Eta y gal: Dos tentaculos de la red gladio

Los Grapos en acción y Roberto Conesa.


Historias de la tras*ición: el fin del apagón, 1973-1981 - José Carlos Clemente - Google Libros

---------- Post added 04-oct-2013 at 09:55 ----------

Conesa no va a declarar al juicio de Oriol y Villaescusa, lo mismo que Billy El Niño.



El comisario Conesa se encuentra internado en dicho centro hospitalario desde la madrugada del pasado día 11. El miércoles, día 10, la Dirección General de Seguridad envió a la Audiencia Nacional un certificado médico en el que se afirmaba que su estado de salud le impediría testificar en el juicio contra los presuntos «grapos» acusados del secuestro de Antonio María de Oriol y del teniente general, Villaescusa.

El comisario Roberto Conesa sufre un infarto de miocardio | Edición impresa | EL PAÍS

Conesa sale del hospital el 23 de mayo, justo antes del atentado de la cafetería California.
El atentado se achaca primero a Fuerza Nueva y después al Grapo.
Lo mismo que en el atentado de la calle Correo, no hay militantes de Fuerza Nueva muertos.
Minutos antes de la explosión la policía se lleva detenidos a 10 personas.



ABC (Madrid) - 27/05/1979, p. 26 - ABC.es Hemeroteca
 
Swing: Se me olvidaba comentar que el atentado contra Valenzuela por parte de Henry Parot, del comando oculto, fue desviado a lo que conocemos como "El caso Almería".

Como sabes la version oficial es que Valenzuela se mostro muy critico con la arbitrariedad en el proceso de inculpacion de unos y otros por el 23-F...

Pero en ese atentado, yo por lo menos, detecto cierta intencionalidad de marear la perdiz dentro de un ambiente ya confuso tras el 23-F.. Este se lleva a cabo por el metodo Argelino, bomba en el capot. Henry Parot nacio pero no milito en Argelia...mientras que los Hermanos Perret si que militaron.

La cuestion es: Que lectura se queria dar de la "tarjeta de visita" que se dejaba con la "bomba en capot" a traves de ese atentado o si esa tarjeta era simplement "falsa" y se buscaba achacar la ejecucion a terceros que no tuvieron nada que ver...

La respuesta saldria sabiendo el bando al que antagonizo/traiciono Valenzuela (Jefe del Cuarto Militar del Rey) con sus acciones u omisiones durante o post 23-F.

La version oficial es que los Hermanos Perret llegaron a Benicasim (Castellon) en el 71 como los guardaespaldas de un conocido empresario valenciano, veraneante en ese pueblo.

Este empresario era a su vez consuegro del Capitan General de Valencia Joaquin Rios Capape, tambien veraneante en Benicasim,...con amplia experiencia en el Norte de Africa y que en el 57, se rumorea fue el brazo ejecutor durante unas maniobras en Barcelona de un General implicado en una trama monarquica-golpista contra el regimen de Franco.

Rios Capape era un tipo duro donde los habia, con un par!..... Otro veraneante en la zona, Serrano Sunyer, no habla muy bien de el en sus memorias.

Sobre el golpe monarquico del 57: Álvaro Lacalle Leloup

Rios Capape murio en el 63, pero pienso que sus sucesores en el puesto en la zona mantuvieron la misma linea dura de resistencia. Mi interpretacion es que en torno a Castellon-Valencia se forma un nucleo duro de resistencia en Capitanias Generales y Gobiernos Civiles contra lo que ellos entendian eran puros “falsa banderas” contra su estamento bajo la capucha de ETA... . La desinformacion del Regimen caracterizaba las acciones de los Perret como Guerra Sucia/Contraterrorismo - Batallon Basco-Espanyol -pero pienso que eran algo mas que eso.

En Benicasim los Perret regentaban una pasteleria en la playa, casi a mitad de trayecto entre las villas de veraneo de los consuegros: el empresario y el Capitan General. Tambien regentaban una pizzeria donde Henry Parot en 1985 supuestamente asesina a Clement Perret en el Grao de Castellon y que estaba a escasos metros de una residencia de militares de alta graduacion.

En enero del 81, una division de las Fuerzas de Seguridad (no sabria decir cual-pero pienso que la Guardia Civil) entran en la pasteleria y encuentran un arsenal de armas...

