(Esto si que es un off topic en condiciones y así no hace falta que venga ningún troll a desbarrar. ******n a todos)
En lo que a mi respecta no es un off-topic en absoluto... comparto muchos de tus planteamientos sobre el 23-F y considero el tema es de maxima importancia para entender el desarrollo de la cupula militar/policial que ha estado manejando los hilos del ETA-do.
El libro sobre Adolfo Suarez de Gregorio jovenlandesan "Historia de una ambicion" aporta un contexto historico unico sobre todo lo que empezo a gestarse durante los anyos 77-78 y que culmino el 23-F.
Tan solo anyadire que dudo mucho que Cortina moviera los hilos para favorecer a un "desprestigiado" Juan Carlos...sino mas bien lo contrario... utilizo el "desprestigio" del mismo JC entre sectores del Ejercito (el cual el propio Juan Carlos, era muy consciente) para inducir a JC bajo pretextos falsos a mover ficha y desarrollar una trama/Golpe Monarquico que permitiera a Cortina y sus jefes identificar desde que esquinas precisas del Ejercito, habian militares que se sumaban a esta trama, o donde se podria estar gestando alguna insurreccion en curso o potencialmente se podria gestar algun tipo de alzamiento o golpe directo en algun momento, contra los jefes de Cortina.
Para mi, el "known unknown" es: si todas las tramas inducidas en torno a la opereta del 23-F (Cortina se lo guisa y se lo come, con el aborto de Tejero del Golpe Monarquico Armada-Milans), obecedecian a un simple "curarse en salud" por si acaso se desmadra alguien en algun momento;
o por lo contrario la maniabora en su concepcion era de caracter anticipatoria/contragolpe de una operacion contra el ETA-do, de la que Cortina y sus jefes tenian pleno conocimiento que estaba en curso pero no sabian con precision ni donde, ni por quienes, ni cuando.
Teoria de Juegos-
Marco: Juego Dinamico de Senyales bajo Informacion Imperfecta/Informacion Asimetrica
Sobel 1985 - Theory of Credibility - la parte informada puede ser amigo o enemigo de la parte desinformada en una secuencia de juegos de cotilleo.
Aunque el trabajo academico de Sobel fuera posterior al 81, pienso que este tipo de juegos ya se desarrollaban en entornos de inteligencia militar desde los 60, ejemplo - Golpe de Suharto contra Sukarno en Indonesia.
Que JC saliera fortalecido mediaticamente, a mi juicio fue tan solo una consecuencia colateral que se propicio tras el 23-F, cuando JC se subornida de pleno al ETA-do y el ETA-do le utiliza en consecuencia siempre "on a tight leash" bien amordazado con episodios psy-ops como el incidente/atraco al Banco Central en Barcelona y la "bala para el Rey".
Ahora que JC sobra, se airea su implicacion en el 23-F y no se escatiman medios para que la opinion publica le vea como unico responsable del mismo.