Eta y gal: Dos tentaculos de la red gladio

Última edición:
Resubo el hilo con un aporte histórico:


El caso de los comandos vascos

Mikel Rodríguez




Fueron días de muchas esperanzas, de mucha camaradería, pero sobre todo queda la frustración. Que estuvimos muy cerca de haber logrado derrocar a Franco en el 45, porque el exilio para muchos ha sido una tragedia personal y no reconozco la Euzkadi por la que nosotros peleábamos en la actual.


Así nos resumía José Antonio Beleda su experiencia en el castillo Rothschild.


De mayo a julio de 1945 se produjo el mayor intento militar del Gobierno Vasco por derribar al régimen de Franco.


En el mayor de los secretos se instaló en un suntuoso castillo de Cernay-la-Ville un grupo de gudaris que recibieron una esmerada formación militar.


Se esperaba la caída del Gobierno de Madrid debido a las presiones de los Aliados y estos hombres serían los encargados de mantener el orden público en el País Vasco.



Aguirre, tras asumir en 1941 la representación legal del Gobierno de Euzkadi, sondeó prudentemente en Washington las posibilidades de soberanía vasca en un nuevo espacio político que abarcase la antigua España y Portugal.


Su creencia era que, si la Gran Guerra había permitido el surgimiento de muchos pequeños países, al término de la contienda se produciría una nueva reestructuración de los estados europeos. El Lendakari y el PNV deseaban lograr un ámbito político propio para Euskadi en esta nueva Europa. J. A. Aguirre deseaba que el restablecimiento de la democracia en España conllevase el autogobierno del País Vasco y la hegemonía del PNV en ese autogobierno.


Para lograr sus planes, el Presidente lo fiaba todo a una solución que debía venir del exterior, concretamente de los Estados Unidos.


comandosescudo.jpg

El escudo de la Baronía de Rothschild que coronaba la entrada del "Château".


La función del Gobierno Vasco era construir el embrión de un aparato estatal, sobre todo, la fuerza militar. Se organizó así "Euzko-Naya", el ejército del interior, y se logró el control de la Brigada Vasca de la UNE.


Pero era necesario algo más y se negoció con los Estados Unidos la formación intensiva de un millar de hombres. La operación se llevaría a cabo en el mayor de los secretos.


El primer grupo, seleccionado por Primitivo Abad, lo componían unos setenta veteranos del Batallón Gernika, cuarenta jóvenes procedentes del interior y media docena de "niños de la guerra" provenientes de Gran Bretaña.


En mayo se constituyó la unidad. Se produjeron por lo menos cuatro embarques en ferrocarril hasta París. Allí, Iñaki de Durañona los recibía en la estación, conduciéndoles a un camión cubierto del ejército norteamericano.


Tras un corto viaje, los componentes de la expedición se encontraban en el jardín de un imponente palacio. Era el castillo Rothschild, en Cernay-la-Ville, a unos treinta kilómetros de la capital.


Unos oficiales americanos, con ayuda de intérpretes, les interrogaban respecto a su pasado y les hacían firmar un documento. El contrato, en inglés, se hacía entre los particulares y el Gobierno de Estados Unidos. Por seis meses serían empleados de este Gobierno. Se establecía un sueldo muy substancioso y los firmantes se comprometían a mantener el secreto y a no traspasar los límites del recinto.


A continuación recibieron su equipo: uniforme de campaña, uniforme de recreo, monos de trabajo Herringtone, tres pares de botas silenciosas con gruesas suelas de caucho, etc...


comandos1.gif



Los oficiales quedaron muy satisfechos con el material humano: físicamente muy aptos, motivados e "ideológicamente correctos". El comandante Warner comentó que era el mejor grupo que había tenido.


Aunque entre los vascos no había rangos, se reconocía una jerarquía de facto: Primitivo Abad, Landa, Esturo y Fernando Echegoyen entraban en ese reducido grupo de líderes.


Todos los días, tras el preceptivo saludo a la bandera americana, tras*currían varias horas de ejercicios físicos y se impartían clases teóricas: cartografía, tácticas de combate, utilización de armamento, técnicas de comunicación, primeros auxilios, técnicas de camuflaje...


Los gudaris aprendieron a utilizar todas las armas ligeras del ejército USA. También les enseñaron a conducir vehículos de tracción total. Se les entrenó como rangers, los comandos estadounidenses. Probablemente, este entrenamiento constituyó una solución de compromiso ante la imposibilidad de formar una academia de oficiales previa a la organización de un ejército vasco.


Los ejercicios físicos ocupaban la mayor parte del tiempo. El combate cuerpo a cuerpo incluía técnicas de lo más novedoso, como el jiu-jitsu y el yudo. Por la tarde se realizaba la parte práctica de lo aprendido a la mañana: preparación de cargas explosivas, desmontaje y limpieza de las armas...


