Desconociendo si se ha comentado en el hilo (no he terminado de leerlo), cuelgo un botón suelto que
se adosó con posterioridad, según los medios, al grupo de treinta y tantos que fue detenido cuando los fusilamientos. Sería interesante conocer la lista completa de todos.
<b>Schoonmaker, experto en vinos, simuló la adquisición de una partida de Jerez para realizar la tras*acción</b>
Donovan jugaba con “agentes dobles”, controlados por la policía de Franco, sin que la guerra llegase a fructificar, debido a lo chusco de las informaciones, para justificar su sueldo.
¿A nadie le suena este sistema?
Hay muchas más curiosidades entre estos documentos. Sobre todo las relativas a las detenciones por errores ante espías dobles y triples. Y el listado de los que siempre se salvan y los que son fusilados.
¿Otro ejemplo de los agentes de Donovan?
Mario Salegui
En los años 50 se establecería en N. York montando una librería.
En los 70 regresa a España , fundando junto con Julio Alvarez Vallejo...¡¡¡El FRAP!!!Un agente de la CIA fundando un grupo terrorista comunista.
Nada nuevo. El esquema de la Red Gladio.
El 1 de mayo de 1973 tuvo lugar la primera fin relacionada con el FRAP, cuando en las manifestaciones celebradas en Madrid convocadas por el PCE (m-l) y el
Comité Coordinador pro-FRAP muere un subinspector de la Brigada Político-Social (BPS) tras ser apuñalado en los enfrentamientos que se producen entre la policía y los manifestantes en las cercanías de Atocha.
Los análisis políticos del FRAP le llevan a pasar a cometer atentados que autocalificaban de "lucha armada" o "ataques" contra miembros de la policía política y de la Guardia Civil en el
verano de 1975. Las atentados alcanzan su punto culminante en Madrid, cuando el 14 de julio de 1975 se asesina a un miembro de la Policía Armada. Poco después otro policía es gravemente herido y en agosto
miembros del FRAP asesinan a un teniente de la Guardia Civil.
Como consecuencia se practicaron detenciones de numerosos militantes y la celebración de
dos Consejos de Guerra, que tuvieron como consecuencia las condenas a fin de
tres militantes del FRAP (
Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz)
y dos de ETA político-militar (
Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui).
En su edición del 5 de septiembre de 1975, el diario La Vanguardia Española relacionaba
entre 36 miembros detenidos al actual presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra,
y en su edición de 2 de junio de 1976 otra nota de la policía notifica la detención de Rafael Blasco Castany
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e8/Rafael_Blasco.jpg/225px-Rafael_Blasco.jpg
RAFAEL BLASCO CASTANY
Portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas
Diputado de las Cortes Valencianas por Valencia
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de mayo de 2003
8 de mayo de 1983-26 de mayo de 1991
Nacimiento 9 de febrero de 1945, (69 años) Alcira, España
Militante del partido:
- PCE
- MCE
- FRAP
- PSPV-PSOE
- Partido Popular
Cónyuge Consuelo Ciscar
En su juventud militó en la extrema izquierda, primero el
PCE, el
MCE y finalmente el
FRAP. En la etapa inmediatamente posterior a finalizar sus estudios universitarios de Derecho había accedido por Oposición a una plaza de Interventor de la Administración Local, pero
su primera militancia, todavía bajo el franquismo, le llevó a conocer situaciones de prisión y de exilio.[cita requerida]
Posteriormente pasó al
PSPV-PSOE, de la mano de su hermano Francisco Blasco que durante años será alcalde de Alcira, y principal dirigente de los socialistas de la comarca de
La Ribera. En 1983 el socialista
Joan Lerma, primer presidente de la Generalidad Valenciana, le nombra "conseller" de Presidencia. Por esa época Blasco contrae matrimonio con Consuelo Císcar, secretaria personal de Lerma y hermana de Ciprià Císcar, conseller de Educación y uno de los máximos dirigentes del PSPV-PSOE.
En 1985 es nombrado "conseller" de Obras Públicas y Urbanismo.
Cuatro años después se presenta una denuncia por sobornos a funcionarios de la "conselleria" a cambio de la recalificación de terrenos. El presidente Lerma lo destituye de su cargo, pero la invalidación de unas grabaciones telefónicas, presuntamente incriminatorias, le permite a Blasco salir absuelto.
