Eta y gal: Dos tentaculos de la red gladio

Asurbanipal,

Tienes mucha información en E Síndrome Tóxico., pero con el gugle encontrarás más.

Del libro de Andreas Faber-Kaiser "Pacto de Silencio" quizá quede algún ejemplar en Iberlibro o en alguna biblioteca. Andreas F-K creía que ese libro le costó la vida y que le inocularon el bichito del sida de forma intencionada. Hay una web de Faber-Kaiser con información, que la mantiene un hijo suyo.

Boqueronmig,

Gracias por el enlace. De todas formas no parece que el asunto de la colza fuera un experimento. Lo más probable es que hubiera un accidente con un artefacto químico en la base de Torrejón. Evacuaron a los yanquees infectados a los Usa; pero queda constancia de los españoles que atendieron en diversos hospitales madrileños. Era en vísperas del referendum Otan y querían evitar que el asunto trascendiera para evitar una reacción popular y voto masivo antiotan. La presencia de armamento químico Usa en territorio español estaba descartada por los acuerdos firmados por el régimen franquista.

Para enmascarar el asunto a alguien se le debio ocurrir la idea de usar un tóxico de uso agrícola similar al militar, el Nemacur de Bayer, y se eligió envenenar una partida de tomates que se iba a comecializar desde Almería. Almería, Almería. A partir de ahí el resto es conocido y está muy bien documentado. Más de 1.100 muertos. Más de 5 veces el 11M y muchísimo más sufrimiento para los miles de afectados. Encubrimiento y ocultación institucionales, inocentes condenados y atención al próximo partido del siglo.

El creador de los Gal dio instrucciones a sus subordinados de no investigar el asunto.

El resultado del referendum Otan fue lo suficientemente ajustado como para que no se notara mucho el pucherazo, en expresión de Pablo Castellanos.

En el caso Alcasser tambien aparece otro conocido del planeta GAL. ¿Qué pintaba el chico de la operación Shuto o Menguele junto a la fosa en que se descubrieron los cadáveres?
 
Swing: 28.8.78: Eta + Grapo + C.A.A.

Swing,

El 28 de agosto de 1978 fue un raro día de esos en que Eta, los C.A.A. y los Grapo coincidieron en sus atentados mortales.

El supercontrolado Grapo se simultaneó en Santiago de Compostela con el asesinato del guardia civil D. Manuel Vázquez Cacharrón y en Barcelona con el del policía armada D. Luis Antonio Rodríguez.

Ese mismo día los muy sospechosos Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinan por la mañana en Mondragón al guardia civil Aurelio Salgueiro López miembro del servicio de información de la Guardia Civil.

Por la tarde en Fuenterrabía Eta asesina al Policía Nacional Alfonso Estevas Guilmaín jefe de información de la Policía de Irún. Los asesinos de Estevas Guilmain están sin identificar.

En Dos agentes de los Servicios de Informacin y un empresario de Irn - In Memoriam se lee:

"La banda terrorista justificó su asesinato acusando a la víctima de estar relacionada con el atentado sufrido en el sur de Francia por el exdirigente de ETA Juan José Etxabe"

Dos días después, el 30.8.78 Eta atenta Contra Tomás Sulibarría Goitia, que sobrevivió al atentado para acabar asesinado el 3 de junio de 1980:

"Tras el primer intento de asesinarlo, el 30 de agosto de 1978, la banda terrorista ETA emitió un comunicado responsabilizándose del atentado contra Sulibarria, en el que le acusaba de "haber traicionado a la organización" y ser miembro a sueldo de los Servicios de Seguridad españoles desde que había sido detenido por un breve espacio de tiempo tres años antes, en 1975. La versión de la banda fue que Sulibarria huyó a Francia en mayo de 1978 con la intención de "introducirse entre los refugiados para llegar a tener acceso a aquellos a quienes el Gobierno atribuye una mayor influencia política". Fruto de esa actividad y "en colaboración con su enlace de los servicios de seguridad españoles", continuaba el comunicado de la banda, Sulibarria preparó el atentado en San Juan de Luz contra el exdirigente de ETA Juan José Etxabe y su mujer en julio de 1978."

En ETA asesina a un guardia civil, un exmiembro de ETA, un coronel retirado y un expolica - In Memoriam encontramos más información:

El 3 de junio de 1980 la banda terrorista ETA asesinaba en Bilbao a TOMÁS SULIBARRIA GOITIA, exmiembro de la banda y, según ETA, infiltrado de las Fuerzas de Seguridad. La víctima acababa de mantener una reunión con los responsables del Banco de Vizcaya, banco en el que trabajaba antes de ser detenido en 1978 y pasar año y medio en prisión. La visita a la sucursal bancaria tenía por objeto pedir que le reingresaran en el puesto de trabajo anterior. Cuando regresaba a su domicilio caminando por la calle Correo, dos terroristas (un hombre y una mujer) se le acercaron por la espalda y le dispararon un único colleja que le causó la fin en el acto. Eran las 10:30 horas.

En torno a las 12:45 una voz anónima revindicó en nombre de ETA militar el atentado contra el exmilitante de la banda terrorista. El cadáver de Sulibarria quedó durante unos quince minutos tendido en el suelo, boca arriba, mientras seguía manando sangre de su cabeza. Trasladado al Hospital de Basurto, los médicos sólo pudieron certificar su fallecimiento.

Era la segunda vez que ETA atentaba contra Tomás Sulibarria, alias Tomy. La primera se produjo dos años antes, en agosto de 1978. Previamente, en mayo de 1978 la Policía había desarticulado los grupos Mendizábal y Serpa de ETA, deteniendo a varios de sus integrantes. Sulibarria era, presuntamente, el jefe de la primera célula. Logró eludir a la Policía y huyó a Francia. Allí se trasladaron también su mujer y su hija.

Pocos meses después, en la tarde del 30 de agosto de 1978, vecinos de la localidad de Mundaca encontraron a un hombre gravemente herido por un disparo en el cuello en la carretera que une esa localidad vizcaína con Bermeo. Una bala le había atravesado la garganta y la mandíbula, dejándole sin habla. Trasladado al ambulatorio de Bermeo para realizarle las primeras curas, consiguió escribir en la camilla con su propia sangre "Soy de ETA". Debido a la gravedad de las heridas, lo trasladaron al Hospital Civil de Basurto, donde fue identificado como Tomás Sulibarria Goitia.

La banda terrorista ETA emitió un comunicado responsabilizándose del atentado contra Sulibarria, en el que lo acusaba de "haber traicionado a la organización" y ser miembro a sueldo de los Servicios de Seguridad españoles desde que había sido detenido por un breve espacio de tiempo tres años antes, en 1975. El escrito de ETA daba datos sobre la participación de Tomy en la creación de la gestora pro amnistía de su barrio y su posterior ingreso en ETA, organización en la que actuó como coordinador de dos grupos terroristas (el Mendizábal y el Serpa) cuyos componentes serían posteriormente detenidos, al haber sido "vendidos" a la Policía española por Sulibarria.