De esto solo se hace eco el diario Mediterraneo de Castellon que saca fotografias del arsenal (dirigido por Luis Herrero) y las publica a nivel local... De este incidente no sale absolutamente nada en la prensa nacional (ABC, Pis etc…)... y la Policia en Valencia niega tal incautacion de armas

Segun El Pais, todos (Policia, Gobernadores Civiles, etc... en el entorno Valenciano) se hacen los suecos y niegan la mayor...
Las autoridades policiales mantienen absoluta reserva sobre la investigación de los comandos de la "guerra sucia" contra ETA | Edición impresa | EL PAÍS

Aunque haya que tomar con pinzas todo lo que sale en El Pais.

Mientras tanto en 1985...hay algun que otro abogado accidentado en Castellon... lo de siempre... y un restaurante propiedad de un industrial Vasco expatriado/amenazado por ETA, salta por los aires en el Grao de Castellon tras un aviso de bomba

A nivel local el cotilleo es que fue el propio industrial en estado terminal, con ayuda de los Perret quien lo hizo, y con la intencionalidad de cobrar el seguro... Los Hmnos Perret estaban utilizando el nombre de ETA en vano.

Meses despues, en Agosto del 85 alguien (la version oficial es que fue Henry Parot) se carga a Clement Perret a escasos metros de la Residencia Militar... pero alguien me tendra que ensenyar un detallado informe policial para creerme que un comando itinerante sin conocimiento de la zona se pudo dar a la fuga un domingo de Agosto por caminos agricolas...

Entonces El Pais publica esto en el 85 entre otras cosas:
Los Perret, una larga relación con la 'guerra sucia' | Edición impresa | EL PAÍS,
"Jean-Pierre Cherid, identificado por sectores de la coalicion abertzale Herri Batasuna como uno de los tres hombres que ametrallaron el bar y los hermanos Gilbert y Clement Perret fueron reclutados por el famoso comisario Roberto Conesa como informadores de la policía española. Nadie sabe hasta qué fecha los hermanos Perret mantuvieron esta relación con los servicios policiales españoles."

Cuesta creer que los Hmnos. Perret pasaran de estar amparados por un nucleo duro Civil-Militar Valenciano(Capitanias Generales y Gobiernos Civiles) que aun estaba muy consolidado en el 81 pre 23-F, a hacer trabajos sucios para Conesa ya en el 77 dentro de la guerra policial que describes o simplemente bajo la capucha de GRAPO. Pero con este tipo de gente todo es posible.

De hecho, dentro de la misma linea "emprendedora" que los Perret consolidaron con lo del restaurante del industrial Vasco, ya anteriormente se rumoreaba que habrian sido ellos los causantes de un incendio de verano en unas urbanizaciones de montanya en Benicasim cuya autoria se achaco al GRAPO. Por lo que todo cuadra... por lo menos en la zona ellos fueron la ETA y el GRAPO... Cuando se les requiriera para algo fuera podian ser ETA, GRAPO , o ayudar a limpiar el corral bajo el eufemismo de "guerra sucia"... sobre todo post 23-F/81 hasta el 85, que en esos ambientes puede ser mucho tiempo...

A mi entender Conesa=Martin Villa, o como allanar el camino al nuevo regimen que iba a surgir del 23-F en la linea oportunista/”que hay de lo mio” de los PNN's de la UCD... ...Los Perret puede que se vendieran a Conesa(que ya estaba traicionando a los suyos - el nucleo duro leal al Franquismo-), en su espiritu mercenario (con dobles lealtades) puenteando a los Militares Valencianos…de ahi el hermetismo a nivel nacional en torno a los Perret incluso por parte de El Pais antes del 23-F...

Tal y como lo veo y si a los Perret se les llego a permitir tanto pre y post 23-F, es posible que en la segunda mitad de los 70; Conesa, Billy El Ninyo etc... ya estaban subordinados de pleno a Casimiro y su gente por mandato y mediacion de Martin Villa... sin que este nucleo Militar duro en Valencia lo supiera... o pudiera hacer mucho al respecto…

El secuestro de Oriol de Urquijo para mi no fue tal, sino un conato de secuestro para esconderlo y mantenerlo a salvo; ya que se temia (su yerno Miguel Primo de Rivera) que algo le pasara a manos de gente (vieja guardia Franquista a la que Conesa supuestamente pertenecia, pero que en realidad estaria traicionando junto con su jefe Martin Villa) que se sentia traicionada... Esta "traicion al Franquismo" y la situacion de inseguridad en torno a Oriol de Urquijo la explica muy bien Gregorio jovenlandesan en su libro sobre Suarez... Conclusion: en el 77, el tandem Conesa/Martin Villa ya estaban escenificando mucho con lo del secuestro de Oriol de Urquijo...su liberacion posterior y los honores a Conesa...