También algunas noches se dedicaban a las prácticas, teniendo los comandos que orientarse en el bosque mediante la brújula o las estrellas. Los instructores constituían un grupo variopinto: estadounidenses de origen anglosajón o mejicano y el británico Fairbanks, una leyenda en el mundo de las artes marciales.


La jovenlandesal era buena. En una visita del Lendakari, el comandante americano presentó a la unidad como los futuros oficiales del Ejército de Euzkadi. Incluso se permitieron redactar un periódico, el Okay, del que salieron dos números.

comandos2.gif



El día 8 de julio, domingo, les comunicaron la fatídica orden: el curso se acababa y todos deberían volver a sus lugares de origen.


El rumor más repetido era que José Antonio Aguirre no era bien visto por el presidente Truman, que se desentendió de los compromisos adquiridos por su predecesor.


La disolución de la unidad respondió principalmente al interés del Departamento de Estado en no propiciar la lucha armada en España en el contexto de la Guerra Fría.


Una hipotética intervención bélica podía favorecer al PCE, la fuerza más organizada e implantada.


En el nº 2 de Okay, se podía leer: "Capitán Plastic, si nuestro semanario sale hoy es para saludar a vuestro gran país, para testimoniar a ustedes nuestro respeto a todos los profesores. Aquí vivió un centenar de muchachos de condición muy diversa y de mentalidad muy variada, en paz y concordia.


Nacidos en un País Viejo de tradición democrática, de buena ley, con el temple que da a las almas la honradez, desterraron del Valle Secreto las diferencias que separan a los hombres, dieronse la mano el gesto fraternal y vivieron un pequeño ideal de convivencia que haría felices a los pueblos".


comandos4.gif



De los gudaris desmovilizados la mayor parte volvió a España. Otros quedaron en Francia, al servicio del Gobierno Vasco, enrolados en la Legión Extranjera o como simples civiles. Algunos de éstos figuraron entre los primeros instructores de ETA.


Mikel Rodríguez, profesor de Historia


El caso de los comandos vascos

.
 
Este hilo pertece a conspiraciones.
El caracter del mismo no es comentar la historia sino justificar una teoría de conspiración.
 
¿USA dejó a los vascos del PNV con el ojo ciego al aire?

Los traicionó, ¿Franco y los suyos tendrían algo que ver con ello?




Cambió el contexto geopolítico..., Franco pasó a ser menos innecesario.


Tras finalizar la II GM, la España franquista quedó marginada en el plano internacional. Las grandes potencias aliadas (EEUU, la URSS y Gran Bretaña), acordaron en 1945 el aislamiento internacional del régimen franquista.


Stalin, Churchill y Truman hablan sobre Franco y España, Postdam, julio de 1945

El Socialismo es la solución: Stalin, Churchill y Truman hablan sobre Franco y España, Postdam, julio de 1945



España no fue admitida en la nueva organización internacional, la ONU.


EEUU excluyó a España del Plan Marshall y únicamente cinco países mantuvieron abiertas sus embajadas en Madrid.


El objetivo de estas medidas era obligar a Franco a que dejase el poder.





Peeeeeeeeero ¡¡WAR!!

Guerra de Corea - Wikipedia, la enciclopedia libre



A principios de 1950, el comienzo de la Guerra Fria crea una fuerte tensión internacional.

Se inicia un acercamiento político hacia la dictadura franquista, con el fin de convertirla en su aliada en su lucha contra la expansión comunista.

EEUU pretendía aprovechar la situación estratégica de España para defender la Europa meridional de la amenaza comunista.


Dictadura de Franco




Y los acontecimientos empiezan a producirse en cascada:

Concordato español de 1953 - Wikipedia, la enciclopedia libre


En 1955, por fin, España entra en la ONU y se acaba su aislamiento internacional

Eisenhower abre sus brazos a España, a cambio de cuatro bases militares, que continúan hoy

.
 
Hilo que está de actualidad al verificar (verdad televisiva me refiero) que los narcotraficantes de secondigliano compraban droja a ETA.

Esto unido a la confirmación en su día de la extradición de Jorge Luis Ochoa y Bardellino por la Audiencia Nacional a cambio de 30 millones pagados por el cartél de Medellín.

Ayuda a entender el vínculo. Pues Ochoa hizo amistad con miguelito de la ETA y le llevó a Colombia, estableciendose un contacto directo para el tráfico de drojas.
 
La trama Gürtel utilizó a Amedo como mediador para intentar saldar una deuda

del exdueño de Constructora Hispánica
.