Según la versión de la banda terrorista, Sulibarria huyó a Francia en mayo de 1978 con la intención de "introducirse entre los refugiados para llegar a tener acceso a aquellos a quienes el Gobierno atribuye una mayor influencia política". Fruto de esa actividad y "en colaboración con su enlace de los servicios de seguridad españoles", continuaba el comunicado de la banda, Sulibarria preparó el atentado en San Juan de Luz contra el exdirigente de ETA Juan José Etxabe y su mujer en julio de 1978.

Tomás Sulibarria negó desde el primer momento tales acusaciones. Por su parte, las secciones sindicales del Banco de Vizcaya, donde trabajó hasta su huida a Francia, ponían en duda las explicaciones de ETA y, tras recordar su destacada actividad sindical, pedían pruebas concretas de las acusaciones. Pero ETA no volvió a pronunciarse sobre el tema hasta su asesinato casi dos años más tarde.

Una vez dado de alta, tras curarse de las graves heridas sufridas en ese primer atentado, ingresó en prisión a la espera de ser juzgado, cosa que se hizo en octubre de 1979. La fiscalía pidió penas de cinco años de guandoca por un delito de depósito de armas ya que, tras la desarticulación de los grupos Mendizábal y Serpa de ETA, la Policía encontró en el registro del domicilio de Sulibarria en mayo de 1978 dos metralletas, seis pistolas y un revólver.

Durante el juicio, Tomás Sulibarria negó su pertenencia a ETA, ni como jefe ni como militante, y afirmó que huyó a Francia por miedo al leer en los periódicos que le acusaban de ser el jefe de ETA. También afirmó que no vivía en el piso que fue registrado en mayo en la calle Itubirralde de Bilbao, sino que se lo había dejado a un tal Txavi, obrero en paro que conoció en la "marcha de la libertad". En cuanto a su regreso a España y su aparición gravemente herido en Mundaca, dijo no recordar nada. Señaló que la noche anterior fue a cenar a un restaurante en San Juan de Luz y que lo siguiente que recordaba es que se encontró "como borracho" en una carretera. Al parecer, poco después de la cena fue secuestrado y drojado, para su traslado a Mundaca, donde le dispararon en el cuello.

Finalmente la Audiencia Nacional lo condenó a un año y seis meses de prisión por depósito de armas. La sentencia declaró probado que Tomy, miembro de ETA militar, tenía escondidas, con destino a los fines de la banda terrorista, dos metralletas, seis pistolas y un revólver en el piso de su propiedad que fue registrado por la Policía en mayo de 1978 y que, enterado del registro, Sulibarria huyó a Francia.

Tomás Sulibarria Goitia tenía 27 años, estaba casado con Carmen Francia y era padre de una niña de 4 años. Tres meses antes de ser asesinado había salido de la prisión de Burgos, a la que fue trasladado por razones de seguridad desde el centro penitenciario de Basauri. En la reivindicación del atentado, ETA reiteró las acusaciones de que era un traidor a la banda y un infiltrado de las Fuerzas de Seguridad españolas.

Para añadir más confusión a este caso, al día siguiente de su asesinato su viuda hizo unas declaraciones publicadas en el diario bilbaíno La Gaceta del Norte, en las que dijo que "a Tomás no lo había apiolado ETA sino la envidia y la mentira". Y señalaba claramente al etarra Pagoaga Gallastegui, alias Peixoto: "Él molestaba a una persona de la ‘Capilla Sixtina’ (nombre con el que se conocía a la dirección de la banda), a Peixoto concretamente, y por eso ha muerto". En sus declaraciones, Carmen narraba las relaciones de Tomás con ETAm y las razones que movieron a la organización a atentar contra él por dos veces. "Tomás era una persona que a los catorce años empezó a luchar por Euskadi, y a los veintisiete le han pegado un tiro", explicaba Carmen Francia. "Mientras estuvo en Euskadi sur fue una persona bien considerada dentro de la organización ETAm. Cuando pasó al Norte, la ‘Capilla Sixtina’ le indicó que tenía que volver al Sur. Le ofrecieron un cargo burocrático que a él no le gustaba, aunque anteriormente había estado dedicado a la captación de militantes. Las armas se pusieron sobre la mesa quince días antes de que sufriera el atentado del 30 de agosto de 1978. Si no acataba las órdenes, le echarían de la organización". "Mi marido", añadía, "les dijo que de la organización sólo le podía echar la base, pero no ellos, y si la base le echaba seguiría luchando como independiente, como lo hizo antes. El día 30 de agosto fue el atentado. Le citaron para hablar de una posible acción, pero lo único que hicieron fue llevarle a Mundaca. En ningún momento le llamaron malo ni traidor. Tras el atentado estuvo en el hospital y después pasó a la guandoca de Basauri -tenía la boca cosida, por la operación que le tuvieron que hacer-, y en vísperas de Navidad, le llevaron a Burgos. Allí estuvo cuatro veces en celdas de castigo por defender los derechos de los presos".

Carmen Francia recordaba que cuando salió de prisión la dirección de ETA Militar le dijo que debía irse de Euskadi "hasta que la gente se olvidara de él, y le dijeron que no habría problemas de dinero. Si se quedaba en Euskadi, lo más probable es que recibiera un tiro. Además debía de abandonar la izquierda abertzale. Él me dijo entonces que prefería morir en Euskadi con la cabeza alta que vivir por ahí como un perro". Tomás Sulibarria murió, según afirmó su esposa, el 31 de agosto de 1979, al día siguiente de su primer atentado, "cuando le llamaron traidor". "Desde que salió de Burgos", aseguraba, "sus cuatro meses de libertad habían sido un infierno. Ayer mismo me decía, mientras estaba mirando los recortes de periódico sobre el tema" -hacía días que notaba que le seguían-: ‘Me voy a volver loco, me tienen cogido, pero saben que nunca hablaré’. Mi marido sabía quién le disparó en agosto de 1978".

También el abogado Juan Luis Ibarra Robles, vinculado desde hacía años a la izquierda proetarra, dirigió al diario Egin una carta en la que rectificaba algunas informaciones sobre su defendido Tomás Sulibarria y calificaba la versión de los hechos de ETAm de "simple y llanamente falsa". El abogado aseguraba en su carta que, durante dos años, fue valedor del que constituyó el único y obsesivo deseo del antiguo etarra, desde el atentado fallido que ya sufrió en agosto de 1978: "Que la organización a la que perteneció, antes de apretar el gatillo contra su cabeza, le permitiera defenderse de las acusaciones que contra él efectuaba". Juan Luis Ibarra, que participó en la defensa de Sulibarria y sus compañeros acusados de pertenecer al comando Mendizábal ante la Audiencia Nacional, de cuya denuncia ante la policía fue responsabilizado Tomás por ETA Militar, aseguró que Sulibarria dirigió todos sus esfuerzos durante la instrucción del sumario, con éxito, a la exculpación de las otras tres personas implicadas, asumiendo toda la responsabilidad del delito de depósito de armas.

