigo mismo y preguntarte qué te ha llevado a obsesionarte con este tema, porque me da que lo que hay detrás no son motivos racionales. Tienes un TOC con este tema, alguien te lo tiene que decir.

No he conocido a una sola persona que niegue la existencia de Jesús que no odiara profundamente el cristianismo y lo hiciera para atacarlo, y tú no eres la excepción.
No he conocido a nadie que me preguntara directamente si creía que no me odiara después. En cambio, yo nunca les he considerado anti-laicos, ni me he visto amenazado. Supongo que va en el lote, con el adoctrinamiento que os dan, lo de ir acojonaos con el que no tenga la tara salvífica. Acojonados y lastimeros, menos mal que no permeó en mí esa educación.

Si te sientes amenazado por las ideas que no son de tu palo, puedes intentar promover la restauración de las leyes que castigan la blasfemia. Estás en tu derecho. Si no lo consigues, a lo mejor es que el 13.9% sois los sanos del país y el resto todos estamos tocados por alguna tara:

... 13,9% que dice ir todos los domingos y festivos..
Fuente: Los españoles, católicos pero no practicantes | InfoVaticana

Resulta muy extraño que la propia ultratumba sea puesta en peligro por tanta gente que se llama "cristiana y católica". Si no vas a misa, te condenas, así que ¿En qué creen realmente el 70% de los que se llaman "católicos"? Yo creo que son catolico-culturales, o sea, agnósticos temerosos. Les importa más no entrar en polémicas contra gente como tú que su poco creída salvación.

Que no, que no me chupo el dedo. Y si una persona que ha reconocido ser "un orate y un cínico perverso" te merece confianza, el problema lo tienes tú, no yo.

Eso es que "le quieres mal". Seguramente estaba siendo sarcástico o cínico, habría que ver el contexto.

Mira, NTJ, llevo más de 20 años investigando este tema

Ya lo sabia. La pregunta es: que te ha llevado a investigar durante 20 annos un tema que no tiene el mas minimo interes economico, tecnico ni cientifico?

Mira, NTJ, llevo más de 20 años investigando este tema, y he evolucionado por muchas teorías. Yo no me he enamorado de nada, sino que he encontrado -al principio, con gran escepticismo-, investigado, comprobado y depurado una hipótesis que resuelve todos los enigmas que tenía planteados, y que permite encajar todos los datos que conocía e, incluso, esos nuevos que descubro constantemente. Por lo tanto, creo que es la correcta y la defiendo.

Paul-Louis Couchoud, Robert M. Price, Thomas L. Brodie o Richard Carrier son todos profesores perfectamente acreditados y reputados que defienden esta teoría cada vez más en boga. Así que si tu profunda ignorancia no te permite distinguir entre una magufada o una teoría alternativa, no estás en condiciones de aconsejarme nada.

Yo sí que te aconsejo que leas un poquito más antes de hacer el ridículo con esa pose pedante que no resulta nada creíble, siendo que no eres capaz de argumentar lo que afirmas tan pomposamente, con ese aire de superioridad intelectual impostada que sólo insinúa un fuerte complejo.

Es evidente que no tienes ni astuta idea de este tema, y que todas tus anteriores afirmaciones son meras declaraciones sin fundamento, tanto, que no puedes defenderlas de mi contra-argumentación.

Una vez más, eres incapaz de acreditar con un solo ejemplo uno de esos casos de razonamiento non sequitur que según tú hago "constantemente", de nuevo poniendo en evidencia tu estrategia fistro de lanzar una piedra ambigua, a ver si cuela, y luego esconder la mano cuando te pillo in fraganti.

Respecto a qué aporta esta hipótesis... mucho, para quienes tienen interés en explicarse el origen del cristianismo y la figura de Cristo. Si no es tu caso, no entiendo que haces aquí.

Y conste que me encanta que haya gente que me contradiga y me refute, pues es el sentido de un debate, y además me ayuda a perfeccionar o revisar mis argumentos. Pero en tu caso, la insustancialidad y arbitrariedad de tus comentarios -cuando no tus simples insultos y calificaciones sin motivo-, no aportan nada de nada. Así que te encomiendo a que revises en conciencia los motivos reales de tu participación, porque apuntan más a un conflicto emocional interno que al deseo de intercambiar conocimiento.

Esto es una proyeccion de las buenas, en Full HD.

Los motivos de mi participacion ya los he dicho antes: tengo especial curiosidad por las disonancias cognitivas y los sesgos de las teorias magufas y en este caso no entiendo a la primera lo que esta fallando. Lo que me interesa no son los detalles de tu hipotesis (que si de verdad llevas 20 annos estudiando sabes que tiene como nucleo central una falacia ad ignorantiam y no vale ni el papel en el que esta escrita), lo que me interesa es que te ha llevado a invertir tanto en ella.