Leopoldo Gómez Gutiérrez, el ingeniero municipal del ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón, utilizó en 2012 al expolicía de los GAL, José Amedo Fouce, para que cobrara, en su nombre, una deuda de 1,8 millones de euros al constructor Alfonso García Pozuelo, uno de los empresarios imputado en la causa Gürtel por sus negocios con Francisco Correa. El propio Gómez, que conocía al subcomisario de una operación inmobiliaria anterior, también estaba siendo investigado en otras causas por corrupción urbanística.

Amedo entró en escena como intermediario entre los personajes de la trama Gürtel a comienzos de 2011, fecha en la que conoció a Leopoldo Gómez Gutiérrez, que a sus muchos méritos también unía el de exparlamentario autonómico del PP por Madrid. El policía ayudó al ingeniero municipal en una operación inmobiliaria y, a partir de ese momento, estableció con él una excelente relación personal

El ingeniero facilitó al policía de los GAL unos poderes y su socio, el también promotor inmobiliario David Encinar Sánchez, le proporcionó los datos personales de García Pozuelo: la dirección de su domicilio familiar en el barrio de Salamanca de Madrid y el número de teléfono privado

Con esa información, a finales de septiembre de 2012, el policía Amedo se presentó en la residencia de García Pozuelo, que en esos días, tras el escándalo Gürtel, atravesaba por una grave situación financiera. El constructor se había visto obligado a desprenderse de Constructora Hispánica para poder saldar una deuda de casi 20 millones de euros con la Agencia Tributaria.

García Pozuelo no se hallaba en su casa, pero Amedo fue atendido por la esposa del constructor. La señora, que conocía al policía por sus numerosas apariciones televisivas, se mostró amable y colaboradora. El intermediario le facilitó su número de teléfono para que su marido se pusiera en contacto con él. Una hora más tarde tenía al propio Pozuelo al otro lado de la línea telefónica con la pregunta obligada.

– ¿Qué desea usted?

– Solucionar una deuda que usted tiene con su amigo Leopoldo. Según sus datos, asciende a 1,8 millones de euros.

Le respondía Amedo, ante los silencios de su interlocutor, que retomaba el diálogo.

– Lo dudo. ¿Tiene usted algún documento que lo acredite? Tráigame las pruebas y hablaremos.


A partir de ese momento, comenzó a tener más protagonismo en la operación el nuevo socio de Leopoldo Gómez en la sociedad Nieves-3, David Encinar Sánchez.

David Encinar, el socio del ingeniero municipal, se vio con el policía de los GAL a mediados de noviembre, y le hizo entrega en el hotel Fénix de Madrid de una serie de documentos sobre las obras que el ayuntamiento de Pozuelo había adjudicado a Constructora Hispánica entre los años 2006 y 2009.

Se daba la circunstancia de que algunas de las obras y operaciones urbanísticas que aparecían en la documentación facilitada por Leopoldo Gómez habían sido objeto de investigaciones judiciales o policiales.


El policía volvió a entrevistarse una vez más con García Pozuelo en una cafetería próxima a su domicilio, en el que fue su último encuentro, para hacerle entrega de la documentación. Pero, finalmente, el pago de la supuesta deuda nunca se efectuó.

Paradójicamente, el ingeniero Gómez Gutiérrez dejó un sinfín de pruebas por el camino que podría colocarle en una comprometida situación ante la justicia. El escándalo también podría salpicar al expropietario de Constructora Hispánica

La trama Gürtel utilizó a Amedo como mediador para intentar saldar una deuda - Noticias de España



ASUNTOS INTERNOS REALIZÓ EL SEGUIMIENTO
La Policía grabó la cita de Amedo con uno de los constructores de la Gürtel



Pero Amedo no sólo ocupó el punto de mira de la policía aquella tarde, sino que fue investigado durante días. Los agentes de la DAO lo siguieron hasta su domicilio en una población próxima a Madrid y marcaron sus pasos para averiguar si, realmente, quien estaba detrás de aquella operación era el exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, otro de los imputados de la trama Gürtel.

Días después, el subcomisario fue fotografiado y grabado cuando se presentaba por sorpresa ante García Pozuelo mientras este desayunaba en una cafetería próxima a su casa. El policía de los GAL veía al constructor para entregarle, como este le había requerido, los documentos en los que, supuestamente, se demostraba la deuda contraída por el constructor con el ingeniero del ayuntamiento.