Sea como fuere, lo único claro en el caso de Tomás Sulibarria es que el atentado fue cometido por la banda terrorista ETA. Si perteneció a ETA o fue un infiltrado en la banda sigue siendo un misterio a día de hoy, teniendo en cuenta las contradicciones insalvables que hay en los testimonios de la propia víctima (que escribió con su propia sangre "soy de ETA" pero negó su pertenencia a la banda en el juicio), de su viuda, del abogado y de la banda terrorista
."

Swing: ¿Te dice algo todo esto o no te parece que haya nada especial en esta coincidencia Grapo - Eta - CAA, en la que "aciertan" con un miembro del SIGC y el policia de Irun acusado de cazaetarras?
 
Gilez

Son los flecos de la guerra policial del 78 tras la negociación de Portel con Echave (Eta M).
Participa Jesús Sainz, el lugarteniente de Conesa que llevaba al Lobo y a Echave.





Publicado en La Vanguardia, diario de Barcelona, el día 28 de junio de 2003. Los subrayados son míos:

El primero de los nuestros

Gregorio Morán

Fue el primer asesinado de los nuestros y no le dimos la importancia que tenía. Me avergüenza reconocerlo, pero es verdad, la alevosa fin de José María Portell no supuso ninguna conmoción en el gremio periodístico. Eran tiempos aquellos en los que Fernando Savater hacía pedorretas con la Constitución recién estrenada, Jon Juaristi poetizaba sobre la trascendencia del alcohol a partir de los cuarenta grados, Juan Pablo Fusi publicaba su pimer libro gracias a dos comunistas -Rafa Azqueta y Pepe Esteban- y creía inevitable la autodeterminación en Euskadi y todos estábamos un tanto al pairo de la realidad, pero muy cargaditos de razón, y el eminente historiador Santos Juliá se hacía promocionar por su primer editor -Faustino Lastra, Siglo XXI-, "a ver si le echamos una mano a este chico que acaba de dejar a los jesuitas", aún conservo la carta. Incluso Antonio Elorza vivía en la duda de si dejar el Comité Central, si la memoria no me falla, del Partido Comunista de Euskadi, demasiado españolista, donde se hacía llamar Andoni. Todos éramos unos iluso con muchas pretensiones, empezando por el que esto suscribe. Y el tiempo nos hizo aún mucho más iluso y sólo nos quitó las pretensiones; aunque no a todos. A veces cuando leo cosas de mis amigos de entonces, tengo que levantarme del asiento, ir al baño, para necesidades obvias, y luego me quedo un rato atento en el espejo, para saber si vivo o estoy soñando.

Cuando mataron a José María Portell el 28 de junio de 1978 -hace hoy exactamente 25 años- ninguno de nosotros interpretó aquello como las barbas del vecino que había que poner a remojar. Portell, entonces, no era uno de los nuestros. No recuerdo muy bien si le dieron ese tiro cruzado que empieza en la sien y te siega la carótica o le machacaron los pinreles con una bomba lapa, pero sí tengo en mi memoria su figura, su simplicidad, su candor, su aire fuera de tiempo. Nosotros veníamos de la implacable lucha de clases entre nosotros mismos y él era un tipo religioso, aunque venido a menos, afable, sin colmillos. Carne de cañón para tiempos de canallas.

Como sé que estoy escribiendo en chino y sólo para mandarines tronados, me explicaré. José María Portell era un conocido periodista vasco, especialista en temas locales, habituado a los enfrentamientos con la fauna oligárquica de Neguri, una especie hoy en franco período de extinción y concentrada en torno a algunas sucursales bancarias -se las puede visitar en horas de oficina, previa cita concertada-. No olvidar que por entonces era persona de fuste e influyente una alcaldesa, Pilar Careaga, de los Careaga de toda la vida, amén, que institucionalizó una reflexión de palpitante actualidad hoy: "Aviados estaríamos los alcaldes si dependiéramos de la opinión de los vecinos". Vivíamos tiempos propensos al heroísmo, la abnegación, el entusiasmo, incluso, el desprecio y hasta la soberbia. De entonces no sé de ningún chorizo notable en el gremio periodístico de tropa y futuro; el mayor truhán del gremio se llamaba Jaime Capmany, y ejercía de cuatrero en una empresa que alquilaba periodistas, la primera de su especie en territorio español, que tenía por nombre "Ageurop". Los Emilios Romeros, Umbrales y Haros Tecglen, gentes de tronío periodístico a la sazón, parecían hermanitas de la caridad ante aquel arrogante que ambicionaba quedarse con todo el mercado. Si la memoria no me falla, ¡ay!, y bien sé que en esto no me falla, llevó la campaña de los Mundiales de Fútbol cuando los militares argentinos daban cursos de patriotismo y civilización sobre cuerpos muy tiernos.

Ahora que de todo ha pasado como mínimo venticinco años me acuerdo de la fin de Portell. ¿Quién mató a Portell? Entonces ninguno de nosotros dudó un instante. Incluso años más tarde cuando escribí un librito sobre Euskadi no me cupo la duda. Lo asesinaron los "berezis", el principal grupo de matarifes de ETA, en principio poli-milis y luego dirigentes de la organización que usa tal nombre. Sin embargo, confieso que hoy día, después de muchas lunas, de tratar a mucha gente, asesinos y cómplices y víctimas, no tengo nada claro quién mató a José María Portell. Es uno de los pocos casos que jamás la policía, que yo sepa, incriminó a nadie. Es un muerto de mano anónima. Voy a remitirme a los hechos probados, aunque nada conocidos.

El 14 de febrero de 1978 están reunidas varias personas en torno a una mesa en Madrid -nada menos que en el restaurante Solchaga, del amable expresentador de la Televisión Española que sentaba cocina, y buena, en la madrileña plaza de Alonso Martínez-. Uno de ellos es el comisario Sainz, un veterano de la lucha antiterrorista, un tipo listo del que siempre recordaré una entrevista profesional que le hice en 1977 y en la que sorprendentemente estuvo más de una hora con las manos bajo las nalgas -cuando terminé le pregunté perplejo a qué se debía aquel gesto- y me respondió escuetamente: "Mientras haya un fotógrafo en la sala las manos tienen que estar quietas". Éste era el tipo. Había otros comensales. Sancho Rof, número dos entonces del Ministerio de Gobernación. También Lorenzo Calatayud, un aspirante a altos cargos en el ministerio, experto en ETA y de muy significativa trayectoria posterior, a quien acompañaba su señora, no sé muy bien por qué ni quién era. Y la esposa de Portell, Carmen Torres Ripa, una mujer entonces del Opus Dei, cargada de hijos y encandilada con su marido, tanto que no podrá olvidar nunca que el 14 de febrero era el día de los Enamorados y que maldita sea la historia que en jornada como ésa, él, su José María, tenía cita con el ministro de Gobernación, Rodolfo Martín Villa. En el restaurante esperaron a que Portell terminara la charla con el ministro, que se demoró, y así celebraron luego el día de los Enamorados con gente tan poco propensa a la pasión como son los funcionarios del Ministerio del Interior. Ella no lo puede olvidar porque era su día y porque descubrió un plato que entonces empezaba su carrera gastronómica: lomos de merluza con salsa de chipirones.