Acabo diciendo que en la tarde del 23-F, las primeras informaciones que salen de la Capitania General de Valencia (nucleo duro) hacia circulos de poder de la sociedad civil valenciana es que el Congreso de los Diputados habia sido tomado por ETA...

Y que una de las trampas que siembran los artifices del 23-F es una consigna que emiten antes del Telediario de la tarde ese mismo dia, con unas imagenes de unos almendros en flor y una locucion: "Los Almendros de Benicasim florecen en primavera"....

Traiciones y mas traiciones… Ah! se me olvidada... por aquel entonces...en los 70... J.L. Cebrian tambien veraneaba en Benicasim en unos apartamentos cercanos a la villa del empresario valenciano...

Los que tengais interes en esta trama historica, os recomiendo hacer una busqueda en Google y buscar todo lo que El Pais publicaba en torno a los Perret, Conesa y los Grapo...tal vez se puedan extrapolar cosas interesantes...
 
Última edición:
Buenísimo el hilo en general, y el de sukunvir de antes en particular.
 
Última edición:
Acabo de hacer unas ediciones/cambios a mi anterior post.


Se me ocurre hilvanar, aunque sólo sea en principio geográficamente, con el hilo de la Gran Cloaca Levantina, las niñas de Alcásser, los mercenarios y toda esa m.ierda.
 
Se me ocurre hilvanar, aunque sólo sea en principio geográficamente, con el hilo de la Gran Cloaca Levantina, las niñas de Alcásser, los mercenarios y toda esa m.ierda.

Creo que por aquel entonces la Gran Cloaca Valenciana se empezaba a gestar en torno a circulos aristocraticos (Real Maestranza, Circulo de Agricultura) de grandes familias con tradicion militar y politica en la alcaldia de Valencia. Algunos ya habian salido rebotados por los desplantes del Caudillo a quien odiaban y detestaban…gente como Rincon de Arellano que dimitio como alcalde haciendo un llamamiento a la necesidad de crear un movimiento de izquierdas… y asi lo hicieron en los 70: PSOE en Valencia y movimientos sindicales y de izquierdas eran obra suya al cooptar hacia sus bases a una pequenya burguesia agricola que controlaban… En la faceta mas cloaquera aportaron el FRAP (con el conseller Blasco como agitador que reclutaba a jovenes de las Escuelas de Artes y Oficios para sus fines) y posiblemente los Maulets, supuesto grupo armado que no llego a cuajar. No voy a dar nombres y apellidos…son sobradamente conocidos..

Dentro de lo Rat Penat, eran el sector mas “separatista” en contacto constante con su estamento aristocratico en Catalunya y Pais Vasco… sonyaban con formar parte de unos paises catalanes que llegaran hasta el Alguero donde peregrinaban en crucero todos los anyos... lo del “Pais Valencia” fue idea suya… aunque creo que mucho ni hablaban valenciano.

Junto con otros nobles catalanes flipaban con los juguetes (Mercedes, BMW’s) que sus homologos alemanes les traian para probar. Un propagandista de este grupo que hacia las veces de comisario politico y enlace con Catalunya y Pais Vasco, me reconocio en privado haber estado en los origenes de ETA.

Habian algunos industriales entre sus filas y los comisarios politicos que daban la cara por ellos en la “democracia” no eran aristocratas de sangre: Blasco, Ciscar, Bilimenys.

Algunos, junto con sus homologos catalanes estaban muy metidos en el mundo del ocultismo..

El Nucleo Duro en torno a Capitanias y Gobiernos Civiles, al que me refiero en mi post anterior, era mas afin a sectores de una gran burguesia industrial y empresarial, profesionales liberales y mandos militares afines a Franco que cometieron el error de posicionarse con Fuerza Nueva/Blas Pinyar durante la tras*icion.

Sus posiciones dentro de lo Rat Penat eran mas “regionalistas”. No comulgaban con el separatismo, ni con el uso del valenciano fuera de un entorno familiar. Eran espanyolistas en la medulla y debian a Franco su ascenso economico.

Habian industriales burgueses que compartian poder economico con industriales aristocratas en torno al Banco de Valencia. Estos burgueses sentaron las bases politicas de la UCD y AP/PP en Valencia, pero su filiacion anterior con Fuerza Nueva les resto credibilidad durante anyos.

Milans del Bosch puede que tuviera lealtades divididas hacia ambos grupos, y el 23-F no supiera hacia donde tirar…

En Valencia, ambos grupos estaban un tanto enfrentados (secuestro de Luis Sunyer); mientras que en Catalunya habia un cierto concierto y acuerdo entre todos; pues nadie llego a abrazar el Franquismo mas alla del oportunismo de rigor.