Pesquisas no judicializadas

En aquellas fechas, García Pozuelo, que tras el escándalo Gürtel atravesaba por una grave situación financiera, se había visto obligado a desprenderse de Constructora Hispánica para poder saldar una deuda de casi 20 millones de euros con la Agencia Tributaria. Incluso, algunos medios de comunicación publicaban que el constructor mantenía negociaciones con la Policía para obtener un trato especial a cambio de tirar de la manta y desvelar sus tratos con Francisco Correa y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Las pruebas contra García Pozuelo, que se acumulaban en el sumario instruido por el juez Ruz, eran contundentes: un pendrive que los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) habían intervenido a José Luis Izquierdo, el contable de la Gürtel, revelaba pagos por valor de 4,2 millones de Constructora Hispánica a Francisco Correa, el cerebro de la trama. Los informes de la Brigada de Blanqueo de la UDEF afirmaban que "parte de la comisión pagada por Alfonso García Pozuelo a la organización de Francisco Correa para sufragar los gastos de las elecciones gallegas constan como entradas en el sistema de contabilización".

Por tanto, García Pozuelo se beneficiaba de las buenas relaciones que sus colaboradores habían establecido con la Policía para conocer cuáles eran las pretensiones de Amedo y en nombre de quién mediaba. Los agentes de Asuntos Internos desarrollaron un operativo contra Amedo que nunca fue judicializado, según ha podido saber El Confidencial. Una fuente de un sindicato policial manifestó que la Unidad de Asuntos Internos, en teoría, está diseñada para realizar otros cometidos.

En la web oficial de la Dirección General de la Policía, se especifican los cometidos de la Unidad: "Investigar y perseguir las conductas funcionariales constitutivas de infracciones penales y aquellas otras contrarias a la ética profesional de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de los funcionarios destinados en el Centro Directivo".

José Amedo dejó de pertenecer a la Policía desde que fue condenado en julio de 1998 a nueve años y seis meses de prisión, junto a otros altos cargos del Ministerio del Interior, por su pertenencia a los GAL y por el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey. La condena se sumaba a otra anterior de 108 años.

Amedo, que en ningún momento sospechó ni detectó los seguimientos policiales, se enteró poco después, gracias a una filtración, de las maniobras de García Pozuelo. Tras tener conocimiento de que había sido grabado en imagen y audio pidió a su abogado que hiciera una visita al constructor. El colega le confirmó sus sospechas: la policía había seguido a Amedo a requerimiento de García Pozuelo desde el momento que se entrevistó con él en el hotel Miguel Ángel.


La Policía grabó la cita de Amedo con uno de los constructores de la Gürtel - Noticias de España

---------- Post added 29-mar-2014 at 16:27 ----------

Nunca se ha dado a conocer ni explicado el sistema de vida de los extraditados a República Dominicana, Venezuela y México. ¿Cuáles eran los acuerdos de extradición? ¿Quién corría con los gastos de los extraditados en esos países? ¿eran pensionistas del Estado español? ¿cuál era el importe que se pagaba al otro gobierno? ¿a cambio de qué? ¿cuál era el nivel de vida de los extraditados? ¿los familiares no se quejaban por la lejanía?...
 
Última edición:


Salvados - "El recuerdo de sus hijos es que le llamaban para decirle que le iban a apiolar" - YouTube

Chema Herzog: "Si tu tienes una empresa de seguridad, te interesa que no haya seguridad para vender tu producto. Más claro no puedo ser."

J. Évole: "Me da la sensacion de que estás insinuando que alguien como Mayor Oreja puede tener intereses en empresas de seguridad y por tanto le interesa que la situación aquí esté excitada."

Chema Herzog: "Pudiera haber sido así, pero no lo afirmo porque no me quiero ver en una querella"​

Chema Herzog: "El recuerdo que tienen los hijos de Zamarreño es que le llamaban para decirle que le iban a apiolar" - laSexta





 
Última edición:
Desconociendo si se ha comentado en el hilo (no he terminado de leerlo), cuelgo un botón suelto que se adosó con posterioridad, según los medios, al grupo de treinta y tantos que fue detenido cuando los fusilamientos. Sería interesante conocer la lista completa de todos.



<b>Schoonmaker, experto en vinos, simuló la adquisición de una partida de Jerez para realizar la tras*acción</b>


Donovan jugaba con “agentes dobles”, controlados por la policía de Franco, sin que la guerra llegase a fructificar, debido a lo chusco de las informaciones, para justificar su sueldo.
¿A nadie le suena este sistema?
Hay muchas más curiosidades entre estos documentos. Sobre todo las relativas a las detenciones por errores ante espías dobles y triples. Y el listado de los que siempre se salvan y los que son fusilados.
¿Otro ejemplo de los agentes de Donovan?
Mario Salegui
En los años 50 se establecería en N. York montando una librería.
En los 70 regresa a España , fundando junto con Julio Alvarez Vallejo...¡¡¡El FRAP!!!Un agente de la CIA fundando un grupo terrorista comunista.
Nada nuevo. El esquema de la Red Gladio.