José María Portell había sido designado por el Ministerio de la Gobernación -hoy Interior- contacto privilegiado con ETA. Un intermediario que gozaba de la amistad de Juan José Echave, y magníficas relaciones con otros dirigentes de ETA tras cruzar al lado francés de la frontera. Peixoto lo sabía, Martín Villa lo sabía, todos lo sabían. Portell hacía de puente en una negociación imposible, en la que es difícil con lo que sabemos hoy decidir quién tenía más interés en que jamás llegaran a un acuerdo. Lo cierto es que lo mataron un 28 de junio, en 1978, y que aún ahora nadie ha logrado ponerle un nombre a sus ejecutores. Curioso que menos de un mes después de su asesinato, exactamente el 2 de julio, una banda pagada por el Ministerio del Interior español, en su primera gran operación de guerra sucia de la que se tiene noticia, ametralló al matrimonio Echave -Juan José, el amigo de Portell-, a las once y media de la mañana, un domingo, conforme salían de su casa. Desde un Peugeot 604 soltaron una ráfaga tan potente que prácticamente segó el cuerpo de la esposa de Echave, Rosario Arregui -once balazos- y otros seis fueron al objetivo de su marido. Él sobrevivió y ella terminó allí para siempre.

Rodolfo Martín Villa, nuestro Andreottti autóctono, dijo a todos, incluso a la viuda de Portell, la misma que esperó a que su marido terminara la entrevista el día de los Enamorados de 1978, que nunca, nunca jamás, había visto a José María Portell. Pero todos los suyos estaban en el resturante Solchaga de la plaza de Alonso Martínez esperando a que acabara la entrevista que iniciaría la negociación con ETA. Venticinco años después del asesinato de José María Portell todas las incógnitas siguen abiertas. Nunca nadie reconoció haber participado en el asesinato de Portell, nunca nadie admitió que Portell era un intermediario. Sólo su viuda y sus numerosos hijos quizá se pregunten cómo es posible que el primero de los nuestros nunca haya conseguido ni una humilde investigación que arroje luz sobre lo que luego sería una matanza.

Vivimos tiempos muy extraños. Sabemos muchas cosas que no nos sirven de nada. Me sorprende el desdén informativo ante el juicio que se acaba de celebrar en Bilbao sobre el asesinato del pediatra y dirigente de Herri Batasuna, Santiago Brouard. Prácticamente ya podemos decir que lo sabemos todo; quién le mató, quién pagó el crimen, incluso cuando los atentos jueces, con perdón, parecen más dubitativos que nosotros mismos. Pero hay una pregunta que no está resuelta y que los tribunales desdeñan, ¿por qué escogieron a Brouard? Bueno, pues eso, yo empezaría preguntando por qué mataron a Portell. Llevo años tratando de explicar que cada día que pasa es más difícil terminar con el terrorismo, por una sola razón; porque cada día que pasa hay más gente que vive de eso, del terrorismo y del antiterrorismo. José Mari Portell está ahí, como el primer gran interrogante de una sociedad que no le gusta hacerse preguntas.





Alasbarricadas - Foros • Ver Tema - Gregorio Morán: "El primero de los nuestros"


Jesús Sainz y Conesa son quitados de en medio en el interludio de éstos hechos.



viernes, 28 de julio de 1978
Conesa podría ser cesado como comisario general de Información


Sería nombrado asesor del ministro del Interior



Roberto Conesa, actual comisario general de Información y jefe de la Brigada Operativa de la DGS (antiterrorista), podría ser relevado de su cargo en un futuro próximo para pasar a ser designado asesor en temas policiales del ministro del Interior. Este relevo podría estar motivado entre otras cosas por el fracaso aparente de las pesquisas policiales para detener a los asesinos de los militares.Este aparente ascenso del comisario Conesa estaría encuadrado dentro de la reestructuración de la DGS aprobada por un decreto aparecido en el BOE el pasado 23 de junio. El cargo del comisario Conesa (antiguo jefe de la Brigada Político Social, hoy extinguida) sería ocupado por Francisco Pastor, actual jefe superior de Policía de Madrid, y hombre de confianza de Martín Villa.

La reestructuración de la DGS mantendría en su puesto de director general de Seguridad a Mariano Nicolás y sustituiría a José Sainz, subdirector general, para que éste se dedique por entero a su nuevo cargo de jefe superior de Policía de Bilbao.

No obstante, estos extremos, llegados a través de una fuente digna de crédito, fueron negados rotundamente por el ministro del Interior a un redactor de EL PAIS.






Conesa podría ser cesado como comisario general de Información | Edición impresa | EL PAÍS




Martin Villa, "nuestro Andreotti autóctono".

---------- Post added 30-sep-2013 at 09:45 ----------

El "cese" definitivo de Conesa se produce en el 79.



domingo, 13 de mayo de 1979
El comisario Roberto Conesa sufre un infarto de miocardio

Le sustituirá al frente de la Brigada de Información Manuel Ballesteros




El jefe de la Brigada de Información de la Policía, comisario Roberto Conesa, sufre un infarto de miocardio, según el parte médico facilitado ayer por la clínica Puerta de Hierro, en la que se encuentra internado, y que firman los doctores Manuel de Artaza y Eduardo de Teresa. Fuentes oficiosas confirmaron ayer a EL PAÍS que Manuel Ballesteros, actual jefe superior de policía de Bilbao, será quien sustituya al señor Conesa al frente de la Brigada de Información. Roberto Conesa, al margen de su enfermedad, se encuentra próximo a jubilarse, por cumplir la edad reglamentaria.

El parte médico sobre su estado de salud fue dado a conocer a las seis de la tarde, y dice textualmente: «El señor Conesa presentaba desde hace días síntomas de insuficiencia coronaría. Sufre un infarto de miocardio que afecta a la región anterosestal del ventrículo izquierdo. El proceso está en fase evolutiva. No existen complicaciones en el momento actual. Diagnóstico, grave.»El comisario Conesa se encuentra internado en dicho centro hospitalario desde la madrugada del pasado día 11. El miércoles, día 10, la Dirección General de Seguridad envió a la Audiencia Nacional un certificado médico en el que se afirmaba que su estado de salud le impediría testificar en el juicio contra los presuntos «grapos» acusados del secuestro de Antonio María de Oriol y del teniente general, Villaescusa.

Roberto Conesa nació en Madrid en 1917. Cuenta, pues, 62 años de edad y, según fuentes próximas a la policía, debería jubilarse durante el presente mes de mayo. Ingresó en el Cuerpo General de Policía en 1938 y, según los datos biográficos facilitados oficialmente por el Ministerio de la Gobernación, «su vida corporativa se ha desarrollado principalmente en el Servicio de Información».

En 1976 fue trasladado a Valencia como jefe superior de policía, pero estuvo en este cargo sólo un año. El 30 de enero de 1977 fue llamado urgentemente a Madrid por el entonces ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, para que se hiciera cargo de las investigaciones en tomo al secuestro de los señores Oriol y Villaescusa. Doce días más tarde, el 11 de febrero, los hombres de su brigada rescataron, en una espectacular operación, a los dos secuestrados.