1991-1994, vuelve a su plaza de interventor municipal y, tras varios intentos de fundar un partido propio, se aproxima al Partido Popular a través de
Eduardo Zaplana, quien lo nombra subsecretario de Planificación cuando accede a la presidencia de la Generalidad Valenciana gracias a su victoria en las elecciones autonómicas de 1995.
1999-2000 Zaplana lo nombra consejero de Empleo
1999-2003 y de Bienestar Social.
2003-2006. Tras la marcha de Zaplana,
Francisco Camps lo nombra "conseller" de Territorio y Vivienda
2006-2007 y de Sanidad.
2007. Tras la reelección de Camps en 2007, Blasco pasa a la "conselleria" de inmi gración o Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. Durante ese tiempo es cuando tiene lugar el "
caso de la cooperación".
Tras la nueva victoria electoral del Partido Popular en la Comunidad Valenciana en 2011, Camps recibe presiones de la dirección de Madrid para que Blasco no entre en el gobierno de la Generalidad. Camps lo nombra portavoz parlamentario, puede asistir con voz pero sin voto a las reuniones del gobierno valenciano.
Tras la dimisión de Camps por el "caso de los trajes" en julio de 2011, y al conocerse los detalles del caso de la cooperación, el nuevo presidente Alberto Fabra lo mantiene como portavoz "mientras no sea imputado" y le niega el acceso a las reuniones de su gobierno.
El 1 de octubre de 2012 Blasco fue imputado por la magistrada María Pía Calderón designada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana, como presunto autor de seis delitos (
fraude de subvención, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental) cometidos durante su etapa como consejero de Solidaridad y Cooperación (2008-2011) en el ejecutivo de Francisco Camps. Al conocerse la imputación, Blasco renunció a su puesto de portavoz parlamentario del Partido Popular en las Cortes Valencianas, aunque
afirmó que iba a seguir en su escaño.
Dos meses después, el 30 de noviembre de 2012, el consejero de Hacienda valenciano,
José Manuel Vela, presentó su dimisión antes de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decidiera sobre su imputación por supuesta revelación de secretos, al haber entregado presuntamente un informe de la Intervención de la Generalitat sobre el caso Cooperación a Rafael Blasco.
La entrega del informe sería en el pleno de las Cortes Valencianas del 21 de noviembre, durante el cual Vela pasó a las bancadas superiores del PP dos sobres, uno de ellos para Blasco, quien leyó los papeles en su escaño, como recogieron fotografías publicadas primero por el diario Levante-EMV y las cámaras de las Cortes.
Abandono del Partido Popular
El 25 de junio de 2013 Rafael Blasco presentó en el registro de las Cortes Valencianas una petición para obtener la condición de diputado no adscrito,
horas antes de la reunión del grupo parlamentario del Partido Popular en la que estaba prevista su expulsión.
Unos días antes el Comité de Derechos y Garantías del PP de la Comunidad Valenciana había decidido suspender cautelarmente de militancia al exconsejero y exportavoz parlamentario, tras unas declaraciones en televisión en las que criticaba al presidente del partido y jefe del Consell, Alberto Fabra. Éste había anunciado que Blasco sería expulsado del Grupo Popular después de que la Abogacía de la Generalitat solicitara 11 años de prisión para él por el fraude en las ayudas de cooperación al desarrollo cuando era titular de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía.
Rafael Blasco - Wikipedia, la enciclopedia libre
CASO COOPERACION
Valencia 12 ENE 2014
563 Twittear 0 Enviar a LinkedIn 0
La expresión de
Rafael Blasco, ocho veces consejero de la Generalitat Valenciana y hasta hace poco portavoz del PP en el Parlamento autonómico, cambió hacia la mitad del interrogatorio al que el fiscal le sometió el jueves pasado, en la tercera sesión del juicio del caso Cooperación, el millonario desvío de ayudas al Tercer Mundo. La cara de Blasco, conocido por no perder la compostura ni en los momentos más difíciles, se ensombreció a los pocos minutos de reanudarse la vista después de un breve receso. Como si supiera que estaba perdido.
La confianza que el correoso político del PP valenciano, ahora apartado como diputado no adscrito en el Parlamento autonómico, ha tenido siempre en sí mismo ha acabado precipitando su caída. Esa seguridad le llevó a seguir saqueando aparentemente los fondos de cooperación al desarrollo en 2010 y 2011, cuando era público que la fiscalía investigaba su gestión.
más
La corrupción institucional entierra al exconsejero valenciano Rafael Blasco | Comunidad Valenciana | EL PAÃS.