El 1 de mayo de 1973 tuvo lugar la primera fin relacionada con el FRAP, cuando en las manifestaciones celebradas en Madrid convocadas por el PCE (m-l) y el Comité Coordinador pro-FRAP muere un subinspector de la Brigada Político-Social (BPS) tras ser apuñalado en los enfrentamientos que se producen entre la policía y los manifestantes en las cercanías de Atocha.

Los análisis políticos del FRAP le llevan a pasar a cometer atentados que autocalificaban de "lucha armada" o "ataques" contra miembros de la policía política y de la Guardia Civil en el verano de 1975. Las atentados alcanzan su punto culminante en Madrid, cuando el 14 de julio de 1975 se asesina a un miembro de la Policía Armada. Poco después otro policía es gravemente herido y en agosto miembros del FRAP asesinan a un teniente de la Guardia Civil.

Como consecuencia se practicaron detenciones de numerosos militantes y la celebración de dos Consejos de Guerra, que tuvieron como consecuencia las condenas a fin de

tres militantes del FRAP (Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz)
y dos de ETA político-militar (Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui).


En su edición del 5 de septiembre de 1975, el diario La Vanguardia Española relacionaba entre 36 miembros detenidos al actual presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y en su edición de 2 de junio de 1976 otra nota de la policía notifica la detención de Rafael Blasco Castany





http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e8/Rafael_Blasco.jpg/225px-Rafael_Blasco.jpg

RAFAEL BLASCO CASTANY

Portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas

Diputado de las Cortes Valencianas por Valencia
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de mayo de 2003

8 de mayo de 1983-26 de mayo de 1991

Nacimiento 9 de febrero de 1945, (69 años) Alcira, España

Militante del partido:

- PCE
- MCE
- FRAP
- PSPV-PSOE
- Partido Popular


Cónyuge Consuelo Ciscar



En su juventud militó en la extrema izquierda, primero el PCE, el MCE y finalmente el FRAP. En la etapa inmediatamente posterior a finalizar sus estudios universitarios de Derecho había accedido por Oposición a una plaza de Interventor de la Administración Local, pero su primera militancia, todavía bajo el franquismo, le llevó a conocer situaciones de prisión y de exilio.[cita requerida]


Posteriormente pasó al PSPV-PSOE, de la mano de su hermano Francisco Blasco que durante años será alcalde de Alcira, y principal dirigente de los socialistas de la comarca de La Ribera. En 1983 el socialista Joan Lerma, primer presidente de la Generalidad Valenciana, le nombra "conseller" de Presidencia. Por esa época Blasco contrae matrimonio con Consuelo Císcar, secretaria personal de Lerma y hermana de Ciprià Císcar, conseller de Educación y uno de los máximos dirigentes del PSPV-PSOE. En 1985 es nombrado "conseller" de Obras Públicas y Urbanismo.

Cuatro años después se presenta una denuncia por sobornos a funcionarios de la "conselleria" a cambio de la recalificación de terrenos. El presidente Lerma lo destituye de su cargo, pero la invalidación de unas grabaciones telefónicas, presuntamente incriminatorias, le permite a Blasco salir absuelto.

1991-1994, vuelve a su plaza de interventor municipal y, tras varios intentos de fundar un partido propio, se aproxima al Partido Popular a través de Eduardo Zaplana, quien lo nombra subsecretario de Planificación cuando accede a la presidencia de la Generalidad Valenciana gracias a su victoria en las elecciones autonómicas de 1995.

1999-2000 Zaplana lo nombra consejero de Empleo
1999-2003 y de Bienestar Social.

2003-2006. Tras la marcha de Zaplana, Francisco Camps lo nombra "conseller" de Territorio y Vivienda

2006-2007 y de Sanidad.

2007. Tras la reelección de Camps en 2007, Blasco pasa a la "conselleria" de inmi gración o Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. Durante ese tiempo es cuando tiene lugar el "caso de la cooperación".

Tras la nueva victoria electoral del Partido Popular en la Comunidad Valenciana en 2011, Camps recibe presiones de la dirección de Madrid para que Blasco no entre en el gobierno de la Generalidad. Camps lo nombra portavoz parlamentario, puede asistir con voz pero sin voto a las reuniones del gobierno valenciano.

Tras la dimisión de Camps por el "caso de los trajes" en julio de 2011, y al conocerse los detalles del caso de la cooperación, el nuevo presidente Alberto Fabra lo mantiene como portavoz "mientras no sea imputado" y le niega el acceso a las reuniones de su gobierno.