Ballesteros, experto en antiterrorismo

Manuel Ballesteros García, jefe superior de policía de Bilbao, quien, según confirmaron ayer fuentes oficiosas al corresponsal de EL PAIS. Javier Angulo, será el sustituto del señor Conesa, nació en Granada hace 44 años. Está casado y tiene dos hijos. Fue durante dos años comisario jefe en San Sebastián, pasando luego a La Coruña, donde ocupó el cargo de jefe superior de policía desde 1976. En aquél momento era el jefe superior más joven del Estado español. El 8 de agosto de 1978 tomaba posesión de idéntico puesto en Bilbao, donde permanece en la actualidad. Se le considera experto en el tema de la lucha antiterrorista y concretamente de ETA.

El nombramiento del señor Ballesteros, que aún no se ha producido de forma oficial, podría estar relacionado con el traslado a Madrid del hasta ahora gobernador de Vizcaya, Alberto Salazar Simpson, que tomará posesión el próximo miércoles del cargo de director de la Seguridad del Estado, con competencias sobre la Dirección General de Seguridad y el mando directo del Cuerpo General de Policia y Policía Nacional. El señor Salazar Simpson, gobernador de Vizcaya por dos años, ha declarado a diversos informativos vascos que en su nuevo puesto tendrá como objetivos básicos el dotar a la policía de medios humanos y materiales y lograr que los ciudadanos la reconozcan como salvaguarda de derechos y libertades. Asimismo, parece tendrá a su cargo la tarea de establecer un plan de formación para todas las Fuerzas de Orden Público y de poner en marcha un sistema de actuación que permita una relación más próxima y frecuente entre los distintos mandos de las citadas fuerzas.



El comisario Roberto Conesa sufre un infarto de miocardio | Edición impresa | EL PAÍS




De Ballesteros y la guerra policial, 23F incluído, hablo al principio del hilo.
 
Última edición:
Asesinatos individuales en una guerra policial...hasta que llega la progenitora de todos los atentados.



domingo, 27 de mayo de 1979
Ocho muertos y cerca de cuarenta heridos por la explosión de un artefacto en Madrid

Un joven dejó una bolsa con unos cinco kilos de "goma-2" en la cafetería California cuando el establecimiento estaba abarrotado



Ocho muertos y cerca de cuarenta heridos por la explosión de un artefacto en Madrid | Edición impresa | EL PAÍS


Un atentado que es tratado de esta manera por el diario "conspiranóico" El Pais. ;-)





domingo, 27 de mayo de 1979
Atentado de la calle del Correo: un caso similar todavía no aclarado

A las 14.35 horas del día 13 de septiembre de 1974, un potente artefacto hizo explosión en el interior de la cafetería Rolando, situada en el número 4 de la calle del Correo de Madrid, a pocos pasos de la Dirección General de Seguridad. El atentado costó la vida a doce personas e hirió a otras 71. Dos muertos y once heridos eran funcionarios del Cuerpo de Policía. La cafetería era frecuentada asiduamente por miembros de dicho cuerpo. Por aquellas fechas, el semanario Cambio 16, en su número 150, publicó el siguiente párrafo, nunca desmentido: «Fuentes relacionadas con la DGS confirmaron los rumores según los cuales días antes del atentado se habían dictado normas a los funcionarios policiales en el sentido de que se abstuvieran de pararse junto a las de derechasdas del edificio, y de que tratasen de no circular ante la puerta principal y no frecuentasen la cafetería Rolando.»Este atentado, que más de una publicación calificó de «extraño caso de la calle del Correo», no ha sido nunca aclarado ni resuelto, a pesar de las múltiples acusaciones y detenciones que la policía practicó a escasas fechas del suceso. Entre los detenidos figuraban la médica Genoveva Forest, esposa del escritor Alfonso Sastre; Mari Luz Fernández y familiares; Vicente Sainz de la Peña, director de teatro; Antonio Durán, obrero de la construcción: Bernardo Badell, piloto de Iberia, y su esposa María del Carmen Nadal; María Paz Ballesteros. actriz, Lidia Falcón, abogada, y Eliseo Bayo, escritor. En algunos de sus domicilios se encontraron «refugios» que la policía calificó de «cárceles del pueblo».
Estas detenciones siguieron a las declaraciones efectuadas en la DGS por José María Arruabarrena, alias el Tanke, detenido el 28 de agosto anterior.

Aparte de los detenidos, la policía y algunos medios informativos acusaron a reconocidos miembros de ETA de su participación en el atentado. Por primera vez desde la guerra civil se ofreció la recompensa de un millón de pesetas por la localización de Juan Manuel Galarraga Mendizábal, alias Pototo, que ante las autoridades francesas presento) pruebas de su estancia en Francia el día del atentado. (En los comunicados de prensa de ayer, el nombre de Galarraga aparecía vinculado al reciente atentado que costó la vida a tres militares en Madrid).

Entre junio de 1975 y febrero de 1976, el Tribunal de Orden Público sobreseyó las causas y puso en libertad a todos los encausados, eximiéndoles de cualquier tipo de responsabilidad sobre los hechos por los que fueron detenidos. Sin embargo, permanecieron en prisión Genoveva Forest y Mari Luz Fernández, acusadas también de supuesta complicidad en el atentado contra el almirante Carrero Blanco, hasta su puesta en libertad, en junio y abril de 1977, respectivamente, por aplicación de la amnistía.

La operación policial corrió a cargo del entonces jefe de la Brigada de Investigación Social, José Sainz González, auxiliado por Roberto Conesa. La tesis oficial de la policía fue en aquel momento de que el atentado había sido fruto de la colaboración de ETA y el Partido Comunista.



Atentado de la calle del Correo: un caso similar todavía no aclarado | Edición impresa | EL PAÍS


Pero esta vez Conesa está con un infarto en el hospital.

---------- Post added 30-sep-2013 at 11:39 ----------

El atentado se atribuye al grupo relacionado con Conesa: El Grapo.
Tienen gracia sus declaraciones en el juicio. Para entonces ya se ha cambiado hasta el nombre del explosivo. Un clásico ;-)




jueves, 2 de julio de 1981
Los GRAPO atribuyen el atentado contra California 47 a grupos parapoliciales y a la extrema derecha

El fiscal pide 2.295 años de guandoca para los procesados



Señalaron igualmente que el explosivo utilizado por los GRAPO siempre es Goma 2 y no amonita (empleado en California 47), que, según dijeron, es utilizado exclusivamente por las bandas fascistas.


Los GRAPO atribuyen el atentado contra California 47 a grupos parapoliciales y a la extrema derecha | Edición impresa | EL PAÍS


En aquellos tiempos los grupos de izquierdas sólo actuaban con "pólvora del Rey". Ahora la "pólvora de Rey" sólo la utiliza Al Qaeda. Lo que ocurre es que la empresa se ha vendido a General Dynamics, la empresa de un tal Frank Carluci ;-)
 
Última edición:
Muy interesante tidi este hilo. Todavia no lo he podido leer entero, pero estoy en ello. Queria preguntar algo. Que tal es el nuevo libro de Amedo? Alguien lo ha leido. Es recomendable? O si no, que otro libro sobre el tema me podeis recomendar?
 