En la actualidad puede que la cosa haya cambiado… ambos grupos de poder comparten la corrupcion a gran escala como sabemos…apenas queda una gran burguesia industrial/empresarial en Valencia (aparte de Roig y Porcelanosa) y ya no hay fuentes de financiacion…por lo que la corrupcion solo puede aumentar…

Lo mas macabro y siniestro en esos circulos creo que continua circunscrito a la aristocracia y los comisarios politicos que aun pululan aunque ya esten mayores.

Lo de Fabra pienso que es algo muy localizado en torno a una mafia que ha venido de fuera, no autoctona, y donde Fabra puede haber servido de valedor, mediador comprador de voluntades… en definitiva: abogado. Por eso se le puede sacrificar.

No veo relacion entre la sarama de Fabra y la sarama obscena de los otros, puede que sea la misma sarama pero no se lo montan juntos. Aunque veamos una inercia inicial a esclarecer la cuestion de la pederastia y abusos; van a por Fabra de la misma manera que van a por los capos mafiosos de Vinaroz-Benicarlo…
 
Vayan haciendo copia de este histórico hilo...

El PP rechaza en solitario en el Congreso penalizar más la apología del franquismo y el revisionismo de crímenes de ETA

El Partido Popular ha rechazado, en solitario, sendas proposiciones no de ley formuladas por la Izquierda Plural y UPyD, instando a tipificar en el Código Penal la apología del franquismo, ilegalizar "automáticamente" los partidos que la practiquen y crear el delito del negacionismo para evitar que se "reinterpreten" los crímenes de ETA y de la dictadura.
 
Y el gobierno (cada gobierno) sirve a los intereses de . . . ???

.

sociedades secretas.

élites dentro de las élites mucho más altas que las que conocemos.

Y, a su vez, esta élite suprema es de inferior jerarquía que la otra élite a la que debe obediencia.

En fin, es una estructura piramidal. Leed a Jim Marrs.:fiufiu:
 
Eta, GAL y Gladio: Ahí está Willy

Parece que el hilo está catatónico y quizá no merezca que muera todavía. A ver si lo avivo un poco por si puede dar nuevos frutos del calibre de los que hay en las páginas anteriores.

Primero de todo agradecer muy mucho el consejo de Asurbanipal. He comprado el libro de Marrs, Sociedades Secretas y aunque no lo he terminado todavía me parece excelente y muy recomendable. Es verdad que muchos de los apartados que trata están también bien tratados en otros autores; pero este es un trabajo muy serio, amplio y documentado. Imprescindible.

Y hablando de Eta, el GAL y los Gladios, me he encontrado con la primera aparición, creo, aparte de sus cursos en Fort Bragg y andanzas por Alemania, de un tipo que es lo peor de la cloaca. Espero que le guste a Swing, que abrió este hilo.

En "Memoria Oculta del Ejército", página 46 y 47 se lee a propósito del indulto de 30 de diciembre de 1970 a Izco de la Iglesia:

“”Se dice en el borrador del acta (del Consejo de Ministros que decidió el indulto): “El Ministro de Justicia dio lectura a la carta de la progenitora y el hermano del principal de los encartados, Sr. Izco de la Iglasia en la que solicitaban clemencia, apoyándose en el historial del padre, combatiente durante la guerra en el Tercio de Requetés y en el del hermano, miembro activo del SEU y de las actuales Vanguardias Universitarias.”…… Tras la petición de clemencia están las manos de San Martín y sus hombres. En este caso concreto las del capitán Andrés Cassinello…… En palabras de San Martín los hechos se desarrollan así:

“Resulta que en el colegio de El Prado, un centro dirigido por el Opus, y que está en el madrileño barrio de Mirasierra, estaba de profesor, me parece que era psicólogo, un hermano de Izco de la Iglesia. No recuerdo con exactitud por qué Cassinello lo conoció, pero el caso es que entró en contacto con él y le explicó nuestra idea y la necesidad de que alguien, un pariente directo, ya que no los condenados, solicitara el indulto. El hermano de Izco, entonces, junto a su progenitora, acepta ponerse en marcha para ver que se podía hacer para evitar la pena de fin. Izco de la Iglesia era en realidad un tipo malísimo, y había sido condenado a dos penas de fin. Para decir la verdad, yo creo que él fue en realidad el autor material de la fin de Melitón Manzanas.””

Parece que Cassinello tenía un gran interés en que no fusilaran a Izco de la Iglesia. Luego con la Amnistía salió a la calle. ¿Qué sería luego de él? ¿O de Juan Bautista Eizaguirre Santisteban “Zigor”? del que luego del atentado a Carrrero ya nunca se supo nada, creo.
.