El 1 de octubre de 2012 Blasco fue imputado por la magistrada María Pía Calderón designada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana, como presunto autor de seis delitos (fraude de subvención, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental) cometidos durante su etapa como consejero de Solidaridad y Cooperación (2008-2011) en el ejecutivo de Francisco Camps. Al conocerse la imputación, Blasco renunció a su puesto de portavoz parlamentario del Partido Popular en las Cortes Valencianas, aunque afirmó que iba a seguir en su escaño.

Dos meses después, el 30 de noviembre de 2012, el consejero de Hacienda valenciano, José Manuel Vela, presentó su dimisión antes de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decidiera sobre su imputación por supuesta revelación de secretos, al haber entregado presuntamente un informe de la Intervención de la Generalitat sobre el caso Cooperación a Rafael Blasco. La entrega del informe sería en el pleno de las Cortes Valencianas del 21 de noviembre, durante el cual Vela pasó a las bancadas superiores del PP dos sobres, uno de ellos para Blasco, quien leyó los papeles en su escaño, como recogieron fotografías publicadas primero por el diario Levante-EMV y las cámaras de las Cortes.


Abandono del Partido Popular

El 25 de junio de 2013 Rafael Blasco presentó en el registro de las Cortes Valencianas una petición para obtener la condición de diputado no adscrito, horas antes de la reunión del grupo parlamentario del Partido Popular en la que estaba prevista su expulsión.

Unos días antes el Comité de Derechos y Garantías del PP de la Comunidad Valenciana había decidido suspender cautelarmente de militancia al exconsejero y exportavoz parlamentario, tras unas declaraciones en televisión en las que criticaba al presidente del partido y jefe del Consell, Alberto Fabra. Éste había anunciado que Blasco sería expulsado del Grupo Popular después de que la Abogacía de la Generalitat solicitara 11 años de prisión para él por el fraude en las ayudas de cooperación al desarrollo cuando era titular de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía.

Rafael Blasco - Wikipedia, la enciclopedia libre


CASO COOPERACION


Valencia 12 ENE 2014

1389557427_723583_1389558158_noticia_normal.jpg


563 Twittear 0 Enviar a LinkedIn 0


La expresión de Rafael Blasco, ocho veces consejero de la Generalitat Valenciana y hasta hace poco portavoz del PP en el Parlamento autonómico, cambió hacia la mitad del interrogatorio al que el fiscal le sometió el jueves pasado, en la tercera sesión del juicio del caso Cooperación, el millonario desvío de ayudas al Tercer Mundo. La cara de Blasco, conocido por no perder la compostura ni en los momentos más difíciles, se ensombreció a los pocos minutos de reanudarse la vista después de un breve receso. Como si supiera que estaba perdido.

La confianza que el correoso político del PP valenciano, ahora apartado como diputado no adscrito en el Parlamento autonómico, ha tenido siempre en sí mismo ha acabado precipitando su caída. Esa seguridad le llevó a seguir saqueando aparentemente los fondos de cooperación al desarrollo en 2010 y 2011, cuando era público que la fiscalía investigaba su gestión.

más


La corrupción institucional entierra al exconsejero valenciano Rafael Blasco | Comunidad Valenciana | EL PAÃS.
 
Última edición:
Detención de supuestos miembros del FRAP

El Gabinete de Prensa de 1a Jefatura Superior de Policía facilita el siguiente comunicado:

En los dos úlflmos años, la organización activista del Partido comunista de España (m. 1.), conocida con el nombre de Frente Revolucionarlo Antifascista y Patriota (F.R.A.P.) se ha significado por su extremada violencia, como la demuestra el hecho de los numeroso atentados tarroristas y asesinatos. entre los que cabe destacar. por lo que a Barcelona se refiere, el asalto a la comisaría de policía dei distrito de Collblanch el 18 de julio de 1975, y el asesinato del policía armado don Juan Ruiz Muñoz el 14 de septiembre del mismo año.
Por ello, teniendo en cuenta el peligro que esta organización terrorista entraña, funcionarios especializados en investigación de la Jefatura Superior de Policía. han venido prestando especial atención a los elernentos más destacados de la organización que nos ocupa y a las actividades subversivas que lo mismos desarrollan. Como fruto de esta observación y vigilancia, en los pasados días han sido detenidos y puestos a disposición judicial, los siguientes individuos:

- RafaeI Blasco Castany {a) •Víctor, considerado máximo responsable del Partido Comunista de España (P.C.E.) y del F.R.A.P. en Cataluña.

- Antonio Vidal Castaño (a) •Oscar, situado al mismo nivel de responsabilidad que el anterior y responsable de “Organización”, ambos fueron detenidos cuando reqresaban a España después de asistir en Lyon (Francia) a un congreso del F.R.A.P., al parecer como presunto máximo responsable del mismo en Cataluña.