Swing,

Es verdad, por ejemplo el artículo de G.Morán sobre Portel en La Vanguardia lo comentaste en el #73 en marzo del 2012 y debía haber reaccionado con más agilidad cuando encontré las noticias sobre Echave. Me pasa por querer abarcar más de lo que soy capaz y así sólo hago lecturas superficiales que son como m irar el barniz de una realidad, la de Eta, por ejemplo, que hasta hace muy poco ignoraba por completo, aunque como siempre que te pregunto la respuesta excede en mucho mis expectativas. Gracias

Mirar esto me ha servido para darme cuenta también de que he perdido todo lo que había seleccionado y guardado de este tema de la Eta, el Gladio y el Gal, lo debí hacer mal y ahora debo volver a empezar otra vez, y son 57 hojas. De momento voy por la 9. Lo de guardarlo todo es una manía desde que se esfumó el Fondo Documental y se perdió tanta información que se guardaba allí. Siempre pienso que cualquier día borran estos foros en que se descubre tanta historia real ocultada y por si acaso guardo seguro que demasiadas cosas. Para profundizar en ellas en su momento. ¡Quizá piense en vivir 200 años!. Probablemente debería desconectar, quien mucho abarca poco aprieta

Ahora ando pringado entre otras varias con el 23 F y aún me queda, y necesitaré digerir todo lo que voy leyendo. Ya sé que no tiene que ver con el tema, pero... Buscaba hace un rato y no he encontrado, unas frases de JC y la Sofía que decían algo así como que el mérito de JC fue engañar a todo elmundo, según él mismo y según su legítima engañar a los generales o algo así.

Sorprende que con todo lo asumida por trodos que estaba la operación Armada del Gobierno de Gestión o Salvación Nacional, y que dependía de que a Suarez se le hiciese dimitir, cuando por fin dimite el Rey asume su propuesta sobre alopécico Sotelo, sin que nadie afirme que intentó proponer a Armada u otro similar, que si hubiera querido lo hubiera hecho sin ningún problema. Es realmente sorprendente.

Esto lo hace aparecer alejado de la conspiración de Cortina, o sea de todos, salvo que la jugada de Cortina sea desde el principio provocar un golpe que falle y sirva a la imagen de un cuestionado JC, como explica Martínez Inglés, creo que muy bien.

Si Tejero no dejó entrar en el Congreso a Armada para proponerse como la solución esperada es porque no le esperaba a él, y menos con una propuesta que incluía a gente de izquierdas reconocidos. Según Perote, y otros, el elefante blanco que esperaba era De Santiago. Cortina no pudo equivocarse con la información dada a Tejero. Se la dio así con toda intención.

¿Hay algún indicio de que De Santiago participara como tapado en una jugada que falló? ¿o simplemente es la confirmación de que Cortina jugaba a que fallara el golpe y escarmentar y neutralizar al ejército que se estaba poniendo pesado con tanta reclamación patriótica en vez de ponerse en posición de firmes total, a lo que usted tenga a bien disponer bwana JC?

Es triste ver cuanto acertaban en sus pronósticos aquellos franquistas que escribían en El Imparcial o El Alcazar, y cómo la puntilla a aquellas voluntades de evitar el desastre anunciado de España la dio el TC con su sentencia contra la Loapa, complemento terrible del café para todos, de la claúsula Camps y de lo que andan diciendo ahora Rubalcaba y la Valenciano. Y aguarda al Madina. Nuestros polítiquillos a procurar desde el minuto cero de la tras*ición el bien de su ego y de sus carteras y las de parientes, amigos, vecinos, compadres, conmilitones y correligionarios, toma organos democráticos como setas por todas partes, empezando por las Cajas de Ahorros, y deuda y más deuda pública para pagar la fiesta y el Borbón a convertirse en el mejor conseguidor a camisón de la industria nacional o de los compradores en España. Y viva la reconversión industrial y la nueva política de Defensa

(Esto si que es un off topic en condiciones y así no hace falta que venga ningún troll a desbarrar. Pedón a todos)

Sólo quiero alimentar el hilo por no perderte de vista otra vez, como cuando dejaste de visitar los blogs de LD. Que no quiero encerrarme de una vez y al volver no saber dónde poder preguntarte por alguna de mis muchas dudas, que querré hacerlo. Necesito saber que estás.

Por cierto, hablando de de Cortina, ¿sabes que militares coincidieron con JC en las Academias Militares que recorrio? ¿Cuales con amistad contrastada?
 
(Esto si que es un off topic en condiciones y así no hace falta que venga ningún troll a desbarrar. Pedón a todos)

En lo que a mi respecta no es un off-topic en absoluto... comparto muchos de tus planteamientos sobre el 23-F y considero el tema es de maxima importancia para entender el desarrollo de la cupula militar/policial que ha estado manejando los hilos del ETA-do.

El libro sobre Adolfo Suarez de Gregorio jovenlandesan "Historia de una ambicion" aporta un contexto historico unico sobre todo lo que empezo a gestarse durante los anyos 77-78 y que culmino el 23-F.

Tan solo anyadire que dudo mucho que Cortina moviera los hilos para favorecer a un "desprestigiado" Juan Carlos...sino mas bien lo contrario... utilizo el "desprestigio" del mismo JC entre sectores del Ejercito (el cual el propio Juan Carlos, era muy consciente) para inducir a JC bajo pretextos falsos a mover ficha y desarrollar una trama/Golpe Monarquico que permitiera a Cortina y sus jefes identificar desde que esquinas precisas del Ejercito, habian militares que se sumaban a esta trama, o donde se podria estar gestando alguna insurreccion en curso o potencialmente se podria gestar algun tipo de alzamiento o golpe directo en algun momento, contra los jefes de Cortina.

Para mi, el "known unknown" es: si todas las tramas inducidas en torno a la opereta del 23-F (Cortina se lo guisa y se lo come, con el aborto de Tejero del Golpe Monarquico Armada-Milans), obecedecian a un simple "curarse en salud" por si acaso se desmadra alguien en algun momento;

o por lo contrario la maniabora en su concepcion era de caracter anticipatoria/contragolpe de una operacion contra el ETA-do, de la que Cortina y sus jefes tenian pleno conocimiento que estaba en curso pero no sabian con precision ni donde, ni por quienes, ni cuando.

Teoria de Juegos-

Marco: Juego Dinamico de Senyales bajo Informacion Imperfecta/Informacion Asimetrica

Sobel 1985 - Theory of Credibility - la parte informada puede ser amigo o enemigo de la parte desinformada en una secuencia de juegos de cotilleo.

Aunque el trabajo academico de Sobel fuera posterior al 81, pienso que este tipo de juegos ya se desarrollaban en entornos de inteligencia militar desde los 60, ejemplo - Golpe de Suharto contra Sukarno en Indonesia.

Que JC saliera fortalecido mediaticamente, a mi juicio fue tan solo una consecuencia colateral que se propicio tras el 23-F, cuando JC se subornida de pleno al ETA-do y el ETA-do le utiliza en consecuencia siempre "on a tight leash" bien amordazado con episodios psy-ops como el incidente/atraco al Banco Central en Barcelona y la "bala para el Rey".