Hablando en plata: hay dos perfiles (que se solapan bastante) a los que atrae esta hipotesis en concreto:

1) personas profundamente religiosas inicialmente que por algun motivo han perdido la fe
2) ateos furibundos comecuras

No pareces corresponder al perfil 2, pero si pareces encajar como un guante en el perfil 1. Si me contestas este punto ya no tengo mayor interes en el tema.

---------- Post added 03-mar-2018 at 20:30 ----------

Que no, que no me chupo el dedo. Y si una persona que ha reconocido ser "un orate y un cínico perverso" te merece confianza, el problema lo tienes tú, no yo.

Un "orate y cinico perverso" no dedica su tiempo libre durante dos decadas a estudiar un tema bizantino por principios jovenlandesales por pura definicion del termino.

"falacia ad ignorantiam".
A ver, he quedado a cenar con Supermán y ayer me cargué al Ratoncito Pérez (fue por accidente, creí que era un roedor vulgar, pobres niños, ahora sin regalos). No me digas que no, que lo pruebe yo y que no te lo crees por falta de pruebas o te acuso de falaz.

Estamos foreando de un tema que no es economico, tecnico, ni cientifico pero que nos lo meten con calzador cada día y empieza con un adoctrinamiento que se puede resumir en "todos creen, eso es por algo, no hagas que se enfaden y te aislen" y "no te cuesta nada creer, y te salvas, confía y abre tu corazón".

Bajo esas dos premisas, puedes creer en cualquier secta, y no podrás negar sus dioses. O puedes no creer en el que te toque geográficamente, y el resultado es el previsible siempre, o te dan el pasaporte o te intentan anular socialmente, como si contaminaras.

Ya que te gusta el psicoanális, intenta analizar cómo es que la curiosidad científica y que no te tomen el pelo (y el adictivo placer de derribar intelectualmente contrincantes) lo interpretas como enfermedad social cuando la ves en otros, sobre este tema en concreto, porque si Nefersen se dedicara 20 años al análisis del costo económico de la tecnología de llevar a gente a Marte y que sobrevivan no le dirías "Oye, esto es obsesión, para mí que te lo tienes que mirar". Apuesto que no.

Tú también deberías ser sincero contigo mismo y preguntarte qué te ha llevado a obsesionarte con este tema, porque me da que lo que hay detrás no son motivos racionales. Tienes un TOC con este tema, alguien te lo tiene que decir.

No he conocido a una sola persona que niegue la existencia de Jesús que no odiara profundamente el cristianismo y lo hiciera para atacarlo, y tú no eres la excepción.

Pues siento decepcionarte. Mi interés por el tema viene desde la infancia. Siempre me intrigó la figura de Jesús. Más adelante, en general, la historia de las religiones, para volver al cristianismo analizado desde esa perspectiva global.

No repruebo en absoluto el cristianismo, sino que me parece una religión maravillosa, crisol de decenas de mitos anteriores. Y esta visión mítica de Jesús, lejos de hacerlo menos importante para mí, le ha dado un carácter filosófico que me hace entenderlo mucho mejor.

Ya no me produce sonrojo ni pasmo las numerosas contradicciones y absurdos de los textos, porque cuando los entiendo como alegorías simbólicas adquieren todo su sentido y fuerza.

Cuando uno entiende que el pan no es "pan" sino "conocimiento", y los peces "almas" y no peces, milagros como la multiplicación de los panes y los peces dejan de ser frikadas o inventos supersticiosos, para adquirir su sentido filosófico profundo.

Cuando entiendes que el "linaje" del que se habla no es un tema material sino espiritual, comprendes perfectamente las alusiones evangélicas a la Sangre (o el vino) de David -que históricamente estaba extinta en el S.I.

Y así miles de circunstancias donde, una lectura superior y alegórica del texto, ofrece un conocimiento profundo y revelador.

Por cierto que es falso que quienes defiendan esta hipótesis "odien" el cristianismo. Robert M. Price afirma que cada día aprecia más el cristianismo, en el mismo sentido que yo. Y Thomas L. Brodie es un sacerdote y lo sigue siendo. Sus teorías no sólo no lo han hecho ateo, sino que lo han confirmado en su fe.

Y esto es porque el mensaje jovenlandesal y filosófico que contiene el cristianismo, lejos de verse perjudicado por no creer que provenga de un rabino humano nacido en Galilea en el S.I, se refuerza inmensamente cuando se entiende como un crisol simbólico que condensa verdades atemporales y trascendentes.