---------- Post added 13-nov-2013 at 20:09 ----------

.
Pregunté hace un tiempo por información sobre Gutierrez Mellado. Por si a alguien le interesa, esta parece estar bastante bien:

Manuel Gutiérrez Mellado

También el libro de Luis Villamea da información sugerente, y sobre el caso Gabaldón es más que muy interesante el anexo del libro "El magnicidio de Carrero Blanco" de José Maria Manrique y Matías Ros. Bueno, el resto del libro también lo es.
.
 
Última edición:
Gilez: me alegro que te esté gustando el libro que recomendé. Sí, es muy bueno. Y el final es muy muy bueno (y seguro que todo masón sabe del tema, de la última parte del libro).

Gracias por tus aportaciones. Gutiérrez Mellado, para mi, fue un fistro que dejó en la estocada a cientos de guardias civiles asesinados por ETA.
 
Resubo el hilo.


A ver si se anima Swing y nos comenta los últimos acontecimientos: sentencia de Estrasburgo y liberación de etarras y forzadores por parte del sistema.
 
Gregorio Morán: «Los padres de la tras*ición eran absolutamente impresentables» | jotdown.es

Interesante entrevista a Gregorio Morán sobre la tras*ición.

Gregorio Morán: «Los padres de la tras*ición eran absolutamente impresentables» | jotdown.es


¿Eran los GRAPO un grupo terrorista organizado por la ultraderecha? Se argumenta esta posibilidad en El astuta Rojo (una biografía de Santiago Carrillo recientemente publicada por Paul Preston). Dice Preston (Página 298) que tres ministros (Gutiérrez Mellado, Martín Villa y De la Mata Gorostizaga) estaban convencidos de ello. Los secuestros de Antonio María de Oriol y Urquijo y de Emilio Villaescusa, que fueron reivindicados por el GRAPO, serían junto con los asesinatos de los abogados laboralistas del despacho de la calle Atocha, y siempre según esa teoría, esfuerzos de la ultraderecha para desbaratar la tras*ición.

Hombre, después de lo de Pio Moa… El que redactaba los comunicados del GRAPO era el hoy escritor Pio Moa. Hay historias paralelas muy interesantes. ¿Sabía usted que los archivos del Movimiento Nacional se quemaron? Pues esta es una de esas cosas interesantes que poca gente sabe. Martín Villa ordenó en 1977 que se prendiera fuego a todos aquellos papeles. Con lo que, por ejemplo, toda la información sobre confidentes e infiltrados se la llevaron las llamas. En Barcelona se conoce la fábrica en la que se quemó todo. Eran mucho kilos de papel. Yo he trabajado (investigado) en los archivos de la administración que hay en la calle Alcalá, pero lo más interesante no está allí. Uno de los rasgos más característicos de la tras*ición es que se amnistiaron a sí mismos. Yo fui militante clandestino durante un montón de años. A mí me hubiera gustado saber qué confidente tenía yo. Yo sabía que había alguien de mi entorno que pasaba información sobre mí. Si esos archivos no se hubieran quemado, habría sabido quién fue. Pero siempre me quedaré con la duda. El GRAPO no fue una invención policial. Lo que si hubo fue lo que podríamos llamar una instrumentalización del GRAPO. Los integrantes del GRAPO venían de Galicia y eran claramente unos pringados a los que manipularon.​

¿Infiltró la extrema derecha a alguien en los GRAPO?

No se podía meter a un agente de extrema derecha en un grupo como aquel. En los movimientos subversivos se puede infiltrar un agente, pero debe ser alguien que en apariencia sea más radical que los que ya están dentro. Recuerdo el caso del Lobo, el famoso infiltrado en ETA. Recuerdo que en aquella época había muchas detenciones y a mí se me había encargado por el partido que documentara aquellos arrestos. Hoy lo de ETA parece una leyenda viva, pero las situaciones que se daban entonces eran para partirse de risa. Al comando en el que estaba infiltrado el Lobo, después de cometer varios atentados, no se le ocurre otra genialidad que convocar al infiltrado a una reunión en el Paseo Rosales de Madrid. Van y le dicen: «Oye, estamos sospechando que tú eres un confidente», el Lobo va y responde como ofendido: «¿Cómo? ¿Que sospecháis de mí? Pues a partir de ahora estoy fuera. Vosotros decidiréis qué vais a hacer conmigo. Yo con esa sospecha no estoy dispuesto a seguir. Quedo a la espera de vuestra decisión». Esa noche no quedó ninguno, los detuvieron a todos. La policía se los llevó a todos ellos a comisaría. Claro. Por iluso.​
 
Volver