Ahora que JC sobra, se airea su implicacion en el 23-F y no se escatiman medios para que la opinion publica le vea como unico responsable del mismo.
 
Última edición:
En lo que a mi respecta no es un off-topic en absoluto... comparto muchos de tus planteamientos sobre el 23-F y considero el tema es de maxima importancia para entender el desarrollo de la cupula militar/policial que ha estado manejando los hilos del ETA-do.

El libro sobre Adolfo Suarez de Gregorio jovenlandesan "Historia de una ambicion" aporta un contexto historico unico sobre todo lo que empezo a gestarse durante los anyos 77-78 y que culmino el 23-F.

Tan solo anyadire que dudo mucho que Cortina moviera los hilos para favorecer a un "desprestigiado" Juan Carlos...sino mas bien lo contrario... utilizo el "desprestigio" del mismo JC entre sectores del Ejercito (el cual el propio Juan Carlos, era muy consciente) para inducir a JC bajo pretextos falsos a mover ficha y desarrollar una trama/Golpe Monarquico que permitiera a Cortina y sus jefes identificar desde que esquinas precisas del Ejercito, habian militares que se sumaban a esta trama, o donde se podria estar gestando alguna insurreccion en curso o potencialmente se podria gestar algun tipo de alzamiento o golpe directo en algun momento, contra los jefes de Cortina.

Para mi, el "known unknown" es: si todas las tramas inducidas en torno a la opereta del 23-F (Cortina se lo guisa y se lo come, con el aborto de Tejero del Golpe Monarquico Armada-Milans), obecedecian a un simple "curarse en salud" por si acaso se desmadra alguien en algun momento;

o por lo contrario la maniabora en su concepcion era de caracter anticipatoria/contragolpe de una operacion contra el ETA-do, de la que Cortina y sus jefes tenian pleno conocimiento que estaba en curso pero no sabian con precision ni donde, ni por quienes, ni cuando.

Teoria de Juegos-

Marco: Juego Dinamico de Senyales bajo Informacion Imperfecta/Informacion Asimetrica

Sobel 1985 - Theory of Credibility - la parte informada puede ser amigo o enemigo de la parte desinformada en una secuencia de juegos de cotilleo.

Aunque el trabajo academico de Sobel fuera posterior al 81, pienso que este tipo de juegos ya se desarrollaban en entornos de inteligencia militar desde los 60, ejemplo - Golpe de Suharto contra Sukarno en Indonesia.

Que JC saliera fortalecido mediaticamente, a mi juicio fue tan solo una consecuencia colateral que se propicio tras el 23-F, cuando JC se subornida de pleno al ETA-do y el ETA-do le utiliza en consecuencia siempre "on a tight leash" bien amordazado con episodios psy-ops como el incidente/atraco al Banco Central en Barcelona y la "bala para el Rey".

Ahora que JC sobra, se airea su implicacion en el 23-F y no se escatiman medios para que la opinion publica le vea como unico responsable del mismo.

Muy interesante. En esa línea encajaría lo que JC dijo a las víctimas del 11M: "Lo lleváis claro. A mí todavía ne icultan cisas del 23F".

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
 
Kilki
Que yo sepa el último libro de Amedo es "La conspiración, el último atentado de los Gal".
Aunque lo que diga el personaje hay que cogerlo con pinzas, es muy interesante. Relata por ejemplo sus amistades y complicidades con los etarras y gente de HB.
También como se cargan a los galeses franceses que empezaban a completar el puzzle.

---------- Post added 02-oct-2013 at 11:38 ----------

Gilez
La última de Perote es que el elefante blanco era Valenzuela.




"El 11-M es desconcertante"
Perote: "Valenzuela era el elefante blanco del 23-F"


Perote: "Valenzuela era el elefante blanco del 23-F" - Libertad Digital


Lo que queda claro tras el 23F es que, si no tenían bastante con los dossieres de Jano , ahí quedan todos pillados por los bemoles, porque todos habían pactado el golpe.
Y al "fracasar", todos tienen que callar y hacer lo que les digan.


PD Se me olvidaba comentar que el atentado contra Valenzuela por parte de Henry Parot, del comando oculto, fue desviado a lo que conocemos como "El caso Almería".
 
Última edición:
Kilki
Que yo sepa el último libro de Amedo es "La conspiración, el último atentado de los Gal".
Aunque lo que diga el personaje hay que cogerlo con pinzas, es muy interesante. Relata por ejemplo sus amistades y complicidades con los etarras y gente de HB.
También como se cargan a los galeses franceses que empezaban a completar el puzzle.

---------- Post added 02-oct-2013 at 11:38 ----------

Gilez
La última de Perote es que el elefante blanco era Valenzuela.




"El 11-M es desconcertante"
Perote: "Valenzuela era el elefante blanco del 23-F"


Perote: "Valenzuela era el elefante blanco del 23-F" - Libertad Digital


Lo que queda claro tras el 23F es que, si no tenían bastante con los dossieres de Jano , ahí quedan todos pillados por los bemoles, porque todos habían pactado el golpe.
Y al "fracasar", todos tienen que callar y hacer lo que les digan.


PD Se me olvidaba comentar que el atentado contra Valenzuela por parte de Henry Parot, del comando oculto, fue desviado a lo que conocemos como "El caso Almería".

Swing, muchas gracias por el comentario. Ya suponia que habria que coger con pinzas lo que cuente. Lo leere. El do ingo en el Mundo, hablaban de otro nuevo que ha escrito, "cal viva". De hecho, hasta que me puse a buscr cosas del tema en la red, desconocia la existencia del que me comentas. Asi, que hay por lo menos dos. Habra que leerlos. Aunque en este hilo estoy aprendiendo y enterandome de mas que en ningun libro.
 
Luis M. González-Mata


Luis Manuel González-Mata Lledó, espía y ensayista español del siglo XX.



Cisne. Yo fui espía de Franco

Su prólogo comienza así:

No busco un éxito editorial. Lo importante para mí hoy, es denunciar todo un sistema de corrupción, asesinato y crimen que beneficia a un imperialismo político o económico. Testimoniar (y mi complicidad de largos años creo que me permite hacerlo) que hay pueblos sistemáticamente sacrificados por un dogma o una doctrina política en su propio beneficio. Que los términos Este y Oeste, Oriente y Occidente, Comunismo y Democracia, no son sino palabras vanas… que los antagonismos desaparecen pronto en beneficio de una entente cómplice… Entente cuyo precio pagan aquellos que son titulados beneficiarios… Debido a que he sido agente secreto durante dieciocho años de mi vida, sé para qué sirven los agentes secretos. No sirven para nada. Todos sus códigos son descifrados, todos sus medios técnicos son neutralizados, todas sus informaciones circulan, se entrecruzan, se interfieren y se anulan. Pero por desgracia los agentes secretos no se conforman con ser inútiles, además quieren ser peligrosos. En efecto cuando no tienen informes que suministrar, se los inventan. Cuando no disponen de un atentado que impedir, lo provocan. Cuando no tienen ninguna organización extremista en la que infiltrarse, crean una. Lo único que justifica la existencia de los agentes secretos es el desorden público, y así, para sobrevivir, alimentan ese desorden público con toda clase de escándalos y atentados.