- Manuel López Nuevo (a) •Carlos, que hasta el pasado día 23 de mayo ocupaba el cargo de responsable del Comité Comarcal del Bages (Manreaa. Soria. etcétera), estando a la espera de ser designado para un cargo superior.

- Juan Manuel Parragues Martin (a) •Alberto, que fue nombrado responsable del citado Comité Comarcal del Bages.

-.Juan de Dios Cañete fiodríguaz (a) •Maragall, responsable del aparato de propaganda de Cataluña, juntamente con Ascensión Navío Martínez (a) •Lidia.

- Eugenio López Mairar, militante de base.

- Adoración Córdoba Vaquero, portadora de propaganda en el momento de su detención.

-José Rodríguez Justo (a) •Antonlo. secretario político y responsable del aparato de propaganda del Comité Local del Bages. y

-Antonio Alcobert Palomino (a) •Javier. militante del mismo Comité de Sages.

Se localizó el aparato regional de propagande, descubierto en la localidad de Sardañola, con abundantisimo material subversivo, así como dos multicopistas eléctricas, una vietnamita, dos grabadoras de clichés eléctricos, tres máquinas de escribir y diversos útiles y material de impresión.
Otro aparato de propaganda fue descubierto en las proximidades de Manresa,estando integrado por una vietnamita y material diverso.

A Juan de Dios Cañete Rodríguez se le ocupó un D.N.I. falso, a nombre de Gabriel Doblas Moreno, teniendo el contrato del piso en que fue hallado el aparato de propaganda de dicho nombre.

A Rafael Blasco Castany se le ocupó varios D.N.I. a nombre de José Palacio Almuzara y Manuel Fernández Fernández y un pasaporte a nombre de Domingo Manuel Freijomil Torriño, los tres documentos con sus fotografías. Se encontró igualmente en su domicilio, un DNI. a nombre de Ana Escudero García con la fotografía de su mujer María Isabel Cortamas.

A José Antonio Vidal Castaño se le intervino en el registro domiciliario un carnet de conducir falso, con su fotografía, expedido a nombre de Julio Fernández Rodriguez, así como el contrato de opción de compraventa del piso en que vivía, a nombre del citado Julio Fernández Rodríguez
 
Tengo poco tiempo y hacía mucho que no entraba. No sabía que seguíais con el hilo. Lo de Rafael Blasco y Consuelo Ciscar forma parte del cogollo del blanqueo: La Operación Emperador.

Operación Emperador. Mafia China y Blanqueo
 
1400433225_219636_1400437205_noticia_normal.jpg


España excarceló a dos espías para que Francia siguiera entregando a etarras

Uno de los magistrados que los dejó en libertad dice que fue un caso político

El Gobierno de José María Aznar logró que la Justicia excarcelara a dos agentes secretos franceses, detenidos en abril 2002 en Manresa con armas de guerra, cuando supuestamente preparaban un asesinato. Su liberación, en octubre de ese mismo año, permitió que Francia siguiera colaborando en la lucha contra ETA y entregara a etarras, según asegura ahora uno de los tres magistrados que dictaron entonces su puesta en libertad provisional. “Vino atado desde el Ministerio del Interior y desde la Fiscalía General del Estado. No pudimos hacer nada para evitar su puesta en libertad”, asegura el juez.

Francia recuperó a dos de sus agentes secretos maniatados desde hace diez años por una orden de búsqueda y captura emitida por la Justicia española tras ser detenidos en Manresa durante una vidriosa misión nunca aclarada. La Audiencia Provincial de Barcelona acaba de declarar extinguidos por prescripción los delitos contra los agentes franceses Christian Piazzole y Rachid Chaouati que en 2004 fueron declarados en rebeldía tras no acudir a un juicio en el que se reclamó para ambos una pena de siete años de guandoca por depósito de armas de guerra. Se les intervino un rifle de fabricación artesanal que habían escondido en un zulo.

El juez admite: “No había que molestar a las autoridades francesas”

Piazzole —que utilizaba documentación falsa— y su ayudante Rachid Chaouati ya pueden cruzar las fronteras sin temor a ser capturados. Tras su detención e ingreso en prisión, el general francés Philippe Rondot, ex jefe de los servicios secretos franceses, reclamó al entonces fiscal jefe de Barcelona José María Mena que pidiera a la Audiencia Provincial su libertad provisional bajo la promesa de que acudirían al juicio en febrero de 2004. Los agentes faltaron a su palabra.

Una década después, la Audiencia de Barcelona, tras un informe favorable de la Fiscalía, ha acordado prescribir los delitos, archivar la causa y levantar la orden de búsqueda y captura contra ambos en un auto de los jueces Elena Guindulain, José María Assalit y Enrique Rovira.