Son precisamente los "historicistas" los que, en su desesperación, han ido degradando la figura de Jesús y los apóstoles para intentar hacerla más plausible, y han terminado por afirmar que no era sino un profeta iluminado seguido por un conjunto de enfermos mentales que alucinaron creyendo que su maestro había resucitado. No se puede caer más bajo que eso.

Y te daré un ejemplo de lo que digo. Ante el Nacimiento Virginal, los historicistas alegan que es una leyenda, y algunos, que probablemente sea cierta la infamia talmúdica de que Jesús era un hijo poco agraciado del romano Panthera. Desde su visión materialista, creen que es "falso" que el Espíritu pueda fecundar un óvulo humano.

Sin embargo, si uno entiende que el Cristo es el primer pensamiento de Dios, y su potencia activa en la creación -y por eso está escrito que todas las cosas fueron hechas "por medio" de Él-, comprende que esa cualidad suprema no puede introducirse en la materia impura. Y de ahí, el símbolo INEVITABLE de una virgen... Y aún más, de la teología de la Inmaculada Concepción: Sólo la carne libre de pecado -de la imperfección implícita en la materia (en términos platónicos)-, puede albergar la potencia creativa del Padre sin contaminarla.

Así que yo, al contrario de gente "ortodoxa" como Piñero, afirmo que ES VERDAD -en un sentido profundo, trascendente (y no materialista y obvio)- que Jesús nació de una Virgen fecundada por el Espíritu Santo. Y quien niegue esto para hacer más "historicamente plausible" su fantasía de un rabino galileo, se equivoca desde el Alfa al Omega.

Nefersen ya reconoció en otro hilo ser un orate y un cínico perverso

Si tuvieras la menor capacidad de analizar la psicología humana, sabrias que nunca un loco lo reconoce. Por lo que si alguien confiesa ser un orate o un cínico, muy probablemente no lo sea en realidad.

Pero tú mismo. Si te quedas más tranquilo con un ataque ad hominem, y piensas que eso resta un ápice de credibilidad a los argumentos racionales y objetivos que planteo -abiertos a la refutación-, por mí, bien. Ve en paz y no peques más, viendo la viga en el ojo de tu hermano.

---------- Post added 03-mar-2018 at 20:57 ----------

No existen libros en español, sí algunas ediciones digitales de una malísima traducción del libro de Doherty ---El rompecabezas de Jesús---

Un avance sería que alguien publicase una traducción del documentadísimo trabajo de Carrier: On the Historicity of Jesus, que es la referencia mundial en estos momentos.

Lamentablemente, existe un lugar común entre los editores españoles que consiste en pensar que cualquiera que compre un libro sobre Jesús es un cristiano, y por lo tanto, no va a querer leer algo que -aparentemente- vaya contra sus creencias. Por eso, es más fácil que se publique alguna magufada sosteniendo que Jesús se casó con María Magdalena y tuvo hijos, antes que un estudio serio analizando su figura en términos míticos.

Respecto a que yo escriba algo, una vez acaricié esa idea, pero éste es un campo muy endogámico, donde nada que no coincida con las autoridades reconocidas como Antonio Piñero tiene la menor posibilidad de prosperar. No tengo ninguna necesidad de entrar en una cruzada académica que llevaría a ataques personales y humillaciones. Esta investigación responde a una necesidad espiritual interior, y soy feliz con descubrir cosas aunque me las lleve a la tumba.

Por otro lado, creo que "la fábula" es útil socialmente. No quiero contribuir a desmontarla masivamente. Es bueno que la gente siga creyendo como niños porque el conocimiento elevado del cristianismo está reservado a pocos, y son necesarios pasos previos para entenderlo. Las masas no sacan una conclusión positiva de esta teoría. Si les dices que Jesús es "mítico", automáticamente sacan la conclusión de que Jesús es "falso". Y eso es un error absoluto, como insisto en señalar.

---------- Post added 03-mar-2018 at 21:07 ----------

Lo que me interesa no son los detalles de tu hipotesis (que si de verdad llevas 20 annos estudiando sabes que tiene como nucleo central una falacia ad ignorantiam y no vale ni el papel en el que esta escrita), lo que me interesa es que te ha llevado a invertir tanto en ella.

Define con precisión esa "falacia ad ignorantiam" que es el nucleo central de la teoría.

Vamos a exponerte una vez más porque, aunque pésimo troll, eres especialmente pesado.

Yo no sostengo el origen mítico por "ausencia de pruebas en contra", sino aportando indicios muy concretos expuestos a lo largo del hilo. Si tu desconocimiento total de este tema te sobrepasa, no es mi problema.

Última edición:
Los mulsumanes si creen en un Jesus historico para ellos es un profeta mas, hay algo en el coran que pueda afirmarlo.

Volver