Luis M. González-Mata - Wikipedia, la enciclopedia libre

---------- Post added 03-oct-2013 at 08:29 ----------

Explica que el comisario Roberto Conesa -famoso por sus éxitos policiales- fue amigo de los policías antimasónicos Mauricio Carlavilla y Eduardo Comín Colomer. ¿Podría resumir la biografía de Conesa?

No se sabe mucho de Conesa pero algún estudioso ha dado a conocer algunos datos. Según el colectivo Alberto Rincón, Roberto Conesa Escudero nació en 1917 en Madrid. Al final de la Guerra Civil ingresó en la Policía. En los años cuarenta trabaja a las órdenes del comisario Hernández Martínez, famoso por su habilidad en la redacción de comunicados públicos. Una década después está junto a Vicente Regüengo, jefe de la Brigada Político-Social y del que aprende sobre las infiltraciones. El PCE, CC.OO., PSOE y UGT conocen sus méritos. A finales de los cincuenta trabaja para la Brigada de Investigación Criminal –el caso Jarabo le da relativo nombre-. Fue amigo del policía historiador Eduardo Comín Colomer y mantuvo asimismo relaciones con Mauricio Carlavilla (Mauricio Karl), que publicó libros de ideología anticomunista.

Vuelve a la Brigada Político-Social con Federico Quintero como jefe superior de Policía de Madrid y con José Sainz González presentan en rueda de prensa en septiembre de 1974 sus investigaciones sobre el atentado de la cafetería Rolando, junto a la Dirección General de Seguridad, en Madrid. Aquí ya Conesa sabe cosas y hace cosas importantes. Interviene en la desarticulación de un grupo bastante oscuro, Grupo Antifascista Revolucionario Independiente [GARI], en París. Y junto a otros muchos sucesos propios de su profesión, aprende del comisario Sainz sobre ETA, aunque su especialidad fueron los GRAPO.

A raíz de los secuestros de Antonio María de Oriol, presidente del Consejo de Estado, y del teniente general Emilio Villaescusa resulta fundamental para la liberación de los mismos. Mantuvo relaciones con Luís M. González Mata, Cisne, un personaje bastante peliculero pero que estaba en el entorno de los servicios policiales. El FRAP tampoco escapó a la curiosidad de Conesa. Un personaje en el que, como en otros con dedicaciones parecidas, es difícil discernir la verdad de sus sombras.




ENTREVISTA A VICENTE ALMENARA: “LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA INTERVINIERON EN LA tras*ICIÓN DE MODO MUY IMPORTANTE” | Blog de Xavier Casals
 
Luis M. González-Mata


Luis Manuel González-Mata Lledó, espía y ensayista español del siglo XX.



Cisne. Yo fui espía de Franco

Su prólogo comienza así:

No busco un éxito editorial. Lo importante para mí hoy, es denunciar todo un sistema de corrupción, asesinato y crimen que beneficia a un imperialismo político o económico. Testimoniar (y mi complicidad de largos años creo que me permite hacerlo) que hay pueblos sistemáticamente sacrificados por un dogma o una doctrina política en su propio beneficio. Que los términos Este y Oeste, Oriente y Occidente, Comunismo y Democracia, no son sino palabras vanas… que los antagonismos desaparecen pronto en beneficio de una entente cómplice… Entente cuyo precio pagan aquellos que son titulados beneficiarios… Debido a que he sido agente secreto durante dieciocho años de mi vida, sé para qué sirven los agentes secretos. No sirven para nada. Todos sus códigos son descifrados, todos sus medios técnicos son neutralizados, todas sus informaciones circulan, se entrecruzan, se interfieren y se anulan. Pero por desgracia los agentes secretos no se conforman con ser inútiles, además quieren ser peligrosos. En efecto cuando no tienen informes que suministrar, se los inventan. Cuando no disponen de un atentado que impedir, lo provocan. Cuando no tienen ninguna organización extremista en la que infiltrarse, crean una. Lo único que justifica la existencia de los agentes secretos es el desorden público, y así, para sobrevivir, alimentan ese desorden público con toda clase de escándalos y atentados.




Luis M. González-Mata - Wikipedia, la enciclopedia libre

---------- Post added 03-oct-2013 at 08:29 ----------

Explica que el comisario Roberto Conesa -famoso por sus éxitos policiales- fue amigo de los policías antimasónicos Mauricio Carlavilla y Eduardo Comín Colomer. ¿Podría resumir la biografía de Conesa?

No se sabe mucho de Conesa pero algún estudioso ha dado a conocer algunos datos. Según el colectivo Alberto Rincón, Roberto Conesa Escudero nació en 1917 en Madrid. Al final de la Guerra Civil ingresó en la Policía. En los años cuarenta trabaja a las órdenes del comisario Hernández Martínez, famoso por su habilidad en la redacción de comunicados públicos. Una década después está junto a Vicente Regüengo, jefe de la Brigada Político-Social y del que aprende sobre las infiltraciones. El PCE, CC.OO., PSOE y UGT conocen sus méritos. A finales de los cincuenta trabaja para la Brigada de Investigación Criminal –el caso Jarabo le da relativo nombre-. Fue amigo del policía historiador Eduardo Comín Colomer y mantuvo asimismo relaciones con Mauricio Carlavilla (Mauricio Karl), que publicó libros de ideología anticomunista.

Vuelve a la Brigada Político-Social con Federico Quintero como jefe superior de Policía de Madrid y con José Sainz González presentan en rueda de prensa en septiembre de 1974 sus investigaciones sobre el atentado de la cafetería Rolando, junto a la Dirección General de Seguridad, en Madrid. Aquí ya Conesa sabe cosas y hace cosas importantes. Interviene en la desarticulación de un grupo bastante oscuro, Grupo Antifascista Revolucionario Independiente [GARI], en París. Y junto a otros muchos sucesos propios de su profesión, aprende del comisario Sainz sobre ETA, aunque su especialidad fueron los GRAPO.

A raíz de los secuestros de Antonio María de Oriol, presidente del Consejo de Estado, y del teniente general Emilio Villaescusa resulta fundamental para la liberación de los mismos. Mantuvo relaciones con Luís M. González Mata, Cisne, un personaje bastante peliculero pero que estaba en el entorno de los servicios policiales. El FRAP tampoco escapó a la curiosidad de Conesa. Un personaje en el que, como en otros con dedicaciones parecidas, es difícil discernir la verdad de sus sombras.




ENTREVISTA A VICENTE ALMENARA: “LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA INTERVINIERON EN LA tras*ICIÓN DE MODO MUY IMPORTANTE” | Blog de Xavier Casals


Como dijo Pedro J., era imposible determinar si Conesa era de los GRAPO o los GRAPO eran de Conesa.

Lo de las invenciones de los espías lo recoge jocosamente Graham Green en 'Nuestro hombre en La Habana'. Un espía aburrido pasa los planos de una aspiradora como si fueran los de un arma secreta, y se arma la subida de peso...
 
Volver