Francia ha evitado cumplir la orden borrándola de sus archivos y deslocalizando a sus chacales. Ni a un lado ni al otro de la frontera se han hecho gestiones para la búsqueda de los dos prófugos declarados en rebeldía por los jueces españoles. Al contrario, altos funcionarios de ambos países se han interesado por el caso para que Piazzole y Chaouati recuperaran su movilidad. “Han estado hibernados durante diez años”, asegura una fuente próxima a los servicios secretos franceses.

Tras la visita del general Rondot a Barcelona la petición de libertad provisional del fiscal Mena fue trasladada a los magistrados de la Sección V de la Audiencia Provincial de Barcelona —la misma que ahora archiva el caso— Elena Guindulain, Augusto jovenlandesales y José María Assalit que, “ante la fundada solicitud” del fiscal jefe ordenaron la excarcelación. Ahora, uno de los magistrados que dictó su libertad y que pide se omita su nombre, desvela cómo vivieron el caso y da claves desconocidas: “Fue un tema político y se resolvió políticamente desde Madrid. Francia entregaba a muchos etarras y no había que molestar a las autoridades francesas. El fiscal Mena recibió una orden del fiscal general del Estado Jesús Cardenal y tuvo que cumplirla. Mena nos lo hizo de palabra y le pedimos que lo pusiera por escrito porque de palabra no íbamos a atenderlo. Si no, los responsables éramos los magistrados. El tribunal hizo lo único que podía hacer. Estábamos atados”.

Y continua así: “Ni siquiera Mena tuvo capacidad de decidir libremente. De haberse negado habría tenido que dejar el caso, le habrían cesado. No le censuro. Mena nunca tuvo un papel por escrito. Le llamó Cardenal —el entonces fiscal general— y le dijo lo que había que hacer. El ministerio fiscal es tan jerárquico como el Ejército. El 90% de los fiscales obedecen. Nadie se juega el cargo. Se resolvió con criterios políticos, no penales. Estas cosas pasan con frecuencia en nuestro país”.

El juez que acordó la liberación de los chacales franceses recuerda que la Audiencia de Barcelona se había negado a ponerlos en libertad cuando lo solicitaron los abogados de Piazzole y de Chaouati, porque Ramón Menach, el fiscal de Manresa donde se instruyó el caso, informaba siempre en contra. “La decisión de Mena de pedir su libertad fue un error. Aquí hay algo que se nos escapa a los que intervenimos a nivel judicial. Nos torearon a todos”, dice este fiscal. Ramón Landa, el juez instructor, añade que “viendo lo que ha pasado, está claro que hubo presiones políticas”.

“Vino atado desde Interior y la Fiscalía General. No pudimos evitarlo”

Según el magistrado que dictó su puesta en libertad, la intervención del fiscal general lo cambió todo. “Eran delitos muy graves. Mena sabía que era una decisión del fiscal general del Estado y del Gobierno. Las explicaciones que se dan, se adornan. Si el fiscal pide la libertad provisional nosotros tenemos que ponerlos en libertad porque no había víctimas. Sin acusación no se les podía mantener en prisión”. Cardenal, de 85 años, consultado en 2009 por este caso aseguró que no lo recordaba. Mariano Rajoy, ministro del Interior cuando se detuvo a los espías franceses, respondió igual.

La historia de un presunto intento de asesinato frustrado concluye como empezó hace una década: con una parodia para evitar que estos dos hombres vayan a la guandoca después de que los Mossos d´Esquadra detuvieran a Chaouati en un control policial en Manresa y descubrieran que escondía en el maletero de su coche —un Audi 80— un tubo de PVC en el que descansaba un rifle monotiro de fabricación artesanal, con silenciador y mira telescópica láser. “Yo vi aquella extraña arma capaz de apiolar a un kilómetro de distancia. La sospecha razonable es que venían a apiolar”, recordaba Mena, el ex fiscal jefe de Barcelona hace un año. Ahora, consultado de nuevo declina opinar.

“Cuando vino el general Rondot a Barcelona ya estaba todo pactado. Vino a recoger a sus hombres no a pasearse. Eran tiempos distintos, ETA estaba viva y España tenía que estar a bien con Francia. Así es como vivimos los magistrados este caso. Desde luego que estos hombres no venían a nada bueno, eso es evidente”, asegura el magistrado que los liberó

El general Rondot visitó a Mena junto al teniente coronel de la Guardia Civil Ángel Gozalo, y aseguró que sus hombres hacían prácticas. En cambio, en su agenda describió el caso como una Operación Alpa, un asesinato selectivo según la terminología de los espías franceses.

España excarceló a dos espías para que Francia siguiera entregando a etarras | Política | EL PAÍS



 
Volver